Según un rumor, Sega Francia podría haber filtrado información acerca de la posibilidad de crear una consola portátil para el próximo año. ¿Será cierto que vuelve Sega al mundo de las consolas? Descúbrelo en este número que dedicamos a Resident Evil.
¡Bienvenidos otra semana más a "Algo Pasa con Meri", las otras noticias de los videojuegos! Esta semana venimos cargados con muchas novedades interesantes: presentamos el posible proyecto de Sega para el año próximo, os damos un APM dedicado a una de las mejores sagas de los videojuegos y, además, nuestro chalado doctor se adentra en una labor de investigación para conocer a los que hacen posible este magazine. Todo ello con nuestro estilo y sin perder el sentido del humor. ¡Bienvenidos a nuestro número 43!
¿Vuelve Sega al mundo de las consolas? Esta es la pregunta del millón y que muchos seguro que todavía siguen haciéndose. ¿Volverá algún día la compañía del puercoespín azul a tener su propia consola? Según un rumor lanzado supuestamente por Sega Francia y difundido después por la revista digital Inpact Virtuel así sería. En concreto, se trataría de una nueva portátil, la cual tendría como triste antecesora a la desafortunada Game Gear y cuyo lanzamiento estaría programado para finales del 2007.
Game Gear fue una consola adelantada a su tiempo pero que no supo competir con la GameBoy de Nintendo
Como rasgo más destacado, cabría destacar que la máquina estaría completamente destinada a la retrocompatibilidad con las anteriores consolas de Sega: no se habla en ningún momento de videojuegos en desarrollo para el aparato. Otras características importantes que se ofrecen son:
- Funcionamiento a través de cartuchos - Compatibilidad con el estándar USB (conexión a PC) y con tarjetas SD y CF (lo que dará juego para ver películas en la consola, al igual que hace la PSP) - Procesador Samsung de 566 Mhz - Procesador gráfico nVidia de 128 megas - Pantalla LCD de 640 X 360 pixels con capacidad táctil - Stick analógico, cuatro botones y dos gatillos
Aquí tenemos el diseño que parece haberse filtrado. Puede ser perfectamente un "fake" basado, como se puede apreciar, en algunos de los rasgos distintivos de un controlador de Dreamcast
Por último, al parecer el nombre en clave del producto es "Sega Hedgehog" (se lo han trabajado) y lo único disponible acerca de su aspecto es la imagen que podéis ver arriba. El diseño deja bastante que desear y las formas parecen ser difíciles de llevar a la práctica, con lo que, sin duda, se trata de un "concept art" perteneciente a una etapa muy temprana de desarrollo.
¿Verdadero o falso? Por nuestra parte, cuesta creer que Sega vaya a volver y, además, al mercado de las portátiles. La credibilidad es baja.
Nuestra opinión: ¿Sega volverá a hacer consolas? Puede ser, pero en nuestra opinión va a pasar todavía mucho tiempo hasta que eso ocurra. Sega se ha recuperado económicamente tras su fusión con Sammy y es difícil pensar que se inmisculla en el desarrollo de hardware a corto plazo. No damos mucha credibilidad a este rumor, máxime tratándose de una portátil, campo en el que Sega nunca ha dado la talla.
Español al 100% Sabemos de sobra que Capcom realizó un proceso de localización altamente bien acabado. La España de RE4 era un calco de la actual. Tal es así que Saddler, el malo de la película, tiene un ligero parecido con un conocido rostro de la aristocracia castellana
Resident Evil Fan
Resident Evil Fan: A New Blood Para un especial de Resident Evil necesitamos una página casi tan exigente como los cientos de miles de fans que esperan cada nuevo juego de la saga como agua de mayo. Resident Evil Fan podría ser esa página, ya que es completa, muy rigurosa y con una gran variedad de contenidos que van desde una ampliada información de cada juego (con infinidad de curiosidades) hasta otros elementos menos comunes como una sección para anuncios publicitarios, cosplays o entrevistas con personalidades que han intervenido en el videojuego. Toda una delicia que, si además estás aprendiendo inglés, no te vendrá nada mal.
Chainsaw Maniac ¿Quién dijo que para hacer un survival horror se necesitaba una gran máquina? En esta aplicación flash que emula el funcionamiento de las maquinitas de antes podréis comprobar que no es necesaria mucha cosa para pasar un rato entretenido. Personalmente, el redactor que se dirige hacia vosotros no pasó de los 90 puntos, aunque me consta que hay alguien de la sección con más de 300. No sé, no me lo acabo de creer
La dichosa intro sin censura Por casualidades del destino el vídeo de introducción de Resident Evil (PSX) sufrió una serie de cambios mientras que viajaba a los diferentes países. A continuación, os ofrecemos la introducción sin censurar, la buena, la que no llegó aquí
Imitando lo inimitable La introducción de Resident Evil provoca risa a estas alturas. Muchos hablan de que los actores que actuaban en ella y sus ropas eran de carcajada. Aquí os dejamos con una adaptación de esta introducción hecha por unos chavales con mucha imaginación (atentos al modelito de Jill).
