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Pasaporte Japón: Final Fantasy XII

El título más esperado de la recta final de PS2 acaba de salir al mercado. Tras las primeras horas de juego, nuestro corresponsal en Japón y nuestro experto en Final Fantasy te cuentan cómo se ha gestado, sus detalles, historia o personajes en este merecido especial.

'Un guerrero toma su espada y guarda una piedra en su pecho
Vagos Recuerdos cincelados en el acero
Técnicas de combate aprendidas y confiadas a éste
Una historia comenzada por la espada y seguida por la guerra.
Ahora escuchemos esa historia…
La historia de un mundo llamado Ivalice.'

Pasaporte Japón: Final Fantasy XII

Final Fantasy XII ya está en las estanterías de Japón. En las de los comercios -las menos-, y en las de los jugones -las más- de este país. Ha sido una larga espera de casi cuatro años en los que ha pasado de todo. Desde retrasos en la fecha de salida hasta problemas de salud del principal artífice del juego. Pero la espera ha valido la pena. La prestigiosa revista Famitsu, la más importante del sector en Japón, ha otorgado la máxima puntuación a la última creación de Square Enix. Un 40 sobre 40 que sólo habían conseguido otros cinco juegos en la larga singladura de la publicación. Como dato informativo, decir que es el primer juego de Playstation 2 en conseguirlo. Todo un honor.

Uno de los flyers promocionales que se pueden encontrar en Tokio publicitando el lanzamiento de FFXII
Uno de los promocionales de FFXII

Pero vayamos por partes. Acompañadnos en este fascinante viaje por el universo de Final Fantasy. Atrasemos nuestros relojes unos años y atravesemos el tiempo hasta llegar al presente deteniéndonos en cada detalle, en cada momento, recreándonos en ellos. Y después, seguidnos en la descripción del juego en sí con él en las manos. Así tendremos una visión completa del magnífico cuadro que supone esta obra de arte.

Se contabilizan 7 spots diferentes en la campaña del juego
Se contabilizan 7 spots diferentes en la campaña del juego

Empecemos.

Pasaporte Japón: Final Fantasy XII

Un poco de Historia
Pasaporte Japón: Final Fantasy XIILa verdad sea dicha, el desarrollo de Final Fantasy XII ha estado plagado de inconvenientes. Un juego que tendría que haber sido puesto a la venta, según las primeras previsiones de sus creadores, a finales de 2003 o principios de 2004, lo ha hecho más de dos años después. ¿El porqué? Principalmente problemas internos en el equipo de desarrollo, personalizados en el carismático Yasumi Matsuno, responsable entre otros del considerado uno de los mejores RPG japonés de la historia: Vagrant Story -otro 40/40 en Famitsu y 10/10 aquí en MeriStation-, al que se le encomendó la producción del juego que nos ocupa.

De hecho, esta última entrega de Final Fantasy toma prestados varios elementos tanto de Vagrant Story como de Final Fantasy Tactics y Tactics Advance, otras creaciones del genio japonés. Matsuno se trajo a parte de su gente de confianza para darle a Final Fantasy XII el aire que buscaba. Un cambio de aires más bien, como veremos más adelante. Pero en medio del proceso, unos problemas de salud para tristeza de todos sus seguidores, le hicieron salir del proyecto.

Vagrant Story, una obra maestra
Vagrant Story, una obra maestra

Su lugar lo ocupó a Hiroyuki Ito. Hiroshi Minagawa tomó entonces el puesto de director y Akitoshi Kawazu -finalizado Romancing Saga Minstrel Song- el de productor ejecutivo. De todas maneras Matsuno sigue apareciendo en los títulos de crédito, aunque esta vez como 'creador de la idea original y supervisor de escenarios y argumento'. Para tranquilidad de los amantes de su trabajo, su esencia se encuentra totalmente presente en FFXII, de principio a fin.

Yasumi Matsuno
Yasumi Matsuno

Echemos una vista rápida a la cronología que nos ha llevado hasta el presente, hasta el momento más esperado por lo jugones de RPG japonés de todo el mundo.

