Rule of Rose, Impresiones
Adéntrate en un mundo misterioso que está bajo el control de las "Red Crayon Family". Resuelve puzzlen, enfréntate a diversos enemigos y busca la salida a las mazmorras que pueblan esta aventura de gran calidad llena de suspense y enigmas.Descúbrela en nuestras Primeras Impresiones...
Adéntrate en un mundo misterioso que está bajo el control de las "Red Crayon Family". Resuelve puzzlen, enfréntate a diversos enemigos y busca la salida a las mazmorras que pueblan esta aventura de gran calidad llena de suspense y enigmas.Descúbrela en nuestras Primeras Impresiones...
Hace ya unos meses, un enigmático proyecto fue guardado como si fuera un secreto nacional. Todos estábamos en ascuas, sabíamos el género, sabíamos la consola en la que iba a salir, inclusive sabíamos el título, pero poco más que no fueran algunas imágenes del magnífico video de presentación de este juego. Pues dicho proyecto, ha salido hace apenas unos meses en el mercado japonés. De la mano de Sony Computer Entertainment nos llega su último y sorprendente Survival Horror, ambientado en la Inglaterra de 1930.
Una trama extraña, un ambiente surrealista, una sensación triste y agobiante, nervios, estrés, tensión, y una historia capaz de poner los pelos de punta al más duro y muchas cosas más tiene el que quizás llegue a ser el mejor survival horror que tendrá la PlayStation 2 en estos últimos momentos de vida que le quedan, antes de la salida de la PlayStation 3 con su esperadísimo Resident Evil 5.
La historia comienza cuando la protagonista de este juego, Jennifer, una jovencita inglesa rubia, de apenas 19 años de edad, se encuentra viajando en un extraño y solitario autobús, en una oscura y tenebrosa noche, cuando un misterioso niño le ofrece un cuento manuscrito, de nombre 'The Little Princess". Acto seguido, el niño sale corriendo del autobús mientras nuestra desorientada protagonista lo persigue, para posteriormente descubrir que el autobús se ha ido sin ella y que se encuentra sola en mitad de un páramo desolado.
Allí se encuentra ella, en mitad de la noche, sin ningún objeto salvo dicho cuento, sin nadie que le venga a buscar, en un lugar completamente desconocido y tenebroso. Buscando al muchacho que le entregó de tan extraño regalo, llega hasta una mansión desolada y casi en ruinas, en la que unas niñas con bolsas de cartón en la cabeza apalean a un saco ensangrentado y en el que parece haber alguien dentro. Así comienza una historia llena de situaciones surrealistas, desconcertantes y terroríficas.
Muchos han intentado tachar a este juego como una especie de nuevo 'Haunting Ground' ya que nos acompañará, casi desde el principio de la aventura, un perro al cual podemos controlar. Pero mis queridos amigos, nada más lejos de la realidad. En 'Hauting Groud' nos encontrábamos con un juego donde el objetivo era escapar de los malvados y terroríficos asesinos. El perro, en este juego, tenía la labor de ayudarnos en nuestra ayuda, interrumpiendo y atacando a nuestros perseguidores. En cambio, en Rule of Rose, nuestro bien amado perro, de nombre Brown, hará una labor completamente diferente y hasta ahora desconocida en cualquier juego.
Los videos que se suceden alternativamente en el juego y de los cuales contaremos con una buena cantidad, están realizados perfectamente. Nunca antes había visto unas caras tan realistas y tan bien conseguidas desde el video de presentación del Onimusha 3. Muy superiores a cualquier video visto hasta la fecha, evidentemente, en una consola como esta.
A parte la gran cantidad de videos con los que cuenta el juego, no nos dejará con esa sensación de querer ver la presentación una y otra vez (como pasaba con Onimusha 3 o la serie Tekken) pues la gran cantidad de videos con los que cuenta este juego, no dejará de sorprendernos mientras seguimos con la trama, creando una excelente fusión con el motor gráfico del juego y con todas las animaciones, todo ello con una calidad gráfica nunca antes vista.
El cuaderno con el cuento 'The Little Princess", junto con muchos más que veremos más adelante, están dibujados con unos trazos de lo más tenebroso. Recuerdan mucho a esos dibujos que realizaba el niño en la película 'The Ring', todos ellos en una tétrica monocromía y con una explicación más que explícita. En los cuadernos veremos situaciones tan escalofriantes como apaleamientos, ahorcados y asesinatos, todo ello dibujados por las manos de un inocente niño. Esta clase de dibujos estarán presente en todo el juego, tanto en los decorados, como en el mismo menú de salud e inventario.
Los movimientos de nuestro protagonista son excelentes, tanto al correr, de una manera muy recatada y frágil, extendiendo su brazo izquierdo delicadamente mientras guarda contra su pecho un arma en la mano derecha, como cuando descansa mientras posa su mano sobre el corazón y respira continuadamente intentando recobrar algo de aliento.
