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[E3] El soft español y el E3

La industria del videojuego crece a pasos agigantados, la nueva generación de consolas ya está aquí, Microsoft asegura que todo va cambiar para los jugadores de PC con Vista... Y en medio de estos vientos huracanados ¿cómo se desenvuelve el pequeño velero del soft español?

Si hay algo que llama la atención dentro de la industria del videojuego español es la discrepancia entre el interés por los videojuegos del público y la producción propia de juegos. Hay relativamente pocos estudios españoles que se dediquen a este negocio a una escala que los ponga en el mapa, y ya ni hablemos si buscamos estudios que tengan reconocimiento internacional allende las fronteras. Hay compañías que se dedican a hacer juegos en Flash, para móviles… pero no son muchos los que consiguen sacar productos comerciales en las plataformas de mayor alcance y exigencia.

¿Volveremos a esos maravillosos años?
¿Volveremos a esos maravillosos años?

Por eso en Meristation nos hemos querido interesar por la presencia española en el E3 (tanto por aquellos aquellos que estuvieron representados en stand como los que acudieron a la feria individualmente a cerrar negocios a presentar productos), y comprobar en qué estado de desarrollo se encuentran algunos de los títulos más destacados 'Made in Spain'. No se trata de hacer un análisis exhaustivo de toda la industria española, porque es bien sabido que hay más compañías de lo que parece realizando pequeños videojuegos, ya sea con fines educativos, promocionales o de puro y simple entretenimiento; por no hablar de la gran comunidad de modders hispanos, que producen nuevos contenidos o se dedican heroicamente a hacer traducciones por su cuenta de títulos que nadie de los que ganaron dinero con ellos se molestó en hacer en su día.

Risky Woods es un testimonio del nivel que España alcanzó
Risky Woods es un testimonio del nivel que España alcanzó

Más bien, la intención de este artículo es la de echar un vistazo a aquellos estudios y empresas que están en disposición de impactar en el panorama del videojuego español con productos comerciales de calidad. Hay imaginación, talento y creatividad en España para crear una industria de producción propia notable, ya se demostró en la época dorada del soft español, pero para dar ese salto se necesitan más estudios y más inversión, que no vendrán hasta los que están ahora no sean capaces de 'tirar del carro'. He ahí el interés por ver qué es lo que preparan algunas de las compañías más capaces, una vez que ya va amainando la vorágine de la feria de Los Angeles.

¿ A quién no le trae recuerdos esta imagen?
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Pasado...
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...¿futuro?
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On Games

Shadows of War (PC)La compañía española más destacada en el E3. Este año apostaron por invertir algo más de dinero para salir de las profundidades del Kentia Hall y colocarse en el West Hall, a unos pocos metros de uno de los ejes gravitacionales de la industria del videojuego en esos días (los stands de Sony y Nintendo).

La apuesta tenía su fundamento, ya que On Games está preparando un catálogo de títulos con potencial de impacto no sólo en España sino a nivel internacional. Todos los juegos en el stand eran de producción española, lo que es algo complicado de recordar y al menos coloca a la editora como uno de los referentes inmediatos dentro de la industria española.

Dos juegos pujaban por erigirse como los más destacados dentro de la oferta de On Games. Uno de ellos sería Shadow of War, que en España se llamará 'Guerra Civil Española'. Se trata de la primera parte de una trilogía de RTS que pretende abarcar toda la 2ª Guerra Mundial, situando los prolegómenos en el conflicto civil español, en el que intervinieron fuerzas de diferentes países que posteriormente participarían en la contienda global.

Shadows of War (PC)El título ha llamado poderosamente la atención a la prensa generalista española por razones obvias. Nunca antes un juego había girado exclusivamente sobre este conflicto, un tema que levanta todavía muchas ampollas en la sociedad española. El estudio que está al cargo es Legend Studios, que ha decidido reflejar el conflicto usando mecánicas de RTS estilo Starcraft, pero apostando por el realismo y el respeto a la historia; podrás participar en todos los momentos claves de la contienda, como la Batalla del Ebro o la Toma de Madrid. Así mismo aparecerán figuras destacadas de esos años y se apostará por unas unidades que sean compatibles con el estado de precariedad de la época.