Resident Evil 4 (Gamecube/PS2) Leon hace todo un derroche de imaginación y sentido del humor atípico de cuando acabas de ser salvado por la campana, concretamente por la de la Iglesia del pueblo.
¿A dónde van todos? ¿Al bingo?
¿Al bingo? No sabemos, Leon, pero desde luego tuviste suerte de que no te comieran los zombies.
Leon: ¿A dónde van todos? ¿Al bingo?
Campaña terrorífica Hay muchas formas de hacer publicidad y, en los últimos tiempos, son necesarias acciones que llamen especialmente la atención como el caso de los anuncios de PSP que os presentamos hace unas semanas. Pues bien, ahora es el turno de Nintendo con motivo del lanzamiento de uno de los títulos en los que ha depositado más confianza: Resident Evil Deadly Silence. ¿Os imagináis una ciudad dónde encontrar zombies? Pues en esto se basa la campaña realizada en Italia por la empresa de Kyoto en asociación con Starcom.
Aquí la tenéis, la tumba especialmente diseñada para que os llevéis un buen susto...
La idea consiste en situar en la calle manos de zombi (de cartón) que llevan escritos el mensaje: "esta es una tarjeta de visita. El resto del cuerpo te está buscando"; o también colocar tumbas en los parques y calles con la inscripción: "los zombies están en la ciudad". Sin duda, se trata de una campaña original. Ahora, como te pille desprevenido, el susto puede ser monumental, sobretodo si te encuentras una de esas manos en el manillar de la moto (que también se ha dado el caso).
Resident Evil: la película
"Resident Evil"
Paul Anderson nos acercó la saga tan temible a la gran pantalla, todo gracias a su guión y dirección. Además, Paul contó con una de las actrices más atractivas del momento para el público masculino, como Milla Jovovich. El guión es una adaptación de la historia de los juegos: En los laboratorios de Umbrella se está desarrollando un virus letal. Un día el recipiente donde se almacenaba ese virus fue destruído voluntariamente por uno de los científicos y se expandió por todo el laboratorio, convirtiendo a todo el personal en una manada de zombies. Alice despierta en una mansión junto con su marido, pero ninguno de los dos se acuerda de su propio pasado. Un equipo de fuerzas especiales interviene en la mansión y a partir de aquí comienza la historia, en la que deberán infiltrarse en el laboratio para eliminar el virus.
Resident Evil: la película
"Resident Evil" es una adaptación que adquiere una nueva historia con muchos componentes ya existentes en la saga, que al unirlos da como resultado una creación cinematográfica de 100 minutos de duración. La dirección de cámara es aceptable, con una gran cantidad de planos cortos para poder agregar una gran cantidad de sustos sencillos que se pueden prever con facilidad.
Resident Evil: la película
La banda sonora tiene la colaboración de Marilyn Manson, que compuso la canción de la introducción del film. Quitando este detalle, la música cumple con su objetivo, y quizá es lo mejor de toda la película. En definitiva, "Resident Evil" (o "El huésped maldito" en América Latina) es una película que con respecto a la saga es algo un poco mediocre, pero con respecto al cine es una película aceptable y digna de ver.
¿Sabías qué?
Los Resident abortados Ni uno, ni dos, ni tres. Hasta cuatro llegaron a ser los Resident Evil que no llegaron a ver la luz. De entre todos ellos el caso más sonado fue el de la primera secuela. Cuando el desarrollo se encuentra al 80%, Mikami recibe una llamada telefónica. En ella se le pregunta si el juego será fiel al original. Él contesta que no y al instante se da cuenta de su error. Las impresionantes ventas del primer juego y la presión procedente del interior de la compañía acaban finalmente por hacerle empezar de cero.
Los Resident abortados
Aquello que estuvo a punto de terminar en su día se conoce hoy como Resident Evil 1.5. Vídeos del mismo aparecen en Biohazard: Complete Disc, perteneciente a un pack especial del RE2 que se vendió sólo en Japón. Por si no había gafe con esta segunda entrega, cuando se inició una conversión para la Saturn el equipo de programación dejó el proyecto a medio hacer al ver que no se alcanzaban las cotas de calidad que se habían marcado al principio.
