Condemned hizo acto de presencia en Xbox 360 sorprendiendo a propios y extraños por su calidad, y sin apenas hacer ruído. Ahora, y tal y como hicieran con F.E.A.R., los estudios Monolith vuelven a meter miedo al usuario de PC mediante una gran conversión, con el terror más real y visceral que existe: el propio hombre.
Condemned nos llevará por los entornos más oscuros, sórdidos y mugrientos que podamos imaginar, pero que son perfectamente creíbles. Incluso se podría tildar a Condemned como un 'Doom3 realista'. Además, Thomas no es precisamente Brad Pitt, si no un agente más 'corriente' para darle más autenticidad y realismo a la acción. No hay tipos guapos, si no más bien todo lo contrario. Todo lo negativo, retorcido, cruel y macabro que puede hacer un hombre lo veréis pasar por delante de los ojos de Ethan Thomas. ¿Os atrevéis a investigar la misteriosa relación de la muerte de los pájaros y la violencia?. Valor y al toro...
G r á f i c o s
Si algo hay que destacar de Condemned a nivel gráfico, se puede resumir en una palabra: fotorrealismo. Y es que, de verdad, ver la mayoría de escenarios del título (como podréis apreciar en las imágenes) es como estar viendo fotos de lugares reales. Condemned posee algunos de los mejores detalles de la recién llegada next-gen, que han sido trasladados al PC de forma notable. Con todo, los defectos que se vienen arrastrando de la ya pasada generación siguen siendo una constante que, si bien no molestan en demasía, si es hora de que se solucionen. Más adelante explicaremos todo esto con detalle, pero baste decir que a nivel global, Condenmed es una pieza visual totalmente estudiada al milímetro para lograr la experiencia de la forma más efectiva posible.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
El motor gráfico pone en pantalla escenarios, personajes y efectos de gran nivel, exprimiendo la máquina hasta el punto que se necesita un PC extremadamente potente para moverlo todo sin despeinarse. Texturas apabullantes, efectos lumínicos de sobresaliente acabado y un ingente número de polígonos para los personajes son las premisas tecnológicas que hacen de Condemned un auténtico chupa-recursos. Se ha intentado mostrar la parte realista de los entornos, y aquí es donde se demuestra la valía de los desarrolladores, a pesar de que en términos de optimización se han quedado un poco cortos.
Condemned: Criminal Origins (PC)
El modelado de los personajes es exquisito, con unas texturas y gestión facial brillante. Tanto Ethan Thomas como el Casamentero, la teniente Rosa o las decenas de asesinos locos y psicópatas que andan pululando por los distintos escenarios tienen un acabado bastante bueno y variado. Quizás se repitan algo de más los enemigos que nos encontraremos en las cloacas, pero aún así su diseño es bastante bueno. En este momento tenemos que felicitar a Monolith por el estupendo trabajo llevado a cabo en la caracterización de los distintos serial killers, drogadictos, psicópatas, asesinos y demás calaña que veremos en el juego: unos tendrán una capucha sado, otros irán vendados, otros llevarán una careta de Santa Claus, los habrá esqueléticos, otros tipo "armario de dos cuerpos"... en definitiva, una variedad más que buena.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
Entre los personajes, quizás lo único que se les pueda achacar es la molesta forma que tienen de caer algunos cuerpos y quedar inertes, en posturas totalmente irreales y resbalando sobre el suelo horizontal, respondiendo a no sabemos qué ley de la física. Por lo demás, animaciones variadas, suaves y fluídas, así como una gran cantidad de movimientos de golpeo que poseen según el arma u objeto que lleven en ese momento. Su forma de bloquear, amagar un golpe, saltar o quedar aturdidos es realmente magnífica, con una contundencia que aumenta el realismo de la acción hasta límites insospechados.
La vista en primera persona también nos sirve para ser testigos de algunos movimientos que ya hemos visto en otros juegos, como saltar un objeto, subir por una escalera, o dar un cabezazo a un enemigo (este último no lo había visto en ningún otro juego desde esa perspectiva). La gestión de la cámara es excelente, tanto en el movimiento como en los momentos antes mencionados. No se le puede poner ni una sola queja.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
Si los personajes y las armas tienen un nivel brillante, los principales protagonistas a nivel visual de Condemned son los escenarios, donde la luz impresionantemente real logra unos resultados magníficos, aunque con matices. Y es que, si bien nuestro protagonista sí interactúa con las fuentes de luz, el resto de personajes no lo hace. El efecto es sobresaliente, pero a los poco minutos notaremos que Thomas sí proyecta sombras según el foco de luz, no haciendo lo propio los asesinos. A decir verdad, el hecho de que este detalle no ocurriese en F.E.A.R. denota que el juego que tenemos entre manos es poco más que una conversión directa desde la nueva máquina de Microsoft.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Aunque esto que hemos dicho es un defecto o una omisión, tenemos que resaltar el grado de cuidado puesto en la luz ambiental en todos y cada uno de los escenarios. La linterna que llevaremos encendida casi el 90% del juego tiene un acabado brillante, y los escenarios poseen una luz muy realista, ya sea en los escenarios cerrados como en los exteriores -aún mejores-. Bien, no hay interacción total con la luz ambiental, pero el aspecto visual es excelente.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Otros detalles que no nos han gustado ha sido la falta de interactividad con muchos elementos de los escenarios. Con un hacha (por ejemplo) podemos romper una puerta que esté destinada a ser rota con ese objeto, pero no podremos romper las tablas de una ventana, o tirar unas cajas apiladas. No es un defecto muy grande si lo miramos desde el punto de vista del juego y sus objetivos, pero sí llama la atención que no se haya cuidado más este detalle. Hay algunos objetos que sí podremos mover/tirar, pero la mayoría no podremos si quiera moverlos.