Shadows of War (PC)Al margen de la publicidad (y la presión) que otorga el tema, Legend está trabajando con un motor propio para ofrecer al jugador todo tipo de posibilidades tácticas como formaciones personalizadas o potentes editores con los que crear tus propias misiones. Todavía es pronto para juzgar el aspecto final con el que aparecerá el juego, pero parece que el estudio malagueño está cuidando los detalles para ante todo crear un buen juego de estrategia.

El motor gráfico todavía está muy verde, pero por sus primeros esbozos se puede apreciar que está pensado especialmente para que los que quieran buscar ventajas tácticas puedan hacerlo. La topología será importante a la hora de buscar refugio o quedar más expuesto a las balas y la recolección de recursos apenas consumirá tiempo para el jugador, con la salvedad de la gasolina que deberá ser traída en contendores móviles y por tanto requerirá de escoltas. La creación de vehículos se ha ideado de modo que parezca realista, por lo que se ha optado por reflejar las miserias de la época y representar las "máquinas de guerra" como lo que muchas veces eran: tartanas viejas equipadas con ametralladoras y corazas caseras.

Shadows of War (PC)Otro detalle interesante de Shadow of War radica en la construcción de bases, de manera que parezcan auténticas fortalezas. Cada base constará de un edificio central, al que se le podrán añadir todo tipo de complementos y pabellones suplementarios, incluyendo además defensas; de este modo la base de operaciones no se convierte en un conjunto disperso de barracas, sino en una sólida base cuyo asalto siempre es complicado.

Wild Summer (PC)El otro juego destacado dentro del stand de On Games fue Wild  Summer, un título que pretende dar un toque de aire fresco al sector, poniendo en escena una historia que recoge elementos de películas como 'American Pie' y otras producciones gamberras. Lejos de la violencia, de los disparos y de los robos de coches, el planteamiento de Wild Summer pone al protagonista en medio de una gran ciudad en donde tiene libertad de movimiento; a lo largo de la historia irán surgiendo alocadas historias relacionadas con la fiesta, el ambiente playero y por supuesto las chicas, pilar central de todo adolescente alocado que se precie.

Wild Summer (PC)El tono del juego se quiere mantener en 'picante' de modo que pueda ser disfrutado por un amplio público sin pasar la línea roja de lo "erótico". Desprovisto de todo tipo de violencia, la mecánica se basará sobretodo en pruebas de habilidad, con mucho plataformas de por medio y exigiendo pericia a la hora de manejar monopatines y otros vehículos propios del ambiente que quiere recrear Por poner un ejemplo claro de la mecánica y tono general del juego, una de las primeras misiones consiste en ir de tejado en tejado robando prendas íntimas de animadoras.

Wild Summer (PC)El estudio responsable de este título es Novarama, que ya demostró su buen hacer con Fallen Lords. En sólo cuatro meses han conseguido poner en marcha  un motor propio que tiene realmente buena pinta; no es que vaya a competir con Unreal Tournament 2007, pero es un trabajo técnico verdaderamente notable que permite albergar esperanzas en el acabado del juego final.

Había otros dos títulos en el stand de On Games en el West Hall: el nuevo PC Fútbol, que paree poco a poco recuperarse de la debacle que supuso su vuelta a la actualidad y The Legend of Dragon, un beat'em up desarrollado por Freak Frog basado en una serie de televisión que se emitirá próximamente en España. En este título se controlará a los hermanos Ang & Lee en una aventura llena de artes marciales y mitología china; se trata de un juego sin grandes pretensiones técnicas, que buscará sobretodo divertir.

Legend Of The Dragon (PC)

Digital Legends

Después de realizar un gran trabajo explotando las posibilidades técnicas de N-gage con One, Digital Legends se encuentra ahora ante un nuevo y apasionante reto: entrar en el mundo de los MMO de la mano de Soccer Fury. La prestigiosa compañía coreana NCsoft, que ya ha conseguido una gran aceptación entre el público español gracias a Guild Wars, patrocina esta novedosa apuesta en la que se mezclan el fútbol callejero con las artes marciales.

