Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Civilization

Civilization

  • PlataformaPCNGE8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMicroprose
  • Lanzamiento01/11/1991 (PC)22/02/2006 (NGE)
  • EditorAtari

Alianza de civilizaciones

Sid Meier logró en su día lo que nadie había intentado. Recrear la historia de la humanidad en un videojuego. Asi nació Civilization, clásico de la estrategia por turnos y una de las obras cumbres de los videojuegos. Muchos años después, N-Gage recibe su versión de este clásico atemporal.

Civilization, una de las obras cumbres de los videojuegos y una licencia pionera e innovadora en su día, regresa en formato de bolsillo para deleite de los poseedores de una N-Gage. Únete a la partida y descubre si es posible una alianza de civilizaciones...

Ampliar

La mejor estrategia llega a N-Gage, probablemente el dispositivo portátil del mercado actual en el que mejor resultado han dado los títulos de estrategia por turnos. Obras soberbias como los dos Pathway to Glory, grandes juegos como High Seize y una excelente conversión del clásico inmortal que catapultó a la fama a Sid Meier. Civilization es hoy por hoy el mejor título que le queda por ver a N-Gage del catálogo anunciado y si no cambian mucho las cosas, será el mejor juego que veamos salir para la handheld de Nokia durante este 2006. Os recomendamos leer las impresiones que hicimos sobre este juego para tener un total conocimiento de todos los detalles que lo alumbran.

Civilization (N-GAGE)

Para hacer honor a la realidad, la conversión de Civilization a N-Gage ha sido excelente, manteniendo intactos todos y cada uno de los recursos que encumbraron al original a lo más alto. La jugabilidad sigue siendo excelente, tanto en el control de los recursos como en el planteamiento de las batallas, la evolución de las investigaciones y conocimientos... Tan solo podemos achacarle que no es algo que no hayamos visto; es decir, en PC ya vamos por la cuarta, espectacular, entrega de la saga, por lo que volver a repetir con el primer título que vio la luz allá en el año 91 puede no sonar muy tentador. Está bien, es portátil, se puede jugar en cualquier parte... pero las partidas son larguísimas y si bien podemos grabar la partida en cualquier momento, no es un juego para ratos cortos.

Civilization (N-GAGE)

g r á f i c o s
El paso de los años ha hecho que Civilization IV sea una auténtica maravilla visual que los usuarios de PC pueden disfrutar al máximo. La versión N-Gage anda muy lejos de ella y se remonta a un aspecto prácticamente calcado a la segunda entrega para compatibles. Por tanto no es excesivamente agradable visualmente, ni siquiera tiene aspecto tridimensional sino la socorrida perspectiva isométrica para observar con atención el tablero de juego.

Civilization (N-GAGE)

Tampoco es que la obra de Sid Meier necesite mucho más, y menos en un dispositivo portátil. Lo que muestra es lo justo y necesario, y en su honor debemos decir que lo hace con la suficiente claridad para que se deje jugar y no echemos en falta una mayor cantidad de recursos técnicos. Pero claro, esto choca también con el diseño y tamaño de la pantalla de N-Gage, minúscula para poder observar todas nuestras unidades de un vistazo una vez que la partida haya avanzado lo suficiente. Habrá que recurrir constantemente a uno de los dos mapas disponibles para observar la distribución de recursos, unidades y enemigos.

Civilization (N-GAGE)

Afortunadamente los menús son sencillos y claros, muy visuales y bastante amigables. Su uso constante es obligado para gestionar la infinidad de recursos que abarca el desarrollo de una civilización y que se hayan cuidado al detalle es una buena señal. Los menús abarcan todos los aspectos del juego: control de recursos, creación de unidades y modificación de sus pautas de comportamiento, la investigación de nuevos desarrollos tecnológicos, la evolución de las ciudades y el grado de felicidad de sus habitantes, las relaciones comerciales...

Civilization (N-GAGE)

En resumidas cuentas, sin ningún tipo de espectacularidad y a pesar de las limitaciones existentes del hardware, Civilization cumple con lo exigido mostrando con claridad en pantalla todo lo que necesitamos para disfrutar.

m ú s i c a   y   s o n i d o   F X
Prácticamente inapreciables e inexistentes, tanto la música, que parece totalmente olvidada ya que no hace acto de presencia durante el juego, y los efectos de sonido, suficientes para indicar que hemos hecho una selección o que dos unidades están luchando. Muy pobres, aunque suficientes para seguir sin problemas y adornar ligeramente el desarrollo del juego.

Civilization (N-GAGE)

j u g a b i l i d a d
El objetivo de Civilization sigue siendo el mismo que ha sido de siempre: dominar el mundo. Y para llegar a ser los amos y señores las tierras conocidas y parte del espacio partimos obligatoriamente del año 4000 antes de Cristo para, tras seleccionar una civilización, doblegar por unos u otros medios al resto de competidores. Para obtener unos dominios como los del Rey Sol podemos usar la fuerza bruta, atacando sin piedad al resto de habitantes del mundo, el desarrollo cultural que nos permita poseer una infinidad de conocimientos superior al resto, la diplomacia o como diría el Presidente,  una alianza de civilizaciones, o bien conquistando el espacio en una carrera que imita las star wars entre la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos.

