Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ford Street Racing

Ford Street Racing

  • PlataformaXBXPS26.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorRazorworks
  • Lanzamiento02/02/2006 (XBX)03/03/2006 (PS2)

Trabajo en equipo

Desde hace algunos años Empire Interactive se ha encargado de realizar los monográficos de la conocida marca de coches americana Ford. Pasado, presente y futuro de Ford se dan la mano para competir en una carrera de alto rendimiento en otro nuevo título ¿te subes al coche?...

Actualizado a

Arden las calles de Los Ángeles bajo un refulgente sol. Ciega la luz que desprenden los brillos de la carrocería de un clásico, el Ford Capri RS2600. Mientras ruge su motor,' petardeando' en la salida, podemos observar con todo lujo de detalles, a su lado, el nuevo Ford Mustang GT. Unos metros por delante, justo antes de la línea de salida, contiene sus músculos mecánicos una bestia en forma de Ford Shelby GT500, parece que nos está esperando para tomar sus mandos… pasado, presente y futuro de Ford se dan la mano para competir en una carrera de alto rendimiento, ¿te subes al coche?...

El género de la conducción, en los videojuegos, ha sido siempre uno de los principales referentes, con miles de aficionados en todo el mundo. Sólo algunas marcas, unas veces por su carisma, otras veces gracias a su prestigio o incluso por su impecable diseño, han logrado llegar a tener un monográfico donde poder representar los equivalentes 'virtuales' de sus más conocidos modelos reales. Bajo esta tendencia, encontramos formidables títulos que han llegado a establecer las pautas de cómo debe hacerse un juego de estas características. Destaca fundamentalmente el monográfico que Electronic Arts dedica a la legendaria Porsche. Le siguen a la zaga títulos de gran calidad global como 'Squadra Corse Alfa Romeo', o 'Mercedes-Benz World Racing'.

La empresa británica de software de entretenimiento, Empire Interactive se ha encargado, desde 'Ford Racing 2', de realizar los monográficos de la conocida marca americana. Empire siempre ha recurrido a su desarrolladora Razorworks para elaborar unos títulos de conducción donde la relación calidad-precio se ajusta al máximo para ofrecer un resultado final bastante adecuado. Manteniendo esa premisa en su realización, Ford Street Racing da una vuelta de tuerca más frente a sus anteriores entregas y añade una competición por equipos que aporta una mejora significativa a la serie, así como unos gráficos más detallados. Como sucedió en otras ocasiones, su nivel no roza ni mucho menos la perfección, pero mantiene una calidad que justifica la inversión realizada en él.

g r á f i c o s   y   s o n i d o
El apartado gráfico, ha sido uno de los más cuidados del título y de su serie. Es como si hubieran exprimido al máximo la relación entre el precio que se puede pedir por una representación detallada y lo que se puede ofrecer a cambio. Los modelos de los automóviles cuentan con un adecuado número de polígonos, los suficientes como para ser identificados con sus homónimos reales.

Las calles de Los Ángeles, están representadas con cierta austeridad, sin llegar a buscar unos resultados tan efectivos como los conseguidos en los diseños de los vehículos. De este modo, se equilibran también los requisitos mínimos que el juego solicitará a la máquina donde se ejecute. Su naturaleza multiplataforma, sabe sacarle el rendimiento adecuado al hardware de las consolas o de los compatibles de características 'modestas'. En su configuración máxima, junto al despliegue visual de unas sombras en tiempo real, encontraremos unos efectos de iluminación, de una factura técnica muy por encima de lo que la serie nos tiene acostumbrados. Veremos Bonitos efectos de cambio de iluminación al entrar o salir de un túnel, luz irradiada por el brillo del sol en la carretera, o unos reflejos del entorno en la carrocería de los coches bastante acertados.

