Hace más de dos años que salió la primera entrega de Top Spin al mercado. Este juego marcó con su calidad y sus excelentes gráficos un antes y un después dentro del catálogo de juegos deportivos de Xbox, que por aquel momento era bastante pobre y robó para muchos el trono de mejor juego de tenis a Virtua Tennis de Sega.
Lo cierto es que la apuesta de ambos títulos es bastante distinta, y frente al predominio arcade y la sencillez de control de la saga tenística de Sega, la gente de Microsoft Sports Studios, por aquel momento encargados de crear Top Spin, prefirieron darle a su juego un estilo más realista y complicado, orientando el juego hacia la simulación y haciéndolo una experiencia bastante más exigente. El resultado fue redondo y tanto crítica como público alabaron el producto final.
Microsoft perdió la licencia exclusiva de éste y otros juegos deportivos y al cabo de un tiempo Top Spin fue versionado para PC, PlayStation 2 e incluso Gameboy Advanced con unos resultados, bien sea dicho, bastante más discretos en cuanto a la calidad del mismo de lo que fue el juego original. Ahora, la gente de Take2, con el sello 2kSports, ha decidido traer la saga Top Spin a Xbox 360 para intentar repetir con este nuevo juego el éxito de su primera parte, aprovechando en parte el débil catálogo de la consola los primeros meses de vida de la misma.
La primera sensación que produce Top Spin 2 una vez que introducimos el DVD en la consola y nos disponemos a jugar nuestro primer partido no es del todo satisfactoria. La pregunta que nos abordará en cuanto veamos la pista y los jugadores será preguntarnos si eso que estamos viendo en pantalla es realmente digno de la siguiente generación. Al cabo de unos minutos jugando nuestra sensación cambiará radicalmente cuando empecemos a disfrutar con la jugabilidad del título siempre y cuando podamos superar su excesivo nivel de dificultad.
El número de modos de juego disponibles es bastante elevado. Tendremos desde los típicos modos de exhibición y torneo, hasta el excelente modo carrera del que hablaremos más adelante, pasando por algunos divertidos minijuegos que nos entretendrán durante un buen rato. El modo exhibición nos permitirá jugar partidos individuales o dobles contra la máquina u otros compañeros. Podremos configurar los sets a los que queremos el partido, así como la pista en la que queremos jugar. No tendremos limitaciones a la hora de elegir nuestros rivales o compañeros. Podrán jugar hombres contra mujeres y equipos mixtos.
Lo cierto es que la dificultad inicial de manejo, unido a la inteligencia artificial de nuestros oponentes, no hacen de este modo precisamente una experiencia de juego accesible, y necesitaremos algo de práctica para poder meternos de lleno en uno de estos partidos de exhibición con garantías de victoria.
El modo torneo por su parte nos permitirá configurar una competición a nuestra medida donde enfrentarnos a varios rivales en distintos partidos. Tendremos así mismo tres minijuegos disponibles para dos o más jugadores donde podremos demostrar nuestra pericia a la hora de conducir la bola. Estos son pista salpicada, donde tendremos que llenar de manchas la porción de pista de nuestro rival; Rompemuros, donde como su propio nombre indica deberemos destruir los ladrillos de un muro o Bomba de Relojería. Estos tres minijuegos acapararán buena parte de nuestros ratos de juego ya que son muy adictivos y el pique es elevado.
Si estos modos de juego nos parecen pocos y acabamos aburriéndonos, siempre podremos intentar conectarnos a través de Xbox Live! para jugar una partida con algún otro jugador de todo el mundo, ya sea un partido de exhibición, un torneo o uno de estos minijuegos para pasar el rato. No serán precisamente opciones ni modos de juego lo que le falte a este Top spin 2. ¿Qué es entonces lo que realmente falla en el juego si es que hay algo que realmente lo haga?
Gráficos
Son sin duda sus gráficos el auténtico talón de Aquiles de este juego y tal vez los causantes de que más de un comprador se eche para atrás a la hora de hacerse con este juego. Y es que Top Spin 2 no va a ser recordado por haberse convertido en uno de los baluartes gráficos de Xbox 360 en sus primeros meses de vida. El reto era bastante alto, más aún viendo el listón tan alto que había supuesto Top Spin en Xbox, con unas representaciones virtuales de los mejores tenistas de aquel momento muy realistas y conseguidas.
Pues bien, Top Spin 2 se ha quedado a medio camino en este apartado. Está por descontado que el nivel gráfico alcanza y supera con creces su homónimo de Xbox, pero no llega a demostrar nada o casi nada del potencial de la máquina que lo alberga, más aún después de haber podido ver excelentes títulos deportivos en cuanto a materia gráfica en la nueva consola de Microsoft como el simulador pugilístico de EA, Fight Night.
