MeriGadget #2: Mejorar la cruceta de PSP

Volvemos al taller de los MeriGadgets. Es hora de armarse con el destornillador y comenzar a sacarle partido a nuestras consolas. Hoy todos aquellos que tienen una PSP estan de suerte, vamos a mejorar la cruceta para que funcionen perfectas las diagonales. Hadooooken...

Sumario

Seguramente más de un usuario que se compró la portátil de Sony en su salida comprobó con asombro que tenía un importante defecto de diseño: mediante la cruceta era muy complicado realizar diagonales. Dependiendo del juego esto se nota más o menos, pero en ciertos juegos como los de lucha, puede llegar a ser una tortura.

En Meristation os ofrecemos una alternativa: modificar la cruceta que viene de serie en PSP. Es una tarea fácil y al menos nosotros notamos el cambio a mejor. Sin embargo, si deseas realizar esta modificación debes tener en cuenta que se necesita abrir la consola con la consecuente pérdida de garantía. Así mismo, no nos hacemos responsables de cualquier malfuncionamiento sobre la consola que pueda producirse durante la operación. Solo me queda invitarte a leer el siguiente tutorial y que juzgues si merece la pena hacerlo o no.


Materiales

  • Destornillador pequeño
  • Papel o cartulina
  • Alfombrilla de ratón, de unos 2 mm de espesor
  • Cuchillo de maquetismo o cutter
  • Bote de aire a presión (opcional) o un buen trapo


Paso a paso

Lo primero de todo es abrir nuestra PSP. Para ello hay que usar un destornillador realmente pequeño. Lo más fácil si no tenéis algo más especializado es usar la típica caja de 5 destornilladores pequeños que venden en cualquier bazar oriental o en centro comerciales bajo las cajas de artículos de ofertas. Para haceros a la idea, mirad en el lateral inferior, justo debajo de la letra S de PSP hay un tornillo. El destornillador más pequeño plano de la caja antes mencionada debería servir, aunque el tornillo sea de estrella.

Además del tornillo lateral comentado, hay dos tornillos visibles en la parte de atrás. En principio, se puede llegar a realizar esta operación sin necesidad de quitar más tornillos y perder así la garantía. Sin embargo, detallaré paso a paso como realizar la modificación quitando todos los tornillos y si alguien considera que lo puede hacer quitando solo tres, que lo haga bajo su responsabilidad.

Debajo de la batería hay una serie de tornillos más a quitar. Dependiendo del modelo, hasta 2 de ellos están debajo de la pequeña pegatina. La mía al ser un modelo 1000KWC, es decir la primera serie de White Ceramic japonesa, tiene menos tornillos.

Una vez tenemos los tornillos fueras, extraemos con sumo cuidado la carcasa superior. De hecho, es más difícil romperla que otra cosa, pero tener cuidado nunca esta de más. Veremos que queda descubierta la cruceta y el resto de botones.

La cruceta en si consta de una pieza de plástico duro, que se encuentra sobre otra de plástico blando que es la membrana de los botones. Al presionar la cruceta, esta dobla la membrana que tiene debajo y hace contacto con la placa lo que conforma la acción de presionar una dirección. La idea es situar una pieza debajo de la cruceta para que el recorrido de esta al presionarla sea menor, con lo que la membrana hace más contacto y por tanto no tenemos que dejarnos los dedos presionando la cruceta para marcar las dos direcciones de una diagonal.

Primeramente es aconsejable realizar la pieza en forma de cruz en una cartulina o papel a modo de plantilla. Podéis usar la imagen de plantilla que he usado yo, o sino dibujar una cruz de unos 24 mm de largo y 8 mm de ancho de cada brazo de la cruz. Como podéis apreciar, por culpa de la pantalla la cruceta es ligeramente recortada por un lado.

Una vez con nuestra plantilla, realizamos la pieza en cuestión. Yo he usado una alfombrilla de ratón de las decenas que tengo que siempre regalan en tiendas y exposiciones. Le he quitado la parte rígida y he recortado la cruz sobre la goma de 1,5 mm de espesor aprox. Otras personas han usado el envoltorio de los juegos de NES antiguos. Otros una pieza de bayeta de ese grosor. La idea es un material plástico suficientemente consistente, de 1,5 mm, que no se deteriore con el tiempo, que no sea poroso pero sea flexible.

A la cruz hay que hacerle un orificio en el centro, ya que la cruceta tiene una media esfera en el centro. Una vez recortada a gusto la pieza, solo falta colocar la cruceta sobre las membranas y colocar estas en su sitio.

Lo recomendable antes de cerrarla de nuevo es limpiar la pantalla para evitar toda la suciedad que pueda tener. Si tenéis un bote de aire comprimido que se usa para limpiar teclados y otros elementos informáticos, será la mejor opción. Sino con una gamuza y paciencia la dejaremos impoluta.

Una vez cerrada, y añadido los tornillos, ya tenemos la consola preparada para realizar diagonales. Si queréis podéis poner solo una par de tornillos para probar como funciona.

Atención: Realizar este tutorial implica alterar el funcionamiento de la consola. Abrir la consola y añadir componentes externos invalida la garantía ofrecida por el fabricante. Los menores de edad que realicen este tutorial deberan ser supervisados por mayores en todo momento. Meristation no se hace responsable de los posibles daños ocasionados por los usuarios.