Muchos videoadictos odian a este director por desprestigiar, mediante paupérrimos films, diversas licencias de videojuegos. Descubre en esta entrevista por qué lo hace y sus planes de futuro.
Los jugadores le conocen como el Anti-Midas de los videojuegos. Saga que filma, saga que destroza. Por el objetivo de este director y productor alemán ya han pasado House of the Dead, Alone in the Dark y BloodRayne. En el futuro pretende rodar Postal, Far Cry, Hunter: The Reckoning y Fear Effect. Y lo que es peor, tiene un guión para llevar a la gran pantalla Metal Gear Solid y pretende conseguir la licencia del juego a cambio de un porcentaje de la recaudación de la película. Hideo Kojima, que además de estar considerado uno de los mejores creadores de juegos es un gran cinéfilo, aún no le ha dado la réplica al Sr. Boll, pero todos esperamos que se niegue en redondo a semejante despropósito.
Uwe Boll, orgulloso de ser él mismo
¿Qué pretende Uwe Boll? ¿Lo hace a conciencia? ¿Quiere ganar fama a base de convertirse en un personaje odiado por los videoadictos? ¿Cree realmente que sus films pueden mantener al espectador 90 minutos sentado frente a la pantalla? En la web más prestigiosa sobre cine, la Internet Movie Database, sus obras poseen las notas más bajas, de 1 sobre 10, y tiene el honor' de que tres de sus películas estén entre las 20 más malas de toda la historia. "Votar contra mis pelis se ha convertido en algo 'cool", explica a EP3.
Rodaje de Alone in the Dark
Más de 8000 aficionados a las consolas que, ante "sus repetidas muestras de incomprensión hacia el material que ha llevado al cine", firman en Internet una "respetuosa" carta en la que le ruegan que "pare de dirigir o tomar parte alguna en la creación de películas".
Cartel de la última peli de Uwe BOll
Nada de todo esto puede con alguien que, como el creador de 'Plan 9 del espacio exterior', nunca tuvo en su vocabulario la palabra desánimo: "Estudié la carrera de Literatura cuando las dos escuelas de cine alemanas me rechazaron, pero yo desde los 10 años supe que iba a hacer cine".
Tara Reid recibiendo instrucciones de Boll
"Un 60% de los críticos y freaks me odian pero hay un 40% que me adora, así que siempre estoy en la línea de fuego". Y para ilustrarlo, un ejemplo: "La semana pasada un fan me dijo que adoraba mis películas porque era el único que las hacía con el estilo de los ochenta, como John Carpenter".
/es/node/Array
Alone in the Dark
Christian Slater en Alone in the Dark
Meristation - Suponemos que usted no será ajeno a las criticas cosechadas por algunos de sus últimos films. Sin embargo, regresa con la adaptación de la reputada serie 'Alone in the Dark', que se erige como una de sus creaciones más destacadas ¿Es esta la obra cumbre de Uwe Boll?
Uwe Boll - Cada película es mejor que la anterior.
Usted ha definido Alone in the Dark como un película de acción 'rápida, tal y como debe ser un film basado en un videojuego'. ¿Por qué ha elegido un planteamiento de este tipo con un título del género survival horror, el equivalente cinematográfico del suspense?
Alone in the Dark 5 fue planificado por Atari e iba a basarse en la película. Queríamos crear un nuevo terror pero con más criaturas y acción.
¿Consideró ambientar su película a principios de siglo, tal y como sucede en los primeros tres juegos de la serie?
Los juegos necesitan un solo acto, una película necesita tres, por lo que era necesario empezar de cero.
Michael Roesch, Christian Slater, Boll y Peter Scheerer en AitD
Crítica y usuarios, sin embargo, han reprochado con severidad la relación entre film y videojuego, la cual, según muchos de ellos, no se adecua a lo que debe ser una adaptación. ¿Qué tiene que decir a favor de su creatividad?
Los juegos son como los Best-Sellers literarios para las generaciones jóvenes. (Nota: nosotros tampoco entendemos esta respuesta)
Bloodrayne también está siendo duramente criticada
Valore la calidad media de las producciones basadas en éxitos del ocio interactivo antes de su incursión en este terreno.
Los juegos son violentos. A mí me gusta el gore y el sexo. Odio las películas con calificación no recomendadas para menores de trece años.
Querríamos trasladarle una cuestión planteada infinidad de veces por los usuarios. ¿Qué le impulsó hacia la creación continua de adaptaciones de videojuegos? ¿Es su amor por este medio -además del cine- el que le ha llevado a darle vida en la gran pantalla, o su hipotética afición por los videojuegos es sólo un reclamo publicitario?
No.
Boll y Kristianna Loken en la première de BloodRayne
Si pudiese puntuar sus adaptaciones teniendo en cuenta los videojuegos originales, ¿cuál sería? ¿Cuál de todas ellas es la que más valora?
Hideo es un gran artista. Espero que le guste nuestro guión y forme equipo con nosotros. Debería darme los derechos para la película a cambio de un porcentaje de la recaudación de la misma.
Jason Statham y Kristanna Loken en Dungeon Siege, lo próximo de Uwe Boll
Si el guión de MGS ya estaría en su mano, ¿quién sería su candidato para Solid Snake?" ¿Repetiría con Cristian Slater?
Postal será increíble, ¡no os la perdáis!.
Gracias por atendernos y esperamos que en el futuro tenga más éxito. Si puede ser con guiones que no se basen en videojuegos.
Preguntas: Kevin I. Rodriguez. Traducción: Ramón Méndez