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Front Mission 5, Impresiones

La saga Front Mission, alabada en Japón y desconocida por estos lares, acaba de cumplir el décimo aniversario con la entrega que quizás sea la mejor de su dilatada historia y de la cual desentrañamos todos sus secretos tras las primeras horas de juego. Descubre las mejores guerras tácticas robóticas.

La saga Front Mission, alabada en Japón y desconocida por estos lares, acaba de cumplir el décimo aniversario con la entrega que quizás sea la mejor de su dilatada historia y de la cual desentrañamos todos sus secretos tras las primeras horas de juego. Descubre las mejores guerras tácticas robóticas.

este vídeo.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Estas pasadas Navidades acaban de ser cuanto menos complacientes para los seguidores de dos de las mejores sagas de Square Enix debido a que han aparecido, con sólo una semana de separación, las que seguramente serán las últimas entregas de Kingdom Hearts y Front Mission de la presente generación, preparándose la segunda para su incursión en PlayStation 3 y creándose un pequeño velo de misterio en torno a que ocurrirá con la primera, habiéndose convertido en una de las mejores y más influyentes del género.

este vínculo. Ahora, tras las primeras horas de juego de Front Mission 5: Scar of the War, os desentrañamos todos los detalles de una entrega que, aunque su llegada a Europa se torne cuanto menos complicada, todos los seguidores del género táctico y/o de 'mechas' deberían descubrir.

Diez años de historia

Antes de centrar el presente impresiones jugables en los nuevos aspectos de esta nueva entrega, cabe realizar un pequeño inciso de los diferentes capítulos de tan longeva saga, que ha ido acompañando a los usuarios nipones desde aquel lejano 29 de diciembre de 1995, fecha en la cual apareció el primer Front Mission en Super Famicon (SuperNES en Europa) y años más tarde en WonderSwan Color, la portátil de Bandai que no salió de Japón.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Este título, al igual que sus precedentes, tenía un desarrollo estructurado en el de la estrategia táctica por turnos manejando los ya conocidos tanques bípedos comúnmente denominados 'mechas' en una dura guerra entre las diferentes facciones del mundo futurista, dividido este en cinco regiones claramente diferenciadas: USN: Estados Unidos del Nuevo Continente (América), EC: Comunidad Europea, AC: Comunidad Africana, OCU: Regiones de Australia, sudeste asiático y Japón, y República de Zaftra (Rusia y centro asiático).

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Tras conseguir sorprender a la crítica gracias a un argumento repleto de sorpresas y misterios y un desarrollo adictivo como pocos, al año siguiente apareció Front Mission GunHazzard, (también en SuperNES), cuyo planteamiento cambiaba literalmente al de un shooter de desarrollo horizontal manejando robots. El cambio de género no gustó demasiado a sus seguidores aunque al año siguiente Square Enix les recompensaría con dos nuevas entregas: Front Mission 2 y Front Mission Alternative, ambos para PlayStation.

Front Mission 5: Scar of the War(PlayStation 2)

En el primero de los casos, el cambio generacional se observaba notablemente en las mejoras gráficas y en las nuevas opciones de un planteamiento largo y muy original. Alternative, por el contrario, ofrecía un desarrollo con combates en tiempo real apareciendo tan sólo seis meses después de Front Mission 2. Ninguno de estos cuatro títulos se comercializó fuera de Japón aún teniendo todos los menús del juego la opción de mostrar los textos en inglés.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

La quinta entrega, tercer capítulo de su particular saga principal, salió al mercado unos años después y fue la primera que aparecía en el mercado estadounidense y europeo, consiguiendo también sorprender a la crítica especializada. Resultó ser la más completa y pulida gráficamente de cuantas aparecidas hasta el momento y una perfecta despedida de la consola de 32 bits de Sony, si bien en el 2003 recibió un remake de la primera entrega, que no salió de Japón.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Con un nuevo cambio de generación y ya en PlayStation 2 apareció hace un par de años Front Mission 4, con dos hilos argumentales, muchas nuevas opciones y un entorno gráfico que abandonaba los pixeles y mostraba unos 'mechas' gigantescos y llenos de detalles. La experiencia de sus desarrolladores sirvió gratamente para crear Front Mission Online, que ha salido al mercado nipón hace pocos meses en PS2 y PC y cuenta actualmente con varios servidores y cientos de jugadores que se retan en la red de las redes.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Por último, cabe comentar que la saga tiene dos versiones para móviles de última generación, la primera, Front Mission Mobile, que salió al mercado el pasado verano, y la segunda, Front Mission 2089, que se comercializará dentro de unas pocas semanas si bien no se espera que ninguna salga del país del sol naciente.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

