Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Diario de un E3: ¡Hola Wii! ¡Suerte 360! ¡Cuidado PS3!

Se acaba el E3, y llega hora de hacer recuento. Las tres grandes han mostrado sus bazas, a partir de ahora comenzará la gran batalla. ¿Quién logrará hacerse con la supremacía en el mercado?

Aaron Yip es editor y enviado especial a eventos internacionales de GameAxis la publicación sobre videojuegos líder en Singapur.

¡Hola, Wii!¡Buena suerte, Xbox 360!¡Ten cuidado, PlayStation 3!
Y así es. He concluido que un E3 sólo es emocionante cuando una nueva plataforma o consola se anuncia o se lanza. Generalmente, esto ocurre sólo cada 3-4 años, cuando el ciclo vital de una consola se aproxima a su fin. Como se esperaba, los tres grandes Microsoft, Sony y Ninendo, sacaron toda su artillería en medio de abucheos y ovaciones. Microsoft habló sobre una integración de las plataformas 360/PC/Móvil, basada en el nuevo concepto de 'Live Anywhere' (ligeramente basado en el modelo de Xbox Live) donde los jugadores podrán acceder a un juego en las tres plataformas de un modo u otro (por ejemplo, puedes diseñar una pegatina para el coche en el PC, luego pasarla al mismo juego en Xbox 360, o descargarla en tu teléfono Windows Mobile y enviársela a un amigo).

Sony hablo de crear una PlayStation 3 que sea más que capaz de convertirse en un centro de ocio total, con funciones para descargar música y vídeo. Nintendo se refirió a una 'tecnología perjudicial' que cambia el modo en que la gente entiende y disfruta los juegos con sus consolas DS y Wii. Sin embargo, Microsoft tenía más ases en la manga, cuando también dijeron cómo el próximo sistema operativo Windows Vista había sido creado con la mente puesta en las tres aplicaciones más comunes utilizadas en XP: Internet, email y juegos. Por supuesto, hubo más anuncios de estos gigantes, pero os ahorraré los detalles, ya que estoy seguro de que podéis leer más sobre ellos aquí, en Meristation. En cambio, me centraré en lo que sentí con estos anuncios, y quién predigo que será el líder del mercado el año que viene por estas fechas.

Microsoft Xbox 360
En materia de juegos, la 360 tuvo una puesta en escena bastante buena, con el anuncio y las muestras de algunos títulos triple-A muy buenos, como son Gears of War, Blue Dragon y Grand Theft Auto IV. Es difícil ganarle a un juego de Halo, y Microsoft hizo pleno entre los usuarios actuales y potenciales de 360 cuando mostró un excelente, pero corto, teaser de Halo 3. Pero esto es tan sólo la punta del iceberg, ya que Bill Gates, en su primera aparición en un E3, sorprendió a la multitud cuando habló de unificar el PC, las consolas (Xbox 360) y los móviles (Windows Movile) bajo Live Anywhere. Es interesante, porque, ¿podéis imaginaros cómo aumentaría el número de subscriptores a Live? Es un gran golpe de marketing para Microsoft. También puedo imaginarme que muchos jugadores se sentirán más atraídos a unirse a la plataforma Live, porque tiene una amplia base de usuarios de PC y es una aplicación sencilla para que tus amigos no-jugadores se unan.

Lo que todavía le falta a Microsoft, sin embargo, son esos increíbles títulos hechos en Japón, como las sagas Final Fantasy o Dragon Quest. Blue Dragon tiene un aspecto fantástico por lo de ahora, pero, ¿le darán los japoneses el mismo trato que a otro buen título japonés, Ninety-Nine Nights, y lo ignorarán? No lo sabemos. Y Lost Odyssey no aparecerá hasta mediados del año que viene. Hasta que estos títulos se conviertan en el pilar central de Xbox 360, parece seguro continuar peleando en el mercado del Lejano Este. La ventaja que tiene ahora Microsoft, no obstante, es su fuerte presencia y apoyo en el mercado occidental, algo de lo que PlayStation todavía mantiene la mayor cuota de mercado. Pero con un año de ventaja y a un precio más bajo, ¿puede PlayStation 3 tener esperanzas de superar a Xbox 360? Personalmente, me parece poco probable.

