Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Trainz Railroad Simulator 2006

Trainz Railroad Simulator 2006

  • PlataformaPC7
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorAuran
  • Lanzamiento26/03/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Recorre España en tren

Una nueva entrega del simulador de trenes por excelencia que existe ahora mismo en el mercado. Una buena oportunidad de poner en pantalla los sueños que muchos tuvimos de pequeños: diseñar y conducir nuestro propio tren.

Actualizado a

En realidad, más que un producto nuevo estamos delante de una actualización con una serie de cambios más o menos importantes y un nuevo modo online que promete ser el verdadero valuarte de la entrega para este año 2006. Lejos de caer en la profunda innovación, el espíritu de la saga se mantiene en esta edición y trata de consumar aspectos técnicos y el mencionado modo a través de Internet mejorado.

Trainz es ante todo un simulador, pero no estrictamente como lo puedan ser los de construcción, o los de batallas, o los de conducción. En este juego el placer es conducir un tren, o montar tu propia maqueta y darte un garbeo por ella conduciendo alguna de las locomotoras incluidas en el DVD.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

Sí, llega en DVD, hay que tenerlo en cuenta, multitud de detalles para escenarios enormes que requieren de una unidad óptica como esta y mucho espacio en disco duro. Además hay una comunidad online muy fiel detrás que promete comenzar a evolucionar en el mismo momento en que este Railroad Simulator salga a la venta.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

g r á f i c o s
El mapeado es muy similar a anteriores entregas pero visualmente renovado. Para bien y para mal, porque si ya la anterior entrega pedía máquina, en esta ocasión los requerimientos son un tanto elevados. Y es que a fin de cuentas lo que importa es el tamaño, y de la misma forma que resulta impagable la libertad de cámara por un escenario enorme, a nadie se le escapa que todo eso hay que moverlo.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

Pero vayamos por partes, Trainz tiene una amplia experiencia en el mundo de la maqueta. Sus "piezas" son tan reales como es posible y ofrece una vista interior, conduciendo la locomotora y manejando los paneles, y otra exterior centrada en paisajes, vías, pasos a nivel, fábricas que abastecer...

Esos dos planos, que son en gran parte también los jugables, son los que atesora el juego. Por un lado podemos hacer de constructores o ingenieros diseñando todo un trayecto, con sus vías, sus cruces, sus cambios de nivel y en definitiva cualquier cosa que se relacione con una vía férrea. Para ello contamos con un editor complejísimo capaz de rivalizar con los grandes, de hecho es bastante lento crear una buena vía y el editor ayuda bastante.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

Además contamos con la posibilidad de no empezar de cero, sino utilizar cualquiera de los tramos diseñados por Auran para facilitar un poco las cosas. Pero hay una cosa clara, los que ya conocen la serie irán de cabeza a construir nuevos escenarios.

El editor cuenta con las típicas herramientas para construir vías, paradas, objetos móviles, grúas o incluso cambiar la textura del suelo. Una gran variedad de acciones y de elementos con una facilidad de uso muy grande, ya que todo se maneja con una barra de tareas muy similar a la barra de navegación del Microsoft Office, por ejemplo. En cuanto a este editor poco más se puede decir salvo que es en total 3D y libertad de acción para acercar, rotar y alejar la cámara y que la calidad gráfica es la misma que en pleno juego.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

El segundo modo de juego es algo más "peculiar". Los circuitos disponibles en el DVD, o los diseñados por nosotros mismos o la comunidad online, pueden ser recorridos en tiempo real "pilotando" una de esas locomotoras impresionantes, por tamaño y robustez. Desde luego lo que más impresiona es la capacidad del motor de reproducir grandes extensiones de terreno. Las rutas más largas pueden ocupar decenas de kilómetros cuadrados, y aunque la línea de la vía es bastante uniforme se pueden encontrar multitud de detalles en los alrededores. Es quizá donde más se nota esta nueva versión con respecto a la anterior, que por otro lado obliga a tener mucha memoria. Los requerimientos hablan de 512MB pero con esta cantidad de RAM las pausas para cargar se van a notar (ya se notaban en el equipo de pruebas).

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

Este modo permite ir siguiendo nuestro "vehículo" a lo largo del recorrido, prestando atención a las señales apostadas a lo largo de las vías, los indicadores de cabina y el mapa cartográfico de la ruta a desempeñar si escogemos jugar desde fuera. Pero lo que más puede resultar espectacular es la vista combinada del interior, que aúna la cabina con el transcurso en tiempo real. Sin embargo, sólo está disponible antes de comenzar una "misión", después ya no se puede cambiar la vista.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

s o n i d o
En el tema del sonido tenemos pros y contras. Pros al estar traducido al castellano, con lo cual todos los mensajes en pantalla son útiles y comprensibles. Contras al ser éste apartado poco variado y no demasiado trabajado. Sí, las máquinas suenan muy bien, incluso al alcanzar velocidades de crucero, y podemos perdernos por granjas, carreteras o caminos en el bosque haciendo variar la acústica del programa. Pero no es demasiado diferente de la anterior versión del producto, ni tampoco la mejor faceta de la temática, por supuesto.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

j u g a b i l i d a d
Es, más allá de la etiqueta "simulador", un juego de construcciones enorme. Algo así como las rutas aéreas que trazan los aficionados a los simuladores de navegación civil, pero llevados al campo ferroviario. Es evidente que la mejora fundamental es el hecho de poder compartir una enorme base de datos, la de los propios usuarios, con el resto de la red. Es lo que seguramente muchos estaban esperando ver mejorado y que iremos viendo cómo se desenvuelve el producto, tanto en actualizaciones como con problemas de seguridad.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

