Exit
Rescatador profesional
Mr Esc no es un superhéroe de los que acaparan portadas. No tiene superpoderes, ni un fiel compañero de fatigas, ni siquiera un deslumbrante traje con capa. Pero eso no le impide cumplir con su deber; rescatar al desvalido allá donde se encuentre, usando para ello el ingenio como única arma. Let's go!
Exit es un título tremendamente original, diferente. Bebe de los más diversos géneros para presentar una interesante mezcla de puzzle, acción y plataformas junto a un apartado visual tremendamente fresco. Algo que venía necesitándose en el catálogo de PSP. La propuesta es sencilla. Encarnamos a un rescatador de profesión en su día a día por salvar a personas indefensas que tratan de escapar de situaciones adversas. Y en ello nuestro hombre es todo un especialista.
Exit (Sony PSP) |
A diferencia del estereotipo de superhéroe, Mr Esc no goza de superpoder alguno. Es una persona normal, un tipo sencillo pero comprometido con sus semejantes. Las mallas y la capa tan de moda en el gremio no van con él. Su vestimenta se reduce a ropa casual, un sombrero y un inconfundible talismán en forma de bufanda roja. Su ingenio será su única ayuda para salir ileso de las más enrevesadas catástrofes y al mismo tiempo llevar con él a los damnificados.
Exit está estructurado en 10 grandes escenarios con 10 situaciones diferentes cada una. Edificios en llamas, sumidos en la más absoluta oscuridad o inundados por los desagües, un hotel congelado por una avalancha de nieve, un laboratorio farmacéutico desbordado de tóxicos o incluso un hospital serán los ambientes que visitaremos en los 70 primeros niveles. Otros 30 finales -cuya ambientación queda en sectreto- nos esperan para cuando hayamos completado con éxito la tanda inicial.
Los niveles están planteados siguiendo la mítica base de juegos como Prince of Persia, Flashback o Abe's Oddysee. Desde una perspectiva en 2D podremos desplazar a Mr Esc por el escenario corriendo, saltando, agarrándose a cornisas, dando pequeños pasos, subiendo y bajando escaleras o descolgándose desde las alturas. Eso en cuanto al manejo básico. Cada nivel tendrá situaciones específicas que harán que apliquemos nuevas habilidades, como nadar, bucear, empujar cajas, subir ascensores, hacer de celador transportando camas o evitar descargas eléctricas entre muchos otros.
Este antihéroe podrá también utilizar una vasta variedad de objetos sin los que le sería imposible cuajar su actuación con éxito. Extintores para apagar fuegos, llaves para abrir puertas, escaleras plegables, martillos, linternas, tablas para construir puentes y un largo etcétera. Gracias a ellos podremos abrirnos paso a través de la zona en siniestro.
Ejemplos. Los niños podrán introducirse en conductos en los que nadie cabría pero no pueden saltar o subir a ciertas alturas -para ello habrá que auparlos o recogerlos en brazos-, las personas voluptuosas tienen una escasa movilidad y necesitaremos a dos hombres fornidos para coger sus brazos y ayudarle a alzarse, las mujeres son rápidas pero tienen el salto restringido o hay otros que pueden romper la roca utilizando un pico.
Taito, concedora de esto, ha descrito una curva de aprendizaje muy suave, con 10 primeros niveles en forma de tutorial y para los siguientes, una dificultad gradual. Esto no quita para que a partir del cuarto edificio tengamos que estrujarnos el coco para intentar resolver la situación coordinando a todos los personajes implicados -que tienen diferentes habilidades y características físicas-. Algo serio si lo que pretendemos es cruzar la salida con un buen tiempo. Por si los 100 niveles os parecían escasos, cosa os garantizamos no sudecerá, a través de la página web de Taito se ha puesto a disposición de todos los usuarios de Exit una descarga de 10 niveles adicionales de forma totalmente gratuita.
La secuencia de introducción está enfocada como una sucesión de imágenes tipo cómic, estilo que se mantiene en los cortes que presentan cada nivel y donde Mr Esc en persona nos pone al corriente de la situación antes de coger al toro por los cuernos. En resumidas cuentas, no es un título que muestre un derroche de hardware brutal, ya que se basa en dos dimensiones, pero a nivel artístico es simplemente genial.
En cuanto a los efectos, hay un repertorio escueto -aunque divertido- de voces, que se limitan a las frases básicas que podéis imaginar utilizaríamos en una situación límite como éstas. Help me, anybody there?, follow me, stay here y similares. La música por su parte, sigue la línea fresca y desenfadada del juego y aporta la tensión justa a los momentos críticos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.