La expedición de MeriStation ya está en Los Ángeles. Al filo de la madrugada de hoy lunes hora española -todavía las 14:25 del domingo hora de la costa oeste americana- aterrizábamos en la ciudad. El vuelo, relajado, aunque con algún sobresalto en forma de turbulencias y compartido con gente del sector. Hemos tenido la suerte de coincidir con parte del grupo de Microsoft y Sony España, intercambiando impresiones. Todos ellos vislumbraban la conferencia de mañana lunes de Sony como el primer gran acto de este E3, aunque parece que Xbox 360 también va a contar con sorpresas interesantes en su preshow el martes tarde y por supuesto, sin olvidarnos de Wii, la consola que va más en boca de los periodistas.
Charlamos con unos compañeros de la prensa italiana con los que compartimos asientos, y no hay duda; este va a ser un E3 decisivo para Nintendo. Si sabe jugar sus cartas en la misma línea que lo ha hecho con DS y logra ofrecer una forma divertida y original de jugar, podrá abrir un nuevo camino por explorar en los videojuegos mientras sus rivales siguen una política muy distinta. Los antecentes en el terreno portátil invitan a pensar lo mejor.
No hemos evitado hacer la visita de rigor al Convention Center . Discutíamos sobre cuáles serían los juegos que presidirían el exterior de los pabellones. Al final, Neverwinter Nights 2 se ha llevado el lugar más destacado del South Hall, mientras que PlayStation 3 y su Play Beyond han hecho lo propio en el vecino West. La campaña de PS3 basada en deportes extremos llega incluso a las calles colindantes, paradas de autobus y a la fachada del Staples Center, estadio de los Lakers que por cierto empatan en los Playoffs con los Phoenix Suns a 3. Gears of War, la gran baza de 360 en la feria con el permiso de un Halo 3 que parece se asomará en forma de vídeo, El Código da Vinci -cuya película se estrena el próximo 19- y el Stranglehood de Midway cubren el resto de la fachada.
Hemos descansado un poco. Son más de las 7 de la mañana del lunes ya en los Angeles. Desde las 5 puede verse como los californianos se desplazan a sus lugares de trabajo. El nuestro hoy nos va a llevar por las conferencias de Activision en el Marriot , Square Enix desde el Hollywood Palladium , y la piedra angular del día de hoy; el preshow de Sony en Culver City y sus estudios cinematográficos donde PS3 tomará consistencia final. No habrá lugar para las medias tintas ni para las escenas generadas por ordenador. Kutaragi se la juega. Lo sabe, y como buen estratega, habrá preparado un evento a la altura. Os lo contaremos esta noche, desde MeriStation.