01/04/2002. Square habla oficialmente por primera vez de Final Fantasy XII
14/03/2003. Square comenta el progreso del desarrollo del juego.
27/09/2003. Square Enix desvela la fecha de presentación.
03/11/2003. Final Fantasy XII se retrasa por primera vez.
14/11/2003. Primera imagen de Final Fantasy XII.
02/12/2003. Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga, se desvincula de Square.
10/05/2004. Segundo retraso.
21/11/2004. Tercer retraso.
18/02/2005. Cuarto retraso.
24/05/2005. Quinto retraso.
31/07/2005. ¡Por fin! La fecha oficial definitiva del lanzamiento.
03/08/2005. Square Enix afirma que Final Fantasy XII llegará a Europa en 2006.
08/03/2006 La espera ha valido la pena: Final Fantasy XII obtiene el pleno en Famitsu.
16/03/2006. Final Fantasy XII ya está en la calle

Como podéis observar, queridos lectores, los problemas y cambios de planes han sacudido fuertemente el proceso de gestación del juego. Incluso en el pasado E3, y cuando ya se barajaba mediados de marzo para la salida de FFXII, el gran jefe Yochi Wada habló de un lanzamiento simultáneo del título junto a PS3, cosa que tampoco ha podido cuajar.Pero como reza la filosofía popular 'nunca es tarde si la dicha es buena'. Y a fé mía que esta vez la dicha ha sido de las que hacen época.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Pasaporte Japón: Final Fantasy XII

El juego ha sido desarrollado por el Square Enix Product Development Division 4, que durante los 4 años de producción ha estado compuesto por unas 100 personas en sus momentos álgidos. Entre los nombres ilustres del mismo podemos encontrar a:

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Final Fantasy XII, el último FF de PS2

Akitoshi Kawazu, productor ejecutivo.
Yasumi Matsuno, idea original, supervisión de escenarios y argumento.
Hiroyuki Ito y Hiroshi Minagawa, directores.
Takashi Katano, jefe de programación.
Hideo Minaba y Iasamu Kamikokuryou, dirección artística.
Akihiko Yoshida, diseño de personajes.
Kazutoyo Maehiro, diseño de batallas.
Jun Akiyama, director de eventos.
Eiji Fujii, director de secuencias cinemáticas.
Taku Murata, supervisor.
Hitoshi Sakimoto, compositor de la banda Sonora.
Nobuo Uematsu, Productor y compositor del tema central.
Angela Aki, letra, voz y piano del tema central.
Taro Hakase, compositor del tema sinfónico 'Hope'.

A pesar de los vaivenes, el equipo ha cuajado grandes nombres dentro de la industria japonesa del RPG. Al frente de ellos, Akitoshi Kawazu, productor de Final Fantasy II, III, V, Romancing SaGa o Crystal Chronicle, junto al legado del maestro Matsuno -Ogre Tactics, Final Fantasty Tactics, Vagrant Story- y Hiroyuki Ito -Kingdom Hearts: Chain of Memories, Chrono Trigger, Grandia II y Final Fantasy III, IV, V, VI y IX- sustituyendo a Matsuno -con quien coincidió en FF Tacticts-.

Romancing SaGa, Minstrel Song
Minstrel Song, anterior proyecto de Kawazu 

Pasaporte Japón: Final Fantasy XII

El apartado musical es igualmente de ensueño. Hitoshi Sakimoto, compositor de la banda sonora de Vagrant Story ha llevado la mayor parte del peso de la paritura, apoyado por el contrapunto que ha supuesto la participación del maestro Uematsu con la producción del emotivo tema Kiss me, goodbye, con vocales de la cantante bilingüe Angela Aki. Otro refuerzo carismático lo supone la colaboración del virtuoso violinista Taro Hakase con Hope.