Los Resident abortados
Resident Evil 0 para N64 fue quizás uno de los títulos no natos de esta consola, junto con el FFVII, que más desesperación provocó entre los aficionados. Su lanzamiento llegó incluso a estar publicitado por la propia Nintendo en la misma caja de su consola. Sin embargo, las posibilidades que ofrecía una conversión a la GC sedujeron a Mikami y de aquél juego sólo nos quedan unas imágenes en las que Rebeca, vestida igual que Jill en el primer RE, corría por el tren del principio del juego.
¿Sabías qué?
El menos traumático de todos estos abortos fue sin duda la reconversión del juego original para la Gameboy Color. Cuando los programadores de HotGen Studios vieron donde se habían metido decidieron que era mejor crear un juego nuevo que se ajustase a las posibilidades técnicas de la portátil. Resultado: RE Gaiden, una aventura del montón que acaba con un Leon agonizante del que no se supo nada hasta RE4.
¿Biohard o Resident Evil?
Marca registrada Un título que describa un lugar cercano donde yace, mora y dormita el mal. Este fue el requisito con el que Capcom quería bautizar a Biohazard fuera de Japón, ya que en Estados Unidos el nombre original del juego era propiedad de un grupo musical. Con Resident Evil se logró dar con una excelente representación de lo que el juego trasmite, aunque se pierde por el camino la referencia de la amenaza vírica. En Europa nadie se atrevió a tocar el título americano.
Pantalla de presentación de Sweet Home
Según se cuenta, el título para el mercado internacional está extraído de una de las frases célebres de Sweet Home, un juego de NES cuyo remake dicen las malas lenguas que es el primer RE. Shinji Mikami se sabía este juego de memoria, también desarrollado en una mansión donde sus personajes tenían que huir de una amenaza maligna. Traducción directa de Resident evil: "mal residente". No tiene ningún sentido en nuestro idioma. ¿Se podrían haber buscado alternativas? Sí. De todos modos, y a pesar de que somos muy puristas en esta sección, contemplamos como correcta la posibilidad de mantener en inglés los títulos de los videojuegos para que no pierdan su impacto comercial. Como en el cine, vamos.
Beats of Rage: Crisis Evil
Beats of Rage: Crisis Evil Si crees que Resident Evil puede encajar en otro género distinto al Survival Horror, entonces tal vez te interesaría probar "Beats of Rage: Crisis Evil". El juego, que transcurre siguiendo una mecánica Beat em up, nos invita a pegar mamporrazos a diestro y siniestro recorriendo unas interesantes recreaciones del juego al que dedicamos nuestro querido APM.
Beats of Rage: Crisis Evil
Como único inconveniente apreciamos que el juego se cuelga inexplicablemente al pasar de fase (al menos en nuestros ordenadores) con lo que las siete fases pueden quedarse en alguna menos. No obstante, es de lo poquito que tenemos sobre Survival Horror para esta sección. Un llamamiento para que la comunidad Open Source comience a interesarse por este género. Podéis encontrarlo en Resident Evil Survival Horror, una web que os recomendamos hace ya tiempo (y que volvemos a hacer).
Amistades peligrosas Nintendo y Capcom gozaron de una buena relación durante los inicios de Gamecube, algo que se puede recoger en esta instantánea que os ofrecemos
Un apretón de manos engañoso cuanto menos...
Sin embargo, todos sabemos lo que pasó después, Resident Evil 4 (que era exclusivo para Gamecube) salió también para PS2. Y es que hasta los zombies se mueven por intereses.
Esta semana el Doctor Eme se siente una persona nueva y, por ello, ha decidido variar un poco su sección. Hoy no responderá a vuestras preguntas. En su lugar, se ha propuesto un nuevo reto: entrevistar a uno de nuestros compañeros. Esta semana la víctima ha sido José Arcas, redactor de ésta nuestra revista.
Nombre: José Arcas Nick: Completamente variable e indeterminado Juego Favorito: Brain Training (actualmente), Super Mario Bros 3 (global) Función: Coordinador en secciones Nintendo
Double Dragon, el primer recuerdo de nuestro entrevistado
Doctor Eme: Como sabrá, ha sido usted seleccionado para esta pequeña entrevista. José Arcas: Es un honor. Dr.M: Por lo que veo, lleva usted muchos años jugando a videojuegos pero, ¿podría puntualizar cuántos? J.A.: Pues mi primer recuerdo consolero es sin duda jugando con mi primo al Double Dragon de Spectrum +2. Ése es, sin duda. Dr.M: Un gran juego. Partiendo de esa base y tomando como punto de partida los recientes estudios sobre videojuegos violentos y sus efectos secundarios, ¿cuántas personas ha matado usted hasta el día de hoy? J.A.: Ninguna o una. Dr. Eme: Ajá, ¿Me podría hablar sobre el momento más emocionante que ha vivido mientras tenía un mando entre sus manos? J.A.: El final de Ocarina of Time.
