Ice Age 2: El Deshielo
Carátula de Ice Age 2: El Deshielo
  • 6

    Meristation

Buscando un nuevo hogar

Will van Dijk

Junto a sus compañeros de otras plataformas, Sierra nos ofrece esta conversión de Ice Age 2: El Deshielo para GBA. Como toda buena adaptación de película que se precie, ofrece un nivel menor del que debería, aunque supera en todos los niveles la pobre adaptación que sufrimos en su día con la primera parte.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

No merece la pena a estas alturas repetir el cuento de siempre, ese que nos explica cómo las compañías intentan sacar beneficio del estreno de ciertas películas lanzando a la venta un juego que, habitualmente, suele carecer de cualquier atractivo para considerarlo recomendable. Esto ya sucedió con Ice Age 1 en su día, como os mostramos en el reportaje que os ofrecimos a su salida.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Esta segunda aventura que hoy nos ocupa ve la luz el próxima viernes 31 de este mes, con unas altas expectativas en lo que a ventas se refiere. Con respecto a los juegos, por el momento han obtenido muy buenas críticas en las versiones de sobre mesa, algo muy extraño teniendo en cuenta que estamos hablando de una adaptación de una primera parte que pasó sin pena ni gloria por las revistas.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

'Tipical GBA'

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Pero la parte que hoy nos ocupa es la de GBA, donde hemos recibido una edición entretenida y que nos ha sorprendido. Sorprendido, sí, pero porque deja de lado lo que vimos en su antecesor. El juego se ha adaptado por completo al sistema que se ha aplicado en otros referentes del género de plataformas como pueden ser Shrek o Una serie de Catastróficas Desdichas, en las que la exploración prima sobre los saltos, aunque no se dejan de lado los tópicos.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Por esta razón, El Deshielo no viene a ofrecernos nada nuevo en absoluto, ni en lo que se refiere al aspecto jugable ni muchísimo menos al técnico, que ya alcanzó su cenit hace largo tiempo. Más bien mantiene un nivel, por definirlo de alguna manera, digamos 'cotidiano', que os sonará muchísimo a aquellos que seáis fans de estas adaptaciones de películas. Sin embargo hay algunos elementos graciosos dentro del cartucho que son de agradecer. En fin, tras el resumen estáis sobre aviso; no hay nada nuevo.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Un mundo helado

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

A poco de comenzar y tras pasearnos por unos simples pero atractivos menús, comenzaremos el juego en un pareja completamente nevado, con Scrat, esa 'ardirrata' tan divertida que conquistó a todo el mundo en 'La edad de Hielo'. La primera fase es un simple plataformas muy, muy cotidiano en el que se nos enseñarán los comandos básicos para manejar a la ardilla. Saltar, deslizarnos, salto con caída fuerte... todo a lo que ya estamos acostumbrados. Por supuesto, tendremos que comenzar a recolector bellotas.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Justo al acabarla comenzará el verdadero juego, o al menos el sistema que más emplearemos. En 'El Deshielo' la misión de los tres protagonistas iniciales, Manny el mamut, Sid el perezoso y Diego el tigre consiste en evitar lo que da el nombre a la película, el deshielo que se producirá cerca de la zona donde ellos viven. Un tema de candente actualidad, por cierto, empleado no sin ironía a lo largo de la película.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Sea como fuere, dentro del juego veremos toda la acción desde un plano superior a los protagonistas. Cada uno de los tres mencionados anteriormente posee unas habilidades concretas, por ejemplo Diego puede saltar distancias largas, Manny empujar rocas y Sid, además de tener facilidad para escalar y demás, también gracias a su pequeño tamaño puede ser lanzado por el mamut hacia donde él quiera.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Por supuesto, igual que gozan de ventajas unos sobre otros también tienen inconvenientes; todos tienen 'miedos' o acciones que no pueden realizar. Mientras que con unos podremos nadar, a otro le dará miedo; mientras que con Manny podemos pisar magna o piedras volcánicas a Sid le es imposible, y así sucesivamente. El trabajo en equipo entre los tres es crucial, pues cada uno de los personajes ira liberando algunas zonas para que otro pueda acceder a ella y desbloquear otro elemento, así hasta llegar al final de cada mapa.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Scrat, también protagonista

