Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Buscando a Nemo: Fuga hacia el océano

Buscando a Nemo: Fuga hacia el océano

  • PlataformaDS5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento23/03/2006
  • TextoEspañol

Nemo se ha vuelto a perder

Disney y Pixar, de la mano de THQ, vuelven a las andadas con una de sus mejores licencias: "Buscando a Nemo". En esta ocasión, Nintendo DS es la encargada de albergar tan, en principio, interesante adaptación. ¿Habrán logrado hacer honor a la estupenda película de animación?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Disney y Pixar, de la mano de THQ, vuelven a embarcarse en la no siempre fácil aventura de programar y diseñar un videojuego para una consola. En este caso se trata de una nueva adaptación de una de sus películas de más éxito: "Buscando a Nemo" para la consola portátil más reciente de Nintendo.

Buscando a Nemo :Fuga hacia el océano (Nintendo DS)

Pero por desgracia, y sentimos empezar así el análisis, este juego dista mucho de esa época en que los "Aladdin" o los "Toy Story" eran grandes juegos que estaban siempre entre los diez mejores. Pero no sólo eso, sino que este juego difícilmente puede hacer honor a una película de animación considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos. ¿Ha perdido Disney su magia en el sector de los videojuegos? Veamos lo que nos ha ofrecido con este título...

Finding Nemo: Escape To The Big Blue (Nintendo DS)

Como en la película
Empezamos nuestra aventura tal y como lo hace la película de animación de Pixar. La historia es simple: Nemo y sus amigos están hartos de vivir en una pecera y deciden elaborar un plan para regresar al mar, su lugar de procedencia. Es entonces cuando, a través de una arriesgada escapada a lo largo de las calles de la ciudad costera, lograrán encontrar el camino para adentrarse en otros peligros: los del mar al que tanto ansiaban llegar. Nuestra misión en el juego será la de lograr que cada uno de ellos llegue sano y salvo a cada uno de los destinos, sorteando las dificultades presentadas a través de unos minijuegos que nos harán recordar algunos de los pasajes de la película. ¿Se trata de una buena adaptación en este sentido? Sí, pero ya veremos que la simplicidad del título lo hace apto sólo para un tipo de público muy definido: los más pequeños.

Cómo ayudar a Nemo y sus amigos
Empezamos nuestra aventura pudiendo seleccionar la historia de hasta tres pececitos (con la posibilidad de ir desbloqueando hasta que tengamos siete a nuestra disposición), cada uno de ellos con una estructura de fases muy similar. En primer lugar, a todos los tendremos que llevar al mar en una primera etapa donde, a modo de plataformas en 3D, tendremos que llevar a los pececitos dentro de su bolsa hasta que lleguen al mar, sorteando precipicios, agujeros, calles de coches y otros obstáculos que serán como un paseo para el jugador experto y curtido en desafíos mucho más profundos. Para esta parte del juego contaremos con todas las capacidades especiales de la consola, con lo que podremos usar el micrófono para soplar y dar más velocidad a nuestro pez, usar la pantalla táctil para dirigir su movimiento y pulsar los botones L y R para saltar.

Finding Nemo: Escape To The Big Blue (Nintendo DS)

Pero tal vez la parte más interesante de este título llega después de esta primera fase que tendremos que atravesar con cada personaje para llegar al mar (además de ser la única parte de plataformas del juego, está bastante mal lograda). Nos estamos refiriendo a los tres minijuegos (por personaje) a los que tendremos acceso una vez liberado nuestro paso por la ciudad hasta el mar. En estos tendremos que cumplir un variado repertorio de misiones que pueden ir desde hacer dibujos de peces con la pantalla táctil, pasando por planear con una cigueña hasta llegar a minijuegos como escapar de un depredador hambriento o intentar alcanzar a unas tortugas que difícilmente podrían ser tan rápidas en la vida real. En total contaremos con 21 minijuegos, muchos de ellos muy buenos y entretenidos que irán aumentando su dificultad conforme vayamos avanzando en el juego. Sin embargo, no llegarán a un nivel que nos ponga las cosas realmente difíciles.