El lado más humano de una guerra interminable

En esta ocasión que nos abarca, el argumento de FM5 se centra en la historia de Walter Fenn, un piloto de la USN con una herida de guerra en su rostro y que maneja magistralmente los controles de los robots gigantes de su nación, llamados Wanzers, con los que combate su facción contra el resto del mundo. Comandando su escuadrón está Lynn Wainwright, la cual ha crecido junto al protagonista, desarrollándose una afección mutua que llegará al amor a medida que progresemos en el juego.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Aparte de estos dos principales protagonistas, existen otros dos más que darán mucho que hablar a lo largo de la historia. Por un lado, Randy O'Neill, un viejo amigo de Walter y soldado de la USN. A pesar de su aspecto caprichoso y su irrefutable amor al chocolate, Randy poseerá una fuerte moral realmente importante en la toma de determinadas acciones.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Por otra parte, Glan Duval, que, al igual que los anteriores personajes, fue amigo de la infancia de Walter, pero, al contrario que estos, trabaja actualmente en un alto cargo de la fracción OCU, la gran rival de la fuerza americana. En su infancia, Glan protegió con su propia vida a nuestro protagonista, lo que le hizo una larga herida en su mano izquierda, al mismo estilo que la de Walter, si bien en un principio ambas no tendrán relación directa.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

El resto de nuestro escuadrón, que se irá conformando a medida que progrese la historia, estará formado por Edward, un fuerte, tanto de espíritu como de corpulencia, hombre de color proveniente del sur; Hector, un inteligente y valeroso líder; Emir, una bella mujer que nos ayudará en los momentos más complicados; y, por último, Morgan, un joven idealista cuyo talento y destreza serán fundamentales en la contienda.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Además, durante la aventura, conoceremos a una gran cantidad de personajes que tendrán mucha importancia en el argumento y, en muchas ocasiones, podremos contratar para nuestro escuadrón. Al respecto, cabe mencionar que, al situarse la historia unos pocos años después de Front Mission 3, muchos personajes de este y su secuela aparecen en esta entrega, tales como Emma o incluso Daryl, de FM4, además de que muchos otros personajes con poca importancia tendrán los mismos nombres que otros tantos protagonistas y secundarios de otros capítulos de la saga, conformando un claro homenaje a todo su legado.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

El guión del juego, que pretende ser el más elaborado e interesante de toda la saga, narra las continuas guerras entre las diferentes facciones a la par que las relaciones entre los personajes, siendo mucho más humano, sensible y real que cualquiera de sus anteriores títulos. Por supuesto, los enigmas y traiciones estarán a la orden del día y las diferentes FMW características de la saga que narrarán el argumento contarán con tanta calidad como los mejores títulos de la compañía.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

El juego, como las anteriores entregas, se estructura en dos partes claramente diferenciadas, por una parte la de investigación y conversación con los diferentes personajes, en esta ocasión con unos diálogos mucho más interesantes que anteriormente pero que se hacen ligeramente largos y pesados, si bien los insulsos dibujos de FM4 han sido sustituidos por personajes tridimensionales que poco tienen que envidiar a otros tantos títulos del género RPG, acercándose ligeramente esta parte del juego al desarrollo de los mismos.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

La segunda parte del desarrollo, entrelazada continuamente con la primera, se basa en combates por turnos entre los Wanzers de los diferentes protagonistas y sus escuadrones contra sus rivales, o incluso, en algunos casos, contra otros protagonistas, con un alto nivel de estrategia táctica por turnos y que se desarrolla a medida que aceptamos misiones o en determinadas situaciones de la historia.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Estas batallas resultan ser la parte más adictiva de todo el juego y, aunque sean ligeramente parecidas a las de la anterior entrega, las diversas mejoras consiguen que cualquier jugador le dé una oportunidad e irremediablemente halle uno de los mejores títulos de este género. Descubramos a continuación su desarrollo.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