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Igual que en la película, las fases de la ardilla se irán sucediendo en ciertos momentos de las aventura, principalmente para liberarnos de la increíble monotonía en la que se convierte estar buscando continuamente una salida a los tedioso y aburridos mapas que se nos presentan. Por desgracia son muy escasas, y además nos han sabido a muy poco, puesto que no consiguen evitar que el juego se haga tedioso en algunos momento, especialmente cuando estamos acabando uno de los cinco mundos accesibles.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Esos cinco universos son más o menos similares a los del film, así encontraremos lugares más o menos desolados, más o menos complicados, algunos completamente nevados, otros tan sólo parcialmente, junto a algunos tópicos insalvables en estos juegos plataformeros que mezclan varios estilos. La mezcla entre plataformas y aventura nos recuerda al genial Pitfall que salía a la venta hace ya al menos dos años, aunque este último era notablemente superior al que hoy nos ocupa.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Pese a que los escenarios no acaban de ser ingeniosos o innovadores, son coloristas y están genialmente diseñados, de tal forma que algunos se asemejan bastante a los que podremos ver en los cines. Los personajes también están bien diseñados, sin destacar por encima del resto de elementos. Lo único que se puede criticar en este aspecto es la falta de detalles dentro de los mundos, y sobre todo que son siempre los mismos elementos que se repiten hasta la saciedad los que iremos viendo a medida que vayamos avanzando.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Hay sorpresas

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Sí que hay algunos detalles interesantes y divertidos que hacen gala del humor de los guionistas de la película. Un buen ejemplo de ello es lo que ocurre con Sid dentro de las zonas heladas; mientras el mamut y el tigre se deslizan sin mayor problema, él, usando su reducido peso, se pondrá a patinar con las manos entrelazadas al final de la espalda. O incluso podríamos señalar las voces que oiremos en algunos momentos específicos de la aventura.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Este punto habla por sí solo de una de las características que más nos han sorprendido de Ice Age 2, y es su apartado sonoro. Nos hemos cansado de repetir una y mil veces que al parecer el sonido dentro de los juegos de GBA era algo totalmente secundario, hemos demandado una y otra vez la baja calidad musical que tuvimos que sufrir con juegos como Van Helsing o The cat in the hat. Con ice Age no tenemos este problema, pues goza de una variedad más que considerable de melodías, que aunque en algunos momentos se hacen algo repetitivas pueden presumir de poseer una de las mejores calidades sonoras dentro del panorama de la consola.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

Eso sí, los efectos no destacan sobre el resto y permanecen casi ocultos hasta que quitamos la música - opción disponible desde el comienzo del juego y en cualquier momento durante el transcurso de cada partida -. Aunque las voces, como ya mencionamos anteriormente, cumplen un buen papel, tampoco son de importancia dentro del panorama del juego.

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)

LO MEJOR

  • El apartado sonoro
  • El humor de los protagonistas
  • Las fases de Scrat

LO PEOR

  • Falta de innovaciónMuy repetitivoLa sensación de que esto ya lo hemos visto antesGráficamente es algo simple
  • Plataformas/f8/IMG

CONCLUSIÓN

Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)Ice Age 2: El deshielo es esto, ni más ni menos. Con unos gráficos suficientes, un apartado sonoro que, por raro que parezca, hay que destacar, una jugabilidad extremadamente simple y pensada para los más pequeños de la casa, que se hace muy pesado y aburrido por momentos por culpa de lo repetitivo de las mismas. Algunos minijuegos divertidos, animalitos para recoger por los escenarios para obtener un diccionario de los mismos... pero en fin, son datos secundarios que no modifican para nada el juego. Ice Age 2: El Deshielo (GameBoy)De ahí que Ice Age peque un poco de no conseguir más nota pues, aunque el planteamiento ya lo habíamos visto en muchas ocasiones en el pasado, el humor de los personajes, así como algunas situaciones vale la pena para disfrutarlo. Pero como siempre el título denota cierta falta de interés, prisa por ser lanzado o quizás simplemente esa ya demasiado común dejadez que muchas veces acaba empañando los juegos por falta de mayor número de posibilidades. En cualquier caso, es una buena opción para los 'peques' del hogar. El apartado sonoro Las fases de Scrat El humor de los protagonistas

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.