Yoh Asakura vuelve a Game Boy Advance apadrinado por Konami, en una aventura con tintes plataformeros que bebe directamente de los excelentes Castlevania o Metroid para la misma máquina. Espíritus, magia y rivalidades en el mejor juego de Shaman King hasta la fecha. ¡Prepárate, Gran Shaman!
De mano de Konami nos llegó hace un par de meses un nuevo integrante de este particular género, Shaman King: Master of Spirits, un juego de rol con desarrollo de avance lateral heredado el excelente Super Metroid de SNES o de los recientes Castlevania/Metroid de GBA. Ahora, unos meses después, aterriza en nuestras tierras su secuela, que mejora aspectos en los que el anterior cojeaba y los funde para dar lugar a un cartucho ciertamente sólido.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Basado en el conocidísimo manga creado por Hiroyuki Takei hace más de seis años, que pasó de las tiras de Shonen Jump a la televisión, en un anime bastante espectacular emitido en nuestro país por canales como Cartoon Network, Master of Spirits 2 supone hasta la fecha la mejor incursión de la franquicia en una consola, debatiéndose este honorable lugar con su precuela y el RPG para WonderSwan 'The Will of Future'. Sin más, pasamos a analizar el título que nos ocupa.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Uno de los puntos negativos del juego es que la historia, si bien no se basa en ningún arco argumental de la serie, sí que requiere tener ciertos conocimientos sobre ella. No se nos comenta quien es Yoh, ni quien son sus espíritus, ni cómo obtuvo ese poder, sino que Konami ha presupuesto que conocemos el título anterior o la franquicia en lugar de orientar -a nivel argumental- el juego a un espectro de jugadores más amplio.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Las habilidades se representarán aquí como espíritus, y es que ser el Rey de los Shamanes o un aspirante a ello tiene sus ventajas. Como le ocurría a Soma Cruz, Yoh irá obteniendo almas aleatoriamente de los enemigos que vaya derrotando. Algunas serán más sencillas de conseguir que otras, pero todas son igualmente útiles. Desde ataques físicos, mágicos o alterados a doble salto, segadas o puñetazos repetidos. Para utilizarlos tendremos que equipárnoslos, claro.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Disponemos de cuatro ranuras donde ponernos los espíritus, y cada una de ellas se divide a su vez en dos celdas, para los botones L o R. Imaginad que nos equipamos el alma de Amidaru (un samurái, nuestro guardián) y otra que nos permite dar un puñetazo; presionando L Amidaru saldrá elaborando una estocada, mientras que si calcamos R ejecutaremos el otro golpe. Con Select intercambiamos entre las cuatro bandejas, por lo que en total se nos permitirá equiparnos hasta ocho.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Las luchas son, por si no había quedado claro, en tiempo real, como en el mentado Aria of Sorrow. Avanzaremos pegando golpes con nuestro arma, una espada de madera, aniquilando enemigos clásicos en este tipo de juegos, desde demonios hasta murciélagos, ninjas, zombies ; Los jefes de final de fase lucirán un impresionante diseño y además nos obligarán a devanarnos los sesos, teniendo que formular estrategias si no queremos caer ante ellos.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
La dificultad está bien ajustada, además, por si fuese poco, encontraremos caminos alternativos que nos llevarán a zonas secretas, lo que implica echarle montones de horas al juego. La aventura principal se puede completar en unas trece horas, que aumentarían hasta casi el doble si conseguimos absolutamente todo lo que guarda el cartucho, que no es poco.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
El diseño de niveles es igualmente elogiable. Cada escenario está pensado para darnos algún quebradero de cabeza, habiendo un buen diferenciador entre las fases pensadas para ser sencillas, simples avances laterales como las primeras en las que entraremos, hasta otras más complejas con rayos de energía, plataformas móviles, zonas que pueden romperse Y hablando de diseño, destacar especialmente el excelente acabado que lucen todos los personajes con respecto a los originales del anime/manga.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
A nivel sonoro también estamos ante un juego destacable. Las melodías acompañan perfectamente a la acción y contamos con algunos temas ciertamente memorables, no encontramos vocecillas digitalizadas, pero tampoco se echan en falta gracias a la amplísima lista de efectos sonoros que decoran los ataques y los ruidos múltiples de enemigos.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy)
En general, Shaman King: Master of Spirits 2 es una secuela satisfactoria. Mejora o pule aspectos del anterior, amplía el control y el catálogo de espectros, pero en la base es exactamente igual. Gráficos bonitos, unas melodías notables y un desarrollo que engancha de principio a fin. Encantará sobretodo a los acérrimos al manga/anime, que serán los que más los disfruten al saber exactamente las razones por las cuales se inicia el asunto, aunque no desagradará a los amantes de las series Metroid y Castlevania. Recomendado.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.