Hay que dejar bien claro, que no llegarán a la impresionante calidad de títulos de mayor presupuesto, pero que suponen un acierto que adereza adecuadamente la presentación de un título de estas características. Cuando suframos accidentes, nuestro automóvil se verá afectado por los daños en la carrocería. Si bien, esta cuestión aumenta la interacción con el entorno, tampoco ha sido realizada buscando el máximo realismo. Las texturas de daños, que se superpondrán sobre las partes de la carrocería dañada, no están realizadas con una resolución muy elevada y contrastarán frente a las utilizadas para representar las piezas sin dañar. Sin embargo, mejorará un poco este aspecto que algunas piezas del coche se 'descuelguen' del modelo, como el capó o el parachoques.

El apartado sonoro es el menos acertado. Cuesta distinguir las diferencias acústicas entre los distintos modelos de coches. La música, que sólo nos acompañará en los menús del juego, tampoco resulta en absoluto original. Quizás el sonido de las ruedas sobre el asfalto contribuye a una sensación de inmersión, que no pasa de aceptable.

j u g a b i l i d a d
Como viene siendo habitual en los juegos de su serie, la jugabilidad está bastante cuidada. Este apartado se ve reforzado por un control sobresaliente, tanto empleando el pad, como utilizando un conjunto de volante y pedales . La suavidad con la que el motor gráfico representa cada escena es digna de mención y contribuye a crear una buena sensación de velocidad. En cuanto a la variedad, ésta vendrá dada por un total de 18 modelos Ford que van desde los clásicos, a los utilitarios más conocidos o los deportivos de alto rendimiento que utilizaremos para competir en 24 circuitos cuyo telón de fondo será la ciudad de Los Ángeles.

El nivel de realismo no ha sido llevado a ningún extremo. El juego apunta a una conducción 'arcade' donde la física y la dinámica del coche se ajustan más a unos cánones de diversión que a la precisión de la simulación. Se echa de menos una mayor sensación de 'rodaje' sobre el asfalto, es decir, cuando la perspectiva de cámara se sitúa en el interior del coche, a penas se perciben 'baches' o desniveles en la calzada. Relega la sensación de realismo a detalles de velocidad y aceleración al tomar curvas o realizar ciertos trazados. Tampoco existen grandes diferencias en la conducción de algunos vehículos.

Los modos de juego ofrecidos, son los habituales pero presentando una novedad muy interesante, en forma de competición por equipos, que más tarde explicaremos.

Dispondremos de la clásica 'carrera rápida', para ponernos a los mandos de un vehículo inmediatamente. También contaremos con un modo de juego individual donde ir ganando campeonatos ofrecerá créditos para adquirir mejores coches y ocupar nuestro garaje. Pero, sin duda, el mejor aliciente de este título es la modalidad 'carrera en equipo'.

Estaremos al mando de un equipo de carreras Ford compuesto por 2 o tres vehículos a los que podremos dar instrucciones o incluso pilotar alguno en un momento determinado, a nuestra voluntad, para obtener una victoria cooperando. Dependiendo de la colocación de nuestros coches de equipo y los de los rivales, podremos dar órdenes de bloqueo a un coche para que no deje pasar a un contrario a una mejor posición. O mandatos como ponerse a rebufo de un compañero para obtener una mayor velocidad con la que ir adelantando a otros vehículos.

Incluso podremos llegar a pilotar nosotros mismos ese coche del equipo que se encuentra rezagado, para ponerlo en las primeras posiciones junto al resto de integrantes. En definitiva, una gestión de equipo en tiempo real, que no sólo es sencilla, sino que además añade un fantástico toque táctico a la carrera y aviva su intensidad por el suspense de controlar las posiciones de los miembros del equipo.

Simplemente, utilizando los botones de menú arriba o menú abajo, podremos cambiar de coche mientras se desarrolla la competición. Cuando pulsemos el botón para cambiar de coche, la cámara se situará tras la parte trasera del vehículo que estamos conduciendo e inmediatamente pausará la escena para, a través de un espectacular efecto rebote, situarnos a los mandos del vehículo seleccionado. En ese momento, la acción se reanudará, todo este proceso a penas durará 2 segundos… ¡una pasada!.

