Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter
Los Hombres de Clancy
El comando Ghost llega a Xbox 360 para demostrar de lo que son capaces en la nueva generación. Gráficos a la altura de la máquina, un juego en red excelente y un enfoque futurista gracias al nuevo sistema Advance Warfighter son su carta de presentación. La firma del acuerdo NASJA está en sus manos...
Ya lo advertíamos hace apenas dos semanas en las impresiones que publicamos. Ghost Recon Advanced Warfighter iba a convertirse en uno de los títulos más deseados por los jugadores de medio mundo para Xbox 360. Ahora con la versión final entre manos sólo podemos confirmar estas afirmaciones. Este título supone un pequeño punto de inflexión dentro del catálogo de Xbox 360 y una de las primeras muestras del potencial de la consola.
Pongamonos en antecedentes. Ghost Recon Advanced Warfighter es la tercera entrega (sin contar las múltiples expansiones) de esta ya clásica saga de Tom Clancy. Durante el juego controlaremos una vez más al capitán del escuadrón Ghost, Scott Mitchell, un viejo conocido para los asiduos a esta franquicia.
En esta ocasión la accion se traslada a México, donde el presidente de Estados Unidos está reunido con sus colegas mexicano y canadiense para firmar un acuerdo que garantice la estabilidad de las fronteras entre países y acabe con la corrupción y el tráfico de armas y drogas. Los Ghost capitaneados por Mitchell están allí desplazados para garantizar la seguridad del acontecimiento.
Sin embargo, los intereses de un grupo rebelde denominado Águila 7 cuyo máximo lider es un tal Carlos Ontiveros, chocan frontalmente con la firma de este acuerdo. Estos terroristas intentarán con todos sus recursos humanos y materiales, que no son pocos, boicotear esta convención y por tanto la firma del acuerdo.
Lo que en un principio no deja de ser una historia bastante tópica con terroristas y presidentes de por medio, acaba convirtiéndose en un argumento sólido e interesante contado excelentemente a través de las comunicaciones que mantendremos con nuestros superiores, las conexiones televisivas y las propias misiones que protagonicemos.
Hacía mucho tiempo que no nos sentíamos tan metidos dentro de un videojuego. Los gráficos, el sonido y la interface de Ghost Recon Advanced Warfighter para Xbox 360 hacen que nos sumerjamos totalmente dentro de la batalla. Ningún juego se ha quedado tan cerca jamás de mostrar lo que es estar en primera línea de guerra. Todo un acierto por parte de la gente de UbiSoft.
Gráficos
Ghost Recon Advanced Warfighter es un juego que entra por los ojos. Cuando encendemos nuestra consola, introducimos el compacto e iniciamos una nueva partida, lo primero que haremos será alucinar con los gráficos que se nos muestran en pantalla, y eso que seguramente estaremos jugando el tutorial que posee los escenarios más sencillos de la aventura. Aún así, la iluminación totalmente realista que se muestra en este primer nivel ya nos dejará con la boca abierta y deseos de empezar las misiones de verdad dejando este simulacro aparte.
Estos efectos de luces junto con los distintos filtros de distorsión provocan en el jugador una sensación de agobio elevada. Nos hace sentirnos como si realmente estuviéramos en una ciudad en medio del desierto a cuarenta grados bajo el sol de mediodía. Apuntar a nuestros enemigos en estas ocasiones será especialmente difícil si el sol nos está dando de frente. Lo mismo ocurrirá en aquellas fases que se desarrollen al atardecer, donde sentiremos incluso cierto agotamiento después de las fases a plena luz del día.
Si la iluminación es excelente y nos ambienta perfectamente en una calurosa ciudad de México, no menos se puede decir del magnífico trabajo realizado con las texturas que inundan el juego. Desde distintos tipos de pavimento, pasando por todo tipo de casas, coches, vallas publicitarias, mobiliario urbano, rascacielos o incluso iglesias y embajadas. La ciudad está modelada con una ingente cantidad de texturas, dándonos la sensación de que no hay dos edificios o vehículos iguales en todo el juego.
Son precisamente los pequeños detalles de estas texturas los que hacen que las calles de la ciudad cobren veracidad y realismo. Desconchones en las paredes, metralla en los alféizares de las ventanas, desperfectos en el pavimento,... Un trabajo muy minucioso que da vida a los escenarios gracias a la suciedad e imperfecciones añadidas con esmero.