Soccer Fury (PC)
Soccer Fury (PC)
Soccer Fury (PC)
Soccer Fury (PC)

Ambientado en un fútbol sin reglas de tres contra tres, los jugadores podrán utilizar todo tipo de golpes especiales contra sus oponentes y desarrollar estrategias para conseguir la victoria en lo que prometen ser partidos frenéticos y rápidos. Cada jugador irá ganando experiencia y la posibilidad de adquirir complementos a medida que vaya participando en partidos. Este juego se enmarca en la estrategia de NCsoft de ofrecer títulos online alejados del mundo del rol puro, capaces de ofrecer alternativas a las largas horas que requieren los elementos más tradicionales del género.

Digital Legends ya ha demostrado que es uno de los estudios más capaces de España a la hora de usar tecnología puntera en sus juegos, y aunque Soccer Fury tiene muy buena pinta, la verdadera prueba de fuego vendrá con Nightfall Dragons, un ambicioso título de rol con un potente engine gráfico y que bebe de los clásicos del género: desarrollo no lineal, un mundo enorme que recorrer libremente, numerosas historias y aventuras al alcance del jugador… Se trata de un proyecto tremendamente ambicioso que todavía esconde muchos detalles y secretos, pero que puede significar un gran salto para el estudio y para el panorama español en general.

Nightfall Dragons
Nightfall Dragons

Tampoco hay que olvidar a la continuación de One, títulada 'Who's next?' que será lanzada para la nueva generación de móviles Nseries promovida por Nokia. Gracias a la potencia de esos nuevos móviles en comparación con la N-Gage original, Digital Legends ha podido adaptar su motor gráfico para ofrecer un resultado de lo más espectacular, subiendo nuevamente el escalafón de lo que se puede lograr gráficamente con un aparato de telefonía móvil.

One - Who's Next? (N-GAGE)
One - Who's Next? (N-GAGE)

Pyro

Sin lugar a dudas el referente absoluto del actual panorama español, el estudio más grande y con más proyección internacional en suelo español en estos momentos. Después de 10 años de éxitos, la compañía madrileña ha demostrado su madurez con Commandos Strike Force, una aventura realmente arriesgada en uno de los campos más competitivos del mercado: el de los FPS basados en la Segunda Guerra Mundial.

Commandos: Strike Force (PlayStation 2)
Commandos: Strike Force (PlayStation 2)

Después de salir airosos de la apuesta y desenvolverse bien en un género que hasta ese momento no había tocado, Pyro afronta un futuro prometedor por delante del que por ahora no es posible ofrecer muchos detalles. Es conocido que hay hasta tres juegos en desarrollo ahora mismo, con un cuarto que acaba de entrar en fase de preproducción, pero hay absoluto mutismo sobre la naturaleza de estos títulos; dada la versatilidad mostrada hasta el momento, se puede esperar cualquier cosa.

Commandos: Strike Force (PlayStation 2)
Commandos: Strike Force (PlayStation 2)

Arvirago

Gonzo Suárez es posiblemente la figura más destacada y conocida del panorama de desarrollo español, no en vano él ideó la saga Commandos que tanto rompió con el deprimente estado de la industria del videojuego español en su día. Después de salir de Pyro, Gonzo cogió los mandos de Arvirago para embarcarse en una aventura de la que saldrá Lord of the Creatures.

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Lord Of The Creatures (PC)

Este título de rol es posiblemente uno de los juegos más ambiciosos ideados en España. Es cierto que hay tradiciones funestas en España sobre los juegos ambiciosos, con Blade como principal ejemplo, pero Arvirago cuenta con el crédito que le confiere tener detrás al padre de Commandos, que además tiene fama de meticuloso y de ser un gran productor, capaz de imprimir dinámicas de trabajo muy profesionales para optimizar el desarrollo de un juego. 