La representación virtual de los tenistas está bien lograda, pero resulta bastante irreal, tal vez por la falta de polígonos en sus modelos, las texturas utilizadas o la iluminación general del juego. Cuando veamos entrar a los jugadores al campo será cuando podamos apreciar con detalle el trabajo realizado. Los rostros de todos ellos están bastante logrados, pero su expresividad es casi nula y nos hará pensar que alguno de estos jóvenes atletas estrellas del mundo del tenis ha tenido una sesión extra de botox, puesto que no mostrarán apenas su enfado o alegría más que con los gestos de sus manos o actitudes.
Un detalle que no nos ha gustado particularmente es la mala representación de los tejidos de las prendas. Sólo hay que ver entrar a una de las representantes femeninas para ver de lo que estamos hablando. Su falda tendrá la misma flexibilidad que una lata de Coca-Cola, dando un aspecto bastante irreal y poco creíble al conjunto del personaje. Los tejidos no poseen ningún tipo de detalle que les haga transformarse durante el partido a la hora de jugar, y las camisas y pantalones más que ser tal, parecerán auténticas corazas indeformables.
Sin embargo, no todo van a ser críticas negativas al apartado gráfico y a los personajes. Los movimientos de Top Spin 2 son tremendamente realistas y todos los personajes han sido especialmente bien animados. Todas y cada una de las animaciones estarán perfectamente encadenadas y no se producirán saltos entre unas y otras en casi ningún momento, dando una apariencia de los jugadores totalmente natural. Las celebraciones después de haber conseguido un tanto vuelven en esta segunda parte y demuestran la cara más amable de los gráficos del juego.
Los escenarios por contra, sí están bastante bien trabajados. Pasaremos por todo tipo de pistas, desde multitudinarios estadios de hierba, pista o tierra, hasta gimnasios y parques pasando por complejos turísticos. Todos ellos estarán muy bien modelados y repletos de detalles. Serán las pistas urbanas las que precisamente nos dejen un mejor sabor de boca, debido a sus originales localizaciones y a los pequeños detalles que inundarán estos escenarios.
Para mejorar el conjunto, sobre todo durante las repeticiones, el juego posee algunos efectos de desenfoque y juegos de cámara bastante espectaculares que nos recordarán irremediablemente a las retransmisiones deportivas. Es una pena que no se haya cuidado más el aspecto de los jugadores, ya que, pese a no ser malo en absoluto, sí que resulta decepcionante.
Sonido
Top Spin 2 reproduce fielmente todos los sonidos que pueden llegar a producirse en una cancha de tenis. El público, los gritos de los tenistas, el golpear de la bola sobre la raqueta o contra el suelo o la red, e incluso el sonido ambiente estará fielmente representado. No será lo mismo participar en uno de los torneos menores que se celebrarán en un parque, que en Wimbledon. Tanto el ambiente de uno como del otro estará perfectamente recreado a través de los sonidos. Frente a la austeridad y seriedad de los grandes torneos, nos encontraremos el ruido de los pájaros o coches en los parques en los que juguemos.
Las melodías por su parte pasan a un segundo plano y sólo estarán presentes en los menús, pasando totalmente desapercibidas por otra parte. No hay nada en ellas que nos haga realmente pararnos a disfrutar de sus acordes ni de recordarlas al menos.
El juego viene localizado al castellano, algo de agradecer sobre todo en el modo historia debido a la cantidad de mensajes que recibiremos. Muchos de estos mensajes tendrán voz, por lo que es de agradecer el detalle.En definitiva, un apartado sonoro resultón sin más donde los efectos de sonido durante los partidos toman todo el protagonismo con razón. No se puede pedir menos a un juego deportivo, pero sí algo más de lo que ofrece este Top Spin 2.
Jugabilidad
Como ya hemos comentado, Top Spin 2 ha sido creado como un juego exigente donde vencer a la máquina nos costará bastante ya desde el primer momento. Es como si los programadores de este título hayan creado una experiencia jugable sólo accesible en un primer momento para aquellos que ya jugaron al primer Top Spin y controlan ligeramente los controles de esta saga. El resto de gente que se acerque a este título de nuevas, mejor que no se espere un clon de Virtua Tennis. En absoluto. Top Spin 2 nos pedirá algunas horas de juego y práctica para manejar a la perfección todas las técnicas de las que el título hace gala.
Así que armémonos de paciencia ya que durante nuestros primeros compases en el juego andaremos más bien perdidos y en más de una ocasión desearemos tirar la toalla ante la excesiva dificultad que muestra la apuesta tenística de Take2. Como en la mayor parte de los juegos de tenis tendremos cuatro golpes básicos que realizaremos con cada uno de los botones del mando, un golpe normal, revés, un golpe de remate y bolea.
