Y's: The Ark of Napishtim, Impresiones
Tras su éxito en PC, The Ark of Napishtim desembarcó en PlayStation 2 y muy pronto lo hará en PSP. Nos hemos hecho con esta última versión para adelantaros nuestras primeras impresiones antes de su salida en Europa. Adol sigue siendo el protagonista de esta Action RPG de corte clásico.
Tras su éxito en PC, The Ark of Napishtim desembarcó en PlayStation 2 y muy pronto lo hará en PSP. Nos hemos hecho con esta última versión para adelantaros nuestras primeras impresiones antes de su salida en Europa. Adol sigue siendo el protagonista de esta Action RPG de corte clásico.
Y's: The Ark of Napishtim (Sony PSP) |
La historia se repite
YS, además de un videojuego, es una historia que se va ampliando entrega tras entrega. Acontecimientos que ocurrieron en otras entregas darán juego a otros en ésta. Quizás este sea el mayor problema de su salida en Europa, ya que nos hemos quedado sin los anteriores. No obstante, no es totalmente necesario ya que la historia se desarrollará de tal forma que la entenderemos a la perfección.
Y's: The Ark of Napishtim (Sony PSP) |
Adol sigue siendo el protagonista de la aventura que transcurre un par de años tras la quinta entrega. Tras hacerse a la mar, el barco en el que viajaba sufre un accidente y nuestro pelirrojo personaje cae al agua, despertando tiempo después en una tranquila isla. En ese paradisíaco lugar nos encontraremos con dos jóvenes que nos rescatarán y llevaran a su poblado, dónde descubriremos que son de una raza distinta a la de Adol y mantienen una cultura distante.
Y's: The Ark of Napishtim (Sony PSP) |
Desde el primer momento Adol es rechazado, y en cuanto se recupere de sus lesiones deberá abandonar el poblado de forma inminente. Acontecimientos sucesivos nos harán ganar la confianza de la gente y por tanto continuar la aventura explorando nuevas zonas. El hilo argumental no es muy complejo y se irá desarrollando poco a poco a lo largo del juego.
Y's: The Ark of Napishtim (Sony PSP) |
Tres espadas elementales
A través de una vista cenital y cámara automática veremos el curso de la aventura. A lo largo del juego Adol irá evolucionando a través de un sistema de experiencia. Conseguir los primeros niveles es una tarea fácil pero el nivel de experiencia requerido para mejorar irá elevándose poco a poco. Lo mismo ocurre con las tres espadas que tendremos a lo largo del juego. Estas espadas las encontraremos según avance la aventura y son necesarias para abrir nuevas rutas. El sistema de mejora de armas es un poco distinto al de Adol, además cada espada tendrá su propio poder elemental: hielo, fuego y rayo.
Y's: The Ark of Napishtim (Sony PSP) |
Las armas tendrán diferentes niveles de expansión, y en cada uno mejorarán no sólo la potencia de ataque sino que aprenderemos a usar habilidades que podrán ir mejorando con el tiempo. Para evolucionarlas, necesitaremos recoger unos cristales que dejarán caer los enemigos al ser derrotados y, una vez tengamos un número determinado, podremos habilitar su mejora. Conseguir el máximo nivel en las tres espadas nos llevará su tiempo, ya que como ocurre con los niveles de Adol, el número necesario se ampliará en los últimos niveles.
Y's: The Ark of Napishtim (Sony PSP) |
En cuanto a armaduras o escudos encontraremos muy pocos a lo largo del juego, aunque el número se verá ampliado si hablamos de amuletos. La verdadera razón es que la corta duración del juego, comparándolo con otros del mismo género, no da para más. Estos objetos los podremos encontrar en cofres de diferentes zonas, comprándolos o haciendo intercambios con otros personajes.
Y's: The Ark of Napishtim (Sony PSP) |
Los enemigos son bastante dispares y podremos acceder a su ficha a través de un pequeño bestiario con la información de cada uno. Como adelantábamos, la fuerza de los enemigos es siempre la misma, y los que al principio de la aventura nos costaba derribarlos se harán insignificantes con el paso del tiempo. Mención especial tienen los jefes finales, bastante grandes en comparación con el resto y que tendrán que ser aniquilados siguiendo diferentes tácticas.
The Ark of Napishtim es un título de corte clásico. Un ligero guión que se irá desarrollando, centrándose básicamente en la acción con algún tinte de aventura. A diferencia de otros títulos actuales del género, esta sexta entrega nos acerca demasiado al estilo visto en la época dorada de los 16 bits con lo que muchos retrogamers estarán contentos.
A modo de extra disponemos de un bestiario que recoge no sólo los enemigos básicos sino también a los jefes finales y una pequeña biografía de los personajes que vayamos encontrando. También estará disponible un reproductor de contenidos con los que podremos oír las pistas de música o visualizar los videos que veremos a lo largo del juego. Finalmente tenemos un "Trial Mode" desde el cual se nos reta a acabar con los jefes finales a modo de contrarreloj, con la posibilidad de variar la dificultad de los mismos.
A nivel técnico
Visualmente nos encontramos con un título muy parecido al que vimos el año pasado en PlayStation 2 pero con las limitaciones de la consola portátil. Las sombras que estaban tan bien llevadas en PlayStation 2 son ahora un círculo negro debajo del protagonista, no obstante es entendible tratándose de un título de PSP. Lo que no nos ha gustado mucho son las acusadas ralentizaciones que se darán cita cuando el número de enemigos por zona abunde, lo que repercute notablemente en la velocidad que debe de tener un Action RPG.
El estilo anime está muy marcado en el juego y las CG que vimos en PlayStation 2 serán reemplazadas por escenas de anime realizadas muy correctamente. Personajes y escenarios muy bien realizados con detalles y una paleta de colores bastante bien acertada. Ídem para la música que acompañará perfectamente la acción con una variada BSO. No obstante, analizaremos estos detalles en profundidad cuando salga a la venta en España.
Primeras impresiones
The Ark of Napishtim engancha como pocos y, para ser un port de un juego de hace tres años, cuenta con una notable calidad, además de un notable éxito en su tierra natal. El sistema de batallas es simple pero adictivo, lo que nos hará estar pegados a la portátil hasta concluir la aventura. Quizás el principal problema es que el juego se acabe cuando realmente empieza lo interesante y nos quedaremos con ganas de más. A nivel gráfico, nos encontramos un título interesante para PSP, pero con bastantes problemas con las ralentizaciones.
- RPG
- Acción