Hay juegos que ya antes de nacer tienen un misterioso halo a su alrededor que crea muchas ganas entre los fans del género para que llegue rápidamente al mercado. En algunos casos son las propias compañías las que generan un exagerado 'hype', en muchos otros son los mismos usuarios los que levantan una expectativa desmesurada ante un título de su género o plataforma favorito. En este caso no se trata de ninguno de los dos casos.
Simplemente cuando se aúnan las energías de dos compañías del talante y talento de Firefly Studios, la compañía creadora del reconocido y profundo Stronghold, y Firaxis Games, la compañía que cuenta en sus filas con Sid Meier y que ha cosechado éxitos como el reciente Civilization IV (y que lleva más de un millón de copias vendidas alrededor del mundo), el resultado final que se espera de esta sinergia es verdaderamente esperanzador.
CivCity: Roma es un juego de construcción de ciudades basado en el legendario SimCity y que toma como base Civilization IV. La idea es tratar de conseguir la profundidad y complejidad a la que los usuarios de Firaxis están acostumbrados y manteniendo el listón de calidad de la última entrega de Civilization. Es por ello que aunque el juego está siendo desarrollado en Firefly, Firaxis mantiene una muy estrecha relación para intentar mejorar el acabado del producto.
En CivCity: Roma los jugadores empezarán con su propia ciudad con un pequeño ayuntamiento y deberán crecer a lo largo de decenas de misiones tratando de llevar nuestro pueblo a una tasa de crecimiento y popularidad, en todos los sentidos, que pueda llegar a rivalizar con la Roma real histórica. Básicamente consiste en coger cualquier ciudad de Civilization y llegarla a micromanejar hasta extremos que pocas veces hemos visto antes.
Para ello los usuarios tendrán control relativo acerca de todas las facetas en las que puede influir el desarrollo de una gran ciudad. Desde la planificación urbanística a todos los niveles hasta la creación de ejércitos para mantener a raya las expansiones enemigas. Todo o casi todo estará contemplado en la simulación, en la que desde la primera misión y progresivamente iremos observando con gran nivel de detalle como se vive la vida en una ciudad romana.
En este sentido deberemos tener en cuenta no solamente la distribución de las casas y las carreteras. Las chozas unifamiliares de un solo piso y habitante pueden crecer hasta edificios más complejos de varias plantas para lo que tendremos que desocupar a vecinos colindantes si queremos hacer recalificaciones urbanísticas. Las posibilidades de construcción vendrán dadas no solamente por el grado de progreso de nuestra ciudad sino también por el espacio disponible.
La distribución de dicho espacio, gran problema existente en las grandes urbes de hoy día, no solamente afectará al tamaño de las viviendas sino también a la logística de los habitantes en sus trabajos, lo cual repercutirá necesariamente en el rendimiento económico a final de año. Es decir, la creación de ciudades industriales sin criterio se penalizará gravemente ya que los trabajadores deberán recorrer grandes distancias para poder cumplir con sus obligaciones.
Del mismo modo se favorecerá una disposición gremial de los oficios, de forma que el sector de la carpintería o el del trabajo de la piedra trabajará mejor si disponen de tanto materias primas como puntos de venta relativamente cerca unos de otros. Esto es especialmente notorio en la distribución de las materias primas, pero también se tiene en cuenta en la construcción y mantenimiento de jardines o incluso en la ubicación de los coliseos deportivos.
Más de 70 tecnologías disponibles a través de numerosos árboles tecnológicos estarán disponibles para evolucionar nuestra ciudad de la forma en que lo veamos más conveniente, ya sea potenciando la filosofía, la exploración, el comercio, las matemáticas, la ciencia
No solamente es importante la prioridad con la que estableceremos nuestras mejoras sino también el orden en el que ello se producen, con lo que un control exhaustivo se hace necesario si queremos maximizar la capacidad de crecimiento de nuestra ciudad.
Los creadores del juego insisten en que han intentado darle profundidad a CivCity pero que, al mismo tiempo, se procura dar la máxima comodidad al jugador para que haga hasta las selecciones más complejas. El juego permite crear una comunidad propia y escoger los oficios para, además, poder contemplar como se realizan cada uno de ellos en cada una de las estancias y salones que pueden existir en una urbe del imperio romano.
Cientos de familias reales estarán presentes en el juego, de forma que pueda realizarse un seguimiento personalizado de los integrantes de cada estamento de la vida social de una gran ciudad. Personajes vivos aportarán emociones y dramatismo al juego, pudiéndolos interrogar acerca de sus pensamientos e inquietudes acerca de la vida y del funcionamiento de nuestro imperio. Incluso los podrás promocionar de rango premiando las ideas que puedan aportar para mejorar el funcionamiento interno de nuestra villa.
CivCity será propenso en otorgar simultáneamente muchos focos de acción en los que centrar nuestra atención. Ya sea desde los combates de gladiadores en el circo, participando en una de las famosas carreras de cuádrigas o simplemente disfrutando de un debate en el senado cientos de acontecimientos sucederán al mismo tiempo dando la sensación de magnitud que tanto Firaxis como Firefly pretenden conseguir.
El juego además viene armado de una importante enciclopedia virtual de hechos, lugares, personajes, costumbres y familiaridades que existían durante la época en la que está inspirada el juego, una Citypedia que ya de por sí para muchos puede suponer un argumento de venta de cara a los fans de los juegos de romanos. Por último, es importante destacar que lo que se pretende conseguir es que no haya dos ciudades iguales, dando suficientes caminos distintos a los jugadores para que decidan por sí mismos cual es 'su ciudad'.
La carta de invitación de CivCity: Roma es ciertamente impresionante y estamos a la espera de que la realidad cumpla de forma mínima a la expectativa creada por sus desarrolladores y editora. Lo cierto es que viendo la calidad de la gente que hay detrás de este proyecto tenemos las suficientes razones para augurar un buen futuro al juego y estamos ansiosos de tener alguna versión de prueba para poderos dar nuestras impresiones. Su salida está prevista durante el verano. Hasta entonces os mantendremos informados lo mejor que podamos.