Los escenarios no son totalmente destructibles, pero sí que se verán afectados por la munición de nuestro arma y podremos hace añicos algunos de los cristales (no todos) que nos encontremos durante el juego. Es muy excitante estar en medio de un tiroteo y disparar contra una luna viendo como el cristal se rompe en mil pedazos para parapetarnos dentro de la tienda a cubierto del fuego enemigo.
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Algo similar ocurre con los coches que utilicemos como escudos. Veremos como su carrocería sufre los impactos de las balas y como saltan los espejos retrovisores al ser alcanzados. El espectáculo visual está garantizado.
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Los árboles y palmeras por su parte, se moverán de forma muy realista cuando lancemos una granada cerca de ellos debido a la onda expansiva e incluso soltarán algunas hojas que caerán en el pavimento. Es un efecto precalculado que ocurrirá siempre y de la misma manera, pero no deja de dar realismo al juego por otra parte.
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Gran parte de la jugabilidad de este Ghost Recon Advanced Warfighter, reside, como en anteriores entregas, en cubrirse del fuego enemigo y aprovechar el momento adecuado para apuntar y disparar. Es precisamente en estos momentos cuando más disfrutaremos del apartado gráfico del título. La cámara se situará ligeramente a nuestra izquierda o derecha según por qué lado nos estemos asomando y podremos ver desde un punto de vista muy cercano como nuestros enemigos nos disparan toda su artillería.
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Podremos comprobar en este momento como los pedazos del muro en el que nos encontramos resguardados empiezan a saltar por los aires y las trayectorias de las balas quedan dibujadas bajo una estela blanca a escasos centímetros de nuestra cabeza. Si a esto añadimos la vibración de nuestro Controller y el sonido de un buen equipo 5.1, nos sentiremos en pleno fragor de la batalla.
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Otros de los momentos más espectaculares del juego serán las explosiones de edificios o convoys enemigos por nuestro artillero o por nosotros mismos si poseemos un lanzamisiles. Los efectos de humo inundarán la pantalla y nos costará ver más allá de unos metros. Si subimos a un punto alto del mapa y miramos al fondo de la ciudad, veremos como varias columnas de humo se levantan en el horizonte, mostrándonos un panorama muy desolador y bastante aproximado de lo que puede ser una gran ciudad en guerra. El fuego por su parte contrasta con estas espectaculares explosiones, y, pese a estar bien, no consigue llegar al nivel del resto.
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En cuanto a los personajes, tanto el protagonista como el resto de nuestro escuadrón y los enemigos están modelados de forma bastante realista. Cabe destacar sobre el resto el trabajo realizado con los Ghost. Todos nuestros soldados poseen gran número de detalles tanto en su vestimenta, donde podremos ver hasta las arrugas de sus uniformes, como en su rostro. No obstante, pese al buen nivel general, hay algunos personajes que tienen un cierto aire plastificado que ya hemos visto en otros juegos como Far Cry o Doom 3, si bien la apariencia no es tan evidente como en estos ejemplos.
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Dentro del plano negativo, tan sólo se nos ocurre nombrar un defecto menor. Los reflejos tanto en ventanas como en coches no están calculados en tiempo real sino que son texturas sobre la textura del cristal, por lo que no muestran lo que realmente se encuentra al otro lado, sino imágenes predefinidas. Al principio alucinaremos con todos estos reflejos y no nos daremos ni cuenta, pero pasados los primeros compases comenzaremos a ver extraños reflejos de avenidas donde sólo hay callejones o edificios donde no hay más que casas bajas. Tal vez la gente de UbiSoft debería de haber disimulado un poco más esto y haber usado texturas similares a lo que realmente está al otro lado de los espejos.
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Sonido
El apartado sonoro de Ghost Recon: Advanced Warfighter está tan cuidado como el conjunto del título. Son pocas las melodías que escucharemos durante el juego, no así la ingente cantidad de sonidos FX que plagan los escenarios y que nos harán sumergirnos dentro de esta guerra.
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Las pocas melodías que hay son en su mayoría sonidos roqueros tirando a heavy muy acordes con el juego en sí. Estas canciones sonarán durante las introducciones a las fases recordándonos inmediatamente a las películas que hemos visto sobre guerras como la de Vietnam. La calidad de estas escasas canciones es bastante alta y nos introducirán el ritmo en el cuerpo y las ganas de apretar el gatillo.
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Los FX han sido especialmente seleccionados e introducidos en el juego con mimo poniendo la guinda a cada fase. Son parte importante de esa inmersión de la que venimos hablando durante todo este análisis. No sólo los sonidos de las ametralladoras, las granadas o las explosiones es contundente y está bien realizado. También han sido excelentemente plasmados los ruidos propios de una ciudad donde se está desarrollando una batalla y donde los ciudadanos de a pie están escondidos por miedo.
