Tuvo el honor de ser el primer título de desarrollo externo a Nintendo en darse a conocer. Su exclusiva a una revista corrió en forma de scan por toda la red, y 'revolucionó' toda la expectación previa al E3. Era el primer juego de Wii que se mostraba oficialmente, y las primeras capturas daban una gran impresión. Hemos podido probarlo en el stand de Nintendo y era el título third party que más consolas disponía para jugar.
Red Steel es un shooter en primera persona desarrollado en exclusiva por UbiSoft para Wii, y será título de lanzamiento de la máquina cuando llegue a las tiendas el último cuatrimestre del año. Son muchos los secretos que todavía esconde el juego, aún más sabiendo que lo que hemos probado es una demo exclusiva para el E3, y aun cabe esperar más de Red Steel, por ejemplo, escuchar el ruido de la espada al chocar contra la otra en el propio mando.
Durante el juego podemos realizar dos acciones principales con el FHC: a modo de pistola o con una katana, variando enormemente la jugabilidad en ambos casos. El desarrollo normal con un arma de fuego es un shooter puro y duro, apuntamos moviendo la mano derecha y con el pulgar de la mano izquierda nos movemos por el mapeado. El movimiento del apuntado resulta lento acostumbrados al control habitual de un FPS. Cuesta realizar acciones como girar 180º, aunque es cuestión de práctica. Eso sí, basta con mover la mano izquierda hacia atrás para recargar el arma. Realmente cómodo. Es el primer título que combina por un lado la precisión de movimientos cortos y por otro los "espazados" al aire dependiendo de lo que requiera el momento del juego.
El tratamiendo de la luz es excelente, tanto en los rótulos luminosos como en su reflejo en superficies como la carretera mojada o los cristales. Aún queda por implementar algunas texturas en zonas de transición como pasillos o ascensores y animaciones como la de subir escaleras de mano. El acabado facial muestra al enemigo con gestos de tensión propios del momento, y es el único título de Wii que por ahora utiliza a personajes reales, hecho que cabe destacar. Siempre resulta más difícil animar una cara humana que cualquier tipo de seres de ciencia ficción.
En cuanto al control con la katana resulta muy divertido y aunque quedan cosas por hacer, lo que realmente esperamos es poder jugarlo con más tranquilidad sentados en casa y no de pié, con una cola detrás ansiosa por probarlo y sólo unos minutos que resultan insuficientes para habituarnos a él. Inconscientemente tendemos a mover el brazo constantemente y salir agotados, pero una segunda partida nos permite sacarle todo el jugo, dar los golpes más certeros y no parecer unos desquiciados frente al televisor. Además, funciona muy bien a la hora de protegernos. Un movimiento con la mano izquierda, y bloqueamos su ataque para asestarle una buena estacada. La libertad de movimientos encadena ciertos combos de defensa y ataque que no dudamos que UbiSoft exprimirá más allá de lo probado en el E3. El panel explicativo que acompañaba el mueble-demo daba pocos detalles de la jugabilidad y descubríamos por nosotros mismos que en este aspecto hay mucho jugo que aún queda por exprimir.
Red Steel goza de buen apartado gráfico y jugable, con los ocasionales problemas propios de prácticamente todos los títulos no definitivos mostrados en el E3. Aún quedan seis meses para ver el resultado final y conocer si gozará de contenidos online, modo multijugador y completan todo el laborioso proceso de adaptación que requiere el mando de Wii. Esperemos que en todo este tiempo los chicos de Ubisoft trabajen sobre el único FPS confirmado hasta la fecha que acompañará la consola desde el primer día de lanzamiento.