Nuestro corresponsal en Japón se acerca hasta las oficinas de Microsoft en Tokio para hablar con el productor de N3, Tetsuya Mizuguchi, unos días antes del lanzamiento del juego. ¿Será el revulsivo que marque un antes y un después para Xbox 360 en Japón?
Llueve en la tarde de Tokio. Es normal, dado que nos encontramos en una de las dos estaciones de lluvia por las que pasa este país, aparte de las cuatro habituales. Las finas gotas de agua golpean mi paraguas mientras me dirijo hacia las oficinas de Microsoft en la capital japonesa. Hace frío. Ahora mismo el mercurio marca 11 grados. La avenida por la que discurren mis pasos es amplia y por ella circulan gran cantidad de vehículos pesados. La escena es de las que hacen que mis pensamientos vuelen. Y en ello estoy.
Las oficinas de Microsoft en Japón se encuentran aquí
Y es que no siempre se tiene la oportunidad de entrevistar a una leyenda en vida. A alguien tan respetado en la industria oriental y occidental a partes iguales como este genio. Tetsuya Mizuguchi, el productor de N3: Ninety-Nine Nights, me espera. Este artista de 40 años nació en la ciudad de Otaru, en Hokkaido, la isla más norteña de Japón. Ha sido el padre intelectual y productor de maravillas y rarezas como Rez, Space Channel 5 o el más clásico Sega Rally junto a Jun Taniguchi. Se ha labrado una reputación de 'pequeño genio' del mundo del videojuego japonés.
Mizuguchi, tras atender nuestra entrevista
En 2003, después de dejar Sega al no ver su futuro claro en la compañía, fundó Q Entertainment. Esta firma ha sido la responsable de dos auténticos juegazos del género puzzle para las flamantes portátiles de Nintendo y Sony: Meteos y Lumines, respectivamente. También está preparando Every Extend Extra, otro juego de puzzles, para PSP. La simplicidad y el 'ponerse a jugar sin mirar el manual de instrucciones' parecen marcas de la casa. El juego directo y sin ambages. Así es Mizuguchi-sama. Así son sus creaciones.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Y ahora nos sorprende con N3, en una línea muy diferente de sus juegos anteriores. Y para una plataforma nueva, Xbox 360. Todo un reto. Delante de mí aparecen y desaparecen imágenes en movimiento pertenecientes a innumerables partidas jugadas, a innumerables experiencias vividas con ellos. De hecho, dos de sus juegos se cuentan entre mis favoritos. Diría más: están en mi 'Top 10'. Hasta me parece escuchar sus míticas bandas sonoras. Todo parece preparado para imbuirme de lo que significa este personaje.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
También vienen a mi mente imágenes y más imágenes del juego, de N3, grabadas en mi retina por demostraciones y proyecciones en las principales ferias y acontecimientos del mundo del videojuego de este país. Ha llegado la hora de la verdad. El día 20 de este abril se pone a la venta aquí Ninety-Nine Nights. ¿Será el éxito que ayudará a la consola a remontar el vuelo en este país? Veremos. De momento hay puestas en él muchas expectativas. Famitsu Xbox 360 lo ha puntuado con 37/40 mientras que su hermana mayor, mucho más exigente, lo ha hecho con un 31/40. Todo el mundo aquí quiere jugarlo en su versión definitiva. Sólo un poco más de tiempo y podremos hacerlo. Paciencia.
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N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Entro en Microsoft. En seguida, y después de que una amable señorita me acredite, me hacen pasar a la sala de espera. En ella voy preparando el material de la entrevista. PDA Lista. Libreta Lista. Cámara de fotos Lista. Móvil Apagado. Allá vamos. Acompañadme, por favor, a esta sala de reuniones, de un blanco fulgurante. De un blanco Xbox 360. Hablemos con el genio.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Cuanto más hablaba y hablaba con Mizuguchi-sama más me daba cuenta de su grandeza dentro de este mundillo nuestro de los videojuegos. Sus respuestas, claras, directas y meditadas hablan mucho de su personalidad, de lo asentado de sus ideas. Ha sido un auténtico placer y un honor hablar con él. Y después de la entrevista, toca jugar en uno de los muebles demo preparados a tal efecto. Hay que volver a jugar, otra vez, a la última beta de N3 publicada antes del lanzamiento. Y me pongo a ello.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
La verdad es que al principio a uno le da la impresión que el juego es bastante repetitivo por aquello de estar manejando a este súper guerrero en su intento por destruir completamente al ejército enemigo. Pero este juego es mucho más que eso. En el fragor de la lucha podemos hacer uso de combinaciones de botones que dan lugar a técnicas de eliminación más depuradas, hacernos con mejores armaduras o armas, avanzar en la historia, o enfrentarnos a jefes de escuadrón o ejército. A medida que vamos eliminando enemigos, vemos que los saltos de nuestro personaje son cada vez más altos y potentes, o que sus cortes con la espada son más efectivos.
