Uwe Boll, ¿el Ed Wood de los videojuegos?

Kevin I.Rodríguez

Muchos videoadictos odian a este director por desprestigiar, mediante paupérrimos films, diversas licencias de videojuegos. Descubre en esta entrevista por qué lo hace y sus planes de futuro.

Los jugadores le conocen como el Anti-Midas de los videojuegos. Saga que filma, saga que destroza. Por el objetivo de este director y productor alemán ya han pasado House of the Dead, Alone in the Dark y BloodRayne. En el futuro pretende rodar Postal, Far Cry, Hunter: The Reckoning y Fear Effect. Y lo que es peor, tiene un guión para llevar a la gran pantalla Metal Gear Solid y pretende conseguir la licencia del juego a cambio de un porcentaje de la recaudación de la película. Hideo Kojima, que además de estar considerado uno de los mejores creadores de juegos es un gran cinéfilo, aún no le ha dado la réplica al Sr. Boll, pero todos esperamos que se niegue en redondo a semejante despropósito.

¿Qué pretende Uwe Boll? ¿Lo hace a conciencia? ¿Quiere ganar fama a base de convertirse en un personaje odiado por los videoadictos? ¿Cree realmente que sus films pueden mantener al espectador 90 minutos sentado frente a la pantalla? En la web más prestigiosa sobre cine, la Internet Movie Database, sus obras poseen las notas más bajas, de 1 sobre 10, y tiene el ‘honor' de que tres de sus películas estén entre las 20 más malas de toda la historia. "Votar contra mis pelis se ha convertido en algo 'cool", explica a EP3.

Bastante mala fama tienen ya los videojuegos como para tener que añadir ahora las horribles críticas que reciben las películas de Uwe Boll, ¿acaso hay una conspiración para acabar definitivamente con los videojuegos? Lo que sí hay seguro es una petición para que Boll deje de rodar películas sobre videojuegos a la que puedes (debes ;-) acceder desde este enlace.

Rodaje de Alone in the Dark

Más de 8000 aficionados a las consolas que, ante "sus repetidas muestras de incomprensión hacia el material que ha llevado al cine", firman en Internet una "respetuosa" carta en la que le ruegan que "pare de dirigir o tomar parte alguna en la creación de películas".

Cartel de la última peli de Uwe BOll

Que hablen de mi aunque sea mal. Más de uno se ha labrado una carrera subido a esta máxima. Uwe Boll dirige pelis modestas. Y, sin embargo, de él se habla mucho y mal. Fatal. 'Alone in the dark' es la nueva ocasión para que juzgues por ti mismo (ver vídeo) si, como dicen los críticos, el realizador alemán está ya a la vera de Ed Wood en el panteón de los peores cineastas de la historia. Por si acaso, él se adelanta: "A mi me gusta Ed Wood".
 
Como el 'genio' de los 50, Boll filma ciencia ficción barata. En 'Alone in the dark' esto se traduce en una producción "desquiciadamente horrible" ('San Francisco Chronicle'), con actores "en franco declive" como Christian Slater o Tara Reid (EL PAÍS) para un resultado final que hace preguntarse "por qué el distribuidor no lo tiró a la basura" ('New York Times').

Nada de todo esto puede con alguien que, como el creador de 'Plan 9 del espacio exterior', nunca tuvo en su vocabulario la palabra desánimo: "Estudié la carrera de Literatura cuando las dos escuelas de cine alemanas me rechazaron, pero yo desde los 10 años supe que iba a hacer cine".

Y a base de emperrarse, Boll es hoy un nombre propio en el subgénero de las adaptaciones de videojuegos. "En el juego ya ves en acción a los personajes, el diseño de producción, de vestuario, las armas y así es más fácil escribir un guión".

Tara Reid recibiendo instrucciones de Boll

"Un 60% de los críticos y freaks me odian pero hay un 40% que me adora, así que siempre estoy en la línea de fuego". Y para ilustrarlo, un ejemplo: "La semana pasada un fan me dijo que adoraba mis películas porque era el único que las hacía con el estilo de los ochenta, como John Carpenter".

/es/node/Array

Por el momento, ya pueden sumar más firmas los que desean no volver a ver cosas como, por ejemplo, los ¡¡¡¡20!!!!! párrafos que hay que leer en la pantalla al comienzo de 'Alone in the dark'. Mientras la cinta se acaba de estrenar con un número de copias que nada tiene que envidiar a las superproducciones, Boll prepara su próximo trabajo: 'Postal', "una mezcla de 'Un día de furia' y 'La cortina de humo".
 
Hemos entrevistado al Sr. Boll aprovechando el estreno de Alone in the Dark en los cines españoles y le hemos preguntado sin pelos en la lengua qué problema tiene con los videojuegos. Estas son sus respuestas a Meristation, son escuetas, es un hombre de pocas palabras.

Meristation - Suponemos que usted no será ajeno a las criticas cosechadas por algunos de sus últimos films. Sin embargo, regresa con la adaptación de la reputada serie 'Alone in the Dark', que se erige como una de sus creaciones más destacadas ¿Es esta la obra cumbre de Uwe Boll?

Uwe Boll - Cada película es mejor que la anterior.

Usted ha definido Alone in the Dark como un película de acción 'rápida, tal y como debe ser un film basado en un videojuego'. ¿Por qué ha elegido un planteamiento de este tipo con un título del género survival horror, el equivalente cinematográfico del suspense?

Alone in the Dark 5 fue planificado por Atari e iba a basarse en la película. Queríamos crear un nuevo terror pero con más criaturas y acción.

¿Consideró ambientar su película a principios de siglo, tal y como sucede en los primeros tres juegos de la serie?

