Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Seiken Densetsu: Children of Mana

Children of Mana es el primer exponente del proyecto que Square-Enix anunció hace ya algunos meses denominado 'The World of Mana', creado con ánimo de resucitar la saga Seiken Densetsu, de capa caída en esta generación. Precedido por una expectación enorme y tras recibir elogios de la popular revista japonesa Famitsu, hoy aterriza en tierras niponas el juego más esperado por los aficionados a los RPG.

Actualizado a

Children of Mana es el primer exponente del proyecto que Square-Enix anunció hace ya algunos meses denominado 'The World of Mana', creado con ánimo de resucitar la saga Seiken Densetsu, de capa caída en esta generación. Precedido por una expectación enorme y tras recibir elogios de la popular revista japonesa Famitsu, hoy aterriza en tierras niponas el juego más esperado por los aficionados a los RPG.

El denominado proyecto 'World of Mana' sorprendió a muchos por la posibilidad de poder disfrutar de un nuevo Seiken Densetsu para PS2 antes de que la nueva generación irrumpiese de forma notable en nuestras vidas, además de la lógica dicha por revivir una saga que, dejando a un lado el remake de Sword of Mana, estaba algo olvidada por la compañía nipona. Una situación muy injusta que probablemente se debía al poco éxito que obtuvo Legend of Mana tras su aparición en PSOne, quizás debido a su peculiar sistema de juego del que hablaremos más tarde. También tiene su parte de culpa el hecho de que la mejor aventura de la saga, Seiken Densetsu 3, no llegase nunca a ver la luz en Occidente. 

Pero si bien es cierto que finalmente se anunció la salida de Seiken Densetsu 4 para PS2 con un motor tridimensional y la demás parafernalia típica de las consolas de sobremesa de nuestros días, también impactó el anuncio de una nueva entrega para NDS completamente original, que continuaría la historia de la saga. En cuestión de pocos meses saldría a la luz la fecha de salida, que tras algún que otro retraso se fijaría para el 2 de marzo de 2006. Un tiempo record teniendo en cuenta que Children of Mana se anunciaba en el pasado Tokio game Show, hace menos de un año.

Children of Mana (Nintendo DS)

Siguiendo el estilo

Las primeras imágenes ofrecidas del juego ya lo aventuraban; Children of Mana no va a ser muy distinto de lo que en su día fue Sword of Mana en lo referente a opciones gráficas y sonoras. El motor gráfico emplea un sistema idéntico al de otras aventuras pasadas, mejorando los entornos que se nos ofrecen, siempre en 2D, con un gran detalle de texturas. Esto es, a todas luces, una mejora notable, pues si algo acusaba la anterior entrega que disfrutamos en GBA era precisamente la falta de recursos a la hora de combatir a varios enemigos en pantalla, que ante la aparición de las distintas magias, mezclando esto con los golpes y demás movimientos producían molestas ralentizaciones en pantalla.

Hay que destacar muy especialmente una característica que Square-Enix ya quiso trabajar en GBA con resultados increíbles, como pudimos comprobar en KH: Chains of Memories teniendo en cuenta la capacidad de la consola; los CGi o vídeos animados cobrarán especial importancia a la hora de narrar los momentos anteriores o posteriores a las batallas. El conocido estudio encargado de Ghost in the Shell, Production IG, se encarga de estos vídeos, por lo que la calidad de los mismos está asegurada. No en vano, los primeros trailers del juego así lo confirman.

Children of Mana (Nintendo DS)

Figuras como Nao Ikeda, Kouichi Ishii o Masahito Katou, destacadas dentro del equipo técnico de Square-Enix por su papel dentro del apartado gráfico en los títulos más populares de la compañía, son los artífices del gran colorido y 'magia' que se encuentra impresa dentro del juego, así como de la originalidad de los protagonistas de la historia, fluidez del motor gráfico etc.

Kenji Ito, Masaharu Iwata y Takayuki Aihara, también miembros de honor dentro de la empresa, conforman el trío encargado del apartado sonoro. Es importante recalcar el énfasis que se ha aplicado a la hora de notificar que este Children of Mana contará con las melodías más populares de sus antecesores, mientras que también hará uso del sistema de efectos sonoros de la consola. No nos extrañaría en cualquier caso, pues hasta el momento todos los Mana se han caracterizado por contener un fuerte sostén en este apartado.

Children of Mana (Nintendo DS)

Los hijos del mana

Todo ese complejo sistema gráfico y sonoro se da lugar para narrar las aventuras de tres jóvenes, nacidos en la era de la felicidad y belleza, o dicho en otras palabras; en la era del mana. Frick, Pop y Tumble son tres adolescentes unidos gracias a la fuerza del destino, cada uno de ellos con su historia particular. Así, por ejemplo, Frick proviene de una compleja trama en la que su familia es asesinada a manos de un maligno personaje, mientras que Tumble es una bailarina dotada de gran agilidad y ternura y la jovencísima Pop el toque cómico de la aventura. Children of Mana, al igual que todo el resto de la saga, nos incita a disfrutar de un mundo colmado de fantasía y belleza.

Estos tres héroes están destinados a descubrir los secretos que esconde el mundo de Illusia, y todo lo referente al poder del mana, que hasta el momento tan sólo habían podido descubrir aquellos protagonistas destinados a salvar el mundo de la perdición. Por esa razón, el principal atractivo de la aventura radica en este apartado, al ofrecer por primera vez una historia alternativa al ya tan quemado argumento de salvar el árbol de la vida. Por supuesto, toda la trama enlaza con lo que vivimos en Sword of Mana, Legend of Secret of Mana.