Puede que nos resulte complicado luchar contra los extraños entes o los enemigos finales que encontraremos a nuestro paso, pero recuerda que no nos encontramos con una Jill Valentine del Resident Evil, sino con una frágil y tímida muchacha pueblerina de 19 años que nunca en su vida ha visto un arma. Entre las armas a elegir podremos encontrar diferentes cuchillos, una barra de hierro e incluso un tenedor.
Esto que al principio puede que nos resulte incómodo, hace aún más creíble la historia, pues muy extraño sería que esta muchachita de 1930 se pusiera a dar patadas al más puro estilo Matrix cuando en esa época las artes marciales nos estaban realmente muy de moda o se sacara un lanzacohetes del delantal.
La ambientación general está realmente conseguida. Al tratarse de una historia que sucedió en 1930 en Inglaterra, los carteles escritos en las texturas de las paredes, están en perfecto inglés y los personajes hablan este idioma a la perfección, por lo que si no sabemos nada de japonés, que es lo más probable, pero tenemos bastante conocimiento en el inglés, podremos entender la historia a la perfección, ya que la historia cuenta con múltiples diálogos y los textos en japonés, que aparecerán como subtítulos de cine mudo, no nos impedirán resolver fácilmente los enigmas.
Los trajes de época, con encajes, vuelos y lazos, y los peinados, tanto de la protagonista como de los personajes secundarios están perfectamente recreados en esta época. El ambiente que se respira en el zeppelín, los camarotes, el papel de las paredes, las mesas, las luces, los cuadros, el suelo, están detallados hasta lo más mínimo y con una coherencia temporal de lo más acertada. Lugares como el comedor, el despacho del doctor, la sala del Club Aristocrático, la pocilga o el gallinero, están diseñados con un mimo y un detalle sorprendente. Si algo está realmente conseguido, son las luces y sombras dinámicas.
Más de una vez nos asustaremos con nuestra propia sombra moviéndose delante nuestro y amplificada por tener justo detrás de nosotros, un foco de luz. Éstas cambian continuamente, se deforman en contacto con varias luces creando a veces figuras deformadas o exageradamente agrandadas. En general, una delicia visual. En cambio, como no todo puede ser perfecto, un pequeño fallo que encontramos en el entorno gráfico, es que nuestra protagonista puede atravesar al perro como si este no existiera. Un fallo que esperemos sea subsanado en la versión europea, pero que contrariamente a resultarme incómodo, agiliza bastante el juego.
La música está cargada de melancolía. No hay sintetizadores, ni siquiera el sonido de la batería. Únicamente el sonido del piano y de violines, con una música suave y lenta, que dan sensación de soledad y tristeza a todo el juego y lo dota aún más de ese espíritu antiguo que nos transmitía el cine mudo. En los momentos de acción, los violines enloquecen y crean sonidos extraños y desagradables que nos pondrá inmediatamente alerta.
Las risas de niños, sus llantos o gritos, el sonido del crujir de la madera o del hierro oxidado, unido al sonido de nuestro propio aliento crean una atmósfera muy conseguida.
Como buen Survival Horror, contaremos con una barra de energía que mostrará nuestro estado de salud. Cuando más larga sea esta barra más sanos estaremos y cuando desaparezca, evidentemente, moriremos. Junto a la barra se encuentra el dibujo de una niña y un perrito. Si está moviéndose alegremente y el perrito le sigue con alegría, estaremos físicamente sanos y fuertes, sin en cambio, si la muchachita camina cabizbaja y con dificultad y el perro apenas puede caminar, nos pasará lo mismo en el juego, teniendo que arrastrar nuestro cuerpo por cualquier lugar, moviéndonos más lentamente pareciendo más un zombie que un persona viva.
Para evitar esta situación, debemos recoger comida, que normalmente serán galletas, chupa-chups, trozos de queso, muslos de pollo, etc. Nuestro perro también necesita alimentarse, pues el pobre será apaleado más de una vez cuando nos enfrentamos a algún enemigo final. Para él, nada mejor que un buen par de huesos y varios jugosos trozos de carnes. Los enemigos con los que nos enfrentaremos en este juego, son realmente surrealistas y a más de uno les recordará a los de Silent Hill.
Son niños con cuerpos huesudos y venosos y con caras deformadas al estilo del cuadro 'El Grito' de Munch o la máscara de Scream. Otros llevarán cabezas de rata o de conejo y la mayoría de ellos nos tratarán de morder y al menor descuido nos saltarán al cuello y se agarrarán como garrapatas para seguir mordiéndonos hasta haber acabado con nosotros. Otros, en cambio, nos atacarán con palos, escobas e incluso cuchillos.