No sólo es espectacular dar órdenes y ver cómo son ejecutadas sistemáticamente sino además poder pilotar cada vehículo de nuestro equipo para no dejar nada al azar. Es imperdonable, que el modo multijugador, que podría haber aprovechado esta característica del juego en modo cooperativo, a través de Internet o por una Lan, se limite exclusivamente a una pantalla partida donde correrán dos oponentes en la misma máquina. Es una lástima haber abandonado tal potencial, que sin duda hubiera mejorado la nota final del juego.

e s t r  a t e g i a   y   t r u c o s
El modo individual o de carrera rápida no ofrece grandes peculiaridades frente a títulos de similar calado. El control de la velocidad y la aceleración, unido a las características del vehículo y la pista donde tengamos que correr definirán en gran medida la forma de actuar en cada momento. Aspectos como no revolucionar el coche para realizar una buena salida, o adquirir una buena colocación frente a una curva son medidas que deberemos tomar para obtener una buena colocación.

En la conducción en equipo es imprescindible mantener parte de nuestra atención en el indicador de posiciones de nuestros compañeros y los oponentes. Aunque no haya contacto visual directo, podremos dar órdenes con acierto para conseguir la victoria. Estratégicamente es necesario ir 'escalando' puestos, la forma de conseguirlo más directa es utilizar la técnica del rebufo con nuestros compañeros.

Cuando situamos un coche justo en la parte posterior del vehículo que lleva delante, su predecesor ofrece una resistencia al aire que nos otorga una ventaja extra en velocidad. Así pues, cuando casi tocamos con nuestra carrocería la parte trasera de la de nuestro compañero, trataremos de rebasarle con el 'impulso extra' que produce el rebufo. Durante esta maniobra es posible que haya entre medias coches del contrincante que traten de boicotear la operación.

Si logramos esquivarlos y centrarnos en la maniobra con el compañero, conseguiremos escalar puestos hasta el final. Es muy importante que cuando algún coche del equipo quede rezagado de los demás, tomemos su control y lo pongamos al nivel del resto del grupo. Siempre, el coche que se encuentre en la última posición de los tres que forman equipo, deberá cubrir a sus compañeros, bloqueando el paso de los oponentes que se encuentren detrás para que no puedan rebasar las posiciones que el equipo ha conseguido.

En fin, como se puede apreciar, es una lucha donde la cooperación, la táctica y la habilidad son las fórmulas ganadoras que nos ayudarán a obtener la victoria.

c o m p a r á n d o l o   c o n...
En comparación con el resto de títulos de la serie, Ford Street Racing rompe con algunos de los cánones impuestos en la misma. Mantiene esa pugna por obtener una calidad que no sobrecargue su precio final, elevando la calidad gráfica notoriamente sobre Ford Racing 2 o Ford Racing 3. Además, la inclusión de la modalidad de competición en equipo es una característica que destaca sobre el resto de la serie.

En definitiva, un juego recomendado para aquellos jugadores que no desean gastarse el dinero en las grandes superproducciones y que prefieren pasar un rato divertido con una calidad más que aceptable. Y por supuesto, es un título recomendado para los seguidores de la serie.

e n l a c e s
Página oficial

m a n u a l
Un tanto exhaustivo, centrado en explicar con claridad el contenido, sin tratar de impresionar. Se ajusta a las necesidades del juego y mantiene su relación calidad-precio.

l o  m e j o r
• El modo de competición en equipo:
o Su componente táctico.
o La facilidad con la que se pueden ejecutar todas las posibilidades que ofrece esta modalidad.
o La tensión de controlar las posiciones de todo el equipo.
o Dar órdenes que se ajusten a cada situación.
o Poder controlar el coche que queramos del equipo en cualquier momento.
•  La relación calidad-precio a todos los niveles (técnico, jugable, etc.): no es espectacular pero se encuentra resuelto adecuadamente y en ocasiones, por encima de lo que cabría esperar.

l o  p e o r
• Imperdonable modo multijugador reducido a un simple 'pantalla partida' no cooperativo.
• El lastrado de algunas características a favor de no incrementar su precio y hacerlo fácilmente 'transitable' entre distintas plataformas.
• Esa sensación que queda al pensar lo que podría haber llegado a ser.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.