Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Winx Club

Winx Club

  • PlataformaGBAPC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento17/11/2005 (GBA)23/02/2006 (PC)
  • EditorKonami

Hadas, adolescentes y trajes de moda

El universo de una de las series de dibujos animados de más éxito en Cartoon Network se introduce en el mundo del ocio electrónico de la mano de Konami. Hadas, brujas, magias y trolls te esperan en Winx Club, un título de aventura que recrea los acontecimientos de la primera temporada de la serie.

Actualizado a

Siempre que surge una película o serie de televisión que tiene cierto éxito entre el público más pequeño de la casa, aparece un videojuego ambientado en su universo. Generalmente, muchas empresas suelen aprovecharse del tirón mediático que tienen este tipo de producciones audiovisuales para hacerse con los derechos y lanzar al mercado videojuegos simples y para nada originales.  Desgraciadamente, esto es algo muy común en la actualidad por lo que no son pocos los juegos de este tipo que llegan al mercado.

Winx Club (PC)

A veces, aparecen títulos que se alejan de esta lógica dominante y tienen un planteamiento más que correcto. Este es el caso de Winx Club. El juego toma aspectos de varios géneros creando un producto atractivo e interesante para los seguidores de esta conocida serie de televisión. No obstante, existen algunos puntos que tenemos que pormenorizar antes de realizar una valoración del título. Por ello, vamos a ver cuáles son las virtudes y los defectos de la adaptación en este análisis. We are the Winx!

Argumento

El juego parte de la historia que narra la serie de televisión. Bloom es una adolescente de 16 años que descubre que tiene poderes mágicos mientras está dando un paseo por el parque junto a su mascota Kiko. Allí conocerá a Stella, un hada que se encuentra en el lugar de recreo y es atacada por un troll raterillo que pretende robarle su cetro mágico. Tras salvar la vida de nuestra nueva amiga y acabar con el gigante a base de hechizos mágicos, Bloom viajará a Magix, un mundo de magia donde conviven hadas, brujas y humanos.


Una vez allí, Bloom iniciará sus estudios de hada en la academia Alfea y aprenderá, junto a sus inseparables compañeras, numerosos hechizos  y todo tipo de pociones mágicas. En la academia, las clases son más prácticas que teóricas por lo que las chicas tendrán que cumplir más de una misión adentrándose en zonas de lo más variopintas.

¿Pero qué es una serie de televisión sin amores de por medio? Las chicas de Alfea tendrán por acompañantes masculinos a los chicos de Fuente roja, la versión varonil de la escuela de magia. Y entre la amistad, el amor y la fantasía aparecerán los malos de la película a los que Bloom y el resto del grupo tendrán que hacerle frente para evitar que lleven a cabo sus maléficos planes.

Winx Club (PC)

Gráficos

Cuando hay que realizar una adaptación de este tipo, pueden aparecer una serie de problemas. Uno de los impedimentos más elementales se presenta a la hora de decidir cómo se va a convertir la serie de televisión en videojuego. Esta conversión requiere unos cambios sustanciales ya que, prácticamente, y como ocurre con este título, tenemos que pasar de dibujos animados a unos escenarios en tres dimensiones. En este punto, es sumamente importante mantener en cierto modo una estética similar en el modelado de los personajes y el diseño de los escenarios, y el equipo desarrollador de Winx Club ha logrado este objetivo de una manera notable.

El título cuenta con un diseño de personajes y escenarios que siempre está muy cercano a lo visto en la serie de televisión. Los escenarios son coloridos y cuentan con una estética muy bien definida. Todos los elementos son muy nítidos y claros, evitando la oscuridad hasta en espacios tenebrosos y oscuros como el pantano o Torre de Nubes. Este colorido da un toque alegre al título, algo muy positivo ya que hace que los escenarios sean vistosos y simpáticos.

Los escenarios son bastante amplios por lo que en más de una ocasión te perderás mientras estás buscando a alguna de tus compañeras. La Academia Alfea, por ejemplo, es un emplazamiento que cuenta con una gran cantidad de estancias que podrás visitar y que tendrás que recorrer para cumplir los diferentes objetivos. Sin embargo, esta amplitud no quita que algunas zonas sean excesivamente lineales a la hora de jugar, apareciendo apenas una o dos bifurcaciones en el camino que nos permitirán obtener algún que otro ítem para cumplir los objetivos alternativos.