Civilization (N-GAGE)

Civilization tiene una potente desventaja y es que no existen opciones multijugador a ningún nivel. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que hubiera juego online a través de los servidores del N-Gage Arena, pero finalmente no ha sido así. Es una decisión que puede ser fácilmente comprensible si tenemos en cuenta que la duración media de una partida puede ser de varias horas. El gasto sería inmenso. Pero lo que no podemos justificar es que usando la conexión inalámbrica tampoco exista multiplayer. De esta forma se han roto las dos premisas que habían permanecido inamovibles desde que N-Gage llegó a nuestras fronteras: traducción al castellano y opciones multijugador en todos los juegos.

Civilization (N-GAGE)

Las opciones de juego que tenemos se resumen en el obligado tutorial, partida rápida y customize world. El tutorial, aunque bastante largo, no es lo suficientemente explicativo y aquellos que no hayan jugado a alguna de las versiones de esta obra magna de los videojuegos verán que puede resultar duro iniciarse. Puede parecer complicado crear unidades o navegar por las decenas de menús que existen y que debemos controlar a la perfección para controlar todas las posibilidades del juego. Que esté en inglés tampoco ayuda precisamente.

Civilization (N-GAGE)

Pasados los primeros escollos el control es bastante sencillo, aunque los 'menús evolutivos', que cambian los atajos de teclado según nos desplazamos por ellos no ayudan en exceso. Sin embargo todo resulta más sencillo de lo que parece y con un par de teclas y otro par de atajos controlaremos todo sin mayor dificultad. Para mantener idénticas las señas de identidad de la saga se ha mantenido la fastuosa Civilopedia o la Enciclopedia de Civilizaciones, donde se nos informa con todo lujo de detalles de cada unidad, cada avance tecnológico y de cada civilización que conforma el juego. Impresionante base de datos que además de informarnos en el juego sirve de plataforma educativa.

Civilization (N-GAGE)

Decir que Civilization no es un juego que destaque por ser rápido, más bien todo lo contrario. Las partidas exigen mucho tiempo y esfuerzo (afortunadamente podemos grabar partida en cualquier momento), pero recompensa por los cientos de maneras distintas que existen para vencer en el juego. Podemos dedicar nuestros esfuerzos a adquirir conocimientos culturales o armamentísticos, a armar 'rápidamente' un victorioso ejército o a promover la diplomacia con los vecinos. Hay más de veinte civilizaciones disponibles (aztecas, griegos, españoles, japoneses, egipcios...) cada uno con sus señas de identidad y sus unidades diferenciadoras. Jugar con cada uno de ellos es una experiencia distinta.

Civilization (N-GAGE)

Lo mejor de Civilization es que tenemos la capacidad de controlar absolutamente todo lo que acontece en el juego, aunque no controlemos los combates por si algún no seguidor de la saga se lo estaba preguntando. La evolución del juego depende de nosotros, de nuestras ambiciones, de como queramos jugarlo. En este aspecto sigue siendo un título con posibilidades casi infinitas. Por eso fue una obra maestra.

Civilization (N-GAGE)

c o n c l u s i o n e s
Tener un título de este calibre en N-Gage es un auténtico lujazo para la máquina de Nokia. Además, viendo el listado de lanzamientos previsto para este año, ningún título de los que hemos probado o que esté previsto se acerca a su nivel jugable ni por asomo. Si no cambian las cosas, y mucho nos tememos que no será así, será el mejor juego de N-Gage del año 2006.

Civilization (N-GAGE)

Para los que hayan jugado en el pasado reciente o simplemente, los que hayan llegado a conocer la obra de Sid Meier por su cuarta entrega para compatibles, en esta versión de Civilization encontrarán todas las señas que lo han hecho un éxito mundial. Ahora bien, puede que retornar más de una década al pasado para revivir en nuestras carnes algo que podemos disfrutar cientos de veces mejor en un compatible, puede parecer no muy inteligente. Sí, es portátil, podemos jugar en cualquier parte. Pero tal vez éste no sea el ejemplo más claro del espíritu anytime anywhere.

Civilization (N-GAGE)

Si no los has jugado nunca, si desconoces por completo el estilo de juego de Civilization y el idioma no es un problema, dale una oportunidad. Te recompensará como pocos otros videojuegos lo habrán hecho.

l o   m e j o r

  • Mantiene el carisma y la jugabilidad que le dio fama universal
  • Cientos de posibilidades para jugarlo
  • Uno de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos en tu bolsillo

l o   p e o r

  • Gráficamente muy simple
  • Que no venga traducido al castellano
  • La ausencia de opciones multijugador
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.