Angela Aki, pone su voz y el piano a Kiss me, goodbye
Angela Aki, pone su voz y el piano a Kiss me, goodbye

Final Fantasy XII invade Japón
Previo al lanzamiento del juego el pasado jueves 16 de marzo y actualmente, hubo -y sigue habiendo- por todo Japón una invasión de material relacionado. En televisión se contabilizan unos 7 u 8 anuncios que se han encargado durante días de recordar lo cercano que ha ido estando el lanzamiento. Actualmente recuerdan que Final Fantasy XII stá en las estanterías y que fácilmente podemos quedarnos sin él por la alta demanda. Por cierto, desde España podéis haceros con FFXII a través de Lik-sang con envío gratuito.

PS2 edición especial Final Fantasy XII
PS2 edición especial Final Fantasy XII
Akihabara, la semana anterior al lanzamiento
Akihabara, la semana anterior al lanzamiento

En las tiendas de 24 horas podemos encontrarnos con productos como las célebres pociones, bebidas revitalizantes hechas a base de extracto de plantas japonesas a la que se le ha dado mucha publicidad y ha tenido considerable repercusión entre los jugadores japoneses. Nunca antes había sido tan fácil llevarse a la boca el brebaje que durante doce entregas hemos visto que permitía a nuestros héroes sanar de sus heridas. 

Las Potion han sido todo un éxito
Las Potion han sido todo un éxito

También hemos visto tarjetas de prepago para una conocida tienda online de música. En los videoclubes ya tenemos disponible la banda sonora, como comentábamos antes, cargada de colaboraciones, en dos formatos; uno en CD, y el otro en CD más un DVD con contenidos exclusivos. También podemos comprar el álbum de Angela Aki, que repite como artista invitada, en el que incluye las canciones que ha compuesto para FFXII.

Aki lanzó un single con 4 temas el mismo día que el título salió al mercado
Aki lanzó un single con 4 temas el mismo día que el título salió al mercado
Esto sí es una edición especial...
Esto sí es una edición especial...

También tenemos la banda sonora en edición de lujo, que consta de 4 CD y un amplio libreto con ilustraciones. O la edición especial de la consola, que luce el logotipo del juego en relieve en uno de sus laterales. O una elegante correa para móvil en cuero auténtico y aluminio. Por supuesto tenemos también las guías oficiales en diversas ediciones.

Strap para el móvil
Strap para el móvil

En los establecimientos de venta de videojuegos ya podemos comprar el mando oficial diseñado y fabricado por Logitech, tarjetas de memoria decoradas, pins, publicaciones y revistas pre-lanzamiento y toda una serie de merchandising relacionado. Los aficionados al cosplay (disfrazarse de sus personajes favoritos) aprovechan el momento para vestirse de Vaan o Ashe en los lugares habituales como Omotesando  o Harajuku, en la metrópolis de Tokio.

Esta Memory Card no deja de ser un fetiche más de la Final Fantasy manía,,,
Esta Memory Card no deja de ser un fetiche más de la Final Fantasy manía,,,

Llegó el lanzamiento...
Pasaporte Japón: Final Fantasy XIIEste que suscribe, vuestro reportero en Japón, fue testigo presencial de la 'premiere' mundial de Final Fantasy XII. Fue exactamente a las 7 de la mañana, hora local, del día 16 de marzo en el Tsutaya, una especie de Blockbuster a la japonesa, de Shibuya, el distrito joven de la capital del país. Era algo que no me podía perder, pese a los 4 grados de temperatura ambiente y las más de 3 horas de cola pertienente.

Cuando por fin se abrieron las puertas del establecimiento y, entre flashes y cámaras, entramos dentro, me sentía, junto a mis compañeros de aventura, como los protagonistas absolutos del momento. Todos los medios de comunicación importantes de Japón estaban allí para inmortalizar el momento. Como reportero-comprador no sabía en qué bando ponerme. En la cola junto a los cientos de fans o en el grupo, no menos abundante, de la prensa elitista.

Potions, por si alguien desfallecía de la emoción

Final Fantasy XII ya está en la calle

Final Fantasy XII ya está en la calleSubidos a un escenario el presidente de Square Enix en persona, Yochi Wada, y el productor ejecutivo de Final Fantasy XII, Akitoshi hacen sendos parlamentos delante de todos nosotros. Están que no caben en sí de gozo por el lanzamiento, por fin, de la criatura. El presidente confirmó un lanzamiento americano para noviembre y buenas perspectivas para una salida en territorio PAL para antes de que finalice el año o, como máximo, principios de 2007.

