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Art of Fighting Collection

Continúan las conversiones más emblemáticas de SNK a la consola Playstation 2. Esta vez una saga jubilada por la propia creadora que supuso toda una alternativa al sempiterno Street Fighter y cuyos personajes más carismáticos pasaron a engrosar las filas de cada torneo King of Fighters.

Continúan las conversiones más emblemáticas de SNK a la consola Playstation 2. Esta vez una saga jubilada por la propia creadora que supuso toda una alternativa al sempiterno Street Fighter y cuyos personajes más carismáticos pasaron a engrosar las filas de cada torneo King of Fighters.

En efecto, se trata de una saga con mucha solera y totalmente olvidada por la propia empresa creadora, que ha ido sobreviviendo a base de kameos en otras series de mayor embergadura. Pero Art of Fighting tiene un hueco en la historia de la compañía de Osaka al ser la primera saga destinada a competir de tú a tú con el todopoderoso Street Fighter, con personajes y movimientos en algunos caso calcados, pero muy relevante en su momento.

Su desenlace se fue forjando a medida que se abrieron paso las consolas domésticas. SNK abrió brecha con Fatal Fury y World Heroes en los salones recreativos y se inventó el torneo de torneo, King of Fighters, que ganó gran popularidad en los arcades de Japón y que se nutrió en gran medida del resto de series, formando equipos por países de acuerdo también con el juego del que provenían.

Desde su comercialización en 1992 Art of Fighting constituyó toda una alternativa al mismísimo Street Fighter y hay quien asegura que SNK se inspiró en este para crear a Robert y Ryo, de la misma forma en que después Capcom intentó parodiarlos creando a Dan, personaje que aparece en los Alpha lanzando bolas de energía cortas y a una mano, con parecido físico a Robert y cuya ineptitud le lleva a ser expulsado del dojo donde entrenan Ryu y Ken.

Un poco de historia

El primer Art of Fighting tiene lugar antes incluso de que comenzaran los Fatal Fury. En la misma ciudad corrupta de Southtown Ryo Sakazaki y Robert Garcia intentan liberar a Yuri Sakazaki, hermnana de Ryo secuestrada por una banda criminal liderada por Mr. Big. En esta serie se dan cita Jeff Bogard (padre de Terry y Andy) y el joven Geese Howard, un corrupto policía que llegaría a ser el mandamás de la mafia de Southtown, conocido por todos por ser el hombre que más veces "desaparece" a lo largo de los juegos de NeoGeo.

En la compleja trama que rodea todas y cada una de las producciones de SNK, Art of Fighting forma parte de los cimientos de todos los personajes, y a día de hoy muchos de los luchadores más conocidos tienen un pasado en esa serie de una u otra forma. SNK decició con la tercera entrega cerrar su ciclo y centrarse en otras de mayor éxito, pero sus conversiones a 16 bits y la calidad técnica de la última parte no han dejado indiferentes a prácticamente nadie.

Las adaptaciones a Mega Drive y Super Nintendo fueron en su momento un revulsivo en las ventas y una revitalización de los Art of Fighting, pero misteriosamente su popularidad fue cayendo en el olvido hasta el punto de que la que hacía tres aparecía en los recreativos explotando salvajemente los circuitos de una placa NeoGeo y prácticamente pasó inadvertida para el gran público, lo que llevó a SNK a no plantear siquiera conversiones a Saturn o Playstation, cuando en estos sistemas sí lanzó el World Heroes, por ejemplo.

Ryuko no Ken, su verdadero nombre en japonés, tiene además el privilegio de ser el primer cartucho de NeoGeo que cuenta con una barra de vida especial para ejecutar los "Desperate Moves". Como todos sabemos este sistema de juego ha sido explotado, y de qué manera, por todos los cartuchos posteriores de SNK y Capcom. Además las caras de los personajes sufrían daños a medida que recibían estopa, idea inspirada por supuesto en las escenas de "continue" del Street Fighter pero que sucedían durante el mismo combate.

Además, y al igual que su hermano Fatal Fury, el primero de los tres AoF tiene la dudosa virtud de solamente poder escoger a los dos protagonistas de entre todo el plantel para el modo historia. Honestamente, SNK trabajó mucho el trasfondo de los personajes, pero era un absurdo disponer de un juego donde sólo se podían escoger a muchos luchadores en el modo versus.

Recopilatorio

Las últimas publicaciones de SNK están haciéndola caer en picado y perder todo el prestigio que ganó en la década de los noventa. Salvo la reedición de los clásicos, los demás títulos lanzados al mercado no auguran un futuro muy esperanzador. Y estas afirmaciones son emitidas a tenor de lo visto en los últimos King of Fighters, en la aparición de la placa Atomiswave y en el próximo Metal Slug 3D.

Parece que Playmore no está sabiendo continuar con sus licencias y salvo el discreto King of Fighters Maximum Impact los demás son decepción tras decepción. Y sin embargo esta recopilación es bastante ansiada, entre otras cosas porque los juegos que incorpora sólo pudieron ser disfrutados de forma legal en su versión original en todo su esplendor, ya que otros emuladores de NeoGeo hace años que soportan sus cartuchos, pero obligan a tener la ROM original para ser considerados 100% libres de delito.

Como ya se ha mencionado, los personajes principales de AoF 1 son Robert y Ryo junto a su hermana Yuri y el jefe final, el malísimo y narigudo Mr. Big. En la continuación se une el padre de ambos, Takuma, y Geese Howard como jefe final secreto. En la tercera y definitiva entrega SNK echó el resto, reescribiendo el engine gráfico y utilizando captura de movimientos para un plantel renovado de luchadores que incluye muchas novedades. Es si no el que más, uno de los que mejor aprovecha las asombrosas capacidades técnicas y la paleta de colores de la "vieja" NeoGeo, todo un espectáculo visual parejo a Mark of the Wolves, Last Blade 2 o los mejores King of Fighters.

El que hace 3 es la "perita en dulce" de un "revival" que difícilmente aparecerá en Europa y que además contendrá una revisión en forma de pista de audio remezclada y juego online. Vale la pena sólo por esa última parte y por recordar uno de los clásicos y, por qué no, grandes de una compañía que lo ha sido todo durante los noventa y que ya no cuenta con el favor del público. Eso sí, la dificultad más que ajustada es a veces desesperante, uno de aquellos productos recordados por los veteranos como un cara o cruz; se podría hacer todo bien recibiendo una soberana paliza o ganar con suma facilidad. El truco consistía en adaptarse al sistema de combos.

En definitiva, esperamos que al menos se pueda comprar vía importación en cualquier tienda asiática, ya que lo tiene crudo para aparecer por estos lares. Pero no deja de ser un DVD muy apetecible y una de las conversiones más agradecidas por parte de los fans. Es una compra recomendada sabiendo de antemano que será como los originales.

Art of Fighting Anthology

  • PS2
  • PS4
  • Acción

Art of Fighting Anthology incluye Art of Fighting 1, Art of Fighting 2 y Art of Fighting 3 a cargo de SNK para PlayStation 2 y PlayStation 4. Estos tres títulos contribuyeron a definir los juegos de peleas y numerosas mecánicas introducidas en esta serie se volvieron bases del género. ¡Estos juegos incluyen provocaciones, introducciones propias de cada personaje y también súper movimientos!

Carátula de Art of Fighting Anthology
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