Vuelven los conductores de trapo a toda pastilla, en esta segunda saga destructiva podemos encontrar suculentas novedades que harán las delicias de los amantes de los juegos de coches de impacto. Tenemos la versión preview, y éstas son nuestras conclusiones.
El primer FlatOut ya sorprendió a los amantes de los juegos de coches y destrucción, y también eclipsó de buena manera a la crítica especializada del sector. Su base era sencilla pero eficaz, carreras de coches y enfrentamientos de destrucción de vehículos al mas puro estilo Destruction Derby. Dado que la fórmula funcionó notablemente y que no tiene competencia con ningún otro juego, no podemos encontrar nada parecido en el mercado, los chicos de BugBear se han animado a desarrollar esta segunda parte.
El motor gráfico que utiliza el juego puede sorprender por la gran cantidad de polígonos que mueve simultáneamente en pantalla. La verdad es que para tratarse de un juego programado en plataformas ya muy exprimidas, los resultados saltan a la vista. Los entornos por los que se recorren las carreras son muy variados y están plagados de detalles. Desde frondosos bosques con árboles, arbustos y gran variedad de plantas, hasta los entornos de ciudades y canales, en los que podemos encontrar puentes, barriles, vallas y un sinfín de mobiliario urbano.
Al colisionar con nuestro coche contra los objetos, cabe destacar que los objetos no desaparecen, sino que se desplazan a lo largo de la pista. Así, en la primera vuelta del circuito podemos ir abriéndonos paso por un camino determinado, para luego en las siguientes vueltas tener vía libre.
Los circuitos tienen varias formas de recorrerlo, o atajos, según corresponda, y también en diferentes niveles de altura en determinados entornos. Esto le da un gran dinamismo a las carreras, a la vez que incluso por error podemos descubrir rutas alternativas que parecen ocultas.
El modelado de los vehículos es muy detallado y con una apariencia muy realista. No sólo de la carrocería y del aspecto externo del coche, sino también en los interiores. Un gran ejemplo de esto se puede apreciar cuando perdemos el capo de algunos vehículos, en los que se puede observar el motor, funcionando y girando las correas de distribución como ocurre con los coches reales.
Ahora podemos encontrar vehículos de diferentes tipos, como deportivos, coches compactos, pick-ups y muscle cars, cada uno con un estilo de conducción y posibilidad de tunearlos de diferentes maneras. Nuestro conductor como ocurría en la anterior entrega sigue fielmente las leyes de la gravedad, y según nuestro movimientos con el coche ira bambaleándose en el asiento del vehículo, y en los impactos mas pronunciados saldrá despedido por alguna de las lunas de nuestro automóvil.
La banda sonora del juego es otro de los puntos fuertes de esta segunda entrega. Así como en la primera versión no contaba con canciones de Artistas del mundo de la canción, en esta última entrega han recopilado una banda sonora de lujo con temas rock alternativo muy intensos, que acompañan a la perfección a la frenética acción del titulo.
Como minijuegos tenemos a nuestra disposición el ya tradicional lanzamiento de Dummie o Piloto de trapo, como vosotros queráis llamarlo. La mecánica consiste en lanzar el piloto de nuestro vehículo a toda velocidad, para cumplir una serie de minijuegos. Hay numerosos y mucho más variados que en la anterior entrega, y podemos encontrar todo tipo de deportes olímpicos, como lanzamiento de longitud, lanzamiento de altura, baloncesto y fútbol. Una gran variedad de alternativas con las que reírnos con los amigos.
Una novedad implementada es el uso de nitros en las carreras. Poco a poco y colisionando contra todo tipo de objetos, y sobretodo contra nuestros adversarios, se nos incrementará la barra de nitro, para luego aprovecharla en el mejor momento y situarnos en la cabeza de la carrera. El control de los vehículos ha mejorado notablemente, haciéndose mucho más suave y sencillo, aunque en las curvas lo pasaremos mal a grandes velocidades para intentar no colisionar con casas y árboles del entorno.
La parte multijugador puede ser disfrutada bien en una misma consola a pantalla dividida, desde dos a cuatro jugadores, o bien en línea, en las versiones de Pc y Xbox que soportan hasta ocho jugadores simultáneos, con sistema de voz, y 6 en Ps2. Los modos de juego incluidos en esta modalidad online son partida rápida, destruction derby, en modo torneo o bien los juegos del muñeco de trapo.
Solo nos queda esperar a principios de verano, más concretamente finales de Junio, para poder disfrutar de este frenético juego de carreras. No hay nada parecido en el mercado, así que si os gusto la primera parte, esperad a su secuela, parece que no va a defraudar.