Y por fin llega el gran momento: la cuenta atrás. En inglés, todos los presentes contamos del 10 hasta el 0, momento que marcan las 7 en punto de la mañana. '…THREE! TWO! ONE! START!!!'. Todos los presentes aplauden y se escucha algunos tímidos vítores. La hora que es y el frío exterior, que se deja sentir algo en el recinto, impiden más alardes festivos.

3...
3...
Wada y Kawazu junto a una réplica de la armadura de Juez Maestro
Wada y Kawazu junto a una réplica de la armadura de Juez Maestro

La nota curiosa de la jornada la puso el tercer comprador del juego al que se le dió, junto a los dos primeros, la oportunidad de decir, comentar o preguntar algo a los dos invitados de lujo del evento, Wada y Kawazu. Sin pensárselo ni un momento y alzándose como portador de los miles de seguidores de Cloud, Aeris, Tifa o Sephiroth, le espetó: 'Señor Wada, quiero que hagan un remake de Final Fantasy VII para Playstation 3'. Hubo 1 minuto de aplausos, gritos y vítores por la pregunta. Los asistentes parecieron despertar de golpe. Acto seguido Yochi Wada contesto con una media sonrisa en la cara: 'No hay nada previsto, pero nunca se sabe'. Lo malo es que para un japonés, 'quizás' significa nunca -siempre hay que quedar o intentar quedar bien-. Pero espero, como fan de la saga, comerme mis palabras.

Ilustración de Final Fantasy XII
Wada-sama con cara de owned tras la improvisada pregunta del tercer comprador
Wada-sama, como muestra la expresión de su cara, en un owned en toda regla tras la improvisada pregunta del tercer comprador de FFXII

La otra anécdota, esta vez más española, fue el hecho de que mi esposa Esther -también colaboradora de MeriStation- fue la primera compradora no japonesa del juego. Ahí queda eso. Qué envidia. Pero sana, que conste. El momento quedó inmortalizado por todas las televisiones que estuvieron presentes, incluida la pública japonesa, y toda la prensa, entre ellos la prestigiosa Famitsu.

Nuestra compañera Esther Molina, siendo la primera gaikakujin en hacerse con FFXII
Nuestra compañera Esther Molina, siendo la primera gaikakujin en hacerse con FFXII

Pero sigamos con nuestro recorrido por el universo de Final Fantasy XII. Conozcamos la historia y los personajes.

La historia de Dalmasca...
Estamos en el mundo de Ivalice. Por años, los reinos de Arcadia, en el continente Valentia, y Rosaria, en el continente Ordalia, han estado en guerra. Una cruenta guerra. En medio de estos dos poderes fáticos en conflicto, nos encontramos con el pequeño reino de Dalmasca, localizado en un importante y geoestratégico corredor que se disputan los dos titanes. A pesar de su importancia, Dalmasca siempre se había mantenido neutral, alejada políticamente del conflicto.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Pasaporte Japón: Final Fantasy XII

La invasión de Dalmasca por parte del imperio Arcadio y el asesinato por parte de éste de toda la familia real, hace que su valiente princesa Ashe se una a la resistencia para liberar a su pueblo. Aunque su reino ha admitido la derrota y se ha rendido a las fuerzas invasoras, Ashe se arma de valor para acabar con el enemigo desde una posición muy diferente a la que había venido ocupando en el pasado como heredera al trono.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Es entonces cuando conoce a Vaan, un chico intrépido y aventurero, con los mismos deseos de liberación que ella motivados por el asesinato de sus seres queridos, y que tiene como sueño ser el capitán de una aeronave algún día. En poco tiempo se enamora de él y su aventura en equipo comienza. Es aquí, donde arranca la historia de FFXII...