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Lord Of The Creatures (PC)

La premisa de Lord of the Creatures te permitirá encarnar a un personaje capaz de dominar a decenas de criaturas en un mundo fantástico. Será una aventura rolera llena de elementos únicos y mecánicas novedosas, en el que el jugador podrá personalizar su manera de jugar o equipar adecuadamente a las criaturas que vaya capturando. Oblivion ha puesto el listón realmente alto para el resto de títulos fantásticos, pero es ahí donde se podrá demostrar que la inventiva de un estudio español puede competir incluso con los grandes monstruos del género.

Lord Of The Creatures (PC)

FX Interactive

FX se ha convertido en los útimos años en una de las compañías más queridas por los usuarios españoles gracias a su atractiva política de lanzamientos: juegos baratos, muy bien presentados, de una calidad normalmente buena y perfectamente localizados. Fruto de ese éxito ha nacido el próximo paso para la editora española: desarrollar sus propios juegos. No hay muchos detalles al respecto, pero no tardarán mucho en desvelar qué es lo que tienen tras bastidores.

Imperivm III (FX Interactive)

Péndulo Studio

Después de pasarlo realmente mal para demostrar la calidad de su primer Runaway, Péndulo ha conseguido erigirse como un estudio en el que los aventureros gráficos de toda la vida pueden fijarse y depositar esperanzas. A pesar de algunos altibajos y algún retraso sobre la fecha prevista, Runaway 2 sigue su curso demostrando que tiene un gran potencial. Aprovechando un aumento en el interés y la cantidad de aventuras gráficas disponibles en el mercado, el título de Péndulo merece un lanzamiento internacional sin sobresaltos de última hora que le permita brillar con luz propia.

Runaway 2 (PC)
Runaway 2 (PC)

Revistronic

Otra de las grandes promesas para los aventureros, en Revistronic están ahora mismo enfrascados  en Fenimore Fillmore's Revenge, el título que cerrará su trilogía de juegos basados en el salvaje oeste americano. Con un aspecto más serio y adulto, este título deberá proseguir con el buen sabor de boca que dejó el anterior Westerner, que a pesar de sus posibles defectos seguía siendo un título con personalidad propia y realmente interesante.

Fenimore Fillmore's Revenge (PC)

También hay que mencionar Witch, un título de acción que ya lleva bastante tiempo anunciado como proyecto en la página de la compañía. No se saben muchos detalles, pero parece ser que se trata de un juego de ambientación siniestra y con grandes dosis de acción y brutalidad. Habrá que esperar para obtener más información sobre el proyecto.

Fenimore Fillmore's Revenge (PC)

Enigma Productions

El estudio afincado en Getafe sigue con su proyecto: War Leaders: Clash of Nations, un título que aúna gestión con RTS en un escenario alternativo de la 2ª Guerra Mundial. Como gobernante de alguno de los países de la contienda, deberás controlar tus recursos y tus fronteras en un escenario de batalla total entre países, pero también tendrás que ponerte el traje de militar y bajar a las trincheras para comandar tus ejércitos en un escenario detallado y con movimiento de tropas en tiempo real. Tanto en su concepto como en su realización técnica, War Leaders tiene potencial para abrir brecha entre los estrategas, especialmente en aquellos amantes de controlar todos los elementos.

War Leaders: Clash of Nations (PC)

Nerlaska

El equipo castellonense de Nerlaska lleva ya unos cuantos años trabajando en el sector, realizando títulos modestos pero muy entretenidos y competentes como Billy Blade y el Templo del Tiempo. Su próximo proyecto promete ser algo más ambicioso: Medieval Realms, un juego de estrategia para PC basado en la época medieval en el que podrás librar batallas por mar y por tierra, así como gestionar ciudades o liderar cruzadas. Se tiene muy pocos datos sobre este proyecto, pero parece que será un punto y aparte en la sólida pero poco espectacular trayectoria de este estudio.

Billy Blade y el Templo del Tiempo (PC)

Exelweiss

El estudio valenciano finalizó recientemente con 'El desafío de Worky' un título educativo promovido por la Generalitat Valenciana y distribuido gratuitamente ente los estudiantes de secundaria. No se conocen proyectos inmediatos para PC o consolas ya que la producción del estudio es muy diversa y se reparte entre juegos educativos, móviles, a través de Internet…Seguramente no tarden mucho en anunciar más proyectos.

