Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Copa Mundial de la FIFA 2006

El Mundial en la playa

Como en cada cita similar, llega a nosotros el videojuego con la licencia oficial. El Mundial de Alemania llega a Nintendo DS ofreciéndonos divertidos partidos y variados modos de juego, para disfrutar del mejor fútbol en cualquier lugar este verano. ¿Estará a la altura de las circunstancias?

Actualizado a

Llega una nueva cita veraniega con el mejor fútbol del planeta en el mundial de Alemania. Un nuevo intento para que nuestra selección pase de la maldición de los cuartos de final, de ascender a lo más alto del panorama futbolístico y pasar a la historia. Y como todas estas citas de importante relevancia deportiva y social, el inevitable videojuego no se iba a hacer esperar, con antelación respecto a la cita mundialista.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Este Copa del Mundo Alemania 2006 no sólo verá la luz en PC y todas las consolas de sobremesa (PS2, Xbox, GC, Xbox 360), sino que también los usuarios de todas las consolas portátiles actuales podrán disfrutar de él. Así, aparte de la entrega de PSP que será muy similar a sus versiones mayores, las consolas Nintendo, DS y GBA, contarán con títulos adaptados a sus capacidades técnicas.

Disfruta el mundial... o clasifica a tu equipo
Estamos ante el juego con licencia oficial de un mundial que más da de sí. Para empezar, 127 equipos nacionales, 100 estrellas del fútbol y 12 estadios oficiales que serán escenario de los partidos que se disputarán este mes de Junio en Alemania. Las alineaciones de los equipos son aproximadas basándose en la asiduidad de los jugadores en las fases previas.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Partiendo de esta base, tendremos diversos modos de juego. La primera opción es la de jugar un partido rápido, donde escogeremos nuestro equipo y nuestro rival y nos enfrentaremos en un partido directo sin más complicaciones. A partir de aquí, tendremos los modos fuertes del juego, empezando por Fase Final, donde podremos hacernos con el control de alguno de los equipos clasificados para la misma y llevarlo a la victoria final.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Para los que prefieran empezar desde abajo, estará disponible también una Fase de Clasificación, donde tendremos que conseguir clasificar a uno de los 127 equipos nacionales para la fase final, disputando esta después, hasta llegar a alzarnos con la victoria definitiva. Y aquí gozamos del primer punto extra, el modo Desafío Mundial, un conjunto de pequeños retos que da mucho de sí.

A lo largo de los cinco continentes, tendremos que ir deshaciéndonos de los rivales (equipos nacionales de cada región del globo), pero bajo unas condiciones determinadas. Por ejemplo, podemos ir ganando de antemano y tener que defender el resultado durante 60 minutos, o tener que realizar 15 tiros a puerta en el tiempo restante de partido de 35 minutos. Un modo muy largo, que se va complicando con el paso de los retos, interesante y muy entretenido.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Desafíos adicionales
Pequeñas pruebas que hacen las veces de tutorial, aunque son más bien minijuegos en sí mismos con identidad propia. Faltas, córners, penaltis y posesión, en cada uno de ellos gozaremos de cinco vidas e iremos subiendo de nivel a medida que cumplamos con solvencia los objetivos. Su longitud no es excesivamente larga, pero como todo buen minijuego, se basan en la rejugabilidad y batir nuestras marcas o las de nuestros amigos.

Para terminar, está el Desafío Trivial, que pone a prueba nuestros conocimientos sobre la historia de los mundiales. Podremos seleccionar diversos niveles de dificultad, y se nos presentarán diez preguntas con cuatro opciones a elegir. La meta, claro está, radica en acertar el mayor número posible de las mismas. Un completo número de modos de juego que se complementan con un interesante multijugador para hasta ocho personajes.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Jugando al fútbol
Este torneo intercontinental goza de un sistema de control bastante similar al de las grandes sagas futbolísticas, y pese a ser EA quien está detrás del juego, hay ligeras influencias de PRO Evolution Soccer. Pases, centros, pases al hueco, correr, chutar a puerta, toda una gama de acciones a realizar que serán familiares para los aficionados a los títulos deportivos.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Copa del Mundo Alemania 2006 ofrece toda la experiencia del fútbol, pero hay algo que falla. Es bastante complicado conectar los pases, más cuanto más cerca del área rival estemos, por lo que los 'pases de la muerte' suelen acabar bastante mal para nosotros. Esto puede desesperar a priori, si no fuese porque corriendo hasta la portería sin parar, es complicado que alguien nos detenga.