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Personajes

Pasaporte Japón: Final Fantasy XIIVaan. Edad: 17. Race: Hume
Vaan es un chico alegre y afable. Vive en el Reino de Dalmasca, ahora bajo el yugo opresor del Imperio Arcadio. Perdió a sus padres en una guerra y a su hermano mayor Reks en el asalto a la cámara del rey en Rabanastre, encontrándose con su asesino dos años después. Sueña con convertirse en el capitán de una aeronave que vengue a su familia. Se une a la resistencia para liberar a los habitantes y a la familia real de Dalmasca.

Pasaporte Japón: Final Fantasy XIIAshe. Edad: 19. Raza: Hume
Ashe es la única hija del rey Dalmasca, que murió durante la invasión Arcadia, al igual que su prometido, Lord Rasler, que le fue arrebatado de sus manos en su noche de bodas. Después de la conquista, Ashe desaparece y funda la resistencia contra el Imperio Arcadio para liberar a su pueblo. Dos años después conocerá a Vaan.

Pasaporte Japón: Final Fantasy XIIBalthier. Edad: 22. Raza: Hume
Balthier es un pirata aéreo que comanda una pequeña aeronave por los cielos de Ivalice. Junto a su camarada -y puede que algo más- Fran, son neutrales en cuanto al conflicto que enfrenta a los reinos de este mundo aunque tomarán partido por la resistencia que encabezan Vaan y Ashe. Entra en combate con una potente pistola, por lo que prefiere las distancias medias. 


 
Pasaporte Japón: Final Fantasy XIIFran. Edad: desconocida. Raza: Viera
Viaja por el mundo con su compañero Balthier en busca de tesoros y reliquias. Durante sus viajes con Vaan y Ashe, su compromiso con la resistencia va aumentando. Aunque es experta en la conducción de vehículos -pilota las aeronaves y las motocicletas de aire como nadie- lo es también en la lucha, donde no le dice que no a cualquier tipo de arma, especialmente al arco y las armas de proyectiles.

Pasaporte Japón: Final Fantasy XIIPenelo. Edad: 16. Raza: Hume
Penelo es la amiga del alma de Vaan. Vive cerca de él, en Rabanastre de Dalamasca. También perdió a su familia en un conflicto previo y trabaja en el bazar. Su filosofía de vida se puede resumir en la siguiente frase: 'No te rindas, y las cosas mejorarán'. Le encanta cantar y bailar. Aprendió artes marciales de su hermano mayor, que era un caballero armado. Su estilo de baile se basa en las artes marciales.

Pasaporte Japón: Final Fantasy XIIBasch. Edad: 36. Raza: Hume
Fue un antiguo general del ejército de Dalmasca, pero mató al rey cuando se enteró de que éste había vendido a su pueblo al enemigo, el Imperio Arcadio. Basch también asesinó al hermano mayor de Vaan, Reks, cuando estuvo a punto de descubrir la verdad. Viaja con Vaan haciéndole creer que sus intenciones son nobles. Pero nada más lejos de la realidad.

Vayne Solidor. Edad: 27. Raza: Hume
Final Fantasy XII (PlayStation 2)Vayne Cardas Solidor es el prícipe de Arcadia y el primero en la línea de sucesión al trono de su padre, el emperador Gramis. Sus dos hermanos mayores murieron en combate. Aunque dispone de mucho poder dentro de la escala jerárquica del gobierno arcadio, no abusa del poder que le da su posición. Más bien, se interesa por su pueblo y por el de la conquistada Dalmasca.

Larsa Solidor. Edad: desconocida. Raza: Hume
Larsa Ferrinas Solidor es el hermano menor de Vayne, y el cuarto hijo de Gramis, el emperador de Arcadia. Es el segundo en la línea de sucesión al trono. Intenta por todos lo medios ganarse el respeto de su padre y el de su hermano mayor. A veces viaja de incógnito, disfrazado como una persona normal, y adopta el sobrenombre de Ramon.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Los Jueces de Arcadia
Final Fantasy XII (PlayStation 2)Son los legisladores supremos de la Ley Arcadia, en el mundo de Ivalice. Tienen un gran poder de decisión y una influencia sólo superada por la familia imperial. Además de ser administradores legales, también son los encargados de proteger a dicha familia. Los seguidores de Final Fantasy Tactics les recordarán. Su indumentaria es una impresionante armadura completa, negra, que les identifica e inspira el más básico de los temores. Aunque hay cientos de ellos, los jueces más importantes en los acontecimientos de FFXII son;

