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Grandia III, Impresiones USA

La magia del universo Grandia vuelve a brillar en PlayStation 2. Poco después de su inesperado lanzamiento en USA, os ofrecemos unas nuevas Impresiones de un RPG vistoso, original y muy, muy divertido que oculta mucho en su interior.

La magia del universo Grandia vuelve a brillar en PlayStation 2. Poco después de su inesperado lanzamiento en USA, os ofrecemos unas nuevas Impresiones de un RPG vistoso, original y muy, muy divertido que oculta mucho en su interior.

Hubo un tiempo, en la era de los 32 bits, que un RPG sorprendió por la enorme calidad que atesoraba. Sin embargo, al ver la luz en la injustamente tratada Saturn, pasó bastante desapercibido, y su posterior versión a PlayStation, pese a mantener un nivel elevado, no llegaba a igualar la gran versión para la máquina de SEGA. Y, desgraciadamente, no obtuvo la gloria que aquel primer Grandia se merecía.

Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)

Llegaron los 128 bits con la pionera Dreamcast, la última máquina de SEGA, con un destino tan nefasto como su predecesora. Y de nuevo Game Arts agració a los usuarios con un grandísimo juego de rol, Grandia 2, que de nuevo se vio relegado a un segundo plano, y sus conversiones a PS2 y PC volvían a no estar a la altura y a sorprender como lo hiciera en su versión original.

Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)

Tras el nefasto Grandia X-Treme de PS2, parecía que la saga estaba avocada a la desaparición, quedando viva sólo en la memoria de aquellos que la pudieron disfrutar en su momento. Pero de repente, Square Enix sorprendió a propios y extraños con el anuncio de la tercera parte de la saga en Japón, del que os hablamos en su momento, y su lanzamiento en Estados Unidos, pese a la negativa inicial.

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Grandia III (PlayStation 2)Primeras Impresiones de la versión japonesa y confirmar que Grandia 3 es un gran juego de rol que tiene mucho que ofrecer en su interior. No llega al nivel de las dos primeras entregas, pero sí que es una revitalización de la saga respecto a X-Treme, y los aficionados se encontrarán con un gran título que, desgraciadamente, carece de fecha de lanzamiento en nuestro país.

Quiero ser piloto

Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)

El punto fuerte de todo RPG que se precie es su historia envolvente y personajes carismáticos. La saga Grandia siempre se ha caracterizado por ello, y esta tercera entrega no iba a ser menos, aunque el acabado no es tan resultón como en otras ocasiones. La historia comienza mostrándonos las proezas de un piloto famoso, que responde al nombre de Smichdt, y cómo un joven Yuki quiere seguir sus pasos y surcar los cielos.

Los años pasan y un Yuki ya adolescente está fabricando, junto a su mejor amigo, el avión número diecinueve tras los fracasos de los anteriores prototipos. Pese a los intentos de su madre, Miranda, por intentar que su hijo deje sus intentos por volar, este sale con su avión una noche a escondidas... o eso creía él, puesto que Miranda va como polizón en el aparato.

Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)

Durante este vuelo, ven una persecución en el bosque debajo de ellos, donde una chica joven y rubia está escapando de unos soldados. Como acaban estrellándose en el bosque, Yuki sugiere la opción de acercarse al lugar de los hechos a ver qué está pasando. Allí se encuentran a la joven dialogando con un extraño hombre de negro que resulta ser muy hábil evitando sus ataques, pero que finalmente les deja solos.

Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)

Tras cuidar de la joven, que responde al nombre de Alfina, Miranda y Yuki deciden acompañarla hasta su destino, puesto que es una comunicadora para hablar con los dioses guardianes de la tierra. No obstante, la historia se irá complicando mucho más de lo que ellos creen en un principio, puesto que Emelious, hermano de Alfina, tiene unos planes mucho más perversos intentando acabar con todos los guardianes.

Personajes
Los juegos de la saga Grandia se caracterizan por el continuo ir y venir de personajes, de forma que podemos tener a sólo uno o hasta un máximo de cuatro, y los integrantes del grupo irán variando según el momento de la historia y las distintas situaciones que propone el argumento. Esto se mantiene en Grandia 3, por lo que llegaremos a controlar hasta a siete personajes distintos.

Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)

Yuki, el protagonista, un joven que sueña volar y que conseguirá un avión que de verdad funciona gracias a su ídolo. Alfina, una joven comunicadora que tiene que intentar vivir su destino y evitar que su hermano Emelious destruya el mundo. Miranda, la madre de Yuki, uno de los mejores personajes del juego y que destaca por su gran carisma y fuerte personalidad.

Junto a los dos primeros, los que más tiempo estarán en nuestro grupo serán Ulf, un chico-lobo considerado un traidor entre su pueblo, y Dahna, la sacerdotisa y jefa de una tribu encargada de vigilar a uno de los guardianes. Alonso es un marinero que tendrá una presencia fugaz, pero muy importante argumentalmente, dejándonos al mismo tiempo que Miranda. Y para terminar, Hect, quien se nos une hacia el final del juego por motivos que no desvelaremos para no destripar nada.

Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)

Todos ellos personajes bien calibrados y que gozan de una personalidad y un carisma propios que provocan que el jugador les acabe cogiendo cariño a todos ellos, aún sin saber por cuánto tiempo permanecerán a nuestro lado en las incontables batallas que disfrutaremos a lo largo de Grandia 3. No son Justin y Feena, ni Ryudo y Elena, pero mantienen un buen nivel.

Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)

El juego

Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)

Cabe destacar una cosa antes de nada al hablar de cómo se desarrolla el estilo de juego, y es que pese a lo que pueda parecer, el uso del avión será muy limitado. Lo que a priori nos hacía pensar en un juego tipo Skies of Arcadia o Suikoden IV, acaba resultando una simple excusa para movernos de una zona a otra, sin mayores pretensiones, ya que los viajes son bastante cortos.

Además, a los sitios ya visitados se puede volver al instante, sin pasar por la pantalla de vuelo. Una pantalla, todo sea dicho, que está muy bien elaborada y es bastante completa, ofreciendo información de los lugares que se ven, con un buen diseño del mapeado, y la posibilidad de escuchar emisiones de radio que se reciben. Una pena que no se haya explotado más este aspecto y quede en segundo plano.

Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)
Grandia III (PlayStation 2)

En cuanto al desarrollo de nuestros personajes, Grandia 3 nos ofrece libertad casi total para personalizar su evolución, potenciando sus elementos y que aprendan unas u otras magias. Los grandes ataques especiales los aprenderán inevitablemente, aunque se podrán ir mejorando cuanto más los usemos, por lo que en nuestras manos estará cuáles queremos que sean los mejores ataques de nuestros personajes.

A diferencia de otros RPG's, los combates no serán aleatorios, sino que veremos a los enemigos en pantalla, aunque de forma individual y al iniciarse la batalla puede tratarse de un grupo numeroso a batir. La gracia de esto radicará en que el modo en que tenga lugar el encuentro, de modo que al iniciarse el combate podamos tener ventaja, estar rodeados por los enemigos o que el choque sea frontal y empezar igualados.

Grandia III (PlayStation 2)

Para ello podremos hacer uso de la espada de Yuki en cualquier momento con el círculo, que podremos usar para romper ciertos elementos de los escenarios y, además, para aturdir a los enemigos, de modo que partimos con ventaja en el combate. Si nos cogen desprevenidos por la espalda, será cuando estemos rodeados y en desventaja.

Grandia III (PlayStation 2)

Grandia III (PlayStation 2)

Grandia III (PlayStation 2)

Los combates son dinámicos y llenos de vida, con ataques especiales, magias, y los personajes (amigos y rivales) en continuo movimiento por el campo de batalla. Esto supone que la distancia a la que nos encontremos de los enemigos puede ser crucial para que nuestro personaje no dé llegado y perdamos ese turno. Además, los ataques se pueden cancelar si se recibe un golpe fuerte durante el rato que pasa entre que se selecciona la acción y se ejecuta. Todo esto se sigue en el círculo que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla.

Técnicamente vistoso
Colorido, cargado de detalles, con incontables cosas que destacar en cada escenario y en cada combate. Así se presenta Grandia 3, que en sus 30-40 horas de juego ofrece continuamente escenas cinemáticas, escenarios, personajes y mundos de elevada calidad visual. Los detalles están tan cuidados que incluso los diálogos de todos los habitantes de las ciudades cambian según el momento de la historia en el que nos encontremos.

Grandia III (PlayStation 2)

Grandia III (PlayStation 2)

Grandia III (PlayStation 2)

Los especiales y las magias son muy vistosos, y algunos hasta gozan de propias secuencias cinemáticas. De ahí que, pese a ser más corto que otros títulos del género, Grandia 3 ocupe 2 DVD's, porque no se queda corto a la hora de ofrecer lo mejor visual y musicalmente, donde nos encontramos con una banda sonora al nivel de las grandes producciones, con el tema musical de In the Sky, de Miz, como principal valuarte. Pena que el doblaje americano no mantenga la genialidad del japonés, y no se haya incluido como opción el escuchar las voces originales.

En terreno jugable, el título resulta muy sencillo, y pese al completo tutorial que nos irá indicando cómo funciona cada cosa según van apareciendo, los que hayan disfrutado de las entregas anteriores no tendrán mayores problemas para hacerse con los controles, pues la idea es básicamente la misma de siempre, ligeramente pulida. Realmente entretenido, los combates no llegan a hacerse pesados en ningún momento y el juego fluye con mucha suavidad en todos los aspectos.

Grandia III (PlayStation 2)

Primeras Impresiones
Grandia 3 es, ante todo, un gran RPG, de una calidad visual destacable, lleno de carisma, divertido y con combates originales y dinámicos que no permiten que la intensidad del juego decaiga. No obstante, no es perfecto, y argumentalmente resulta demasiado simplón e incluso incoherente por momentos, y su longitud no es demasiado larga para un juego de estas características.

Grandia 3 (PlayStation 2)

Es, por tanto, inferior a las dos primeras entregas originales y a otros grandes del género, pero no por ello deja de ser un título notable muy a tener en cuenta que satisfará a los aficionados de la saga y los que busquen un RPG con un toque especial que, ante todo, tiene un acabado muy llamativo. Todavía carece de una fecha para nuestro país, pero tampoco iba a ver la luz en USA y acabó apareciendo, por lo que mantengamos nuestras esperanzas hasta el final.

Grandia 3 (PlayStation 2)

Grandia III

  • PS2
  • Acción
  • RPG
Última entrega de la saga de rol Grandia en Playstation 2.
Carátula de Grandia III