Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Big Mutha Truckers

Big Mutha Truckers

  • PlataformaDS5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorRaylight Studios
  • Lanzamiento12/12/2005
  • TextoEspañol

Camiones oxidados

Bienvenidos a Hick Stage, centro de operaciones de la compañía Big Mutha Trukers que está a punto de cambiar de dueño. Demuestra lo que vales tanto al volante como en los negocios para hacerte con el control de la empresa. Gánate una reputación mediante tus logros y conviértete en el rey del asfalto.

Si bien Nintendo DS goza de variedad en cuanto al género de la conducción, no había recibido hasta ahora uno protagonizado exclusivamente por los pesos pesados del asfalto. Big Mutha Truckers llega a la portátil en una versión simplificada del título original: mismos personajes, historia y escenario.

Big Mutha Truckers (Nintendo DS)

El argumento del juego también es idéntico a la versión original: Ma Jackson es la propietaria de una empresa de transporte, Big Mutha Truckers, del condado estadounidense de Hick Stake. Su retirada es inminente y escogerá al nuevo propietario entre uno de sus cuatro hijos: la chica Boobie y los tres varones Cletus, Earl y Rawkus. El que consiga recaudar más dinero a lo largo de 60 días será quien dirija el futuro de la empresa.

Nuestra primera decisión en el juego es precisamente a cual de de los retoños de Ma escoger. Una vez elegido podemos bien comenzar nuestro camino hasta la cima durante 60 días o bien realizar misiones individuales ajenas al modo historia, así como disfrutar de una partida multijugador contra un amigo. No obstante, vayamos punto a punto...

Big Mutha Truckers (Nintendo DS)

La vida del camionero

Como adelantaba, desde el modo historia nos embarcaremos en la disputa por el preciado trono dentro de la empresa familiar.Comenzaremos con una pequeña cantidad de dinero, un camión bastante básico y un trailer con mercancía dispuesta a ser vendida. Nuestra misión es llegar sanos y salvos a través de unas transitadas carreteras a cualquiera de las seis ciudades posibles dentro del juego, dónde podremos comprar y vender nuestros productos, informarnos de las demandas de productos en otras ciudades, recibir prestamos o mejorar nuestro camión.

Big Mutha Truckers (Nintendo DS)

En cada ciudad encontraremos una tienda dónde realizar las compras y ventas de nuestra mercancía. Nuestro camión sólo puede llevar un tipo de carga a la vez, con lo que tendremos que estudiar que es lo que mejor nos conviene. Podemos llevar tres tipos de productos diferentes, cada uno tendrá su correspondiente trailer. Por ejemplo, un producto que necesita de frío no puede llevarse en un trailer que no sea el refrigerador.

Otro de los puntos importantes en la ciudad es el bar dónde nos informamos de como se va desarrollando el mercado de ventas, realizar apuestas en la máquina tragaperras dónde conseguir unos cuantos dólares y pedir préstamos al prestamista de turno. Este individuo nos ofrece una cantidad de dinero pero con intereses y condiciones que deberemos cumplir a rajatabla. Se nos dará una serie de días para devolver el préstamo, y de no ser así unos gentiles hombres vendrán a por nosotros para hacernos pagar lo que debemos.

Big Mutha Truckers (Nintendo DS)

La carretera no es camino de rosas y es más que probable que lleguemos a la ciudad con el vehículo lleno de considerables daños, con lo que deberemos visitar el garaje tanto para reparar el vehículo como para repostar gasolina y evitarnos quedarnos tirados en la carretera y ser remolcados hasta la ciudad por un considerable precio. Además, los garajes disponen de mejoras tanto visuales como de rendimiento para aumentar las características de nuestro camión.

Big Mutha Truckers (Nintendo DS)

Viajar entre ciudad y ciudad será el pan de cada día en el juego, y puede llegar a resultar pesado e incluso monótono. Una y otra vez tendremos que vender las mercancías que llevamos, comprar nuevas y siempre estar al loro de que estamos realizando una buena inversión sin que nos produzca la más mínima perdida. Para ello debemos informarnos de las necesidades en una población charlando con la camarera del bar, y en la tienda comprando los productos siempre al menos coste. Al cabo de hacer esto una y otra vez, puede llegar a hacernos aborrecer el juego.

Misiones especiales

Independiente del modo historia, podremos realizar una veintena de misiones de temática muy variada para dejar un poco de lado la monotonía del modo principal. Misiones en las que deberemos hacer entregas en un periodo corto de tiempo, destrozar mobiliario urbano. Por norma, suelen ser misiones que nos llevarán muy poco trabajo completarlas, aunque algunas deberemos pillarles el truco. El multijugador permite el juego para dos jugadores, siempre y cuando tengan ambos el cartucho. Se permite elegir jugar a mejor de tres, cinco o siete rondas.

Jugabilidad

El control del camión es bastante simple: con la cruceta dirigimos la dirección, A para acelerar, B para frenar y el gatillo derecho para cambiar de marcha. A efectos teóricos el control puede no darnos problemas, pero una vez en el juego nos costará dirigir a nuestro vehículo, si bien la cabina no da muchos problemas, si lo hará el trailer. Una cosa bastante curiosa es que si cambiamos la cámara al interior del vehículo, el problema comentado  del trailer se reduce considerablemente y facilita en mayor medida la conducción.

Big Mutha Truckers (Nintendo DS)

En la carretera podemos bien conducir  con mucha tranquilidad o bien de una manera frenética, llevándonos todo cuando podamos por delante. Gran parte de los escenarios tienen objetos que podemos destruir al chocar contra ellos, no obstante las colisiones con otros vehículos no son tan espectaculares como deberían ser, simplemente 'empujamos'. Chocar contra otros vehículos no solo reporta daños a nuestro vehículo, sino que también podemos realizar combos con los que ganar jugosas cantidades de dinero. Además si molestamos tanto a los moteros como a la policía nos veremos envueltos en alguna que otra persecución. 

Gráficos

El apartado visual es quizás el que más destaque entre los diferentes aspectos del título. Los escenarios, dentro de las limitaciones de la consola, están muy bien conseguidos y el efecto de popping es bastante inapreciable. Nos encontramos con una variedad de vehículos, pero tanto el modelado como las texturas son bastante pobres si lo intentamos apreciar de cerca. Un apartado bastante mejorable viendo la calidad alcanzada por otros títulos del género.

Big Mutha Truckers (Nintendo DS)

La conducción se realiza en la pantalla superior de la consola, mientras que en la inferior está reservada para el mapa de carreteras o para la interacción mediante los menús. El uso del stylus es inapreciable en la totalidad del juego.

Sonido

Como buenos conductores tendremos la posibilidad de sintonizar nuestra cadena de radio, no obstante la cantidad de emisoras asciende exclusivamente a cuatro y la variedad de canciones en cada una es prácticamente nula. Lo mismo ocurre con los efectos de sonido: pocos y pobres. En los primeros compases del juego el audio puede resultar interesante e incluso acompaña la acción, pero tras unas horas sobre el juego llegan a resultar bastante pesadas y repetitivas.

Big Mutha Truckers (Nintendo DS)
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.