Final Fantasy XII (PlayStation 2)Juez Maestro Gabranth. El líder de los Jueces. Parece tener algo en común con Basch y una relación muy estrecha como veremos en los primeros compases del juego, con Vayne.
Juez Ghis. Responsable de la custodia del jóven prince Larsa y supervisor de todas sus acciones.
Juez Drace. La única Juez de la orden. Ella también está encargada de custodiar a Larsa, pero se mantiene fiel a éste, ayudándole a cumplir sus intenciones.
Juez Zargabaath. Un militar estricto, duro e inquebrantable con una lealtad ciega al emperador y al imperio.
Juez Bergan. El más radical de todos los jueces. Su misión es convertir Dalmasca en una total dictadura bajo el yugo de Arcadia.

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Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Razas

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Hume. En el mundo de Ivalice, los humanos son conocidos como hume. Hay varios tipos de humes repartidos por el mundo. Varían según su ingenio, estructura física y culturas. Hay otras razas antropoides más inteligentes que los humes, pero prefieren no tener demasiado contacto con ellos. También hay razas menos inteligentes que son utilizadas como esclavos para trabajo físico. Los humes son el 40% de la población mundial.

Pasaporte Japón: Final Fantasy XII

Final Fantasy XII (PlayStation 2)Viera. Son altos y delgados. Son la gente del bosque. Se lees conoce por su largos y esculturales cuerpos sus orejas de liebre y su cabello plateado. Pueden vivir unas tres veces más años que los humes. Hay dos variedades. Los Veena tienen la piel blanca, mientras que los Rava tienen la piel bronceada. Si no fuera por su altura y sus desproporcionadas orejas animales, se les podría confundir con humes.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)Tienen un gran sentido de la vista, por lo que pueden enfocar a una distacia de hasta 10 kilómetros. También su sentido del oído está muy desarrollado, y esto les permite incluso distinguir pisadas entre la multitud. Hace 450 años, la antigua tierra de los viera fue devastada por la guerra. Perdieron gran cantidad de bosque, por lo que muchos de ellos decidieron vivir en las ciudades, con los humes y otras razas. Ahora hay vieras mestizos, producto de la unión de un hume y un viera. Los pura-sangre todavía viven en los bosques y mantienen sus milenarias tradiciones.

Pasaporte Japón: Final Fantasy XII

Final Fantasy XII (PlayStation 2)Bangaa. Esta raza evolucionó de los reptiles y su piel está cubierta de grandes escamas. Uno de sus rasgos característicos son sus grandes orejas caídas. Hay cuatro tipos de bangaas. Los ruga, que tienen una piel amarillo oscuro, las orejas cortas y son más cultivados y educados que otros de su raza, por lo que normalmente se dedican a ser instructores o monjes. Los faas tienen una piel bronceada y son muy atléticos y fuertes. En el idioma Bangla, 'fass' significa 'soldado'. Tienen un gran sentido de la justicia. Los bista tienen la pielde color cobrizo.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)Y finalmente, los sanga tienen la piel de color gris ceniza. Aparte de estos bangaas 'puros' también podemos encontrarnos con variedades mestizas. En general, comparten inteligencia y actividades diarias con los humes, por lo que no tienen ningún problema en convivir con aquellos en sus ciudades. Viven un promedio de hasta 2 veces más que los humes. Debido a su poca destreza al hablar (motivada por sus características vocales), sólo pueden invocar magia de bajo nivel. Los hombres lagarto están emparentados con ellos, pero los detestan por sus actividades.
 
