Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Diario de un E3: Divergencia de caminos

La nueva generación de consolas presenta un gran debate. Cada una de las compañías ha decidido seguir su camino. Métodos diferentes pero un mismo fin: convertir el ocio electrónico en un medio de masas.

Que la industria del videojuego se encuentra en una encrucijada no es un misterio para nadie. La buena noticia es que este sector sigue creciendo y se hace cada vez más importante, la mala noticia es que no lo hace al ritmo que le gustaría, por lo que el siempre sagrado margen de beneficios no es lo suficiententemente amplio como para estar tranquilos del todo; una empresa de las más grandes se puede convertir en carne de bancarrota en un abrir y cerrar de ojos, unos cuantos lanzamientos que no cumplan las expectativas pueden poner de rodillas a compañías como EA.

La pregunta del millón es ¿como se puede acelerar el crecimiento de la industria del videojuego? o para más señas, ¿cómo se convence a los millones de personas que no han tocado nunca un videojuego de que lo hagan? Reggie lo exponía perfectamente en el evento de Nintendo previo al E3: "¿quién conoce a alguien que no haya leído nunca un libro o haya visto una película? nadie ¿y quién de vosotros conoce a alguien que no ha tocado nunca un videojuego? seguro que muchos.

Y es verdad, se habla mucho de los vidojuegos como entretenimiento de masas e incluso sobre la posibilidad de que sean o se conviertan en arte, pero  hoy en día constituyen un mercado extremadamente limitado en comparación con otras formas de ocio. Hay más jugadores que nunca, pero el fenómeno todavía no ha atravesado claramente el margen de los 30 años, e incluso dentro de ese margen se puede encontrar un claro dominio de los hombres frente a los mujeres. Hay demasiada gente que no juega ni tiene interés por hacerlo, mientras que la música o la televisión forman parte de nuestras vidas casi sin saberlo.

Las conferencias de Nintendo y Microsoft el martes dejaron claro que la respuesta a esa pregunta no tiene una respuesta conjunta de la industria, más bien al contrario, dos de los principales protagonistas adoptaron estrategias radicalmente opuestas la una de la otra.

Para Microsoft (y para Sony) la conquista del mercado del videojuego pasa por identificarlo como un medio de entretenimeinto masivo como si fuera música o películas, pero con su propia idiosincracia. Por eso la clave radica en integrar, en relacionar cada vez más la música o el cine con los videojuegos, penetrando cada vez en un mercado en el que los videojuegos abarcarán tantos campos que seguro que habrá un grupo de consumidores interesados. Es cuestión de tiempo, de ir integrando a las nuevas generaciones en el mundo de los videojuegos de modo que haya cada vez más usuarios metidos en ese universo.

Nintendo en cambio tiene más prisa; piensa que puede cambiar la percepción de las personas ahora, cambiando un estilo de juego que ya no debe estar basado en el conocimiento previo del mando o en la experiencia que tenga uno como jugador; algo muy simple y divertido con catálogo muy amplio que pueda llegar a todo el mundo. No se trata de añadir nuevas funciones a un control normal (lo que ha hecho Sony), porque eso puede complicar más la situación para los recién llegados, sino crear un sistema de control totalmente nuevo y obligar a los estudios a aprovechar las capacidades del mando para ofrecer unos controles muy intuitivos, lo que también obliga a jugadores y a no jugadores a partir de cero.

Con todo, son el tiempo y los juegos los que deberán hablar mejor o peor de cada estrategia. Sólo el tiempo dirá cuál es el camino adecuado (o quizás ambas compañías tengan razón y de ese modo expandan así todavía más el mercado, eso sería estupendo para todos).