El modelado de los personajes también es estéticamente muy parecido a lo que has podido ver en la televisión. El diseño de las hadas es correcto; todas tienen los aspectos personales que más las caracterizan en la serie. Entre estos, podemos destacar la forma de los ojos, las ropas tan alegres y sugerentes que llevan las chicas, el peinado, etc.

Sin embargo, y a pesar de que el juego ha sabido recrear muy bien el universo de Winx y no cuenta con fallos gráficos graves, tenemos que decir que estamos ante un título pobre si lo comparamos con los juegos más actuales.  La carga poligonal de muchos de los elementos que aparecen en pantalla es muy baja por lo que en numerosas ocasiones nos encontraremos ante escenarios y objetos bastante puntiagudos. Esto se deja notar especialmente en el diseño de los modelos de algunos enemigos. Las magias son también algo pobres, limitándose a ráfagas de colores en la mayoría de los casos.

Winx Club (PC)

Por otra parte, el juego cuenta con algunos efectos visuales bastante acertados como los reflejos que podemos ver en los pasillos de la academia y en los charcos de agua que encontrarás a lo largo de algunos escenarios.

Otro aspecto a destacar es que mientras jugamos encontraremos dos tipos de vídeos que nos explicarán los acontecimientos. El primer tipo está hecho en función del motor gráfico del juego con algunos retoques y cuenta con un doblaje al español perfecto. El segundo tipo de cinemáticas parte directamente de escenas  vistas en la serie de televisión y, sorprendentemente, no está doblado al castellano, contando sólo y exclusivamente con subtítulos en nuestro idioma. Este doblaje a medias resta muchos enteros al título, no sólo por lo mal que queda el repentino salto entre lenguas, sino porque los más pequeños de la casa (público al que van dirigidos este tipo de juegos) tienen unos conocimientos muy primarios de la lengua de Shakespeare.

Jugabilidad

El sistema de juego de Winx Club ofrece algunos aspectos muy interesantes aunque también cuenta con algunos defectos que le hacen perder muchos enteros.

Winx Club (PC)

El sistema de juego está basado en una mezcla entre aventura y plataformas. Si bien tiene más toques del primer género que del segundo, encontraremos escenarios en los que saltar y trepar será vital, mientras que en otros cumpliremos los objetivos mediante la búsqueda, la resolución de acertijos y conversando con el resto de los personajes. De este modo, aparecerán dos tipos de niveles muy bien definidos entre sí, pero que a su vez están integrados en el conjunto sin que el salto entre ellos se haga notar mucho.

Durante nuestra estancia en Magix visitaremos escenarios de lo más variados. A lo largo de ellos, tendrás que dirigirte de un punto a otro buscando objetos, rescatando a hadas y acabando con seres de todo tipo. Cada escenario cuenta con un objetivo primario, ligado siempre al hilo argumental sobre el que gira el juego, y con una serie de objetivos secundarios, que servirán para obtener objetos especiales que más tarde utilizarás para conseguir ciertos ítems.

Winx Club (PC)

Estas búsquedas alternativas son  todo un acierto ya que alargan considerablemente el tiempo que emplearemos para completar la partida. Una de las más interesantes es la posibilidad de cambiar de traje a nuestra hada, ropas que se encargará de preparar una de nuestras compañeras previa entrega de algunos objetos. Resolver los diferentes acertijos no será un problema cuando sólo tengamos que limitarnos a saltar y a esquivar obstáculos al más puro estilo plataformas, pero habrá ocasiones en las que tendrás que usar la cabeza y pensar para resolver algún que otro puzle.

El juego ofrece la posibilidad de hablar con una gran cantidad de los personajes que deambulan por los escenarios. Los más importantes, es decir, aquellos que te mandan alguna misión o te ofrecen algún objeto, estarán resaltados con un icono en forma de rombo que les aparecerá sobre la cabeza.

