Mega Man Battle Network 5: Double Team
Repitiendo quinto
MegaMan hace su primera aparición en Nintendo DS con un port de la última entrega para GameBoy Advance. Horas de diversión, personajes carismáticos y una red que salvar en un juego que ya disfrutamos hace un tiempo. ¿Merece la pena esta nueva versión?
De todos es conocida la tendencia de Capcom a explotar sus sagas de más éxito, reciclándolas y repitiendo entregas en distintas plataformas con ligeras variaciones. En esta peculiar rutina no podía faltar el hombrecillo azul insignia de la compañía, MegaMan, que ha visto la luz en infinidad de ocasiones y en diferentes universos paralelos a lo largo de la historia de los videojuegos.
No obstante, lo que podemos decir al respecto de la primera incursión de MegaMan en Nintendo DS no son todo halagos, y es que, para empezar, nos encontramos ante el mismo título que vio la luz en su momento en GBA y que tenéis el análisis del mismo aquí. Esta quinta entrega fue lanzada en dos versiones distintas, Team Protoman y Team Colonel, al más puro estilo Pokémon.
La única diferencia en la entrega de DS es que se han recogido ambas entregas en un solo juego, por lo que los usuarios podrán elegir al principio de su aventura si quieren disfrutar de una u otra, e incluso tener una partida en cada gracias a los dos slots para salvar partida que estarán disponibles. Así pues, esta entrega no es más que una pequeña recopilación de las dos versiones de GBA con algún pequeño extra en forma de uso de la pantalla táctil.
En una sociedad basada en Internet a un nivel tan profundo, las amenazas y conspiraciones tienen lugar en la red, y la principal motivación de las malvadas corporaciones será la de hacerse con el control de la misma. Este ha sido el argumento desde la primera entrega, algo que amenaza el sistema, y se mantiene en esta quinta incursión, variando como es lógico en detalles (en este caso, el asunto gira en torno al secuestro del padre de Lan), pero manteniendo básicamente el sistema de la historia.
La falta de originalidad se extiende más allá de las línea argumental similar durante cinco entregas, abarcando también el resto de los aspectos del juego, tanto en términos jugables como técnicos. Y es que tanto gráficamente como en el apartado sonoro, el juego apenas evoluciona desde su primera entrega, y en esta versión para DS sabe a poco ver lo mismo que en cinco veces anteriores en GBA.
Por supuesto, también se explota la pantalla táctil, aunque de manera poco especial. En los combates, que son la parte principal del título como buen RPG, no se utiliza en ningún momento, manteniendo el sistema de juego de toda la saga. Sus principales usos serán para navegar por los menús y organizar nuestras colecciones de chips, algo que hace que resulte más sencillo y cómodo, pero que no ofrece nada realmente llamativo.
El multijugador gracias a la conectividad sin cables de Nintendo DS es posible hasta un máximo de ocho jugadores, algo que le añade bastante interés al juego para aquellos que buscan disfrutar con sus amigos de los combates del juego, que son bastante interesantes y divertidos. Por lo demás, el juego no deja de ser un port de GBA, lejos de explotar de verdad las posibilidades de la máquina de doble pantalla de Nintendo.
No obstante, estamos hablando de la conversión del juego a Nintendo DS, y es aquí donde nos sentimos ligeramente decepcionados, ya que nos encontramos tan sólo ante un simple port de juegos que han visto la luz hace bastante tiempo en una máquina claramente menos potente y con menos características especiales para explotar y que podrían dar mucho más de sí.
Aquellos que no hayan jugado a ninguna entrega de la saga o, al menos, no hayan jugado a esta quinta entrega, tienen una opción más que interesante en esta primera incursión de MegaMan en DS, y para ellos la nota sería un punto más alta. Sin embargo, los que ya hayan disfrutado de esta quinta entrega en GBA no encontrarán ningún aliciente para hacerse con el mismo juego otra vez. Esperemos que para una futura nueva entrega, los chicos de Capcom nos muestres un verdadero MegaMan Battle Network de la nueva generación de portátiles.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.