Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Culpa Innata

El guión de este juego arranca en un período de la historia post moderna que comienza con el fin de las Guerras de los 111 Años, en el 2025, y finaliza en el 5052 con La Descentralización. Veamos qué más ofrece.

Después de un tiempo alimentando nuestra sed aventuril con cuentagotas, algunas compañías están empezando a ponerse las pilas. Recemos para que el ritmo, como mínimo, se mantenga. Y con ritmo no me refiero sólo a la cantidad, sino a la calidad.

Hace ya años que existen las aventuras gráficas con guiones futuristas, pero últimamente los gráficos han ayudado a que el realismo tome otra forma. Podemos estar seguros de que Momentum y su Culpa Innata piensan contribuir a ello.

Con Culpa Innata viajamos en el tiempo hacia 2047. La sociedad ha cambiado. Los mejores países se han unido formando la World Union. Allí, sólo sobreviven los mejores, los más inteligentes, los que poseen una salud de hierro. No existe el altruismo, todo ser humano es egoísta por el simple hecho de nacer. Lo llevamos en los genes.

El sexo es un mero entretenimiento, las enfermedades y los crímenes han desaparecido. Nada podía ser mejor para la humanidad, la utopía ya no tiene razón de ser. Pero, como siempre, bajo toda esta perfección se esconde un secreto que está a punto de salir a la luz.

Un ciudadano de la World Union ha aparecido asesinado en Rusia, uno de los países pobres que todavía existen en el mundo. Este asesinato coincide, sospechosamente, con la muerte aparentemente accidental de un importante científico en Adrianopolis, la rica ciudad fronteriza que separa Rusia de la World Union.

A la oficial de paz Phoenix Wallis se le encomienda la investigación del asesinato. Aunque es joven y no posee todavía mucha experiencia, pronto hará descubrimientos que van más allá de su imaginación. Hackers y otros personajes empezarán a interesarse por Phoenix, mientras su investigación la introduce cada vez más en un misterio que incluso le obligará a plantearse sus creencias en el mundo el cual juró proteger.

Culpa Innata es el primer videojuego que desarrolla Momentum, una compañía fundada en 1998 y establecida en Turquía. Poseen ya cierta experiencia en el mundo digital. Han desarrollado una tecnología para modelar rostros en 3D con animación facial en tiempo real y sincronización labial que ha sido utilizada ya en una serie animada turca. 

Es esta tecnología la que aparece en Culpa Innata. De hecho, si observamos las imágenes del juego y el video, nos daremos cuenta de que parece ser uno de sus puntos fuertes.

Nos encontraremos ante una aventura gráfica en 3D que controlaremos con el ratón mediante la interfaz point and click (método arcaico, reza en su web. En Adrianopolis ahora se lleva el control mediante una conexión directamente salida de nuestro cerebro).

Promete diálogos con más de 50 personajes y rompecabezas que van desde la resolución de puzzles de lógica hasta  la manipulación de utensilios de alta tecnología. También afirma que conseguirá la tan ansiada no-linealidad que muchas aventuras han intentado alcanzar. Para ello existirán objetivos opcionales que podremos llevar a cabo cuando volvamos a jugar.

Las escenas cinemáticas son escenas "in-game", es decir, utilizan el propio motor del juego para que no notemos diferencia gráfica alguna en pos de una mayor inmersión, a lo que nos ayudará también un diario que almacenará todos los momentos clave, y una banda sonora que esperamos sea tan destacable como Momentum nos está haciendo creer.

Realmente el universo creado para Culpa Innata parece una labor loable. Incluso ahora que aún no ha salido el juego, podemos visitar su web para adentrarnos en la World Union y conocer a sus personajes e incluso las últimas novedades en cuanto a moda.

Pero hagamos un poco de turismo. Adentrémonos en Adrianopolis.

Adrianopolis es una de las ciudades más bellas y cosmopolitas de la World Union. Es también una ciudad fronteriza, separada de Rusia por el Danubio.

Tiene una población de 250000 habitantes que hacen su vida diaria en un área de 5 km que rodea el antiguo centro de la ciudad, ahora ocupado por una increible pirámide de acero y cristal.

Para realizar nuestras compras, podemos desplazarnos en metro. Las estaciones tienen sus propias tiendas y kioscos, y están bien repartidas a lo largo y ancho de la ciudad.

Por la noche, el punto fuerte de la iluminación de Adrianopolis es su gran pirámide. Está cubierta de un cristal dorado que resplandece al sol e ilumina cuando llega la noche. La ciudad sigue un diseño circular alrededor de la pirámide, por lo que cada ciudadano puede verla desde su casa.

La pirámide está climatizada, para que los visitantes puedan comprar en las mejores tiendas, visitar los museos y comer en los más prestigiosos restaurantes antes de experimentar la vida nocturna. Los coches no están permitidos, para mantener el ambiente tranquilo y agradable.

Después del trabajo, la gente se dirige a la pirámide para cenar, irse de copas o visitar algún club. El Stardust es el más famoso, ya que en él actúa Mata Hari, una bailarina exótica de fama mundial. Casi es tradición en Adrianopolis acudir a ver su espectáculo antes de marcharse de la ciudad.

Al igual que en todas las grandes ciudades, existe un distrito exclusivo para los negocios en el que se encuentran las sedes de las más importantes empresas y galerías de arte entre otros edificios.

La famosa Academia de Inmigración está localizada en lo que una vez fue un edificio religioso asociado con una de las muchas religiones existentes en las antiguas naciones. Los visitantes pueden presenciar allí la ceremonia de graduación, donde los nuevos ciudadanos hacen su "juramento" a la World Union. Los ciudadanos de los países pobres acuden a la Academia de Inmigración para convertirse en uno más de los habitantes de la World Union. Son enseñados por los oficiales de paz.

Todo esto será, básicamente, Culpa Innata. La gente de Momentum ha creado un universo interesante, realista y atrayente, personalmente opino que similar al creado para The Moment of Silence.

Está previsto que el juego salga el 13 de Junio. España no es uno de los países elegidos y por el momento no hemos tenido noticias acerca de una posible distribución. No obstante, si no podeis esperar para jugarlo, sabed que el juego tiene subtítulos en inglés, lo que quizá haga más fácil la comprensión.

Culpa Innata recuerda mucho a The Longest Journey gráficamente. Aparentemente se han esforzado en la escenografía y en los rostros, pero algunas texturas no parecen muy convincentes. Habrá que esperar y jugarlo para opinar con detenimiento. Hasta entonces, podemos encontrar más información acerca de los personajes y ver un interesante vídeo en la web de Culpa Innata y en la web de Momentum.

Espero que esta experiencia resulte agradable para la gente de Momentum y sigan creando aventuras gráficas, siempre y cuando Culpa Innata cumpla lo que promete: Una trama compleja, un guión emocionante y abstracción.

Culpa Innata

  • PC
  • Aventura gráfica
Por primera vez en la historia países con recursos similares se han unido bajo la World Union, en esta utópica sociedad impera la ley del más fuerte. Sólo la elite se considera digna para vivir bajo la World Union. La prosperidad es una ciencia, el sexo un entretenimiento, la enfermedad y el pecado capital no existen, el futuro nunca ha sido tan bueno.
Carátula de Culpa Innata