Children of Mana (Nintendo DS)

Las mazmorras protagonistas

Os hablábamos anteriormente de uno de los juegos más criticados dentro de la serie, Legend of Mana, y de las duras críticas que recibió por no conseguir unir como muchos deseaban la historia con el sistema de juego que ofrecía. Esto es; distintos mundos a nuestra disposición sin poder hacer uso de los largos caminos que sí vimos en Sword o Secret of Mana, en los que bien encontrando diversos objetos y cumpliendo pedidos de distintos personajes se desbloqueaba una mazmorra. En ella encontraríamos al 'final boss' o malo de final de fase, y de vencerlo obtendríamos una pieza del mundo que teníamos que recomponer.

Pues bien, salvando las diferencias técnicas, Children of Mana nos ofrece el mismo planteamiento en el que tendremos que ir avanzando a lo largo de distintas mazmorras para obtener una recompensa. Este sistema nunca ha sido muy querido por los aficionados a la saga por la monotonía a la que condena tener que limitarnos a eliminar enemigos sin parar hasta terminar la fase, y a continuación volver a repetir el mismo esquema.

Children of Mana (Nintendo DS)

Para evitar esto, se pondrá a nuestra disposición un mapa principal, nuestro propio pueblo, en el que podremos ampliar la historia y hacer los menesteres típicos de este lugar. Pero como ya os decimos, no estamos ante un Mana en el que es necesario ir a buscar las mazmorras a través de complejos mapas eliminando enemigos.

Aún así, hay varios elementos que se conservan intactos, como la necesidad de ganar experiencia para obtener nuevos niveles de fuerza, obtención de nuevas armas, así como también de los espíritus de mana necesarios para abrirnos paso en los distintos niveles, uno de los objetivos de la aventura. Con respecto a las armas, cada uno de los protagonistas hará uso de unas en concreto. Tened en cuenta que el juego no nos permite alternar entre personajes; a principio de la aventura tendremos que elegir a uno de los tres y continuar con él hasta el final de la misma.

Children of Mana (Nintendo DS)

Nuestros héroes contarán también con la posibilidad de hacer uso de dos armas al mismo tiempo, siempre entorno a las características de cada uno de ellos, que dotará de mayor rapidez y contundencia a los combates.

Multijugador con Stylo

La imposibilidad de cambiar de personajes es uno de los elementos que seguro más importancia van a tener dentro de este Children of Mana. Sin embargo, el modo multijugador aprovecha esta carencia para ofrecernos minijuegos al estilo de Zelda: The Four Swords, ofreciéndonos también la posibilidad de jugar con tres compañeros la aventura, algo muy familiar para todos aquellos que disfrutamos de Legend of Mana en su día. El uso del WiFi está asegurado, aunque por el momento no conocemos si finalmente se habilitará el modo Online que tan buenos resultados ha dado por el momento en NDS.

Children of Mana (Nintendo DS)

La pantalla táctil de la consola tendrá también su protagonismo en algunos momentos de la aventura, aunque su uso se ha centrado en el aspecto multijugador. Dichos momentos giran entorno a las luchas contra los enemigos finales de cada mazmorra, aunque también será necesario el uso del stylo para interactuar con algunos personajes y con objetos escénicos, así como para elegir una respuesta ante una pregunta o simplemente distintas alternativas, a dónde queremos ir dentro del mapa...

Para terminar, se darán cita de nuevo los personajes secundarios típicos de la saga, además de los enemigos cotidianos a los que estamos ya acostumbrados, también se alternarán el día y la noche, tendremos que comprar objetos, venderlos e incluso crear nuevos emplear la pantalla táctil (como podéis observar en las imágenes que os ofrecemos).

Children of Mana (Nintendo DS)

Primeras -y duras - críticas...

Las primeras críticas de esta aventura afectan directamente a sus creadores, la empresa Next Generation, que ya se encargó en su día de Shining Soul. La similitud entre éste y el juego que hoy nos ocupa es realmente elevada, aunque en nuestro caso nos sirve para que tengáis una idea de cómo es el juego, al menos en lo que respecto a la parte de los combates y demás. Sin embargo, la revista con más influencia en el sector - al menos en Japón - Famitsu otorgó una nota altísima a la aventura (10,10,8,8).

Sea como fuere, lo cierto es que Children of Mana aún no tiene fecha de salida en el mercado occidental. Su salida se retrasó en el mercado japonés para coincidir con la nueva NDS Lite, por lo que existe alguna posibilidad de que suceda lo propio por este lado del mundo. En cualquier caso se espera la confirmación del juego en Estados Unidos y, con un poco de suerte, también la fecha Europea. No hay que olvidar en cualquier caso que Sword of Mana ya apareció por nuestro país en su día, aunque con un enorme retraso con respecto a la versión japonesa.

Children of Mana (Nintendo DS)

Children of Mana

  • DS
  • RPG
  • Acción
Con un diseño similar a la versión de SNES, esta nueva entraga de Seiken Densetsu ofrece un estilo gráfico con una perspectiva cenital y con un motor gráfico completamente en 2D.
Carátula de Children of Mana
7