Actualidad

Christophe Gans afirma que los videojuegos son arte

Joan Isern Meix

El director de la película de Silent Hill pone en cuestión la opinión del crítico cinematográfico Roger Ebert.

El director de cine Christophe Gans, que llevará al cine la saga Silent Hill, se ha unido al debate iniciado hace unos meses por el crítico cinematográfico estadounidense Roger Ebert sobre si los videojuegos son o no un arte. Ebert afirmó que no lo son ni lo serán nunca, a lo que Gans ha contestado en la revista Electronic Gaming Monthly: "Que le den". Para él, Ebert "se dará cuenta que está equivocado en su lecho de muerte".

Gans explica su punto de vista así: "La mayoría de gente que critica un nuevo medio simplemente tienen miedo de morir, así que expresan su arrogancia y miedo así… Los seres humanos son estúpidos y muchas veces se convierten en gilipollas cuando se hacen viejos. Cada vez que un nuevo medio surge, siento que es importante respetarlo, incluso si inicialmente parece primitivo o ingenuo, simplemente porque algunas personas descubren cosas importantes en él. Si encuentras a un tío en todo el mundo que piense que Silent Hill o Zelda son obras bellas y poéticas, entonces ese juego significa algo."

El director continúa con su explicación: "La mayoría de la gente tiene una idea muy caricaturizada de los videojuegos y de hecho los jugones son muy inteligentes. Los juegos son un tipo de arte. Me di cuenta de ello cuando jugué con Silent Hill. Jugar a Legend of Zelda, por ejemplo, fue un momento bello y poético."

En cambio, Gans criticó algunas adaptaciones de videojuegos al cine como Doom: "A mi gusta Doom el juego con todas esas criaturas letales alrededor, pero no sólo era sobre matar criaturas, sino que también tenía que ver con el paisaje y la atmósfera, con estar solo en un lugar enorme y espantoso. Entonces vi a ese tío decir esas frases estúpidas en aburridos pasillos sin ventanas... ¿Dónde está Doom?"

Centrándose ya en su trabajo, el director comentó: "Es el juego más complicado de adaptar... Ha sido imposible para mí adaptar Silent Hill y no hacerlo seriamente. Digo esto humildemente porque no soy el creador, pero creo que el mundo de Silent Hill es único y que no tiene nada igual en el cine. El terror no está confinado en espacios como una habitación o una casa, sino que se ha escapado a toda una ciudad que existe en dimensiones diferentes. Eso, para mí, es lo que los juegos pueden aportar al cine: una nueva perspectiva, una nueva dimensión y un punto y aparte respecto a la idea de que las historias deben ser lineales." Finalmente Gans se mostró muy ilusionado por dirigir una hipotética secuela de la película, algo todavía no confirmado.

Silent Hill Play Novel

¿Una nueva y excitante aventura de Silent Hill? ¿Una segunda y aterradora entrega? ¿Más acción y terror a raudales? ¿Sustos detrás de cada esquina? Pues no exactamente...
Silent Hill Play Novel