Ford Racing 3
Ford Racing 3
Carátula de Ford Racing 3
  • 5

    Meristation

Vehículos sin gasolina

Roberto García

Los vehículos más importantes de la compañía automovilística americana se dan cita en el estreno de la saga Ford Racing en el mundo portátil con esta conversión de su tercera entrega. A lo largo de los 25 circuitos podremos pilotar algunos de los vehículos con más renombre de la historia. ¿Se habrán preparado a conciencia?

Si hablamos del género de la conducción en la portátil de Nintendo, el primer e indudable juego que se nos pasa por la mente es Mario Kart DS. En cambio, si dejamos de lado este maravilloso juego, la cosa ya no se pone tan fácil a la hora de elegir un gran juego de carreras. Si bien podemos acordarnos de títulos  como Asphalt o Need for Speed que han tenido un resultado bastante notable,  también podemos recordar títulos como BurnOut o el que nos preocupa en esta ocasión, Ford Racing 3, que a pesar de tener a sus espaldas un reconocido nombre, no cumplen las expectativas puestas sobre ellos.

Desbloqueando contenidos
Nada más encender nuestra consola con el cartucho insertado, descubriremos que desde el menú sólo podremos acceder a determinadas competiciones o  usar únicamente  tres vehículos. La razón es simple: el juego está basado en el desbloqueo de contenido a medida que consigamos victorias. El escaso nivel de decisión en los primeros compases del juego nos puede llevar a tomar dos diferentes caminos: en primer lugar podemos ver que es una medida que nos limita (al menos en principio) la diversión que puede llegar a proporcionar el juego, o podemos pensar que nos incita a completar el juego al 100% para disfrutar de todas las opciones una vez concluido el juego. No obstante, un abanico de posibilidades mayor (como suele ocurrir en el resto de juegos) hubiera sido la decisión más acertada.

Completar el juego consiguiendo la victoria en los 22 torneos disponibles nos permitirá habilitar gradualmente el total de 25 vehículos que incluye el juego: '55 ThunderBird, '66 ThunderBird, 2002 ThunderBird, 1999 Mustang FR500, Mustang Mach III, Mustang GT-R Concept, '76 Gran Torino, 1931 Model A Roadster, 2005 Mustang GT, 1995 GT90 Concept, Indigo Concept, 2001 Ex Concept,'66 Fairlane GT,'68 Mustang GT, '72 Ranchero GT, 2004 F-150 FX4, '56 F-100, '48 F1, 2000 Ford SVT Cobra R, SVT Lightning, 1923 Model T Sedan, Taurus Stock Car y Focus Rally Car.

Competiciones para todos los gustos
De la misma manera que ocurre con la selección de vehículos, nos veremos obligados a desbloquear tanto los tipos de carrera como los escenarios, partiendo inicialmente de un único escenario y tipo. Nos encontraremos con las siguientes modalidades de carrera:

  • Estándar: Carrera convencional con rivales.
  • Propulsión: Mismas reglas que la estándar, pero se permite usar dos propulsiones en cada carrera.  
  • Eliminación: Tras finalizar cada vuelta se eliminan a los dos últimos vehículos.  
  • Adelantamiento: Tendremos que adelantar tantos vehículos como podamos dentro de un rango de tiempo.  
  • Duelo: Conseguir la victoria a lo largo de 3 vueltas. En cada vuelta se incorporan dos nuevos vehículos.  
  • Persecución: Perseguiremos un número determinado de rivales, acercándonos a ellos por detrás y eliminándolos.
  • Relevos: Tres vueltas a un circuito, en cada vuelta tendremos que realizar un relevo para cambiar de vehículo.
  • Destreza: Completar una vuelta antes de agotar el tiempo en una pista con conos. 
  • Segundos fuera: Parecido al nivel de destreza, pero debemos conseguir un número de puntos bonus repartidos por la pista.
  • Contrarreloj: Superar la marca establecida.

Jugabilidad
Entrando en lo que es el control del vehículo, debemos de partir diciendo que está todo muy simplificado. Si bien podemos elegir entre el tipo de transmisión, no nos costará ningún trabajo hacernos con el manejo. Disponemos de los dos gatillos para cambiar las marchas (en el caso de una transmisión manual), un botón de acelerar, freno/marcha atrás, cambio de vista y turbo, con una disposición de botones bastante acertada. Eso sí, el freno de mano está totalmente desaparecido, en su lugar al tomar curvas cerradas el vehículo automáticamente derrapará para cogerla con facilidad. Para un jugador novato ayuda, pero los jugadores experimentados siempre buscan el control total del vehículo.