Final Fantasy XII (PlayStation 2)Moogles.
Conocidos por sus pequeñas alas y su apariencia de muñeco de peluche, suelen medir de 80 a 120 centímetros de alto. Su inteligencia y estilo de vida es muy similar a los de los humes por lo que no hay problemas de convivencia. Son auténticos expertos en ingeniería debido a sus diestras manos. Se dice que ellos construyeron la primera aeronave de la historia, una pequeña obra maestra para la época. Les gusta contribuir a la sociedad con sus inventos para facilitar la vida. En el centro de la capital hay una mini-ciudad tecnológica hecha a medida para ellos por la que no suelen pasar sus compañeros de otras razas. Algunos (pocos) moogles se llegan a ser caballeros o magos.
 
Seeq. Esta raza, que evolucionó a partir de los cerdos, son de la misma altura que los humes. Tienden a ser obesos y no son muy inteligentes. Aunque parezcan lentos, pueden llegar a ser muy rápidos y de grandes reflejos, lo que los convierte en unos excepcionales guerreros. Suelen trabajar de mercenarios o guardas. Son una raza bárbara sin escrúpulos ni moral, por lo que suelen también dedicarse al pillaje y al robo. Sus trofeos favoritos son el oro y las joyas, con las que decoran sus desgarbados cuerpos.

Esto es Ivalice, con todas sus razas, con sus intrigas políticas, con sus carismáticos personajes. Pero veamos ahora qué han dado de sí las primeras horas de juego. Queremos compartir con vosotros nuestras impresiones...

Tras los pasos de Final Fantasy XI
Y es que la sensación de estar en un mundo viviente y autónomo está muy presente. A lo largo del juego nos encontraremos con habitantes de la mayoría de razas de Ivalice. Lo primero que viene a la mente al jugar es que estamos en lo más parecido a una versión 'off-line' de Final Fantasy XI.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Sobre todo debido a lo grande del escenario, la perspectiva muy cercana al personaje, y a la cámara libre para poder observar mejor nuestro entorno, también en lo referente al combate, aunque de ello hablaremos más adelante. El tutorial nos presenta lo más importante de la mecánica del juego y nos prepara para él. Por ejemplo, ahora tendremos que lidiar con una serie de mini-misiones (side quests) y objetivos concretos para ir avanzando en la aventura y conociendo nuevos personajes que se irán añadiendo a nuestro equipo.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Final Fantasy XII (PlayStation 2)

El nuevo sistema; batalla activa y los G
Un detalle muy importante que salta a la vista en la primera partida es el cambio radical en el sistema de batalla con respecto al último referente, Final Fantasy X -y en general al resto de la saga-. Y es que ahora no hay interrupciones para entrar en el 'modo batalla', tampoco combates aleatorios, sino que podemos entrar en la lucha o salir de ella en cualquier momento y esta se realiza en tiempo real aunque sigue siendo un RPG por turnos, eso sí, sin pausa y con una continuidad total de la acción.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Otro detalle muy significativo de estas luchas es que no hay un cambio de escenario. Todo se observa en la misma perspectiva, en la cual podremos ver a nuestros enemigos e incluso intentar evitar.los. Otra novedad es el sistema de 'gambits', que no son más que rutinas de ataque que a modo de programas permiten decidir de antemano el comportamiento de los personajes de tu equipo.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Por ejemplo, disponemos de 2 ranuras G que permiten marcar condiciones; cuando el HP de un personaje baje a menos del 30%, realizar la siguiente acción, dar pócima, dar elixir o utilizar cura mágica. Otro ejemplo, cuando un enemigo se acerque, reaccionar con ataque, ataque mágico de tipo, fuego, hielo, veneno, etc.