Junto a estos cuatro, tendremos un conjunto de golpes especiales que podremos realizar una vez que se haya rellenado el indicador de la parte superior de nuestra pantalla gracias a las aptitudes que tomemos con los gatillos una vez que encajemos o nos encajen un punto. Las aptitudes vuelven en este Top Spin 2. Podremos enfadarnos, hablar con nuestro compañero si jugamos a dobles o incluso lanzar la raqueta. No hay gran variedad de celebraciones, pero al menos sí resulta un detalle bastante original que ya pudimos disfrutar en la primera entrega.
Para realizar estos golpes especiales deberemos pulsar el gatillo junto con uno de los botones y tener unos reflejos rápidos para parar el indicador de fuerza lo más alto posible como si de un saque se tratara. Si lo hacemos correctamente, algo harto complicado, el resultado puede ser devastador y posiblemente acabará con un punto a nuestro favor. No obstante necesitaremos mucha práctica para poder usar estos golpes con soltura y que no acaben convirtiéndose en nuestro flanco débil.
Uno de los pequeños defectos de este Top Spin 2 es su cámara. Cuando juguemos contra la CPU iremos alternando con ésta la pista, por lo que en ocasiones jugaremos al fondo del escenario, resultándonos bastante más complicado golpear la bola. Este defecto se puede paliar posicionando la cámara como Zoom, pero no resulta excesivamente cómodo tampoco.
Por suerte, el modo carrera posee una curva de aprendizaje no tan acentuada como el resto del juego y nos permitirá, a través del entrenamiento, mejorar nuestras habilidades con estos golpes. Este es el modo principal y el que más horas nos tendrá enganchados. Nada más empezar tendremos que crearnos nuestro propio tenista a nuestra imagen y semejanza, pudiendo elegir si queremos que sea hombre o mujer. El editor es tan completo y detallado que nos permitirá crear a quien queramos con un poco de paciencia. Podremos cambiar todo tipo de parámetros hasta un punto enfermizo como las manchas en la cara o las imperfecciones de la piel.
Una vez creado a nuestra futura estrella, será el momento de comenzar el juego en serio. En un primer momento se nos asignará un entrenador personal que nos irá consiguiendo partidos, torneos y nuevos retos. Las comunicaciones con él o con nuestros patrocinadores las recibiremos vía e-mail en una bandeja de entrada que podremos consultar siempre que lo deseemos. En ella se nos irá informando de nuestros progresos como tenistas. Tendremos que empezar por lo más bajo, así que nada de grandes torneos, sino pequeños partidos en parques y plazas.
Comenzaremos el número 200 del ranking mundial y nuestro objetivo no será otro que posicionarnos como el número uno. Nada más empezar contaremos con doscientos mil euros que deberemos de administrar cuidadosamente si queremos progresar, ya que todo en el universo de Top Spin cuesta dinero, desde la participación en un torneo hasta una sesión de entrenamiento que permita mejorar nuestras habilidades. Nuestro personaje a medida que avancemos en este modo historia irá consiguiendo mayor prestigio y sus características irán mejorando gracias a los entrenamientos.
La forma de conseguir dinero será a través de patrocinadores y ganando torneos. A medida que vayamos progresando, nuestro entrenador nos conseguirá partidos contra gente relevante o promociones a causa del patrocinio que tendremos que cumplir. Por suerte, si tenemos un partido contra alguien manifiestamente peor que nosotros, tendremos la oportunidad de simularlo y jugar únicamente aquellos campeonatos o partidos donde nuestra pericia con el mando pueda ser la diferencia entre ganar o perder.
Tardaremos bastante en aburrirnos de este modo de juego, auténtico protagonista del conjunto de opciones que Top Spin 2 nos ofrece. Además, comenzar a jugar en el modo carrera será la única forma de progresar adecuadamente y conseguir las habilidades necesarias que nos permitan enfrentarnos con garantías a la más que exigente CPU. Ganar un partido, tanto al principio como durante el transcurso del modo carrera frente a un rival por encima de nosotros en el ranking, siempres será un reto. La inteligencia artificial de la computadora está bastante lograda y nos pondrá en más de un aprieto en muchas ocasiones.
En cuanto a sus opciones multijugador, el juego permite que hasta cuatro personas compitan con la misma consola, un auténtico pique para las tardes con los amigos. Si esto no fuera poco, también posee un imprescindible modo de juego a través del Live! de Microsoft que nos permitirá alargar la vida del título cuanto queramos, siempre y cuando seamos buenos, ya que el nivel de las partidas no será configurable y podremos acabar jugando contra auténticos máquinas del tenis. La experiencia jugando online es más que satisfactoria.