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Así, si agudizamos el oído escucharemos desde las revueltas que se están produciendo en otra parte de la ciudad hasta las alarmas de algún coche lejano saltar a causa de todos estos incidentes.En cuanto a su traducción, el juego viene en completo castellano, tanto textos como voces, algo que se torna fundamental ya que durante las misiones continuamente nos estarán cambiando los objetivos y dándonos información sobre la trama.
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El doblaje por los actores sin llegar a ser excelente al menos sí es más que correcto. En ocasiones notaremos la falta de entusiasmo o tensión en ciertas frases cuyo tono debería ser más acorde con la gravedad de una determinada situación, pero por norma general está por encima de lo que estamos acostumbrados a recibir.
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Jugabilidad
Ghost Recon: Advanced Warfighter no es un juego donde podamos avanzar como si todo fuera un paseo. Todo lo contrario. Este título nos obligará a cubrirnos detrás de cada esquina y de cada bidón y esperar el momento adecuado para atacar. De lo contrario no pasaremos nunca de los primeros compases del juego. Bajar la guardia tan sólo un instante puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
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Controlar los escenarios y anticiparnos a los posibles peligros es algo fundamental en este juego. Así, antes de avanzar desde una posición segura, deberemos tener claro a donde queremos ir si no queremos convertirnos en un blanco fácil. Los escenarios, pese a que en un primer momento parecen enormes, no lo son tanto, y una vez que nos alejemos ligeramente del campo de batalla veremos como la señal de nuestro comunicador se debilita o incluso se pierde haciéndonos tener que reiniciar la misión si continuamos con nuestro interés. Eso sí, en la mayor parte de las ocasiones tendremos varios caminos para elegir, y tomar uno u otro puede ser una importante diferencia.
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El juego viene con dos niveles de dificultad, normal y difícil. En cualquiera de los dos, superar una determinada fase supondrá un reto y será bastante complicado. En pocos shooters cubrirse, controlar la posición de nuestro escuadrón y analizar el terreno de combate para elegir nuestro lugar de ataque es tan importante. Si dejamos nuestro cuerpo al descubierto durante más de unos segundos en pleno intercambio de disparos, es más que probable que muramos de un tiro al instante. Aquí, al contrario que en la mayoría de shooters de corte menos realistas, no hay escudos recargables ni grandes poderes para sobrevivir a los impactos de balas. Una ráfaga de tiros bien apuntados acabarán irremediablemente con nuestra vida y abortarán la misión en la que estamos sumergidos.
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Esta jugabilidad en ocasiones resulta ligeramente frustrante y nos recuerda en parte al primer Splinter Cell, donde íbamos avanzando gracias al método de ensayo-error hasta que encontrábamos la forma de sortear los obstáculos y enemigos de un determinado nivel. Sin embargo, la historia está tan bien enlazada y está tan llena de cambios y giros en cada nivel, que cuando nos maten sólo se avivarán nuestros deseos de volver a intentarlo para conseguir superar el objetivo que tenemos marcado y ese último francotirador que se ha interpuesto entre nosotros y el final de nivel.
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Uno de los elementos que más ayudan a aumentar la adicción que provoca este Ghost Recon es la fluidez y el ritmo de la acción que es constante. Esto viene además aderezado por la ausencia de tiempos de carga, que están totalmente disimulados con las secuencias cinemáticas realizadas con el propio motor del juego. Así, acabaremos una misión y nos subiremos a un tanque o a un helicóptero que nos transportará a otra zona de la ciudad. En estos momentos recibiremos nuestras nuevas órdenes o nueva información mientras la videoconsola carga los nuevos escenarios. Una vez que finalice la secuencia, nos veremos de nuevo en la acción sin haber tenido que esperar ni un solo tiempo de carga, lo que aumenta el ritmo de sobremanera.
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La gente de UbiSoft ha dado a este nuevo Ghost Recon un nuevo ambiente mucho más futurista que en entregas anteriores. Una de las principales novedades ha sido la introducción del sistema Cross-Com Advanced Warfighter que da título al juego. Este sistema es una ayuda fundamental para los Ghost en el campo de batalla, ya que les ofrece todo tipo de información sobre la posición de los enemigos, su salud, o incluso la visión de nuestros compañeros o la comunicación con los altos mandos.