La acción transcurrirá en la pantalla superior, mientras que la táctil está reservada a mostrar un mapa del circuito. Además, si queremos podremos conducir nuestro vehículo con la ayuda del stylus. No veremos un volante como ocurría en Ridge Racer, sino que dependiendo de la situación del lápiz tanto el giro como la velocidad variará, me explico: si por ejemplo tenemos el stylus centrado y en la parte superior de la pantalla, el vehículo avanzará a la mayor velocidad en línea recta. El control de esta forma es difícil al menos al principio, aunque pudiera ser que con el tiempo llegara a ser intuitivo.

Uno de los principales problemas dentro de la carrera es la física y que puede ser lo que peor este llevado dentro del apartado jugable, quizás en mayor medida el tema de las colisiones. En la mayoría de los juegos, si nos acercamos por detrás a un vehículo rival golpeándole en un lateral, lo normal es que acabe realizando un giro de 90º o más, en cambio dicho efecto no ocurre en Ford Racing 3. En el caso de que realicemos la jugada anteriormente comentada, nos encontramos que nuestro vehículo se frena, mientras el golpe ofrece al otro un "turbo extra".

Otro de los problemas encontrados son los muros invisibles. Si bien la gran parte de los circuitos tiene unos limites definidos, de vez en cuando no veremos a simple vista tal separador con lo que podremos vernos frenados por una pared invisible, lo que a veces nos puede engañar a la hora de buscar posibles atajos.

El juego dispone de variados modos de juego:

  •  Carrera Rápida: Se crea aleatoriamente una partida con los vehículos y pistas disponibles en ese momento. 
  • Competiciones: Se subdivide en tres apartados:                        
    • Competición Ford: 14 torneos disponibles de variada temática. Permite el desbloqueo de contenido          
    • Desafío Ford: Divididos según la categoría de vehículo se presentan diferentes desafíos a superar para conseguir nuevos vehículos.     
    • Colección Ford: Editar una carrera a nuestro gusto según el tipo de carrera, escenario y vehículos   disponibles.                      
  • Multijugador: Carreras para 4 jugadores. Se necesita un cartucho por cada jugador.

Aspecto Técnico
Dentro del apartado visual de Ford Racing 3, lo mejor llevado son sin duda las recreaciones de los escenarios, aunque sin llegar a la altura de la de otros títulos disponibles. Se abusa en gran manera de los circuitos invertidos, lo que disminuye en la mitad el número de escenarios diferentes. Las pistas como avanzábamos están bien diseñadas: variedad de terreno, objetos, edificios y un gran número de detalles. Lo malo del asunto es el efecto de popping que se presenta, lo que hace disminuir ligeramente la calidad del título.

En cambio los modelados de los vehículos no presentan un acabado tan trabajado y resultan tremendamente pobres y arcaicos: los detalles son mínimos y las formas de los coches parecen estar realizadas con primitivas 3D muy básicas.

El apartado de audio es bastante pobre en todos sus aspectos. La música de fondo es bastante repetitiva y nos acabaremos cansando de ella incluso al poco tiempo de ponernos con el juego. Para más inri, los efectos de sonido se solaparán con la pista de música ofreciéndonos una estruendosa mezcla para nuestros oídos. Dichos efectos son muy básicos y no  tienen ni un ligero parecido a la realidad. Por poner un ejemplo bastante cómico: el sonido de nuestro vehículo derrapando en la pista se asemeja mucho a un agudo grito de una persona."Oír" para creer...

LO MEJOR

  • Multijugador
  • Posibilidad de conducción mediante la pantalla táctil
  • Variedad de vehículos y tipos de carrera

LO PEOR

  • Control muy simplificado
  • La física en colisiones no está bien desarrollada
  • Los modelados de los vehículos son bastante pobres
  • Se abusa de circuitos invertidos. Gran nivel de popping
  • Tendremos que desbloquear todos los contenidos.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1092239|align=right|width=150|height=226] Ford Racing 3 (Nintendo DS)Ford Racing 3 entra en el género de la conducción de Nintendo DS con un planteamiento bueno, pero con un acabado bastante mejorable. Destacan la variedad de modos de carrera y de vehículos de la famosa constructora norteamericana. Un control simplificado, una física de colisiones poco acertada y un acabado técnico muy por debajo de los referentes del género de la portátil dejan a este título en un par de peldaños por debajo de otros como: Need For Speed, Ridge Racer o Asphalt. - Variedad de vehículos y tipos de carrera- Posibilidad de conducción mediante la pantalla táctil- Multijugador

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.