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N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Además, cada oponente eliminado deja ir una esfera de color rojo que podemos ir recogiendo para rellenar una línea del mismo color debajo de nuestra línea indicadora de vida. Cuando aquella está llena, podemos ejecutar ataques especiales, mucho más devastadores que los normales. A su vez, cuando eliminamos a algún enemigo en este estado especial, éste suelta una esfera de color azul, que va rellenando una línea también de este color. Cuando se llena Creo que podéis imaginarlo, ¿verdad? Nuestros ataques se convierten en auténticos desastres naturales. Los orcos afectados literalmente vuelan de nuestra vista con cada golpe de Inphyy.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Mientras estoy jugando, me doy cuenta que la interactividad motriz de nuestro personaje es mayor de lo que pensaba. Por ejemplo, para evitar el combate en circunstancias delicadas o simplemente por que no nos interesa la confrontación directa en ese momento, podemos saltar por encima de las cabezas de los orcos y utilizarlas de plataforma para desplazarnos a otro lugar menos atestado, saltando de una a otra. Es muy divertido e ingenioso, la verdad.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Otro aspecto interesante del juego es el hecho que puedes dar órdenes a pequeños batallones bajo tu control para que se vayan deshaciendo de enemigos, o frenando sus ataques, mientras tú te dedicas a empresas más complicadas. Evidentemente sus ataques son muchísimo menos efectivos (y menos divertidos) que los tuyos, pero nunca viene mal algo de ayuda, especialmente cuando nos vemos rodeados de adversarios con cara de pocos amigos. Y más sabiendo que puede haber, en los momentos de más congestión, más de 100 enemigos en pantalla.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Y esto me lleva al aspecto técnico del juego. Es fácil pensar que al haber tantos enemigos en pantalla las ralentizaciones estarán a la orden del día, incluso en una máquina tan potente como Xbox 360. Pero la verdad sea dicha, las bajadas en la frecuencia de cuadros sólo las noté perceptiblemente cuando había más de 100 enemigos (aproximadamente) a la vez en pantalla y efectuábamos los súper ataques azules o rojos. El resto del tiempo el resultado visual es impecable.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
En cuanto a los gráficos, qué decir. Estamos ante un título soberbio en cuanto a este aspecto. Los brillos y reflejos de la armadura de Inphyy son perfectos. Su modelado es fantástico, y sus movimientos, suaves y gráciles, nada robotizados. Los enemigos, aunque con un modelado algo más tosco, son también dignos de mención. En este aspecto se nota que han estado trabajando duro desde la última demo que probé, ya que era, junto con las ralentizaciones, el aspecto más criticado.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Ahora los enemigos son mucho más detallados; aunque, por supuesto, no llegan al nivel de los personajes principales. Las escenas generadas por ordenador también son increíbles. La introducción, que nos presenta a los siete personajes que tienen presencia en el juego, es una obra maestra de la animación. Las escenas intermedias no desmerecen en absoluto, tampoco. Hablando de estas últimas, no nos aclaran demasiado acerca de la historia del juego en sus detalles más íntimos. Pero seguro que nos satisfará, ya que es un aspecto que Mizuguchi-sama ha estado publicitando hasta la saciedad. No se trata de un simple juego de 'matar enemigos', sino que la historia tiene un papel primordial en la acción.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
La banda sonora también está acorde a la calidad general del juego. Hace poco nos enteramos que BoA, la cantante coreana de tanto éxito en Japón, pondría su voz en una canción que sonará tanto en el juego como en la campaña publicitaria del mismo. En cuanto a la música que suena de fondo en esta demo decir que es, como no podría ser de otra manera, muy 'wagneriana', muy épica. Son composiciones instrumentales que te ayudan a meterte en la batalla. No golpean nuestros oídos con repeticiones más propias de otro tipo de juegos. Se nota que han querido cuidar especialmente este aspecto.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Si bien está claro que todavía no es el producto final, está muy cerca de serlo. Los fallos que detecté en anteriores demostraciones han sido corregidos en gran manera. Y eso es de agradecer. No hay una sensación más desagradable, y creo que estaréis de acuerdo conmigo, como la de encontrarte que el juego que con tanta ilusión te compras sufre de los mismos problemas que te asustaron cuando jugaste a aquella primera demo. Sólo quedan detalles por pulir y parece, por lo visto y oído, que en la versión final estarán subsanados.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Dejo el mando de control con buenas sensaciones. Me gusta este juego. Es directo, sencillo, y divertido. Al final Mizuguchi se ha salido con la suya. Este juego no es tan diferente de sus otras obras maestras, salvando los géneros. Las impresiones poco antes del gran momento de su estreno ante el gran público no han podido ser mejores. Un gran título para una gran máquina.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Todos esperamos que sea un súper ventas. Y que la situación de Xbox 360 en este país mejore, por fin. Con estos pensamientos en la mente me despido de Microsoft y de mi entrevistado. Mi imagen se pierde entonces entre la lluvia y la gente de esta gran avenida tokiota. ¡Hasta pronto, y buena suerte maestro!