Ice Age 2: El Deshielo
Carátula de Ice Age 2: El Deshielo
  • 7

    Meristation

Saltos en la prehistoria

Pablo González Caith_Sith

Los creadores de los notables Tarzán y Hércules para PSOne, Eurocom, se atreven ahora con la conversión a consolas domésticas de la película Ice Age 2: El Deshielo. El envoltorio es un plataformas 3D que se desarrolla siguiendo el hilo del filme de inminente estreno. ¿Rendirá o se quedará, como la gran mayoría, en un "sacacuartos"?. ¡Entra en calor!

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Los fans de los plataformas están de suerte. Es curioso, pero las tres últimas películas de animación digital de Dreamworks, Disney y ahora FOX han logrado pasar por el mundo de los videojuegos con la cabeza bastante alta. De menos a más. Así, la sorpresa que nos llevamos al comprobar como Madagascar no era en absoluto un mal título, y tampoco Chicken Little, fue bastante sonora. El tercer título que se suma a esta línea ascendente de película-videojuego es Ice Age 2: El Deshielo.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

El estudio encargado de darle forma no ha sido sino Eurocom. ¿Qué no os suena? Se trata ni más ni menos de una compañía encargada generalmente de desarrollar títulos basados en licencias del cine, la literatura e incluso eventos deportivos. A ellos les debemos notables shooters como Duke Nukem 64 o The World is not Enought (N64), el divertidísimo Athens 2004, la adaptación a consolas de la película de Nolan 'Batman Begins', o dos clásicos plataformas 2D para PSOne: Hércules y Tarzán.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Ice Age 2: El Deshielo toma este último género que tan bien se le da a la compañía y lo pasa al mundo poligonal, como realizaron en títulos previos como Sphinx o Spyro A Hero's Tale. El resultado, un notable plataformas recomendado tanto para los peques de la casa como para los 'viejos abuelos' que añoran dar saltos como se hacía antes.

Rumbo a…

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Ice Age 2 sigue por motivos lógicos el guión de la película en que se basa. Como ocurría en la anterior, todo comienza con la particular ardilla-prehistórica Scrat haciendo de las suyas. En este caso subiendo por una inmensa colina helada para recuperar, por enésima vez, su bellota. Tras una cómica secuencia, todo empieza a esclarecerse.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Resulta  que en esta ocasión Manny -el mamut-, Sid -el perezoso- y Diego -un dientes de sable- tendrán por misión informar al resto de animales de una gran catástrofe. La Edad de Hielo está llegando al final de su ciclo, lo que podría acabar con una inmensa inundación que cubriría todo el mundo conocido. ¿Qué harán nuestros amigos al respecto?

Saltos y pelín de exploración

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Para hacer llegar su mensaje al Reino Animal, Eurocom ha creado un enorme plataformas que recuerda a clásicos del juego como Super Mario 64 -por extensión de mapas- y la excelente saga Banjo de Rare, por la belleza de otros. En general, y aunque está peldaños por debajo de éstos, la base es exactamente la misma.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

La mayoría del juego nos la pasaremos controlando a la 'ardilla' Scrat. Sus formas son bastante conocidas: Incansable, se moverá por el impulso de conseguir tantas bellotas como le sea posible. Así, tendremos que recorrer niveles tan variados como una zona polar, con cuevas, zonas de deslizamientos, junglas con nenúfares y preciosas cascadas de fondo y lianas colgando de los árboles, entre otras tantas.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Scrat está provista de un montón de habilidades. Además de un salto doble, podremos correr ágilmente, nadar, bucear, agarrarnos a lianas, subir por enredaderas e incluso ascender por paredes planas. No acaba ahí la cosa, ya que además es capaz de defenderse con ataques con su cola, un culatazo que va precedido de doble salto -como en Mario 64-, lanzando piedras en tercera o primera persona, e incluso ejecutando un movimiento especial en forma de tornado que sacrificará un trozo de la barra de vitalidad total.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Irónicamente, el resto de protagonistas, Sid, Manny y Diego, tendrán un papel testimonial en el desarrollo. Sólo los controlaremos en determinadas ocasiones para realizar 'minijuegos' como bajar a toda pastilla esquivando bloques de hielo en una pista similar a las del célebre Coolboarders de Namco aderezado con pequeños momentos de juego de baile.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

El desarrollo del juego no dista de lo típico. Se nos lleva a unos mapas enormes que requieren cumplir unos determinados objetivos para ir abriendo subzonas dentro de ellos. La forma de superarlos tampoco varía, saltos de aquí para allá sorteando obstáculos, acabando con enemigos o recogiendo distintos objetos o potenciadores para facilitar nuestro avance.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Generalmente, para completar cada seminivel tendremos que recuperar un número de bellotas doradas para, posteriormente, introducirnos por distintas ranuras y pasar al otro lado. Para conseguirlas, podremos hacer uso de las habilidades de Scrat diseñadas para tal efecto, como olfatear o arrancar de la tierra los frutos.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

