Pues sí, el E3 2006 ya está a la vuelta de la esquina. Francamente, era el año pasado cuando esperaba una auténtica explosión neo-generacional que nos pusiera los ojos como platos, creía honestamente que era el momento pero no fue así. La presencia de Xbox 360 fue discreta, con menos demos jugables de las deseadas y una presencia no tan abrumadora como se hubiera esperado; Nintendo apenas habló de Revolution; y Sony, si bien animó mucho la feria con su presentación (que además ha dado para un año de discusiones entre aficionados mientras los directivos de Sony liaban la madeja sobre la realidad de lo mostrado), no tenía nada más que mostrar sobre PS3 aparte de eso.
Así que había que esperar un año más para asistir al verdadero nacimiento de la nueva generación, hasta ahora. Tenemos algunas ecografías del bebé: una consola ya presente que a medida que entra en calor nos deja ver más y más de sus enormes posibilidades; una demostración de Metal Gear Solid 4 en tiempo real que parece ser un referente valido para evaluar el potencial de PS3; y una Revolution de la que ya se conocen algunos atisbos de lo que la hace tan especial. Pero ya es hora de que nos quiten el telón, estamos cansados de aperitivos y queremos ver ya la función.
De Xbox 360 espero ver su segunda generación de juegos. Ya hemos empezado a ver lo que significa la nueva generación gracias a títulos en esta plataforma como G.R.A.W, Oblivion o Fist Night Round 3, ahora llega el turno de los Gears of War, Too Human, Blue Dragon y otros grandes proyectos que tienen la obligación de borrar definitivamente nuestros recuerdos sobre lo que hace poco considerábamos que era algo espectacular técnicamente. Por supuesto, la potencial presencia de Halo 3 (aunque sea en forma de vídeo) es algo que despierta un enorme interés; ha sido uno de los grandes referentes de la generación de máquinas que se va y todas las miradas están puestas en ver qué puede hacer Bungie con la nueva máquina de Microsoft.
Sobre PS3, espero que Sony sea ambiciosa y haya preparado una edición ya centrada en lo que es su futuro. El año pasado dejaron que PS2 fuera la protagonista en los días de feria, una vez que ya tenían a todo el mundo hablando de su presentación centrada en PS3. Aunque PS2 todavía tiene algunos títulos muy interesantes, PS3 debería este año ser el centro del stand de la compañía. Se acabaron el humo y los espejos, queremos tocar la consola, manejar los controles y probar a los juegos, ver por nosotros mismos esas capacidades que se le atribuyen al sistema. Cualquier otra cosa que no sea una demostración sólida y convincente de la máquina será una decepción, teniendo en cuenta que será lanzada a todo el mundo este Noviembre y de las gigantescas expectativas que se han levantado a su alrededor.
Sobre Revolution son todo expectativas e incógnitas, y esto es definitivamente bueno. No puedo estar más satisfecho de que Nintendo haya decidido tomar este camino. Tendría menos curiosidad por la consola si se hubiera utilizado el planteamiento de Gamecube y se hubiera apostado por una consola equiparable a las de la competencia. El mercado ya ha demostrado que no necesita tres sistemas para hacer funcionar los mismos juegos salvo un puñado de exclusivas (y está por ver que necesite dos). Aunque entiendo las suspicacias de mi amigo y compañero Juanxti, por mi parte estoy dispuesto a tener fe ciega en lo que sea que Nintendo tiene preparado; la compañía de Kyoto está en su salsa y ha puesto toda la carne en el asador con este original sistema de control, no dudo de que ese planteamiento ha hecho que el enorme talento interno del estudio ofrezca el máximo para proporcionar experiencias que justifiquen la arriesgada apuesta.
Pero no sólo de consolas vive el apasionado del mundo de los videojuegos. Hay mucho y muy bueno en el mundo del PC. Uno de los más deseados sin lugar a dudas es la otra pequeña 'revolution' que tiene preparada Will Wright: Spore, un título que no puede dejar indiferente a ningún jugador. También habrá títulos muy ambiciosos como Crysis, Unreal Tournament 2007, Quake Wars o Command and Conquer 3. Por último, pero no menos importante, ardo en deseos de ver los nuevos MMORPGS que llegan, empezando por la ampliación de World of Warcraft y siguiendo por una larga lista de promesas como Warhammer, Sun, Age of Conan, Vanguard, Tabula Rasa y muchos más, algunos de ellos todavía desconocidos.
Tampoco hay que olvidar las novedades que se presentan en portátiles: numerosos juegos que intentan explotar los puntos fuertes de las dos consolas predominantes en esta categoría. Incluso las consolas actuales pegan sus últimos coletazos, destacando por encima de todos Zelda, un título que por su categoría no entiende de cambios generacionales, cuando aparece una nueva entrega de la saga siempre se le presta la máxima atención. Junto a él se podrán ver títulos de la talla de God of War 2, Final Fantasy XII, Okami, Rogue Galaxy, Yakuza y varios otros nombres que todavía son capaces de explotar al máximo su actual plataforma.
En resumen, que hay de todo y para todos los gustos. Esta edición de la feria se presenta apasionante. Ya no son sólo gráficos, hoy en día se habla mucho de nuevos métodos de animación, se avanza en el campo de la inteligencia artificial y se presentan tarjetas gráficas con chips de gestión física incorporados. Los estudios se replantean la forma de hacer juegos, la tecnología se presta a apoyar aspectos que hace poco eran ignorados y todo eso confluye en una feria llamada a ser una de la más importantes de la corta historia de los videojuegos, ojala sea así.