Cada nivel está repleto de criaturitas fantásticas que buscarán a toda costa impedirte cumplir tu objetivo. Entre todo el este reparto de criaturas encontrarás arañas, pequeños demonios rojizos, ranas, mosquitos, gigantes de piedra… Además, al final de cada escenario tendrás que vértelas con jefes especiales. Para acabar con ellos, tendrás que servirte de los hechizos mágicos que Bloom aprenderá a medida que avanzas en la aventura y, en el caso de los jefes de final de nivel, recurrir a tus compañeras de clase para que lancen hechizos sobre el enemigo.

Necesitarás estar atento a parámetros como la salud y el poder mágico que le quedan a Bloom. Ambos los encontrarás en la zona baja de la pantalla representados por unas flores y una barra de energía. Si te ves escaso de energía, podrás recuperarla recogiendo las flores que encontrarás por el camino. Además, si te haces con alguna que otra semilla, verás cómo aumenta la capacidad de tu medidor de salud. Los escenarios estarán repletos de gemas y estrellas que usaremos, entre otras cosas, para adquirir libros en la biblioteca de la academia. Repartidos por todos los niveles encontrarás unos puntos brillantes que te permitirán acceder a un minijuego en forma de máquina tragaperras en las que si consigues hacer línea, obtendrás objetos.

Otro de los puntos flojos es la inteligencia artificial. Más de una vez verás como un enemigo se queda atorado entre una flor y un charco de  barro, por lo que para acabar con él te limitarás a seleccionar el objetivo con el botón secundario y a lanzar los hechizos con el primario.

Controlar a las hadas no es una tarea muy complicada ya que el sistema de control es bastante simple e intuitivo, algo que los más pequeños de la casa agradecerán enormemente. En PlayStation 2, el control se ha adaptado al pad de una manera corecta. En la versión de PC, el control se reduce a muy pocas teclas para controlar el movimiento y las acciones ('w', 's', 'd' y 'a' para movernos y 'f' y 'r' para ejecutar acciones), y al ratón, con el que lanzaremos los hechizos y manipularemos la cámara. 


Winx Club (PC)

Y aquí es donde encontramos uno de los mayores problemas que tiene Winx: el manejo de la cámara se convierte en un suplicio, llegando hasta el punto de que, en algunas ocasiones, Bloom desaparecerá como por arte de magia del escenario, viéndonos obligados a girar la cámara hasta que la joven hada vuelva a hacer acto de presencia. Por otra parte, habrá ocasiones en las que la cámara pase a verse desde un punto fijo que no podremos modificar hasta que no crucemos esa parte del escenario.

El nivel de dificultad no es muy elevado pero en algunas ocasiones puede ser algo excesivo. Esto está presente en enfrentamientos con algunos enemigos, como el encuentro con el segundo ogro.

Música y sonido FX

A grandes rasgos podemos decir que el apartado sonoro tiene un acabado bastante correcto. El juego cuenta con bastantes temas musicales que nos acompañan durante nuestras peripecias y que nunca desentonan con el ambiente mágico que recrea el título. Por lo general, vamos a encontrar melodías alegres y simpáticas, pero también escucharemos temas más sobrios y estresantes en función del lugar en el que nos encontremos y de la acción que estemos realizando. Además, las chicas más entusiastas de la serie de televisión encontrarán familiares muchos de los temas musicales que aparecen en el videojuego, consiguiéndose así un mayor acercamiento entre ésta y la aventura interactiva.

Winx Club (PC)

Por otra parte, el juego cuenta también con una gran cantidad de efectos sonoros que acentuarán todavía más nuestras acciones. Prácticamente, todos los movimientos y acciones que podemos realizar durante la aventura tienen un sonido característico. Cada magia, por ejemplo, posee un apartado sonoro exclusivo, a lo que hay que sumarle todos los comentarios en perfecto castellano que las hadas emitirán al lanzar sus hechizos. Del mismo modo, la recreación de los diversos escenarios es positiva. En lugares como el pantano escucharemos a la fauna y la flora de la mano de sonidos como el zumbido de un insecto o el movimiento de un charco de barro.

Otro de los puntos fuertes de este título es que todos los personajes hablan en nuestra lengua, aunque no hay que olvidar, como ya dije anteriormente, que algunas escenas están dobladas en inglés. No obstante, el resultado final de este doblaje es bastante positivo, apareciendo la mayoría de los actores de doblaje que ponen las voces en la serie de televisión.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.