El juego de Future Games es una aventura de corte clásico, uno de aquellos juegos que los aventureros de toda la vida piden a gritos aunque últimamente la producción es escasa y de calidad mediocre. Veamos el resultado final de Nibiru.
La historia comienza cuando el profesor Wilde se sienta frente a la mesa de su despacho y revisa el resumen de prensa de la semana anterior. Hay varias noticias que encuentra interesante, pero en especial una, así que coge el teléfono y marca un número.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Por otra parte, Martin Holan es checo. Gracias a la ayuda de su tío el Profesor Wild ha estudiado arqueología y lingüística en Francia. Su tío le acaba de pedir que haga un pequeño viaje a su lugar de origen, Bohemia. Martin Holan deberá reunirse en Praga con una amiga y confidente de su tío la cual le dará un permiso para que entre en el túnel Alemán recién descubierto.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
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Nos encontraremos con que el juego está dividido por dos franjas negras en los bordes superior e inferior, como si fuera una película en formato panorámico. Esto se ha usado para esconder en la franja inferior la barra de inventario, en la que tendremos todos los objetos que vayamos recogiendo a lo largo de la aventura y algunos que nos den algunos personajes secundarios, todos ellos bien dibujados en 2D.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
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Los escenarios son muy detallados, como en Black Mirror. Realmente están bien hechos y 'según los creadores del juego' tienen un formato foto-realista. Verdaderamente no los encuentro desagradables, pero 'estando ya a principios de 2006' sí que los considero bastante obsoletos, sobre todo después de probar aventuras como Still Life, Fahrenheit o Martin Mystere.
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Encontramos errores gráficos que parecen de finales de los 90, tales como plantas muy poligonales dispersas en el suelo o árboles que parecen sacados del primer Sims. Es una mezcla algo surrealista, entre una calidad gráfica excelente y diseños obsoletos. También encontramos que algunas estancias son demasiado oscuras.
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El movimiento en los escenarios es casi nulo y digo casi, por que si no fuera por algunos niveles donde el fuego se mueve o vuelan los pájaros, diríamos que son estáticos. Es gracioso escuchar como el río suena con abundante caudal y visualmente está más rígido que una roca. Para estos fallitos, han encontrado la agradable solución de incluir animaciones encima de los escenarios redenterizados, en los que veremos como pasa un tren, como picotean las palomas, las luciérnagas en un jardín o las mariposas nocturnas revoloteando alrededor de la luz de una farola.
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Entre localización y localización, unos preciosos aunque cortos videos nos introducirán en la trama.
Los personajes están perfectamente detallados y veremos su calidad gráfica cuando están parados junto a nosotros, pudiendo distinguir los pliegues de la ropa. Y digo parados, ya que cuando se pone en movimiento el protagonista, parece que estamos controlando a un Terminator.
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Y es extraño, ya que algunas animaciones, especialmente cuando realizamos una acción determinada o cuando se mueven los personajes secundarios, son realmente buenas, como cuando el mendigo toca la guitarra realizando acordes. Lo peor es ver como camina Martin, como rueda sobre sí mismo cuando intentamos cambiar de dirección como si estuviéramos debajo de una loza rotativa.
El hecho de no poder correr me parece desesperante, especialmente hoy en día en que muchas aventuras gráficas nos tienen acostumbrados a esto, pero no importa, siempre hay solución y los programadores de Future Games lo han solucionado al permitir hacer doble clic sobre una salida y así pasaremos rápidamente a la siguiente localización.
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Nibiru hace alarde de sus efectos atmosféricos. Esto sucede en localizaciones que unas veces veremos de día, unas de noche y otras veces lloviendo. Una agradable novedad realizada a medias, ya que cuando llueve, no vemos ni un charco lo que suponemos que es debido a que el suelo en Praga y en Méjico es realmente absorbente.
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Casi todos los errores gráficos y de animación pasan completamente desapercibidos con este excelente doblaje que dota de una enorme calidad global a este videojuego. Perfectamente pronunciado, perfectamente interpretado y con voces sonoras y llamativas. Sin duda, la versión española es la mejor detodas.
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Algo que no entiendo, es por qué cuando Martin realiza un monólogo, nos quedamos con la pantalla en negro. Resulta especialmente desagradable cuando el monólogo dura más de 30 segundos. No sé porque no hicieron algo similar al Runaway, donde veíamos al protagonista sentado narrándonos la historia.
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Martin Holan, protagonista de este juego. Una especie de Indiana Jones actual con más similitud con el protagonista de Gabriel Knight. Estudiante de lingüística y arqueología, está harto del trabajo de oficina, por lo que se embarca en cualquier aventura que le ofrezcen. Se le puede achacar que es excesivamente curioso y pesado con algunas personas. Está obsesionado con la búsqueda de la verdad cueste lo que cueste.