Tenemos total libertad para establecer las condiciones que rodean a nuestros Gambits, aunque incialmente sólo disponemos de dos ranuras que podrán aumentarse más alante, al igual que las situaciones en las que generar una rutina. Eso sí, habrá que estar listo al configurar los G, porque si metemos la pata podemos reaccionar de la forma menos adecuada en el momento álgido de un combate -al quedarnos casi sin energía nuestro compañero puede acabar atacándonos-.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Habrá que esperar para saber qué les parece este cambio a los amantes de los combates por turnos, pero hemos de decir que a personalmente nos ha encantado el cambio. También comentar que en general, y al menos en la primera parte del juego, lo combates tienen un ritmo más lento que en entregas anteriores.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Aprendiendo nuevas habilidades, tablero de licencias
Otro aspecto del juego donde hay cambios es en el de la evolución de los personajes. Ahora tenemos una especie de tablero de ajedrez de forma irregular llamado 'tablero de licencias'. Y es que ahora necesitaremos disponer de la licencia, o permiso, adecuada para poder utilizar determinada arma o invocar esta o aquella magia.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Las licencias se consiguen comprándose, pagando con puntos que sumamos en nuestras luchas e investigación por el mundo de Ivalice, a punto por enemigo derribado. El tablero se divide en seis zonas: magia, habilidades, accesorios, defensa, opciones, y armas. Cada casilla representa un arma, habilidad especial, magia, etcétera. Estas licencias son independientes de la experiencia, que sigue funcionando igual que siempre.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Final Fantasy XII (PlayStation 2)

¿Aeon, Spher, Materia, Invocaciones?
Otra novedad que sembrará discrepancia. Las invocaciones abandonan su corte tradicional desapareciendo los clásicos Ifrit, Alexander, Sheeva o Bahamut -que ahora dan nombre a diversar aeronaves- por otros basados en una mezcla de los signos zodiacales y los poderes elementales. Belias, Duma, Zalhera, Zebyeb, Hashmarim, Ultima, Exodus, Cuchrain, Rophochehe, Adramelech, Famfrit, Mateus o Elidibus. No estáis jurando en arameo, tranquilos, pero id familiarizándoos con todos ellos. Eso si, obtenerlos no va a ser NADA fácil. Tardan mucho en hacer aparición en la aventura, tendremos ocasión de encontrar al primero aproximadamente cuando tengamos nivel 22, y para poder tenerlos bajo control, habrá que derrotarlos primero.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

En los límites de PS2
Square Enix ha hecho un magnífico trabajo en el apartado gráfico también. La secuencia inicial es absolutamente soberbia -hemos perdido la cuenta de las veces que la hemos visionado ya-. Pero lo realmente increíble es lo lejos que han llegado con el motor gráfico del juego. El modelado de los personajes es fantástico y detallado. Las texturas son superlativas. Los movimientos, suaves y creíbles. Los efectos de luz, de una aplastante calidad técnica. Estamos, sin temor a equivocarme, ante uno de los mejores despliegues gráficos en Playstation 2. Un trabajo bien hecho, aunque se detecte un pequeño popping al fondo de la distancia de dibujado que motiva que aparezcan algunos objetos y personajes bruscamente.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

El apartado sonoro tampoco se queda atrás. Aparte de la música 'made in Final Fantasy' tan característica, tenemos auténticas composiciones sinfónicas que nos deleitarán los oídos en las secuencias cinemáticas, o nos acompañarán en nuestra investigación o batallas. Y no hablemos del tema central 'Kiss me good-bye', cantado por Angela Aki, del que por cierto no voy a desvelaros en qué momento del juego podremos escucharlo, para no romper el misterio.

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Sin duda, uno de los más grandes
Hemos de decir, como colofón, que Final Fantasy XII es una auténtica obra maestra sin paliativos. Es un producto redondo, impresionante. Faltan los adjetivos para calificarlo. La verdad es que han valido la pena estos largos cuatro años de esperas llenos de infortunios para Square Enix y de desesperación por los retrasos para los sufridos jugones. El juego llegará a finales de año -o máximo principios del próximo- a España y el resto del territorio PAL, aunque todavía desconocemos quién tendrá los derechos de distribución. Solamente imagináos jugándolo en vuestra Playstation 3. Esperemos.
 

Final Fantasy XII (PlayStation 2)
Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Final Fantasy XII

  • PS2
  • RPG

Última entrega de Final Fantasy en PS2, que devuleve la saga al J-RPG tradicional tras su experiencia online, con una fuerte narrativa y un revolucionario sistema de combate. Está dirigido por Yasumi Matsuno e Hiroshi Minagawa.

Carátula de Final Fantasy XII
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