Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Ratchet & Clank: Size Matters

El famoso dueto de Insomniac se prepara para debutar en la portátil de Sony con una vuelta a los orígenes de la saga y bajo un nuevo desarrollador, High Impact Studios. Ratchet y Clank vuelven con más armas, gadgets, niveles y, de nuevo, modo multijugador. El tamaño no importa.

Actualizado a

El famoso dueto de Insomniac se prepara para debutar en la portátil de Sony con una vuelta a los orígenes de la saga y bajo un nuevo desarrollador, High Impact Studios. Ratchet y Clank vuelven con más armas, gadgets, niveles y, de nuevo, modo multijugador. El tamaño no importa.

Con un total de cuatro entregas, tres de ellas centradas en la acción y los saltos y la última en las batallas online, la saga Ratchet & Clank se ha convertido en una de las más famosas del género de plataformas de PlayStation 2. Y como bien suele ocurrir con otras tantas licencias de Sony, se prepara para aparecer en las otras plataformas de la compañía, tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Portable, título al que dedicamos este completo avance.

Antes de entrar en detalles del juego, cabe mencionar que a pesar de que los anteriores capítulos y la futura entrega de PS3 estén desarrollados por Insomiac Games (creadores de la saga Spyro), el debut en la portátil de Sony está siendo realizado por el estudio High Impact Games, fundado por ex-componentes de dicha compañía. Las similitudes con la saga Jak & Dakter y su entrega para PSP son inevitables ya que Ratchet & Clank: Size Matters supondrá un regreso a los orígenes de la saga, tras Ratchet: Gladiator, el último capítulo para PS2.

Ratchet & Clank: Size Matters (PSP)

El argumento de Size Matter comenzará justamente al terminar dicho juego. Tras superar cientos de batallas, la famosa pareja decide que se merecen unas vacaciones en una isla paradisíaca, donde se encontrarán con Luna, una joven que está haciendo un proyecto escolar de superhéroes. Tras aceptar unas pocas luchas para fotografiarlos, Ratchet y Clank se dan cuenta que la joven ha desaparecido.

Pronto descubrirán que unos alienígenas están detrás del asunto y que además una olvidada raza de inventores llamados los Technomites está creando un arma muy poderosa. Obviamente tendrán que parar los pies a ambos en decenas de niveles que, por primera vez en la saga, no estarán ambientados en varios planetas sino en un sólo lugar con varias localizaciones: un laboratorio, una playa, un bosque, unas cuevas, etc.

Ratchet & Clank: Size Matters (PSP)

El desarrollo seguirá la tónica de los tres primeros capítulos, es decir, nos encontraremos con una aventura de acción con toques de plataformas y vista en tercera persona donde nuestro protagonista, el mecánico Ratchet, tendrá que utilizar diferentes artefactos para superar obstáculos y armas para eliminar enemigos, además de su llave inglesa. La acción pretende ser muy variada e intensa, con una excelsa cantidad de tuercas y tornillos que recoger para comprar nuevas armas o mejoras para estas.

El arsenal que podrá utilizar estará formado por muchas armas inéditas aunque también aparecerán algunas típicas como el lanzallamas, la escopeta o la ametralladora múltiple. Entre las novedades habrá granadas de ácido, bombas teledirigidas, rayos reductores o incluso Agentes de la Muerte, parecidos a los típicos mini-monstruos de anteriores entregas.

A medida que supere fases, nuestro personaje conseguirá determinadas mejoras que le habilitarán el acceso a nuevas áreas, como botas antigravitatorias, garfios extensibles para alcanzar alturas inaccesibles o incluso diversos vehículos con los que protagonizar niveles de conducción. Además también podrá aumentar su nivel de vida, el arsenal de sus armas y el aspecto y tipo de las armaduras que porte, pudiendo así personalizarle.

Su inseparable amigo, Clank, también contará con sus propias fases, en las que podrá manejar a unos pocos robots dándoles ordenes muy fácilmente, como atacar o activar botones. También tendrá que ayudarles a acceder a otras secciones, dada su incapacidad de saltar, y sus fases tendrán muchos nuevos enemigos, algunos de un aspecto hilarante.

Ratchet & Clank: Size Matters (SPSP)

En otro orden de factores, el título incluirá un modo multijugador inalámbrico hasta cuatro jugadores, tanto en modo cooperativo como competitivo. En el primer caso los niveles serán mucho más grandes y difíciles, con más obstáculos y enemigos. En cambio el segundo nos permitirá enfrentarnos en varios escenarios con diferentes objetivos, como matar un número de veces a los usuarios rivales, a los monstruos de la zona, llegar a un lugar, etc.

En temas jugables, la asignación de botones será muy parecida a la presente en PlayStation 2, aunque dada la ausencia de un segundo stick analógico la cámara se moverá con los botones superiores y las acciones que estos tenían en la versión de PS2 (sacar menús de armas y gadgets o ver el mapa) se efectuarán con los botones direccionales -que se utilizarán para asignar tareas a los pequeños robots en las fases de Clank-. El control se realizará con el stick principal y las demás órdenes, como saltar, golpear, disparar o utilizar gadget, con los principales. Sencillo y muy cómodo.

Ratchet & Clank: Size Matters (Sony PSP) Ratchet & Clank: Size Matters (Sony PSP)

El aspecto gráfico igualará o en algunos aspectos superará a lo visto en la consola de 128 bits de Sony (como por ejemplo en las texturas o la distancia del horizonte), con personajes altamente detallados, una gran variedad de enemigos (desde robots con camisetas hawaianas a cangrejos, salvajes de la selva, animales o monstruos indescriptibles) y escenarios, con muchos secretos, cajas y elementos interactivos. Las explosiones, golpes, animaciones y secuencias cinemáticas estarán también a un alto nivel.

La música volverá a estar a cargo del compositor de la saga, David Bergeaud y las voces, al menos en su versión americana, contarán con dos de sus dobladores habituales: Mikel Kelley y David Kaye como Ratchet y Clank, respectivamente. Las armas, ataques, gadgets y demás efectos sonoros seguirán con la calidad que atesora la saga.

Ratchet & Clank: Size Matters (PSP)

Al parecer Ratchet & Clank: Size Matters se muestra como un más que digno rival de Daxter, el actual mejor título de plataformas en la portátil de Sony aunque aportará detalles no presentes en éste, como una mayor variedad de armas y gadgets y el modo multijugador. No sorprenderá tanto como el título de Ready at Dawn pero puede ser una gran apuesta para los seguidores del género o la saga. Desgraciadamente por el momento su fecha de lanzamiento está bastante lejana, ya que saldrá en el primer trimestre del próximo año, todavía sin día o mes asignado.

Ratchet & Clank: El Tamaño Importa

  • PSP
  • Acción
  • Aventura
La popular saga de Insomniac debutará en PSP con su típica jugabilidad que combina plataformas y acción pero en esta ocasión desarrollado por High Impact Studios (fundado por ex-componentes de Insomniac) y con nuevas modalidades multijugador, nuevos minijuegos y más importancia de Clank en el desarrollo del juego.
Carátula de Ratchet & Clank: El Tamaño Importa
8.5