El título más esperado de la recta final de PS2 acaba de salir al mercado. Tras las primeras horas de juego, nuestro corresponsal en Japón y nuestro experto en Final Fantasy te cuentan cómo se ha gestado, sus detalles, historia o personajes en este merecido especial.
Final Fantasy XII ya está en las estanterías de Japón. En las de los comercios -las menos-, y en las de los jugones -las más- de este país. Ha sido una larga espera de casi cuatro años en los que ha pasado de todo. Desde retrasos en la fecha de salida hasta problemas de salud del principal artífice del juego. Pero la espera ha valido la pena. La prestigiosa revista Famitsu, la más importante del sector en Japón, ha otorgado la máxima puntuación a la última creación de Square Enix. Un 40 sobre 40 que sólo habían conseguido otros cinco juegos en la larga singladura de la publicación. Como dato informativo, decir que es el primer juego de Playstation 2 en conseguirlo. Todo un honor.
Uno de los promocionales de FFXII
Pero vayamos por partes. Acompañadnos en este fascinante viaje por el universo de Final Fantasy. Atrasemos nuestros relojes unos años y atravesemos el tiempo hasta llegar al presente deteniéndonos en cada detalle, en cada momento, recreándonos en ellos. Y después, seguidnos en la descripción del juego en sí con él en las manos. Así tendremos una visión completa del magnífico cuadro que supone esta obra de arte.
Se contabilizan 7 spots diferentes en la campaña del juego
Empecemos.
De hecho, esta última entrega de Final Fantasy toma prestados varios elementos tanto de Vagrant Story como de Final Fantasy Tactics y Tactics Advance, otras creaciones del genio japonés. Matsuno se trajo a parte de su gente de confianza para darle a Final Fantasy XII el aire que buscaba. Un cambio de aires más bien, como veremos más adelante. Pero en medio del proceso, unos problemas de salud para tristeza de todos sus seguidores, le hicieron salir del proyecto.
Vagrant Story, una obra maestra
Su lugar lo ocupó a Hiroyuki Ito. Hiroshi Minagawa tomó entonces el puesto de director y Akitoshi Kawazu -finalizado Romancing Saga Minstrel Song- el de productor ejecutivo. De todas maneras Matsuno sigue apareciendo en los títulos de crédito, aunque esta vez como 'creador de la idea original y supervisor de escenarios y argumento'. Para tranquilidad de los amantes de su trabajo, su esencia se encuentra totalmente presente en FFXII, de principio a fin.
Yasumi Matsuno
Echemos una vista rápida a la cronología que nos ha llevado hasta el presente, hasta el momento más esperado por lo jugones de RPG japonés de todo el mundo.
Como podéis observar, queridos lectores, los problemas y cambios de planes han sacudido fuertemente el proceso de gestación del juego. Incluso en el pasado E3, y cuando ya se barajaba mediados de marzo para la salida de FFXII, el gran jefe Yochi Wada habló de un lanzamiento simultáneo del título junto a PS3, cosa que tampoco ha podido cuajar.Pero como reza la filosofía popular 'nunca es tarde si la dicha es buena'. Y a fé mía que esta vez la dicha ha sido de las que hacen época.
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
El juego ha sido desarrollado por el Square Enix Product Development Division 4, que durante los 4 años de producción ha estado compuesto por unas 100 personas en sus momentos álgidos. Entre los nombres ilustres del mismo podemos encontrar a:
/es/node/Array
Final Fantasy XII, el último FF de PS2
A pesar de los vaivenes, el equipo ha cuajado grandes nombres dentro de la industria japonesa del RPG. Al frente de ellos, Akitoshi Kawazu, productor de Final Fantasy II, III, V, Romancing SaGa o Crystal Chronicle, junto al legado del maestro Matsuno -Ogre Tactics, Final Fantasty Tactics, Vagrant Story- y Hiroyuki Ito -Kingdom Hearts: Chain of Memories, Chrono Trigger, Grandia II y Final Fantasy III, IV, V, VI y IX- sustituyendo a Matsuno -con quien coincidió en FF Tacticts-.
Minstrel Song, anterior proyecto de Kawazu
El apartado musical es igualmente de ensueño. Hitoshi Sakimoto, compositor de la banda sonora de Vagrant Story ha llevado la mayor parte del peso de la paritura, apoyado por el contrapunto que ha supuesto la participación del maestro Uematsu con la producción del emotivo tema Kiss me, goodbye, con vocales de la cantante bilingüe Angela Aki. Otro refuerzo carismático lo supone la colaboración del virtuoso violinista Taro Hakase con Hope.