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Durante el juego podremos elegir una vista en primera o tercera persona desde la que se verá a nuestro personaje por encima del hombro. Es esta última cámara la más aconsejable a la hora de jugar. Para hacernos una idea, la interface del juego es similar, aunque salvando por supuesto las diferencias a lo que ya hemos podido ver en títulos como Metroid Prime o Star Wars Republic Comando.
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En la práctica, y para nosotros, este sistema nos será de gran utilidad para localizar a enemigos y marcarles como tal ya que un áurea roja se colocará sobre ellos y nos permitirá tenerles en todo momento a vista. Así mismo, este sistema nos marcará cuál es nuestro próximo objetivo y en qué dirección se encuentra situado, siendo una ayuda bastante necesaria durante la aventura.
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Los controles del juego son relativamente sencillos, y una vez que pasemos el tutorial no tendremos mayor problema para enfrentarnos a las primeras misiones e ir ganando la experiencia necesaria para conseguir pasar los desafíos más complicados. La curva de aprendizaje está muy bien estudiada, y aunque como ya hemos comentado es bastante exigente, al menos sí es progresiva y nos permitirá ir avanzando sin quedarnos demasiado atrancados.
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Dar órdenes a nuestro comando no será excesivamente complicado. Tan sólo tendremos que preocuparnos de moverlos a posiciones seguras y decidir si queremos que estén a la ofensiva o a la defensiva. El resto lo harán ellos y nosotros sólo tendremos que intentar curarlos si son heridos antes de que sus constantes vitales decaigan y mueran definitivamente. El resto de nuestras acciones las realizaremos sin problemas: apuntar, cubrirnos, echar un vistazo o agacharnos es totalmente intuitivo.
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Multiplayer
Como en anteriores Ghost Recon, el modo multijugador de Advanced Warfighter está tan cuidado que ya justificaría la compra del juego por sí mismo. Una vez que finalicemos la campaña individual, sabemos que siempre tendremos diversión a través de la red. Podremos competir o cooperar contra hasta dieciséis compañeros por Xbox Live! red local o pantalla partida. A través del Live con el máximo de jugadores en línea la conexión se resiente ligeramente, pero aún así sigue resultando una auténtica diversión.
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En las partidas multijugador el título cambia ligeramente tanto en el aspecto gráfico como en el jugable, y aunque sigue conservando un aire muy marcado de estrategia, los controles se simplifican a fin de hacer la experiencia jugable mucho más intensa.
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Algunos de los cambios que notaremos será que sólo podremos elegir la vista en tercera persona, la velocidad al andar de nuestro personaje aumentará y ya no será tan importante el cubrirse como en la campaña individual. Los gráficos también se verán ligeramente desmejorados frente al single player, pero aún así lucirán bastante bien.
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Como ya comentamos en nuestras impresiones, los distintos modos de juego disponibles son:
- Campaña: los jugadores están en un equipo y deben completar los objetivos marcados por la CPU haciendo frente a sus adversarios. Estas misiones son distintas a las del modo single Player
- Eliminación Cooperación: todos los jugadores deben cooperar para eliminar a los enemigos dispersos por el mapa
- Territorio cooperación: los jugadores deben cooperar para impedir que sus enemigos se hagan con el control de varios puntos del mapa
- Objetivo cooperación: los jugadores deben cooperar para colocar sensores en varios puntos del mapa sin ser descubiertos
- Eliminación de equipo: un clásico, los jugadores se dividen en dos equipos e intentan eliminar al equipo contrario
- Territorio de equipo: los jugadores se dividen en dos equipos cooperan para tratar de controlar zonas del mapa
- Objetivo de equipo: los jugadores se dividen en dos equipos y cooperan para tratar de hacerse con distintos objetos en el mapa
- Eliminación en solitario: un todos contra todos donde lo único importante es eliminar al resto de jugadores
- Territorio en solitario: cada jugador va por su cuenta y trata de controlar zonas del mapa
- Objetivo solitario: Cada jugador juega en solitario tratando de capturar un objeto del mapa
Se echan de menos un mayor número de mapas, sobre todo en el modo de juego de campaña cooperativas, que es el más divertido sin duda. Aún así todos están diseñados con mucho mimo y poseen algunos detalles que nos dejarán sorprendidos. Seguramente los chicos de UbiSoft pongan a través del Market de Xbox Live más mapas en breve o lancen alguna expansión como ya hicieron con anteriores Ghost Recon, pero aún así creemos que el número de ellos en el juego final es bastante bajo.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.