Copa Mundial de la FIFA 2006 llegó hace una semana a todas las plataformas disponibles, tanto las domésticas PlayStation 2, Xbox, GameCube, Xbox 360 y PC, pasando por las portátiles Nintendo DS y Sony PSP. GBA no iba a ser menos, claro está, y aquí tenemos la adaptación del torneo para la 32bits de Nintendo. Desgraciadamente, algo falla.
Sin intención de dar conclusiones precipitadas, cabe explicar uno de los múltiples problemas de Copa Mundial de la FIFA 2006 en GBA. El 'fallo' es que ya encontramos tres excelentes FIFA en la portátil, en línea directa ascendente (04, 05 y 06), completísimos simuladores de fútbol con opciones amplísimas, ligas, campeonatos e incluso gestor de equipos. Así, CMdlF06 aporta nada nuevo, sino que lo simplifica. Se convierte en el más completo título de GBA basado en un mundial, pero no en el más jugable. Y esto lo explicaremos de aquí en adelante. ¿Preparados para chutar?
Como siempre, puesta al día Evidentemente si queremos un título de fútbol con las licencias oficiales, equipos, jugadores y demás, acudiremos a FIFA. Este caso no iba a ser menos, por supuesto. Así, EA Canada nos ofrece 127 equipos representando a los distintos paises, más de 100 jugadores famosos y 12 estadios oficiales.
Cada equipo cuenta con los últimos fichajes o incorporaciones, por lo que el realismo de cara al certamen que se celebrará el próximo mes de junio es bastante elevado. Suponemos que habrá cambios de última hora, pero Copa Mundial F'06 es el más avanzado en este aspecto.
Y gráficamente también. Teniendo en cuenta que sólo Calciobit aparecerá en GBA -y de momento sólo en Japón-, y obviando que su estilo gráfico se aleja del que presenta el título de EA, CMdlF06 nos pone delante un motor bastante espectacular. Se aleja de las 2D puras de los capítulos previos y nos presenta jugadores renderizados en baja resolución, que en la pantalla de GBA lucen bastante bien pese a ser todos absolutamente iguales. Y cuando intentan variar es para peor, dado que en ocasiones veremos cambios de piel (Casillas en muchos partidos es blanco, en otros negro).