El poder de las máquinas

Para empezar, la recreación de los combates está regida por la conocida malla cuadriculada básica de los títulos encuadrados en la estrategia táctica, en la que movemos los robots y elegimos las acciones, al más puro estilo de una batalla de ajedrez. Cada unidad posee unas características particulares de alcance de misiles, contraataques, ataques cuerpo a cuerpo, movimiento y otras cualidades menores, que podemos modificar con determinados objetos o incluso el propio escenario define su cuantía.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Al comenzar el juego, tras ver algunas secuencias cinemáticas que nos sitúan en el mismo, Lynn nos enseñará como manejar nuestro Wanzer así como las órdenes básicas en un completo tutorial que hasta los asiduos a la saga deberán completar debido a las novedades respecto al anterior capítulo.

Front Mission 5 (PlayStation 2)

Además, después de haber completado las primeras misiones, podremos acceder a un completo editor de nuestros robots, pudiendo equiparles con multitud de armas, accesorios y componentes que irán aumentando sus habilidades pudiendo incluso modificar su color y aspecto, que después se verá fielmente reproducido en las batallas.

Front Mission 5 (PlayStation 2)

Ya en el campo de batalla, cada unidad posee cuatro zonas determinadas: cuerpo, cabeza y ambos brazos, cada una con sus característicos puntos de habilidad o AP que se pueden usar en cada turno para atacar y/o moverse. Es decir, si nos desplazamos demasiado en nuestro turno tendremos limitados AP para el ataque, por lo que realizaremos menos daño a nuestros enemigos, o viceversa. Pensar adecuadamente cada acción será una de las bases de la victoria.

Front Mission 5 (PlayStation 2)

Cuando efectuemos un ataque contra otra unidad, aparecerá una tabla de información sobre el rango y precisión del ataque, pudiendo observar la cantidad de daño que en caso normal realizamos (ya que también la suerte tiene un papel muy importante en las batallas). Tras confirmar el ataque visualizamos una espectacular secuencia en la que, en el mejor de los casos, vemos como se volatiliza nuestro rival o, por desgracia, como incluso nuestro robot se recalienta y explota.

Front Mission 5 (PlayStation 2)

Según nuestro resultado habremos conseguido más o menos dinero para comprar nuevas piezas, armas y accesorios para nuestros Wanzer en las tiendas de los diferentes escenarios, pudiendo incluso vender las que se hayan quedado obsoletas. En esos mismos lugares también podremos contratar a nuevos personajes, cada uno con características particulares y que determinarán el desarrollo de las batallas, pudiendo realizarse estas hasta con un máximo de seis robots.

Front Mission 5 (PlayStation 2)

Por supuesto, además del largo modo historia, con más de 60 horas de juego (de las cuales un tercio son vídeos) existen otros dos modos muy importantes en los que desarrollamos y aprendemos nuevas técnicas para el primero. Por una parte, el modo Arena, en el que luchamos contra cualquier personaje aparecido durante el argumento, además de otros de anteriores entregas, como, por ejemplo, Lancaster (FM1), Miho (FM3), Darryl (FM4), etc.

Front Mission 5 (PlayStation 2)

El último modo de juego, Survival, será una especie de modo Arcade en el que escogemos un piloto básico y debemos vencer las batallas con un buen resultado para así conseguir nuevas armas, objetos y accesorios que nos darán nuevas habilidades para las siguientes contiendas en las que podremos adquirir las mejores armas y armaduras de todo el juego para usarlas después en el modo Historia.

Front Mission 5 (PlayStation 2)

Una de las peculiaridades de esta modalidad es que, además de que sólo podremos salir habiendo adquirido un determinado objeto , muchas de las batallas serán en minoría numérica o de habilidades, teniendo que luchar contra mejores robots o en peores circunstancias (baja salud, limitada munición, mala posición…).