PlayStation 3
Salí de la conferencia de Sony en el E3 con sentimientos mezclados. Por un lado, estoy muy emocionado por el montón de juegos exclusivos para PlayStation 3 (como el asombroso Heavenly Sword, la garantía-para-que-todos-compren-una-PS3 de la saga Final Fantasy XIII, y, por supuesto, el anti-héroe Solid Snake en Metal Gear Solid 4). El precio de 599$ en Estados Unidos para el pack completo de PlayStation 3 puede ser una barrera para muchos usuarios, pero estoy seguro de que no detendrá a muchos jugadores que pueden gastar ese dinero. Pero Sony ha sufrido negativamente cuando anunció el secreto escondido que han mantenido durante un año: ¡el totalmente nuevo mando de PS3, que parece prácticamente idéntico a un mando de PS2 habitual! ¿Por qué no me ha gustado?

Bueno, en primer lugar, porque huele a arrogancia por todos lados. Arrogancia al decir que el nuevo mando era una idea original que se había iniciado con el diseño de PS3. No puedo creerlo. El mando de PS3, con su nuevo sensor de movimiento de seis ejes, para mí no es más que un truco. Parecía como si Ken Kutaragi hubiese visto el mando de Wii el año pasado, y quisiese tener algo único también en el mando de PS3. Pero el mando no puede hacer ni la mitad de lo que un mando de Wii es capaz de hacer, y ni siquiera tiene retroceso. Y para un líder del mercado, parece como si Sony hubiese 'copiado' sin querer o seguido las funciones del mando de un competidor que es tercero tras las propias Microsoft y Sony.

El título de Sony como la consola que mejor se vende podría verse amenazado, irónicamente, cuando salga PlayStation 3. Pero también viene provocado por una creciente falta de confianza hacia la compañía por los medios y los jugadores (a la que no ayuda el hecho de que Sony se ganó muchos abucheos a su PS3 antes del anuncio oficial en el E3). Incluso con todos los grandes juegos disponibles, su arrogancia pausible y su actitud de 'o lo tomas o lo dejas' podrían jugar en su contra.

Nintendo Wii
No soy seguidor de Nintendo. Nunca lo he sido. Pero estos días estuve más tiempo jugando a mi DS que a las demás consolas. Y esto debe decir mucho sobre el tipo de llamamiento que Nintendo hace sobre hardcore y casual gamers, con juegos que son atractivos para ambos mercados (como la adorable saga Zelda y el favorito de todas las chicas, Nintendogs). Nintendo ha tenido éxito al crear un puente sobre el agujero que separaba estos dos grupos de jugadores, tan radicalmente distintos y, a la vez, similares.

¿Podrá Wii, sin importar lo tonto que pueda sonar el nombre, triunfar en el terreno de las consolas como la DS ha conseguido dominar el mercado de las portátiles? Por lo que he visto y jugado en el E3, Nintendo parece tener la fórmula correcta también para Wii. Triunfar entre los jugadores casuales (incluyendo el duro mercado femenino y los mayores) pondría a Nintendo a la cabeza de la carrera contra Sony y Microsoft, ya que los otros dos corredores tienen demasiadas barreras de entrada que afectarán a los jugadores casuales. Para empezar, la falta de los juegos correctos que Nintendo tiene. Y segundo, el precio de 360 y PS3 son muy elevados en comparación con el de Wii, que no superará los 299$ dólares en Estados Unidos. Los juegos también serán potencialmente más baratos, ya que los costes de producción de un juego de Wii son significativamente inferiores a los que se hacen para 360 y PS3.

El único punto débil de Nintendo es su estrategia de 'tecnología perjudicial', que podría alejarles de los hardcore gamers. Garantizado, juegos como Brain Training, Twilight Princess, e incluso Final Fantasy III serán divertidos y geniales para tanto casual como hardcore. Pero le faltan los juegos tipo Halo 3, Oblivion, MGS4 y Grand Theft Auto que satisfacen a los fervientes hardcore gamers. De nuevo, Nintendo podría querer hacer eso, dado que nunca se puso a competir con Sony y Microsoft. Más bien, es feliz dominando el amplio mercado de masas ocupado por los casual gamers. Como Sony, también tiene la ventaja de ser popular tanto en ambos mercados, oriental y occidental. Pero a diferencia de Sony, tiene un precio más bajo y un punto de venta único que le da un mayor atractivo.

Así que, por estas fechas el año que viene, Nintendo, como el hijo pródigo, podría robarle la corona a Sony y tener la consola más vendida del mercado. Puede sonar poco probable, pero nunca ha sido más posible a día de hoy que comparado con los últimos cinco años. Sony y Microsoft mantendrán una dura pugna por el segundo puesto, y predigo que Sony superará a su competidor más cercano por poco. La distancia entre PS3 y 360, en toco caso, sería muy pequeña, no como la superioridad que mantiene actualmente PS2 sobre Xbox. Hasta entonces, disfrutemos de los títulos que ofrecen los tres competidores y veamos cómo se desarrolla la función a partir de ahora.