Estaremos en el E3 como cada año
Dr.M: ¿Qué juego regalaría? ¿Cuál tiraría por la ventana? J.A.: Regalaría... La reedición de ICO y tiraría por la ventana... más de uno, y más de dos... Dr.M: Sabiendo como está la situación del ocio electrónico en España, ¿qué consejo daría a los jóvenes que quieren dedicarse a esto en un futuro? J.A.: Debido a los bajos costes de producción y desarrollo, parece que España sólo tiene futuro desarrollando juegos para móviles cosa que me disgusta porque parece excluir a superproducciones next-gen. Al no haber tejido industrial de videojuego, la alternativa en otras vías del ocio electrónico es la única solución Dr.M: Hablando de la próxima generación de consolas, ¿qué espera del próximo E3? ¿Será para tanto como esperan los usuarios? J.A.: Tendré la suerte y el privilegio de vivirlo en primera persona. Sin duda es el E3 más importante de los últimos cinco años y sólo espero que tras el "hype" llegue la calma, y que los árboles no me impidan ver el bosque.
Rez, uno de sus videojuegos más admirados
Dr.M: ¿Admira usted a alguien del sector con especial entusiasmo? J.A.: Tetsuya Mizuguchi, creador de Sega Rally, Space Channel, REZ y recientemente de dos de los mejores puzzles portátiles de la historia: Meteos y Lumines. Dr.M: Para finalizar, ¿qué le parece la sección "Algo pasa con Meri"? y... ¿sería tan amable de dedicarle unas palabras a los lectores? J.A.: Es una sección muy fresca, perfecta para echar unos minutos divertidos y relajados los viernes. Da a entender los videojuegos más allá del estricto criterio de los análisis. A los lectores, sólo decirles que sigan leyendo. Dr.M: Escueto pero contundente. Bueno, Señor Arcas, le agradezco el tiempo que usted le ha dedicado a esta entrevista. Espero no haberle molestado mucho (no era mi intención). J.A.: Sabe que no más allá de esta cordialidad y de su estridente secretismo Dr.M: Sin más, me despido J.A.: ¿Le volveré a ver? Dr.M: Probablemente, aunque no se lo puedo asegurar con certeza. No obstante, si usted tiene especial interés, puede hablar con mi secretaria para concertar una cita. J.A.: Esto excede el surrealismo
Esto ha sido todo por hoy. Así, el Doctor Eme se encierra en su despacho sin más. La próxima semana responderá a todas vuestras dudas. Recordad que para preguntar al Doctor Eme sólo tenéis que mandar un email a la dirección doctoreme@gmail.com
artículo sobre esta actividad y todos sus entresijos, artículo que tenéis que leer obligatoriamente si no queréis que me enfade.
Pues bien, una vez dicho esto vamos a analizar cómo ha trabajado Capcom para localizar "Resident Evil 4" a la cultura española. Al parecer, el señor que mandaron como enviado especial a la piel del toro se tuvo que perder por ahí, bien entrada la montaña y encontrar algún pueblo perdido del norte en el que los aldeanos fueran vestidos como hace 300 años.
Mericabreo
Además, al llegar a dicha localidad también observó que muchos de ellos, los dueños de la aldea, por ejemplo, sabían hablar inglés con un perfectísimo acento americano. Al profundizar más aun en la cultura castellana, pudo ver cómo un pueblo del centro de España está íntegramente conectado con los mares de la península (si te fijas, en la introducción de RE4 cuando sale el mapa, sitúan la villa casi por la zona de Madrid).
Mericabreo
Por otra parte, también apuntó en su extensa libreta lo maleducados que eran los españoles Ni que decir tiene ya el tema de las pesetas Todos sabéis de lo que hablo Vaya pedazo de localización Realmente deja a España como un país de catetos, violentos y malhumorados. Por eso, le damos un tirón de orejas a Capcom. ¿Con lo bien que lo hicísteis con Raccoon City ?
Mericabreo
Con trajes de baño Realmente, si queréis ver algo medianamente aceptable en esta sección, tenemos que irnos irremediablemente a los personajes protagonistas de Resident Evil (no, por poner desnudos a los zombies no pasamos). Así que, sin más dilación, pasamos a ofreceros esta imagen que, aunque no dice mucho, es de lo más calentito que podemos ofreceros sobre la saga y es que ¡cómo cuidan los de Capcom a sus chicas!
¿Qué hacen Leon, Ada y compañía en una playa cerrada?
Hasta aquí este especial Resident Evil donde no hemos escatimado en poneros alguna sección más que de costumbre. Sin más, os deseamos que paséis muchas noches a oscuras con el televisor a tope y uno de los juegos de la saga encendidos. Nosotros nos despedimos hasta la próxima semana. ¡Hasta pronto!