La variedad está servida. Por suerte, no todo será saltar, tampoco atontar enemigos -nunca mueren, quedan temporalmente fuera de circulación- , sino que decorando los niveles clave encontraremos distintas pruebas que se alejan de lo básico. Por ejemplo aporrear a pedradas murciélagos para que ataquen a un 'rinoceronte', devolver polluelos de buitre a su nido para poder descender por una liana-cable, o incluso conseguir equis puntos derribando pingüinos en un 'simulador' de bolos. Todo está cuidado al detalle y puesto en escena cuando más se necesita para que en ningún momento el peso de la acción acabe por cansarnos.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

El sistema de vidas del título es bastante destacable, si bien se toma prestado de clásicos como la saga Sonic: Contamos con un miniqueso distribuido en distintas porciones, cuando esté vacío, lo que nos alejará de la muerte será un número de pétalos que hayamos recogido. Cuando seamos golpeados expulsaremos de nuestro cuerpo los pétalos, y perderemos la vida si no tenemos ninguno en el momento en que se nos ataque de nuevo -como Sonic con los anillos-. Simple pero eficaz, al igual que el uso de las bellotas, que desbloquean entrevistas al equipo del juego y sus dobladores.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

En general es un título bastante variado que, si bien peca de dotar su fuerza a un personaje y relega el resto a un plano secundario, engancha, divierte y está se acerca al espíritu clásico de los plataformas de siempre. No tira por la acción sin sentido ni cansa en ningún momento. La dificultad es media, pensada para los más pequeños de la casa, si bien en determinadas fases los más avezados tendrán que correr a socorrerles.

Bueno en la técnica

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Gráficamente Eurocom ha construido un apartado gráfico que cumple con su propósito de transportar la esencia de la cinta a nuestra plataforma. No contamos con modelados de infarto, pero sí bien estructurados y diseñados. Las animaciones son excelentes, especialmente las de nuestra ardilla, que son exactamente iguales a la película, ni más ni menos. La recreación del pelo de los animales se ha realizado con la técnica "Fur Shading", y ciertamente lucen bastante bien, tanto los protagonistas como los enemigos.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Los fondos sin duda alguna son lo mejor del conjunto. Y si bien los hay que pecan de simples, como las cuevas, especialmente el nivel del bosque es una gozada. No pasará a la historia pero es una auténtica pasada pasearse por él y disfrutar con su gran diseño, tanto en la técnica como en la teoría, amén de su bonita cascada y el resultón efecto de los rayos del sol o el agua. El diseño de niveles en general está muy cuidado.

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)

Contamos con secuencias de la película entre fases, pocas pero suficientes para pre-introducirnos en lo que estamos realizando. Respecto al apartado sonoro, contamos con un doblaje decente pero que no se encuentra al nivel del americano, donde John Leguizamo y el resto de actores que ponen voz a los personajes en la película repiten papel. La BSO es buena, muy buena realmente, extraída en su totalidad de la película, al igual que los efectos sonoros.


LO MEJOR

  • Algunos niveles están genialmente diseñados.
  • Captura casi perfectamente la esencia de la cinta.
  • Disfrutable tanto para los más peques como para los amantes del género.
  • La banda sonora.

LO PEOR

  • "Algo corto".
  • Pocos cortes de la película.
  • Queda la impresión de que con más tiempo podría haber sido mejor.
  • Sid, Manny y Diego dan para más.

CONCLUSIÓN

Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)Eurocom firma un título completo, bien realizado y muy divertido. Un plataformas 3D que gustará especialmente a los peques de la casa, pero que no dejará mal sabor de boca a quienes disfrutaron con Legend of Kay, Jak and Daxter o Super Mario Sunshine. Bueno en la técnica y mejor en lo jugable. Sólo el ser un poco corto -8 horas- y el darle demasiado protagonismo a un solo personaje en lugar de dividir los niveles entre los tres restantes lo alejan de tener más nota. Ice Age 2: El Deshielo (PlayStation 2)Respecto a las diferencias entre versiones, las ediciones de Nintendo GameCube y Xbox cuentan con superficie de pantalla 16:9 y scan progresivo, mientras que la versión PS2 se encuentra carente de ambas opciones. Gráficamente todas lucen más o menos igual, siendo la máquina de Sony la que menos airosa sale y la edición de PC la que cuenta con texturas un poco más definidas, si bien en general todas lucen prácticamente igual. - Captura casi perfectamente la esencia de la cinta.- Algunos niveles están genialmente diseñados.- La banda sonora.- Disfrutable tanto para los más peques como para los amantes del género.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.