Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Top Spin 2

Top Spin 2

Raquetazos a cámara lenta

Tras la versión de Xbox 360, Top Spin 2 llega a Nintendo DS en un deporte casi virgen en la portátil de Nintendo. Con un a priori envidiable aspecto visual, 2K games nos presenta su arcade de tenis. El resultado final, como podréis comprobar en este análisis, no ha sido tan perfecto como debería.

Actualizado a

Hace unos años con la salida del primer Top Spin, la serie que nos ocupa se consagró como uno de los grandes dentro del género del tenis en videojuegos, estando a la altura del más que notable Virtua Tennis. A día de hoy, la serie llega a su segunda entrega con intenciones de mantener su calidad original. Después de la acertada que no sobresaliente versión de Xbox 360, os acercamos la versión de Nintendo DS.

Top Spin 2 (Nintendo DS)

La primera impresión tras encender la consola con Top Spin 2 es bastante pobre. Muchas veces la primera impresión es la que cuenta y en este título no ayuda en nada para acercarnos a él. Los menús por los que nos moveremos son bastante pobres y austeros y la música de fondo (la única que oiremos durante el mismo) llega a cierto punto rallante. La cosa va a peor tras comenzar nuestra primera partida, y es que el juego sufre una ralentización continua. Vayamos por partes...

Viajando alrededor del mundo

Básicamente tenemos tres modos de juego: un partido de exhibición, un torneo y el modo carrera. El primero nos permite crear una partida rápida bien para un sólo jugador o para varios, con la posibilidad de elegir tenista y estadio donde disputar el partido. El modo torneo de carácter similar nos permite configurar de una forma rápida nuestro propio torneo, eligiendo el número de rondas que queremos jugar, aunque en esta ocasión no contamos con el modo multijugador.

Top Spin 2 (Nintendo DS)

Entre los jugadores que podremos elegir nos encontramos varios tenistas actuales: Roger Federer, Lleyton Hewitt, Andy Roddick, Guillermo Coria, Tim Henman, Carlos Moyá, Tommy Haas, Sebastien Grosjean, Lindsay Davenport, Amelie Mauresmo, Maria Sharapova, Venus Williams, Ai Sugiyama, Anastasia Myskina, Svetlana Kuznetsova y Alicia Molik.

Además en el modo carrera podremos editar a nuestro propio tenista, mejorar sus atributos y llevarlo a lo más alto. En los primeros compases sólo podremos acceder a muy pocos torneos, los cuales podremos ampliar consiguiendo la victoria en los disponibles. Ganar un torneo no sólo significa desbloquear nuevos sino que también conseguiremos dinero para poder entrenar a nuestro tenista e ir subiendo en el ranking de jugadores.

Top Spin 2 (Nintendo DS)

Entrenando para ser el mejor

Para mejorar las habilidades y atributos de nuestro tenista no tendremos que jugar partidos sino que tendremos que realizar y superar una serie de minijuegos con los que elevar los puntos de drives, saques, potencia, velocidad, etc. Cada minijuego tendrá diferentes niveles pero no podremos realizarlos todos a la vez. Para activarlos necesitaremos dinero que ganaremos en los torneos y además tener un determinado nivel en el ranking de tenistas.

Top Spin 2 (Nintendo DS)

Los cuatro minijuegos con los que entrenamos serán:

  • Secuencia de golpes: Idéntico al juego de mesa Simón. Tendremos que golpear en determinadas zonas de la pista en el orden en que se iluminan
  • Tres en raya: Nuestro objetivo es ganar a la IA en varias rondas de tres en raya. La zona dónde golpeemos será dónde colocaremos nuestra ficha
  • Tiro al blanco: En la pista hay una serie de círculos con diferentes puntuaciones. Nuestra misión es conseguir una determinada cantidad de puntos antes de que se agote el tiempo
  • Masacre hinchable: Destruir los blancos que salgan en el terreno con la fuerza de golpes potentes.

Jugabilidad

El control de Top Spin 2 es bastante decente pero se ve horriblemente afectado por las continuas ralentizaciones y un bajísimo framerate. Con la cruceta controlamos a nuestro tenista mientras que los botones A, B, X e Y nos permiten realizar diferentes golpes: voleas, de revés, remates... El papel de los dos gatillos es permitir hacer un golpe más preciso, aunque dominarlo nos llevará su tiempo.

Top Spin 2 (Nintendo DS)

De no ser por el problema mencionado de las ralentizaciones, jugar a Top Spin 2 sería más agradable de lo que es. A este problema podemos añadir la IA del juego, que aunque cumple su función en la mayoría de las ocasiones, tiene algunos fallos. Hemos visto en más de una ocasión al tenista rival dejar pasar la pelota cuando le venia favorable o incluso peor, correr hacia un lateral de la pista cuando la pelota iba hacia el contrario.

Una de las cosas que más se echa en falta es el modo multijugador a través de la plataforma Nintendo Wifi Connection que daría sin duda cierto punto interesante al juego. Nos tendremos que conformar con partidas a nivel local para 2 o cuatro jugadores, pero como comentamos a través de partidos de exhibición.

Top Spin 2 (Nintendo DS)

Gráficos

El talón de Aquiles y el causante de todos los problemas del juego. Como os hemos comentado a lo largo del texto, el juego sufre unas ralentizaciones muy acusadas, lo que hace casi injugable el juego. Parece que se le ha querido dotar al juego de un aspecto sobresaliente y la jugada ha salido mal. Los modelados de los tenistas son bastante sosos y Nintendo DS en este sentido debería ofrecer una mayor calidad.

Top Spin 2 (Nintendo DS)

La acción transcurre en la pantalla superior de la consola, mientras que la táctil será únicamente usada para mostrar los puntos y sets disputados, así como el nombre de los tenistas que están compitiendo. En dos palabras: totalmente desaprovechada.

Las animaciones de los jugadores están bien realizadas, aunque las celebraciones tras cada punto obtenido llegan a repetirse. Los escenarios están bien realizados pero totalmente carentes de vida (sin contar con la ayuda de los efectos de audio) y los espectadores son continuos sprites estáticos dando un aspecto bastante pobre.

Top Spin 2 (Nintendo DS)

Como comentábamos al principio, la presentación del juego es bastante sencilla con unos menús poco amigables frente al usuario. Será en éstos sobre lo que podremos trabajar con el stylus, cuyo uso en este título pasa totalmente desapercibido.

Sonido

El apartado de audio pasa totalmente desapercibido y destaca únicamente por los efectos de audio. La música de fondo estará exclusivamente en los menús del juego y como comentábamos, llega a cierto punto que hará que nos canse. Durante los partidos la música de fondo desaparece, dando paso al ruido ambiental de los partidos: público, la pelota golpeando el suelo o las raquetas, los propios jugadores y las voces que nos mostrarán los resultados actuales tras punto marcado.

Top Spin 2 (Nintendo DS)

Poco más se puede decir del audio de una calidad bastante baja en general y que no ayudará a en nada en nuestra inmersión en el juego. Hemos notado algo bastante curioso, y es que si desactivamos por completo los sonidos, el framerate y las ralentizaciones se ven más aligeradas. Increíble.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.