Front Mission 5 (PlayStation 2)

Además, durante este modo, así como en algunas batallas del modo principal, existirán unos contenedores especiales que ambos bandos podrán usar en su beneficio al hacerlos estallar, por ejemplo, los amarillos harán bajar las habilidades de las unidades colindantes, los rojos les efectuarán 1500 puntos de daño y un poco menos a las que estén en casillas cercanas, y los blancos harán bajar un 5% de salud a todos los robots en un gran rango de acción.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Por último, algunos enemigos al morir dejarán unos grandes cráteres en la superficie, de los cuales a los pocos turnos podrán salir una especie de robot-bomba que hará grandes daños. Todo esto, unido a la gran dificultad de las batallas avanzadas, las espectaculares secuencias de los ataques y el carisma de determinados rivales, harán de este modo el más adictivo del título y una excusa perfecta para rejugar el modo Historia con los objetos adquiridos en este, para así tener más posibilidades en las batallas alternativas y secretos del mismo, que no serán pocos.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Una parte técnica espectacular

Gráficamente cabe recalcar que los diseños de todos los personajes y robots son mucho más detallados y depurados que nunca, mostrando un aspecto mucho más real y creíble que cualquier otro título del género. Existe tal variedad entre los diferentes protagonistas, así como con los Wanzers de los mismos, que es muy fácil identificarse con cualquiera, internando al jugador en un mundo futurista al mismo nivel visual que cualquier película de animación, a lo que ayuda el gran nivel de los vídeos, totalmente espectaculares y perfectamente enlazados, si bien los que se suceden en las peleas se hacen ligeramente repetitivos.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Los escenarios, por su parte, no son tan reiterativos y faltos de detalles como la anterior entrega y van desde peligrosas junglas a vacíos desiertos o incluso grandes ciudades, cada uno de ellos con diferentes niveles y elementos interactivos. Por supuesto, en todas las batallas podemos modificar el ángulo de la cámara y cambiar la altura, adaptándola a nuestros gustos. Ahora bien, los menús del juego pueden resultar ligeramente complejos a aquellos no asiduos a la saga, si bien están perfectamente estructurados y son sencillos de manejar, una vez que el jugador se acostumbra a ellos.

Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2)

Por último, los diálogos durante las batallas se suceden con un modelo tridimensional del personaje parlante y el texto del mismo en la parte baja de la pantalla. La complejidad y gran variedad de los mismos, así como la gran cantidad de textos durante todo el juego puede resultar un gran problema para traducirlo a otros idiomas, si bien al inglés está ya confirmada. Esperemos que Square Enix lo traduzca a otros tantos, entre ellos el castellano, ya que de ser así se aseguraría unas grandes ventas en todos los mercados, dada la gran calidad del juego.

Front Mission 5: Scar of the War  (PlayStation 2)

Respecto a la banda sonora del juego, esta es sublime en todos los sentidos, con más de dos docenas de canciones de corte épico y que están perfectamente situadas en el juego, ambientando la historia magistralmente. La gran mayoría son nuevas pero también hay algunas míticas de anteriores capítulos, circunstancia que agradecerán enormemente los asiduos de la saga. Como en anteriores entregas, ya se puede adquirir la BSO del juego en tiendas especializadas, soñando por que llegue a los mercados americanos y/o europeos.

Front Mission 5: Scar of the War  (PlayStation 2)

Cierto es que las voces de los protagonistas (no todos tienen) son ligeramente parecidas y que los sonidos de los menús se tornan semejantes pero en general los diferentes efectos especiales (con una gran variedad de explosiones, disparos y demás efectos típicos de estos juegos) y la perfecta ambientación consiguen reforzar todavía más un título muy notable en todos los campos que cualquier seguidor del género debería probar si tiene la oportunidad o incluso adquirir en la hipotética posibilidad de que Square Enix lo saque en Europa (en marzo llegará a EEUU). Una perfecta despedida de la saga de PlayStation 2 y un gran homenaje a diez años de historia.

Front Mission 5: Scar of the War  (PlayStation 2)

Front Mission 5: Scar of the War

  • PS2
  • Estrategia
La estrategia por turnos de Front Mission alcanza la quinta entrega con este título para PS2.
Carátula de Front Mission 5: Scar of the War