Sí. Pero entonces Atari nos habló de Alone in the Dark 5. Pero luego nunca llegaron a terminar el juego.
 
¿El título en el que se basa es la única obra en la que se inspira el film, o encontramos en ella influencias de otros productos?

No, también me he inspirado en The Relic y Aliens.
 
¿Por qué decidió llevar a cabo su propio guión, en lugar de adaptar una de las cuatro historias existentes?

Los juegos necesitan un solo acto, una película necesita tres, por lo que era necesario empezar de cero.

Michael Roesch, Christian Slater, Boll y Peter Scheerer en AitD

Crítica y usuarios, sin embargo, han reprochado con severidad la relación entre film y videojuego, la cual, según muchos de ellos, no se adecua a lo que debe ser una adaptación. ¿Qué tiene que decir a favor de su creatividad?

Creo que mis películas les gustan a millones de personas. Cada película basada en un juego debe ser entretenida también para aquellos que nunca hayan disfrutado del juego.
 
Ya desde los tiempos de Super Mario BROS., la imagen popular que se tiene del cine basado en videojuegos es la de un cúmulo de subproductos que, sin ahondar en el título en el que se inspiran, se valen de una licencia y un abultado presupuesto para triunfar en taquilla a costa de los (¿ingenuos?) usuarios. Suponemos que no comparte este punto de vista; ¿cómo trataría de argumentar en contra de dichas afirmaciones?

Los juegos son como los Best-Sellers literarios para las generaciones jóvenes. (Nota: nosotros tampoco entendemos esta respuesta)

Valore la calidad media de las producciones basadas en éxitos del ocio interactivo antes de su incursión en este terreno.

Creo que tuvieron un éxito medio. Sólo Tomb Raider y Angelina Jolie como Lara Croft tuvo un gran éxito. 
 
¿Y qué opian de sus propias producciones basadas en éxitos del ocio interactivo?

Creo que House of the Dead fue novedosa porque hicimos una verdadera película basada en un juego. Con escenas CGI (Computer Graphic Images) sacadas del juego, perspectivas de disparo en primera persona y escenas en tiempo bala.
 
Algunos de sus films (situemos a House of the dead como el ejemplo más cercano y familiar) muestran escenas eróticas y de violencia explícita insertadas, según la crítica, de forma un tanto gratuita. ¿Es esta la visión que tiene sobre el mundo de los videojuegos?

Los juegos son violentos. A mí me gusta el gore y el sexo. Odio las películas con calificación no recomendadas para menores de trece años.

¿Es usted un aficionado al sector del ocio interactivo? Si no es mucha indiscreción, ¿a qué juega Uwe Boll? ¿Cuáles son sus títulos favoritos?
 
Me encanta Hitman y Silent Hill. En su tiempo jugué mucho a Quake.

Querríamos trasladarle una cuestión planteada infinidad de veces por los usuarios. ¿Qué le impulsó hacia la creación continua de adaptaciones de videojuegos? ¿Es su amor por este medio -además del cine- el que le ha llevado a darle vida en la gran pantalla, o su hipotética afición por los videojuegos es sólo un reclamo publicitario?

Los juegos son como los cómics o los libros: una gran fuente de inspiración para películas.
 
¿Las críticas cosechadas desde el propio sector de los videojuegos le han hecho replantearse alguna vez  el hecho de seguir adaptando licencias de este tipo?

No.

Boll y Kristianna Loken en la première de BloodRayne

Si pudiese puntuar sus adaptaciones teniendo en cuenta los videojuegos originales, ¿cuál sería? ¿Cuál de todas ellas es la que más valora?

BloodRayne es mi mejor obra.
 
¿Hasta qué punto toma usted en consideración su experiencia con el juego a la hora de realizar la adaptación?

Mucho. Intento poner todo lo que me ha transmitido el juego en el celuloide para que el espectador sienta lo mismo que sentí yo.
 
¿Realiza continuas adaptaciones de videojuegos porque cree que así lo desean los videojugadores?

No. Creo que lo que hago es un género de películas clásico, entretenidas. Nadie más las hace igual de sencillas, directas y de acción rápida. Al principio lo hacía Sam Peckinpah.
 
Uno de los rumores que con más violencia ha golpeado la actualidad de nuestro sector es su hipotética adaptación de la celebérrima saga 'Metal Gear Solid'; ¿qué hay de cierto en esto? Su autor, Hideo Kojima, ha declarado en más de una ocasión que no le agradaría ver a sus personajes cobrar vida en la gran pantalla. Si tendría la posibilidad, ¿iría contra la voluntad del desarrollador nipón? De ser así, ¿qué tiene contra Hideo Kojima?

Hideo es un gran artista. Espero que le guste nuestro guión y forme equipo con nosotros. Debería darme los derechos para la película a cambio de un porcentaje de la recaudación de la misma.

Si el guión de MGS ya estaría en su mano, ¿quién sería su candidato para Solid Snake?" ¿Repetiría con Cristian Slater?

Slater está bien. Statham también.
 
¿Qué juegos adaptaría si pudiese? Muchos usuarios desearían la adaptación de series como Shenmue, Metroid, una versión en carne y hueso de Final Fantasy, Half-Life, Perfect Dark, Monkey Island,etc….¿Planea Uwe Boll algo al respecto?

Perfect Dark y Half-Life serían muy interesantes. (Nota: Lo sentimos, nada mas lejos de nuestra intención que darle ideas)
 
Por último, háblenos de sus proyectos de futuro.

Postal será increíble, ¡no os la perdáis!.

Gracias por atendernos y esperamos que en el futuro tenga más éxito. Si puede ser con guiones que no se basen en videojuegos.

Preguntas: Kevin I. Rodriguez. Traducción: Ramón Méndez