Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] New Super Mario Bros, Impresiones

Uno de los títulos más clásicos de todos los tiempos se dispone a recibir un remake que pretende estar a la altura del original. Gran cantidad de nuevos contenidos, fases paralelas, un motor en 3D y juego cooperativo son sus bazas. Poco más hay que decir de este título que se vende sólo...

Actualizado a

Desde que llegara a las tiendas Super Mario Sunshine para GameCube allá por 2002 no hemos recibido otra nueva aventura plataformera protagonizada en exclusiva por el carismático personaje. En Nintendo DS hemos podido disfrutar del remake de Super Mario 64 DS y a principios de año Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo, enfocada hacia los action-RPG. Muchos títulos de tenis, karts, golf, partys…

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)
New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

Somos muchos los usuarios que demandamos una nueva historia de Mario habitual, habiendo quedado desde hace mucho tiempo aquel Mario 128 en el purgatorio de los videojuegos. Para suplir esta necesidad llegará el próximo 30 de Junio para Nintendo DS 'New Super Mario Bros.', y nuestras primeras impresiones desde el stand de Nintendo en el E3 no han podido ser más satisfactorias.

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

Un mario retro-actual
Al tener un lanzamiento inminente en los Estados Unidos, la versión que hemos probado podemos decir que es la definitiva. Mucho ha cambiado desde el pasado E3 probáramos una demo muy poco iniciada. Para intentar resumir New Super Mario Bros. en una sola línea diremos que parte del espíritu original del título de hace 20 años, aderezado con elementos de posteriores como SMB3 y el estilo y algunos movimientos de Super Mario 64.

Todo, aderezado con un motor gráfico en 3D más que decente pese al desarrollo de scroll lateral, y una buena cantidad de minijuegos inspirados en los que ya aparecían en el remake de Super Mario 64 DS. Nada más verlo, todo rezuma a clásico, a título ochentero por excelencia, pero con dosis de jugabilidad mucho más actuales, equilibrando el juego a la perfección.

Macro-mini-Mario
Las novedades fundamentales recaen en las variaciones de tamaño de Mario. Al saltar la saga a las 3D había desaparecido la mítica seta que variaba nuestro tamaño. En New Super Mario Bros, además encontramos mini-setas, que nos reducen hasta un tamaño particularmente diminuto, y la seta gigante, que aumentará a Mario hasta ocupar casi todo el ancho de la pantalla.

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

Las variaciones en la jugabilidad son evidentes. En tamaño minúsculo cabemos por todos los resquicios para acceder a zonas ocultas, pero somos muy vulnerables al ataque de cualquier enemigo. Al contrario que en tamaño gigante, en el que sencillamente arrasamos con todo a nuestro paso por el escenario. También aparece la clásica flor de fuego, las setas de 1up y la posibilidad de agarrar caparazones y soltarlos -¡e incluso ponérnoslos!-.

Alternado por los niveles
La configuración de los distintos niveles a lo SMB3 o Super Mario World volverá en esta ocasión. Dentro de cada mundo encontramos un camino estándar, que lleva a los niveles correlativos. 1-1, 1-2, 1-3… pero de forma paralela hay otras 'salas' distintas con diversidad de contenidos. Nuevos niveles independientes, lugares donde obtener objetos, y demás secretos que aún guarda el juego a falta de poder hincarle el diente más tiempo de lo que la vorágine de la feria permite.

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)
New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)
New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

Para ir avanzando por cada mundo, encontraremos puntualmente un número de estrellas mínimo para seguir. En cada fase hay tres estrellas, la primera a la vista, la segunda algo más escondida pero accesible con Mario normal y la tercera muy oculta y accesible sólo con alguna transformación o encadenando una serie de movimientos o interruptores. Podremos gastar estas estrellas a nuestro antojo, y más de una vez, para seguir avanzando hacia niveles superiores dentro de cada mundo, necesitaremos rejugar los distintos niveles en busca de las codiciadas estrellas, a lo Super Mario 64.

Cooperatividad WiFi
Una de las nuevas incursiones que seguro acaparará muchas horas será el modo cooperativo. Cada uno con una Nintendo DS y sólo de forma local, podremos recorrer los distintos escenarios acompañados de Luigi, o mejor dicho, enfrentado a él. El cooperativo será destructivo, o lo que es lo mismo, incordiar al rival al máximo. Las variaciones de tamaño y la interacción real entre ambos -podremos saltar sobre él, tirarle bolas de fuego o pegarlos conchazos- promete batallas raudas pero intensamente divertidas.

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)
New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

En cambio han desaparecido los tres slots que encontrábamos en la pantalla inferior para guardar tres objetos distintos. Este ‘hueco' se reserva para las tres estrellas de cada nivel, y a la derecha aparece ahora un único objeto que guardar en la recámara para usar en el momento oportuno. Quizá con tanto arsenal guardado, los niveles se volvían demasiado sencillos, el motivo de esta reducción lo desconocemos por el momento.

Un clásico perfectamente renovado
New Super Mario no es un remake del original. Se inspira en muchos niveles y en el desarrollo general: fases relativamente cortas, llenas de vías secundarias y con una jugabilidad endiablada. Se incorporan algunos movimientos, como el culazo de Super Mario 64 o saltar rebotando por las paredes, y nuevas características que lo convierten en algo único sin perder la magia del paso del tiempo.

New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

Debemos confesar que New Super Mario Bros. nos ha convencido y estamos deseando meterle mano en apenas unas semanas. Pese a la sobreexplotación a la que Mario se ha visto sometido durante estos últimos años en multitud de géneros, ansiábamos el retorno de un clásico, una nueva aventura como Dios manda del icono por antonomasia de Nintendo. Y si finalmente coincide con la posible llegada de DS Lite a nuestro país, sería un dúo realmente rompedor.

New Super Mario Bros.

  • DS
  • Plataformas

El clásico Super Mario Bros. viene con nuevos aires a la nueva portátil de Nintendo.

Carátula de New Super Mario Bros.
9