Tanto el diseño de los recorridos como la interfaz de juego son muy cómodos, así que comenzar a hacer de conductor es realmente muy fácil. Pero la gracia no es hacerse con el control, sino cumplir pequeñas misiones como el aprovisionamiento de fábricas, o establecer rutas de pasajeros. Todo ello es bastante pausado, un modelo muy fiel de la realidad en la que hay que estar pendiente de las instrucciones en cabina, por ejemplo los cambios de vías, los semáforos, los límites de velocidad.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

Todo ello ya se ha visto de alguna manera en el Trainz previo, pero esta vez se ha puesto mayor empeño en el comportamiento de las físicas. Los trenes frenan y aceleran de forma más realista, las curvas son algo más peligrosas a grandes velocidades, y cada tren tiene una manera de alcanzar la velocidad punta o de frenar, o incluso de enganchar y desenganchar.

Finalmente cabe destacar ese nuevo modelo online mejorado que comenzará a causar furor a medida que se vaya utilizando. Estoy seguro. Siempre sucede que el diseño de los propios usuarios desborda los patrones establecidos, y en esta ocasión hay además un sistema de registro que lleva la cuenta de lo descargado, limitando el uso del servidor a cada usuario y que ya existía en anteriormente. Falta por ver qué son los tickets especiales y cómo se obtienen, pues su uso permite tener mayor ancho de banda en la bajada, y que en el momento del análisis no ha quedado muy clara su funcionalidad.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

m a n u a l
Una caja de las de antes y un manual muy cuidado son los valedores de una presentación bastante buena. El manual está escrito al 100% en castellano, siendo además de especial utilidad para el modo online, donde nos enseñará a registrarnos a partir del número de serie incluido en el estuche. Todas las explicaciones las encontrarás ahí, incluso para crear componentes y ponerlos a disposición de la comunidad.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

e s t r a t e g i a   y   t r u c o s
Uno de los primeros pasos es hacerse con el control de una máquina. Algunos de los escenarios incluidos son buenos tutoriales para aprender, ya que presentan recorridos muy sencillos y sin apenas cambios de vías. Existe la posibilidad además de disponer de un ayudante "virtual" encargado de la hoja de ruta, esto es, de los cambios de vía, de los semáforos y el límite de velocidad, pero a mi juicio se pierde bastante la salsa de esta parte del simulador, y en los circuitos más sencillos es difícil siquiera descarrilar (aunque no imposible).

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

c o m p a r á n d o l o  c o n...
La versión anterior es el referente más cercano y parecido. Se trata fundamentalmente de una incorporación mejorada de Internet al producto, con todas las posibilidades que ello conlleva. Cualquiera puede inventarse nuevos circuitos o componentes y obtener la satisfacción de compartirlos. Más allá de las mejoras técnicas lógicas y del refinamiento en el comportamiento de la máquina, es de lejos lo mejor del juego y la única excusa para hacerse con esta nueva versión. Por si acaso, el nuevo editor manifiesta claramente que no es compatible con versiones previas de Trainz, así que si no adquieres el producto no podrás acceder a los más de 40.000 nuevos componentes disponibles de partida.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

El resto de mejoras son puntuales: arreglos en el chat, en la cabina, en la física de la simulación, en el Paint Shed (para diseñar trenes), cambios estéticos en las pantallas de carga y aspectos menores que pueden atraer al ya jugador, pero no así al reacio a Trainz. Quizá también resulte atractivo el hecho de que dispongamos de serie de toda una serie de recorridos basados en la geografía española, algo que no se prodiga en otros juegos y que sin duda agradecemos que se acuerden de nosotros.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

e n l a c e s
Web del juego
Distribuidor

c o n c l u s i ó n
Se trata sin duda de un producto difícil, por su contenido, por su temática, por su sobriedad y su lentitud en el arranque de las partidas, pero sin duda muy cuidado. La nota es meramente orientativa, es complicado encajar este tipo de títulos en un rango de calificaciones cuando intervienen factores puramente subjetivos.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

Personalmente me han parecido pocas las novedades, muy centradas en el aspecto técnico y en las mejoras de un producto ya bastante evolucionado y de calidad. Seguramente es difícil mantener la línea sorprendente de los Trainz, así que creo que su compra no defraudará, aunque mantengo mis reservas con quienes nunca han probado un simulador de este estilo.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

l o  m e j o r
-El rigor.
- El editor.
- El modo online.

Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)
Trainz Railroad Simulator 2006 (PC)

l o  p e o r
- Muy pausado.
- No apto para el gran público.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.