Angela Aki, pone su voz y el piano a Kiss me, goodbye
PS2 edición especial Final Fantasy XII
Akihabara, la semana anterior al lanzamiento
En las tiendas de 24 horas podemos encontrarnos con productos como las célebres pociones, bebidas revitalizantes hechas a base de extracto de plantas japonesas a la que se le ha dado mucha publicidad y ha tenido considerable repercusión entre los jugadores japoneses. Nunca antes había sido tan fácil llevarse a la boca el brebaje que durante doce entregas hemos visto que permitía a nuestros héroes sanar de sus heridas.
Las Potion han sido todo un éxito
También hemos visto tarjetas de prepago para una conocida tienda online de música. En los videoclubes ya tenemos disponible la banda sonora, como comentábamos antes, cargada de colaboraciones, en dos formatos; uno en CD, y el otro en CD más un DVD con contenidos exclusivos. También podemos comprar el álbum de Angela Aki, que repite como artista invitada, en el que incluye las canciones que ha compuesto para FFXII.
Aki lanzó un single con 4 temas el mismo día que el título salió al mercado
Esto sí es una edición especial...
También tenemos la banda sonora en edición de lujo, que consta de 4 CD y un amplio libreto con ilustraciones. O la edición especial de la consola, que luce el logotipo del juego en relieve en uno de sus laterales. O una elegante correa para móvil en cuero auténtico y aluminio. Por supuesto tenemos también las guías oficiales en diversas ediciones.
Strap para el móvil
En los establecimientos de venta de videojuegos ya podemos comprar el mando oficial diseñado y fabricado por Logitech, tarjetas de memoria decoradas, pins, publicaciones y revistas pre-lanzamiento y toda una serie de merchandising relacionado. Los aficionados al cosplay (disfrazarse de sus personajes favoritos) aprovechan el momento para vestirse de Vaan o Ashe en los lugares habituales como Omotesando o Harajuku, en la metrópolis de Tokio.
Esta Memory Card no deja de ser un fetiche más de la Final Fantasy manía,,,
Cuando por fin se abrieron las puertas del establecimiento y, entre flashes y cámaras, entramos dentro, me sentía, junto a mis compañeros de aventura, como los protagonistas absolutos del momento. Todos los medios de comunicación importantes de Japón estaban allí para inmortalizar el momento. Como reportero-comprador no sabía en qué bando ponerme. En la cola junto a los cientos de fans o en el grupo, no menos abundante, de la prensa elitista.
Potions, por si alguien desfallecía de la emoción
Y por fin llega el gran momento: la cuenta atrás. En inglés, todos los presentes contamos del 10 hasta el 0, momento que marcan las 7 en punto de la mañana. ' THREE! TWO! ONE! START!!!'. Todos los presentes aplauden y se escucha algunos tímidos vítores. La hora que es y el frío exterior, que se deja sentir algo en el recinto, impiden más alardes festivos.
3...
Wada y Kawazu junto a una réplica de la armadura de Juez Maestro
La nota curiosa de la jornada la puso el tercer comprador del juego al que se le dió, junto a los dos primeros, la oportunidad de decir, comentar o preguntar algo a los dos invitados de lujo del evento, Wada y Kawazu. Sin pensárselo ni un momento y alzándose como portador de los miles de seguidores de Cloud, Aeris, Tifa o Sephiroth, le espetó: 'Señor Wada, quiero que hagan un remake de Final Fantasy VII para Playstation 3'. Hubo 1 minuto de aplausos, gritos y vítores por la pregunta. Los asistentes parecieron despertar de golpe. Acto seguido Yochi Wada contesto con una media sonrisa en la cara: 'No hay nada previsto, pero nunca se sabe'. Lo malo es que para un japonés, 'quizás' significa nunca -siempre hay que quedar o intentar quedar bien-. Pero espero, como fan de la saga, comerme mis palabras.
Ilustración de Final Fantasy XII
Wada-sama, como muestra la expresión de su cara, en un owned en toda regla tras la improvisada pregunta del tercer comprador de FFXII
La otra anécdota, esta vez más española, fue el hecho de que mi esposa Esther -también colaboradora de MeriStation- fue la primera compradora no japonesa del juego. Ahí queda eso. Qué envidia. Pero sana, que conste. El momento quedó inmortalizado por todas las televisiones que estuvieron presentes, incluida la pública japonesa, y toda la prensa, entre ellos la prestigiosa Famitsu.
Nuestra compañera Esther Molina, siendo la primera gaikakujin en hacerse con FFXII
Pero sigamos con nuestro recorrido por el universo de Final Fantasy XII. Conozcamos la historia y los personajes.
