Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
G1 Jockey 4

G1 Jockey 4

  • PlataformaPS26.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorKoei
  • Lanzamiento31/03/2006
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Apostando a caballo ganador

Los simuladores hípicos no son un género habitual en el mundo de los videojuegos, a pesar de que como G1 Jockey 4 demuestra, pueden dar mucho de sí. Descubre con nosotros este inusual título que lleva semanas arrasando en Japón.

Actualizado a

Todo un Jockey

La cuarta entrega de la saga de Koei cruza las fronteras internacionales para aterrizar en nuestro país. A pesar de que este es uno de esos productos que no suele abandonar fronteras niponas, la compañía ya ha colocado sus anteriores entregas en los mercados internacionales. Con un mercado potencial ciertamente limitado, G1 Jockey 4 intenta mejorar todos aquellos puntos donde su predecesor flojeaba, aunque sin olvidar las bases desde las que parte.

Dispondremos de varios modos de juegos, todos heredados de su predecesor. A pesar de que no son muy variados, si que ofrecen una buena cantidad de horas. El modo historia será en el que pasemos la gran mayoría del tiempo y donde se desarrollará el grueso del contenido del DVD. Este modo nos ofrece ponernos en la piel de un joven jockey recién licenciado, que sale por primera vez al mundo profesional.

G1 Jockey 4 (PlayStation 2)

Se trata la misma línea argumental que en el anterior G1 Jockey 3, aunque con un mayor número de posibilidades. La historia se irá desarrollando de forma similar a una aventura conversacional, con imágenes estáticas de los personajes en los momentos donde los diálogos sean los protagonistas. Posteriormente trataremos este modo con mayor profundidad.

Gráficos

El apartado visual no ha sufrido una gran evolución respecto a la anterior entrega, teniendo una calidad simplemente aceptable. Los principales protagonistas, los caballos, tienen un buen modelado, aunque se echa en falta una mayor variedad en sus texturas. A pesar de haber una gran cantidad de animales entre los que elegir, notaremos una sensación de estar siempre corriendo contra los mismos equinos.


G1 Jockey 4 (PlayStation 2)

La cámara tampoco ayuda demasiado a disfrutar del espectáculo, ya que permanecerá constantemente en un plano posterior. Tan solo podremos desplazarla haciendo uso de los gatillos, lo que nos permitirá girar la cabeza para inspeccionar nuestra espalda. Esta será una acción muy frecuente, ya que los competidores acostumbrarán a acercarse mucho en los últimos metros.

Los entornos son también un punto con altibajos. Por una parte encontraremos gran variedad de pistas que podremos disfrutar en distintos momentos del día e incluso en circunstancias climatológicas adversas. El lado negativo es que la simplicidad es la tónica habitual, con unos modelados sencillos y faltos de polígonos. Parece que la evolución no ha llegado a este apartado, que luce casi idéntico al de hace 3 años.

Sonido y Efectos FX

Del repertorio musical se puede decir que sigue los cánones habituales en los juegos japoneses de este tipo. Las melodías son simples, aunque acompañan perfectamente los largos ratos que pasaremos en el cómodo interfaz de usuario. Durante las carreras no escucharemos música alguna, ya que quedarán relegadas por los sonidos del ambiente. El apartado cumple pero sin grandes alardes, aunque es destacable el hecho de que no llega a aburrir.

Por su parte, los efectos sonoros ofrecen poca variedad, aunque están fielmente obtenidos a partir de sonidos reales. El trote de los caballos, los sonidos de la fusta o los choques entre las monturas serán los que más oiremos. Se echan en falta voces, tanto en el desarrollo de los diálogos como una vez en carrera. Tampoco se le ha dado una gran importancia al relinchar de los caballos, ya que en carrera parecen ir totalmente en silencio.

G1 Jockey 4 (PlayStation 2)

Uno de los puntos negativos del anterior G1 Jockey era este apartado, que parece haber sido revisado para ofrecer una mayor calidad. En general ofrece un buen ambiente aunque la variedad en los contenidos es algo escasa. Se podría haber hecho un mejor trabajo a nivel de variedad, aunque la ambientación es buena, y  siempre que estemos navegando por el interfaz tendremos acompañamiento musical.

Jugabilidad

Lo primero que se nos viene a la mente tras un par de horas de juego en el modo historia es que las posibilidades son enormes. A pesar de seguir una cierta linealidad en el desarrollo, en todo momento sentiremos que somos libres de hacer lo que queramos. No nos limitaremos a dialogar y correr, si no que la interactividad será un elemento constantemente presente en esta modalidad.


G1 Jockey 4 (PlayStation 2)

Los primeros pasos tras crear el personaje nos llevarán a la escuela de jockeys. Estamos al borde de la graduación y deberemos realizar una serie de carreras antes de completarla. Tras conseguir el título de jockey pasaremos a engrosar la plantilla de uno de los entrenadores, el cual elegiremos en el momento de crear a nuestro jockey. Estos entrenadores harán el papel de mentores, ya que nos permitirán disfrutar nuestras primeras carreras, así como alojar a nuestros caballos en sus establos.

En un primer momento, nuestro estatus de jockey novato no nos permitirá realizar determinadas acciones como realizar planificaciones de entrenamiento para los caballos o acceder a ciertas opciones. Lo que si podremos hacer es gestionar nuestras carreras mediante negociaciones con los distintos entrenadores. Contaremos con una serie de puntos que ganaremos cuando disputemos carreras y que servirán para intentar acceder a los distintos compromisos. Las opciones de negociación son variadas y ofrecen un interesante campo donde invertir nuestro tiempo para conseguir las mejores carreras desde el principio.

Además de gestionar nuestro futuro, podremos realizar entrenamientos periódicos con los caballos con los que vayamos a disputar las carreras de esa semana. Inicialmente las monturas no serán nuestras, y se nos ofrecerán por los distintos entrenadores. Pasado cierto tiempo tendremos la oportunidad de obtener nuestro primer caballo, que deberemos entrenar desde pequeño. Los equinos tienen una gran cantidad de parámetros que influyen muy directamente a su comportamiento en carrera. Conocerlos será parte fundamental del juego, algo dificultoso por la gran cantidad de texto en perfecto inglés.

La evolución de nuestros caballos será uno de los puntos más interesantes, ya que la gran cantidad de entrenamientos disponibles nos permitirán potenciar los aspectos que queramos. La especialización será nuestra mejor arma, por lo que conseguir que un caballo sobresalga en un área concreta será casi siempre sinónimo de buenos resultados en carrera.

G1 Jockey 4 (PlayStation 2)

Los otros modos existentes son el de carrera individual y tutorial. En el primero podremos participar en una prueba aislada, estableciendo un gran número de parámetros para probarnos bajo cualquier condición. El tutorial, por su parte, resulta un apartado fundamental en el que posiblemente pasemos bastante tiempo antes de empezar a correr. El control no es dificultoso, aunque resulta exigente antes de obtener buenos resultados. Conocer el tipo de carrera que prefiere nuestro animal, su motivación y el resto de parámetros serán elementos clave para convertirnos en un buen jockey.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.