El desafío de Worky
El desafío de Worky

Mercury Steam

Scrapland (Xbox)

Mercury Steam consiguió sorprender a propios y extraños con la gran calidad y valor de producción de Scrapland, seguramente uno de los títulos españoles con más proyección internacional dejando aparte los de Pyro. El estudio madrileño puso mucho esfuerzo en las diferentes conversiones de su opera prima, pero desde entonces no han vuelto a salir a la luz. Lo que sí que está claro es que algo están cocinando, ya que recientemente han aparecido anuncios por parte de la compañía pidiendo profesionales para ocupar ciertos campos (un diseñador de niveles, un programador de IA y otro de física). El juego será un FPS para PC, Xbox 360 y PS3, que además vendrá avalado por una licencia bien conocida.

Silicon Garage Arts

El futuro del soft españolEste estudio es también una escuela para formar nuevos talentos en la industria del videojuego, lo que es verdaderamente loable. Su primer proyecto serio en el mundo de los videojuegos se trata de la La Sombra de Atón, una aventura de misterio ambientada en Egipto con toques de acción y algo de Indiana Jones. Su lanzamiento está previsto para el 2008 en PC y Xbox 360.

Virtua Toys

Los responsables de Torrente 3 mantienen dos oficinas: una en Madrid y otra en Barcelona (este delegación era antiguamente conocida como Bit Managers, seguro que a muchos les suena). Tampoco son de los que ofrecen mucha información sobre su futuro, pero hace un par de meses buscaban programadores experimentados en C++ y con experiencia en el mundo del videojuego para desarrollar un motor para Revolution (ahora Wii). Aparte de este misterioso proyecto, la empresa está trabajando en un juego para PS3 y otro para Nintendo DS.

Torrente 3 (PC)

Conclusión

No se podría cerrar este artículo sin mencionar otros estudios que también están pegando fuerte en diferentes campos del videojuego: Devilish, que trabaja mucho en el campo del móvil (aunque no le asustan los retos más complejos como ya ha demostrado con varios proyectos premiados como "Pietro: escapando de la oscuridad");  Microjocs, estudio que se dedica al juego para móviles; Zinkia, con oficinas en Madrid y que se dedica tanto a la animación como al desarrollo de juegos basados en sus producciones, además de también desarrolar una gran variedad de juegos para móviles; Alcachofa Soft, creadores de las aventuras gráficas de Mortadelo y Filemón; Bety Byte, creadores de juegos y comunidades virtuales vía web; Abylight, un grupo escindido de lo que era Bit Managers... Y todavía no habríamos terminado.

Prieto
Prieto

Si se fija uno en la actividad que desarrollan algunos de los estudios mencionados más arriba, es fácil comprobar que si bien el numero de estudios trabajando en grandes producciones podría ser mayor, hay en cambio mucha actividad en máquinas menores (para jugar al menos) como el móvil. Gracias a los nuevos móviles o la versatilidad de la red de redes, muchos de los pequeños estudios pueden diversificar su producción y sobrevivir con más soltura que si pusieran todos los huevos en un único proyecto que puede salir bien o no. Quizás el presente y futuro inmediato pasen por allí, pero lo que resulta innegable es que puede ir a más; hay talento artístico y muy buenos programadores en España, una ligera proliferación de cursos y masters relacionados con el desarrollo de videojuegos y más actividad que hace unos años, cuando realmente no existía ni siquiera una industria del videojuego en España como tal. Ahora hay una semilla, que bien regada y cuidada podría dar sus frutos; como usuarios, haremos bien en dar aliento a estos profesionales que se deciden por un campo laboralmente tan poco seguro y conocido en España como es éste; ¿quién sabe?, quizás algunos de vosotros seáis los que en un futuro estéis en una hipotética y floreciente industria.

Uno de los grandes juegos españoles
Uno de los grandes juegos españoles
Nueva ración de Sir Fred para animar a los futuros y presentes trabajadores del soft español
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