Condemned: Criminal Origins (PC)
En cuanto a efectos gráficos, Condemned posee una gran cantidad de ellos. Desde el desenfoque que sufrimos al recibir daño, pasando por los filtros de suciedad y grano al ver los momentos en que nuestro instinto nos indica que alguien ha podido realizar algo en ese entorno o los momentos de locura que sufrimos, hasta los efectos polvo y humo de los disparos y los objetos que caen al suelo o el bien realizado efecto del taser. No veremos rayos láser o explosiones impresionantes, todo lo que pasa en pantalla podría pasar perfectamente en vuestra calle. Y en realidad, a veces lo más difícil es mostrar lo realista, y Condemned en ese apartado cumple sobradamente.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned es una aventura en primera persona, no un FPS al uso. No es tan brillante como Half Life2, ni tan variado, pero a cambio es más intenso. El diseño de producción ayuda bastante a crear una atmósfera que une Silent Hill, Doom3 y F.E.A.R. casi a partes iguales. Es una experiencia corta, cruda y realista, que aúna un control muy bien equilibrado con la necesidad de aprender a pelear con todo lo que tengamos a mano. La única arma/utensilio que tendremos todo el tiempo es un taser, que nos servirá para dejar aturdidos a los enemigos.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Y es que en Condemned no dispondremos de armas de fuego durante el 70% del juego. E incluso cuando las consigamos -al encontrarlas o cogérselas a los asesinos que vamos liquidando- tendremos una munición muy escasa. Si encontráis algún arma con 5 balas o cartuchos ya podéis daros con un canto en los dientes, porque serán muy pocas esas ocasiones. Todo depende de lo rápido que matemos a ese enemigo para que no gaste la munición, y así poder tenerla nosotros después a nuestra disposición.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
La mecánica de juego une los combates con la exploración. Nada nuevo, es verdad. Pero el diseño de los niveles y el ritmo de juego se ha planteado para que ninguno de los elementos canse. Es decir, se han mezclado bastante bien las partes de lucha con la exploración, no dejando que el jugador se aburra con ninguna de ellas. Los escenarios ayudan a esa sensación, ya que están muy bien diseñados, y aunque no disponemos de mapa para movernos, cinco minutos en un escenario es tiempo más que suficiente como para no perdernos. La tensión es muy alta en todo momento, y los sustos están a la orden del día en cualquier entorno.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
Al contrario que en la versión para consolas, podremos grabar las partidas cuando queramos. De todos modos, el juego también utiliza una función de autoguardado cuyos puntos de control no están demasiado separados unos de otros, con lo cual no tenemos que preocuparnos de hacerlo. La variedad de situaciones que aparecen hacen que la repetición de acciones no aparezca casi en ningún momento, mientras que los distintos personajes que nos vamos encontrando también ayuda a estar en tensión, debido a la distinta resistencia de cada individuo. Los más corpulentos resistirán más golpes/disparos, mientras que los más enclenques serán carne de cañón simplemente con dispararles el taser a la cabeza.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
No es lo mismo mover una tubería para bloquear o golpear que hacerlo con un hacha. La tubería se mueve de forma más rápida, pero el hacha hace más daño. En cada escenario tendremos multitud de objetos/armas distintos que utilizar, y es cuestión nuestra decidir si recurrimos más a la defensa o a un ataque a tumba abierta. Destacar que las armas de fuego también podemos utilizarlas como armas cuerpo a cuerpo simplemente dándole a un botón.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Ethan Thomas no es un policía atlético, pero tampoco es un típico poli-obeso-come-donuts. De ahí que nos extrañe que no pueda saltar excepto en las acciones contextuales -casi siempre escaleras o huecos-. No podremos saltar una simple barandilla, con lo que la limitación de la libertad de exploración también se corta de raíz en muchas zonas. No es un defecto que lastre sobremanera la jugabilidad, pero sí llama la atención ver a nuestros enemigos saltar y romper paredes, y nosotros sin poder saltar un simple adoquín o un cono. Sí podremos librarnos de los enemigos que nos tengan agarrados agitando el ratón de forma frenética, para desembarazarnos del peligro inminente.
Condemned: Criminal Origins
Condemned: Criminal Origins
Tendremos 3 niveles de dificultad, variando la cantidad de daño que nos hacen los asesinos al golpearnos y el número de botiquines a nuestra disposición. El juego no es muy complicado si aprendemos a movernos, controlar las distancias y bloquear los golpes que nos quieran dar. Además, la IA de los enemigos no está mal, y Monolith aquí ha dado el do de pecho, presentándonos unos enemigos que transpiran locura con cada movimiento, con cada gemido o grito. Movimientos rotundos, golpes secos y rápidos según la posición. Bastante bien.
Condemned: Criminal Origins
Condemned: Criminal Origins
Condemned: Criminal Origins
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.