Stella Deus: The Gate of Eternity
Alquimia táctica
Llega por fin a nuestro país uno de los RPG's tácticos más comentados de los últimos tiempos. Sin embargo, las grandes novedades que aporta al género no son suficientes para que logre destacar en el género. ¿Merece una oportunidad?
Creo que todos estaréis de acuerdo conmigo en que si el género de los RPG ha estado castigado (hoy en día ya no tanto) en nuestro país, el de los RPG tácticos, lo sigue estando mucho más si cabe. Y aunque parece un género que no acaba de pegar, las compañías están decididas a hacernos disfrutar de pequeñas joyas sin renombre, que bien podrían haber acabado en el olvido, como ya le ha ocurrido a otros tantos títulos en el pasado.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Hace casi dos años, allá por mayo del 2004, Virgen Play rompió el hielo en nuestro mercado distribuyendo 'Disgaea: Hour of Darkness'. A éste le siguió 'Phantom Brave' en febrero de 2005. Y un mes escaso después haría lo propio 'La Pucelle: Tactics'. Momento en el que el denominado trío de ases del desarrollador japonés Nippon Ichi, estaría disponible en nuestro mercado. Y finalmente, también casi un año después, le toca el momento al juego que nos ocupa, 'Stella Deus: The Gate of Eternity'.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Stella Deus, lo último de Atlus ('Shin Megami Tensei') en aparecer para PS2, no es un juego típicamente de gustos japoneses, como la mayoría de los RPG tácticos, lo que hace que su incursión en el mercado occidental sea más fácil.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
La ideología de Aeque liberó en parte a la gente de su miedo, pero al mismo tiempo, los convirtió en simples marionetas, sin voluntad de vivir. El caos dio paso a un nuevo desequilibrio. La gente comenzó a asesinar, y entre tanta carnicería, surgió la figura del Gran General Dignus, autoproclamado 'señor de todas las cosas'. Apoyado por su gran ejército, derrocó al reino de Fortuna, erigiéndose así como el nuevo gobernante y nueva fuente de temores para los habitantes del reino. Gobernando con mano dura, decide poner fin a la Miasma mediante extraños experimentos alquímicos.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Para ello enviará a su ejército al centro de la Miasma en Solum. De ese grupo, el joven soldado de la Legión, Spero, se eregirá como el protagonista de la trama, y gracias a un fortuito encuentro con la misteriosa hechicera Linea, acabará planteándose si los planes de Dignus son los más apropiados para el bien del mundo. Lo que le llevará a partir por su cuenta en busca de la 'La Puerta de la Eternidad', que según cuentan, puede ser la clave para la salvación del mundo.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Aunque pueda no parecerlo, la historia es bastante más rica de lo que parece a simple vista, tanto por los propios giros argumentales que iremos comprobando a lo largo del juego, como por la inteligencia de los personajes y sus diálogos No sin más, la historia corre a cargo de Ryo Mizuno, una de las más grandes figuras de la fantasy japonesa. Autor del más que reconocido RPG 'Record Of Loddoss War'.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Eso sí, a partir de aquí, el juego hace uso de la ya clásica estructura de sucesivas batallas, intercaladas con visitas a diferentes ciudades, para avanzar la trama y presentar al nutrido grupo de personajes jugables que irán engrosando el rebelde ejército de Spero.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
En este modo de juego, al que accederemos desde el mapeado, podremos realizar una serie de tareas, en las que una vez superadas con éxito, seremos recompensados. Si fracasamos, podremos volver a intentarlo cuantas veces queramos. Dichas misiones son de lo más entretenidas, aunque no muy originales. Desde llevar un objeto a tal ciudad a matar a tantos enemigos como podamos en un límite de tiempo.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Para los que no hayan jugado al 'Hoshigami Tensei' en PSOne les resultará algo más complicado hacerse con el sistema de juego. Ya que la manera de jugar y las decisiones tácticas cambian por completo. En Stella Deus, el turno de cada unidad se divide, simplemente, en todas las acciones que se pueda realizar, hasta que el número de AP's (Ability Points) llegue a cero. Cada acción consume una cantidad de AP's (mayor cuanto más poderosa sea la acción), y esto hace posible que podamos en un mismo turno, atacar 4 ó 5 veces, si nuestro nivel de AP's nos lo permite.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Este sistema, alejado de los típicos RPG's de estrategia, hará que el resultado de las batallas dependan en cierta parta de la suerte. Por suerte, en medida para subsanar este pequeño inconveniente, las tropas derrotadas, resucitarán de forma fortuita durante el juego. Cabe destacar del sistema de batallas, la posibilidad de realizar ataques en equipo, realizables cuando varios personajes están en torno a un mismo enemigo. Eso sí, el personaje que colabore en ese ataque, perderá sus AP's y cualquier posibilidad de realizar alguna acción en ese turno.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Una de las peculiaridades de Stella Deus, será el 'sistema de alquimia'. Para aquellos que no sepan muy bien qué es esto de la alquimia, decir que un alquimista es aquella persona que en base a una materia prima, puede transformarlo para crear un objeto propio, o bien, fusionar dos o más objetos, para adquirir un resultado (en algunos casos, alejado del resultado deseado) de igual o mejor resultado que el objeto original.
Así pues, podremos mezclar dos pociones curativas para conseguir una poción de grado medio, ocupando tan sólo un espacio en nuestra mochila. Este tipo de principio, será aplicable a todos los objetos, desde pociones, pasando por las armas hasta las prendas de vestir, como guantes, botas, armaduras etc.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Por otra parte, la banda sonora, no desmerece para nada al apartado gráfico. Y es que está a cargo de Hitoshi Sakimoto, encargado de las BSO de Breathe of Fire: Dragon Quarter, Final Fantasy VII o Vagrant Story.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.