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
La invasión de Dalmasca por parte del imperio Arcadio y el asesinato por parte de éste de toda la familia real, hace que su valiente princesa Ashe se una a la resistencia para liberar a su pueblo. Aunque su reino ha admitido la derrota y se ha rendido a las fuerzas invasoras, Ashe se arma de valor para acabar con el enemigo desde una posición muy diferente a la que había venido ocupando en el pasado como heredera al trono.
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Es entonces cuando conoce a Vaan, un chico intrépido y aventurero, con los mismos deseos de liberación que ella motivados por el asesinato de sus seres queridos, y que tiene como sueño ser el capitán de una aeronave algún día. En poco tiempo se enamora de él y su aventura en equipo comienza. Es aquí, donde arranca la historia de FFXII...
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Personajes
/es/node/Array
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Razas
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Hume. En el mundo de Ivalice, los humanos son conocidos como hume. Hay varios tipos de humes repartidos por el mundo. Varían según su ingenio, estructura física y culturas. Hay otras razas antropoides más inteligentes que los humes, pero prefieren no tener demasiado contacto con ellos. También hay razas menos inteligentes que son utilizadas como esclavos para trabajo físico. Los humes son el 40% de la población mundial.
Esto es Ivalice, con todas sus razas, con sus intrigas políticas, con sus carismáticos personajes. Pero veamos ahora qué han dado de sí las primeras horas de juego. Queremos compartir con vosotros nuestras impresiones...
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Sobre todo debido a lo grande del escenario, la perspectiva muy cercana al personaje, y a la cámara libre para poder observar mejor nuestro entorno, también en lo referente al combate, aunque de ello hablaremos más adelante. El tutorial nos presenta lo más importante de la mecánica del juego y nos prepara para él. Por ejemplo, ahora tendremos que lidiar con una serie de mini-misiones (side quests) y objetivos concretos para ir avanzando en la aventura y conociendo nuevos personajes que se irán añadiendo a nuestro equipo.
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Otro detalle muy significativo de estas luchas es que no hay un cambio de escenario. Todo se observa en la misma perspectiva, en la cual podremos ver a nuestros enemigos e incluso intentar evitar.los. Otra novedad es el sistema de 'gambits', que no son más que rutinas de ataque que a modo de programas permiten decidir de antemano el comportamiento de los personajes de tu equipo.
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Por ejemplo, disponemos de 2 ranuras G que permiten marcar condiciones; cuando el HP de un personaje baje a menos del 30%, realizar la siguiente acción, dar pócima, dar elixir o utilizar cura mágica. Otro ejemplo, cuando un enemigo se acerque, reaccionar con ataque, ataque mágico de tipo, fuego, hielo, veneno, etc.
Tenemos total libertad para establecer las condiciones que rodean a nuestros Gambits, aunque incialmente sólo disponemos de dos ranuras que podrán aumentarse más alante, al igual que las situaciones en las que generar una rutina. Eso sí, habrá que estar listo al configurar los G, porque si metemos la pata podemos reaccionar de la forma menos adecuada en el momento álgido de un combate -al quedarnos casi sin energía nuestro compañero puede acabar atacándonos-.
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Habrá que esperar para saber qué les parece este cambio a los amantes de los combates por turnos, pero hemos de decir que a personalmente nos ha encantado el cambio. También comentar que en general, y al menos en la primera parte del juego, lo combates tienen un ritmo más lento que en entregas anteriores.
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Las licencias se consiguen comprándose, pagando con puntos que sumamos en nuestras luchas e investigación por el mundo de Ivalice, a punto por enemigo derribado. El tablero se divide en seis zonas: magia, habilidades, accesorios, defensa, opciones, y armas. Cada casilla representa un arma, habilidad especial, magia, etcétera. Estas licencias son independientes de la experiencia, que sigue funcionando igual que siempre.
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)
El apartado sonoro tampoco se queda atrás. Aparte de la música 'made in Final Fantasy' tan característica, tenemos auténticas composiciones sinfónicas que nos deleitarán los oídos en las secuencias cinemáticas, o nos acompañarán en nuestra investigación o batallas. Y no hablemos del tema central 'Kiss me good-bye', cantado por Angela Aki, del que por cierto no voy a desvelaros en qué momento del juego podremos escucharlo, para no romper el misterio.
Última entrega de Final Fantasy en PS2, que devuleve la saga al J-RPG tradicional tras su experiencia online, con una fuerte narrativa y un revolucionario sistema de combate. Está dirigido por Yasumi Matsuno e Hiroshi Minagawa.