Como buen Survival Horror y para no salir de la tónica, nos encontraremos enemigos finales, eso sí, de lo más extraños. Mención especial para el profesor loco, atado entre cuerdas y babeando, que nos atacará con una regla. Nada sencillo acabar con estos enemigos, para ello requeriremos grandes dosis de comida, escapar continuamente y aprovechar cuando nuestro perro lo tenga atrapado. La ayuda de Brown, lejos de ser un mero perro guardián, realiza una labor imprescindible en la resolución de la mayoría de los enigmas.
Dándole a olfatear un objeto, éste nos llevará a un lugar en el escenario donde tendremos que realizar una acción, o en otro caso, descubrirá un objeto, que aunque hayamos pasado mil veces por encima de él, se encontraba oculto ha nuestra vista hasta que nuestro buen sabueso lo descubra.
Controlar a Brown, nuestro perro, es de lo más sencillo, pues obedecerá tres órdenes básicas que podremos realizar pulsando uno de los botones del mando. Las órdenes son Stay!, para que el perro se quede sentado y quieto mientras nosotros podemos caminar libremente y entrar en otras estancias, protegiendo temporalmente a nuestro perro. "Come!" o "Brown!", para llamar a nuestro buen amigo, el cual acudirá raudo y veloz hasta nuestra vera. Y finalmente tenemos la orden Go!, para decir a nuestro buen amado compañero que busque un objeto.
Para ello tendremos que habar ido previamente al menú de inventario, haber seleccionado un objeto y haberlo marcado como 'found'. Si el perro encuentra la pista, empezará a olisquear por el suelo mientras nos lleva hasta el lugar donde Brown encuentra algo que huele similar al objeto asignado. Por ejemplo, si le damos a oler una llave, nos llevará hasta la puerta que abre susodicho objeto, en cambio, si le damos a oler una galleta, puede que nos lleve hasta otra galleta u otro objeto de lo más extraño como una pinza de la ropa o unos calcetines de bebe.
Ver las animaciones de como Brown raspa la puerta para indicarnos que tenemos que abrirla o como nos señala ladrando y saltando que ha encontrado un objeto, son una verdadera maravilla. En cambio si no encuentra ninguna pista del objeto que le hemos dicho que busque, el perro llorará y dirá que no con la cabeza, una verdadera monada de criatura.
El surrealismo muchas veces hará acto de presencia. Cambiaremos de situación sin previo aviso, unas veces seremos víctima y otras, ejecutores. A veces estaremos en la mansión y otras dentro del zeppelín, que desde fuera se nos aparecerá como una ballena surcando los cielos ¿O realmente es una ballena?
Viviremos situaciones de lo más extrañas con unas niñas, que viven en dicha mansión, que resulta ser que es un orfanato en la que nuestra llegada no es para nada aleatoria. Dichas niñas, con instintos de lo más sádicos, han creado la Sociedad Aristocrática, dominada por la reina del Red Crayon. Toda la historia girará en torno ha esta sociedad, a las extrañas niñas y a una historia en la que la Princesa de la Rosa Roja es la protagonista. La trama irá tomando consistencia según vayamos adentrándonos en el juego y descubramos el porqué de los misteriosos asesinatos y nuestra necesaria intervención en tan sobrecogedora mansión.
Más de una vez, la sensación que más tendremos será la de ansiedad, al no encontrar una salida, no poder luchar por la falta de energía mientras estamos rodeados por niños malditos y viendo que el pobre Brown no es capaz de encontrar la pista que le asignamos. Los sustos harán acto de presencia al mezclarse con esta sensación de ansiedad, pues muchas veces al abrir una puerta, una maléfica niña con una bolsa de papel en la cabeza nos la cerrará en la narices o pasar por una estancia donde las luces proyecten nuestra sombra de tal forma que parezca un monstruo enorme y asustándonos de forma inevitable.
También habrán momentos realmente originales, como cuando perseguimos a una preciosa mariposa azul que vuela por diferentes localizaciones y empieza a multiplicarse hasta ver decenas de ellas que finalmente se juntan para formar de nuevo, la mariposa original que estábamos persiguiendo o un preciso conejito blanco al cual tenemos que perseguir la más puro estilo Alicia en el País de las Maravillas.
Pero os aconsejo, aunque es obligatorio seguir a estos animales para el desarrollo de la aventura y resolver puzzles, cuando lleguemos a cogerlos, un ejército de malvados niños demoníacos aparecerá frente a nosotros. En estos casos lo mejor es salir por piernas y resolver el puzzle antes de que nos acorralen. Una vez resuelto, los malvados niños malditos desaparecerán.
¿Aparecerá en Europa? Millones de jugones lo estamos esperando desesperadamente, pero desgraciadamente no tenemos ni siquiera la fecha de lanzamiento para EEUU. Un juegazo que si hubiera salido estas navidades habría sido un bombazo de ventas. Esperemos que salga este juego en Europa y que lo haga ya.
- Aventura
- Acción