Y es que, salvo que nos cierren entre tres jugadores, lo más seguro es que lleguemos al área de un tirón y sin problemas, aunque si lo hacemos corriendo, puede que no controlemos el balón y el portero rival saldrá a nuestro paso antes de poder llegar a chutar. De poder llegar en condiciones menos forzadas, podremos realizar nuestro disparo, teniendo que estar bien situados para lograr el tanto.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

En general, una vez localizados los puntos en los que es más habitual hacer gol, podremos conseguir con relativa facilidad aumentar nuestra ventaja en el marcador. No obstante, esto variará según el nivel de dificultad en el que estemos jugando, ya que pese a mantenerse los puntos, los defensas rivales nos harán más complicado el llegar a los mismos.

En resumen, esta Copa del Mundo tiene sus defectos que hacen que no estemos ante un juego especialmente llamativo desde el punto de vista técnico para los aficionados al deporte rey. No obstante, consigue entretener y es bastante divertido, llegando a provocar al jugador en los Desafíos Mundiales, con una sencillez que lo hace apto para todos los públicos a los que llega Nintendo DS.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Apartado Técnico
Gráficamente recuerda, en primera instancia, a otro juego de EA, el FIFA 98 Rumbo al Mundial. Pasaron un buen número de años, pero cierto es que este motor gráfico en una portátil no era algo muy habitual hasta hace poco. Así, nos encontramos con un juego en 3D con diversas cámaras que nos permiten disfrutar de la acción desde distintos ángulos de visión.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Los campos están bien trabajados, bastante sólidos, así como la publicidad, que dentro de sus posibilidades, se pueden leer sin muchos problemas los carteles de los patrocinadores del Mundial. Sin embargo, los jugadores, pese a que en un primer vistazo en el terreno del juego tienen un interesante acabado que les hace lucir bien, en los primeros planos muestran bastantes imperfecciones innecesarias.

Y decimos innecesarias porque los principales problemas gráficos vienen del esfuerzo de EA por intentar hacer el juego más realista. De este modo, los jugadores que tienen el pelo largo, lucirán un enorme píxel cuadrado que les llegará hasta la mitad de la espalda, pese a que puedan tener el pelo mucho menos largo en la realidad, pareciendo todos ellos iguales. En realidad, pese a que los modelados en los menús son bastante fieles a los originales, en el terreno de juego el parecido es prácticamente nulo.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Además, el juego sufre bastantes problemas, empezando por una extraña y hasta cierto punto incomprensible pantalla de carga que dura más de lo deseado por momentos. Por si esto fuera poco, en las repeticiones y primeros planos, los jugadores que están en movimiento parecen chocar contra un muro invisible que no logran traspasar. Y los porteros, al sacar de puerta, sufren un pequeño cuelgue que da la impresión de que estamos ante un juego en CD.

En el apartado sonoro, gozamos de una pequeña selección de la banda sonora de las versiones grandes, que se mantienen de forma perfecta en DS y que ocupan una importante parte de la memoria de la tarjeta. Los partidos gozan con comentarios, sólo en inglés, que resultan bastante pesados y que, por suerte, se pueden sacar. Por lo demás, efectos sonoros de ambiente y golpeos de balón bastante realistas.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Junto a la jugabilidad ya mencionada antes, cabe destacar el uso de la pantalla táctil que se hace en este título. Gran parte de la misma es un mapa donde controlar la situación de nuestros jugadores, pero en un lateral tenemos unos cuadros desde donde podremos acceder a los cambios tácticos y técnicos del equipo sin tener que detener el partido. Lo malo es que puede hacernos perder la concentración al estar pendiente de las dos pantallas a la vez, pero un interesante detalle no obstante.

Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)Copa Mundial de la FIFA 2006 (Nintendo DS)

Por lo demás, es un juego de una duración importante, que además cuenta con un factor de rejugabilidad destacable, como todo juego de fútbol de estas características, y además con un multijugador para ocho usuarios. Peca de ciertos fallos en el apartado técnico que, además, algunos son innecesarios, y la jugabilidad es más que mejorable para tratarse de un juego de fútbol.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.