Finding Nemo: Escape To The Big Blue (Nintendo DS)
Finding Nemo: Escape To The Big Blue (Nintendo DS)

Disney y Pixar no han querido para este juego hacer el clásico plataformas al que nos tienen acostumbrados, sino que han optado por el camino de minijuegos que, aunque pueda parecer difícil, siguen consiguiendo contar la historia de cada uno de nuestros personajes. Eso sí, tres minijuegos por personaje se antojan como insuficientes: algo que hará que se resienta la duración del título (un jugador medio lo habrá acabado en menos de tres horas). Ahora, los minijuegos que se nos presentan son bastante buenos en general y aprovechan de una manera original las capacidades de nuestra consola. Sin embargo, 21 minijuegos (insistimos) son muy pocos y no existen más opciones en el juego que alarguen su vida, salvo las de pecera virtual (donde podremos ir colocando los peces y demás ornamentos que vayamos comprando en la tienda a través de los "tokens" [puntos que iremos obteniendo al avanzar en el juego principal]) y la opción multijugador.

Buenos gráficos, pero esperábamos más
La película de "Buscando a Nemo" ha pasado a la historia por el impecable acabado que los estudios Pixar consiguieron imprimir a la animación. No obstante, este título para Nintendo DS no ha supuesto ni mucho menos una revolución en este sentido. Si recordamos, juegos como Toy Story para Super Nintendo sí que supusieron un cierto progreso (al conseguir un efecto 3D en gráficos que eran 2D) pero este título para Nintendo DS ha pasado sin pena ni gloria por el camino del avance en gráficos. Simplemente podríamos afirmar lo que se tiende a decir en estos casos: que los gráficos cumplen pero sin más. Podemos apreciar modelados correctos con la lógica poligonización y texturas que logran hacer algo de honor a los personajes de la película. Tratándose de una licencia como esta, tal vez Pixar y compañía deberían haberse esforzado un poco más en el acabado de un título que tiene un referente de tal calado en la gran pantalla.

Finding Nemo: Escape To The Big Blue (Nintendo DS)

Sonido desigual
Para resumir mucho este apartado, la sensación que da este título una vez jugado es la de tener una banda sonora que no podría definirse como buena o mala, ya que presenta tal cantidad de altibajos que confunde hasta al propio redactor. ¿Por qué hay tanta diferencia entre la calidad de las melodías? No lo sabemos, pero hay algunas que no podrías escucharlas más de 30 segundos y otras sin embargo que las grabarías en tu reproductor para escucharlas a modo de relajación. En cualquier caso, se mantiene el espíritu Disney en las canciones: son pegadizas, alegres e, incluso en ocasiones logran meternos un poquito en la acción. En denitiva, nos encontramos ante un apartado también mejorable, sobre todo por el desigual tratamiento que se ha hecho: parece como si hubiera trabajado un músico de primera y otro de segunda en el juego, sinceramente.

Finding Nemo: Escape To The Big Blue (Nintendo DS)

Buscando a Nemo :Fuga hacia el océano (Nintendo DS)

Finding Nemo: Escape To The Big Blue (Nintendo DS)

Conclusión: buena adaptación, mala culminación
"Buscando a Nemo" para Nintendo DS consigue trasladarnos de una manera fiel la historia de la película, pero tal vez el centrarse demasiado en ella ha sido lo que ha supuesto el descalabro general de este juego demasiado corto, fácil y, en general, sin profundidad alguna en el planteamiento. Se ha pretendido hacer una mezcla entre plataformas y minijuegos que, siendo honestos, sienta fatal al juego (la parte de plataformas es especialmente mala). Los gráficos no suponen un paso significativo para Nintendo DS y da la impresión de que, tanto por el acabado gráfico como por el desigual tratamiento musical, este título ha sido realizado en muy poco tiempo y con prisas, aprovechando una buena licencia (algo a lo que tristemente estamos ya acostumbrados). En definitiva, creemos que Nemo se merecía algo más. No dudamos por un segundo que haber profundizado más en los minijuegos hubiera ayudado a hacer de este un título a tener en cuenta. Sin embargo, mucho nos tememos que el juego va a ser sólo recomendable para los más pequeños de la casa. Así que, absténganse jugadores que busquen algo nuevo o diferente. Aquí encontrarán sólo más de lo mismo, y no muy bueno, por cierto.

Lo mejor
- Es una adaptación bastante fiel de la película
- La originalidad de algunos minijuegos
- Algunas melodías son realmente buenas

Lo peor
- La impresión de que se ha desaprovechado una buena licencia
- El juego está mal terminado: mala presentación, es corto y fácil
- La parte de plataformas es muy mala
- Podría haberse sacado más partido a los minijuegos
- Es un juego sólo recomendable para niños pequeños
- Deberían haberse esforzado más en el apartado gráfico y sonoro
- En general, es un título mediocre

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.