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Profesor Wild, curioso personaje de 75 años, que se niega de entrada a emprender cualquier viaje, por lo que enviará a su joven sobrino Martin para que le haga todo el trabajo sucio. Es un prestigioso profesor universitario en la universidad de Paris y lleva varios años investigando el proyecto Nibiru.
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Stasek, personaje repelente, obsesivo y ambicioso que hará cualquier cosa con tal de salirse con la suya y obtener los beneficios económicos y la fama de descubrir el proyecto Nibiru. A Stasek no le importa nadie que no sea él mismo y pasará por encima de cualquiera que interfiera en sus planes.
El control del juego se realiza completamente desde el ratón y es igual que el utilizado en Black Mirror. Controlamos el movimiento del personaje cliqueando una sola vez sobre el lugar donde queremos ir. Si el icono se torna en dorado, y pulsamos el botón izquierdo del ratón sobre él, podemos mirar y/o coger y/o utilizar el objeto, todo eso con un solo clic. Al pulsar el botón derecho sobre un objeto, lo examinaremos detenidamente. Si en cambio el icono se transforma en un bocadillo de diálogo, podemos tener una conversación con un personaje.
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Cuando iniciemos la conversación puede que nos salgan unos dibujos que representarán los temas que nos interese conocer. Otras veces el icono se transformará en una puerta abierta. Esto indica las salidas. Si pulsamos una vez sobre este icono, saldremos del escenario donde estemos. Si pulsamos tabulador, se nos mostrarán todas las salidas y si pulsamos dos veces sobre dicho icono cambiaremos rápidamente de escenario.
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Como dije anteriormente, nos encontramos con una aventura de corte clásico, bastante lineal, aunque a mi parecer esto no tiene por qué ser malo. Muchas veces el juego no nos dejará pasar a otra situación hasta que no resolvamos los enigmas que tengamos pendientes. Por lo que alguna que otra vez, optaremos por el sistema de la caza del píxel, es decir, buscaremos el objeto moviendo el ratón por la pantalla. Menos mal que esto lo haremos muy pocas veces, pues todo se sucede con cierta lógica y es muy difícil quedarse atascado en una localización.
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Incluso, aunque podamos morir en tres ocasiones, reapareceremos un instante antes de nuestra muerte para volver a intentarlo. Muchas veces tenemos que tener paciencia para resolver un misterio y avanzar en la aventura, pues más de una vez al resolver un enigma, aparecerá otro y además casi siempre tendremos que volver sobre nuestros pasos para ver como algunos objetos que antes no estaban disponibles, ahora lo están o para reanudar nuevas conversaciones que nos desvelen alguna incógnita.
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Los puzzles del juego son realmente accesibles para todos (menos uno de los puzzles finales donde tenemos que ordenar unas bolas de colores al estilo Cubo de Rubik) y la mayoría de ellos ya los hemos jugado en otras aventuras, mostrándose en primera persona. Entre los puzzles y misterios a resolver encontraremos algunos cronometrados, por los cuales no debemos preocuparnos, ya que si se nos acaba el tiempo, nos dejará intentarlo nuevamente.
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Quizás lo más importante del juego sea las conversaciones, que lejos de ser un añadido, son una parte muy importante, pues en la mayoría de ellas podremos desvelar muchos enigmas, así que mejor no pasemos por alto todas las pistas que nos darán los personajes secundarios.
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Estos personajes secundarios tienen una personalidad muy marcada, incluso mucho más que el mismo protagonista, al cual no le cogeremos aprecio hasta bien avanzada la aventura. El guión esta bien construido, salvo algunos errores, especialmente fallos narrativos en los que se dejan cosas sin resolver y elementos que parecen importantes, al final se frivolizan.
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Algo que realmente me molesta es que muchas veces no sabremos a quien se refiere Martin al llamar a su tío. Algunas veces le llamará amigo, otras profesor, tío, Sr. Wilde o François. Evidentemente esto nos desorientará más de una vez.
En sí, nos encontramos con una excelente aventura, que dura aproximadamente 7 horas para un jugador experto, y bastantes horas más para jugadores noveles. Nos encontramos con la rara excepción de una aventura gráfica de duración considerable, capaz de engancharnos desde el principio y no dejarnos hasta que la hayamos terminado.
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No es original, los gráficos no son propios de hoy en día, los movimientos son pésimos, pero su sencillísimo control, su absorbente guión y el excelente doblaje nos harán olvidarnos de los fallitos de este juego, queparece en algunos aspectos a medio acabar y que seguramente sería una obra maestra en el 2002 ó 2003, pero estando ya en el 2006, esperamos algo mejor.
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Ten a mano papel y lápiz. Tendrás que apuntar ciertas evidencias en algunas conversaciones y te será imprescindible para resolver algunos puzzles.
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7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.