El ex-productor de clásicos como Street Fighter, Noritaka Funamizu, se atreve con uno de los sueños de muchos videojugadores. Acompañado por su estudio Craft and Meister, intentará fundir la jugabilidad de un título de lucha exigente con todas las posibilidades que ofrece el mundo de Toriyama. ¿Saldrá bien?
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Sobra hablar de Bola de Dragón, el universo (podríamos considerarlo así) creado por Akira Toriyama que ha traspasado todo tipo de formatos, desde el manga, pasando por el anime, y siguiendo por los videojuegos. Aunque estos últimos llevan realizándose desde tiempos de NES, son pocos los que han llegado a tierras españolas, y menos aún los que merecen ser considerados opciones de compra.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Cambiando de tercio, lo que es innegable es el bien que ha hecho Street Fighter II a la industria, y lo mucho que le deben todos los juegos de lucha de hoy en día. Detrás de aquel gigante se encontraba Noritaka Funamizu ejerciendo su labor de producción, hasta que hace relativamente poco dejase Capcom para fundar su propio estudio, Craft and Meister, que no se ha prodigado demasiado en el mundillo hasta este preciso momento en el que se han puesto manos a la obra con su proyecto más ambicioso: Super Dragon Ball Z.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z no es ni más ni menos que la conversión a PlayStation 2 del título para máquinas recreativas (concretamente para la placa System 246 de Namco) 'Chou Dragon Ball Z', de reciente lanzamiento en Japón y que ha obtenido una buena acogida entre los nipones. Y aunque ya hubo otros intentos en el pasado como Dragon Ball Z y Dragon Ball Z 2 Super Battle, dos juegos de lucha 2D con posibilidad de vuelo y combos enlatados, que nunca fueron convertidos a domésticas, o Dragon Ball Z V.R. V.S., clon del clásico Punch Out!!, es ahora cuando especialmente llama la atención un producto de Bola de Dragón. ¿Razones? Muchas.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (versión Recreativa)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Huelga decir que el botón de Guardia nos permitirá cubrirnos. Para que no abusemos de esta 'técnica' tendremos una barra de defensa que se romperá si nos tiramos medio combate cubiertos. Una vez rota estaremos unos segundos vulnerables a ataques, como ya ocurre en otras sagas reconocidas.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Una de las carencias de Budokai Tenkaichi se volverá a introducir aquí, y es que encontraremos transformaciones en las batallas, cambios de Super Saiyans y demás, con lo que esto conlleva, pelos amarillos y ondas de energía rodeando los cuerpos. Para ello gastaremos una barra de especial, como el paso de Ryu a Ryuken o Ryugouki en Marvel vs. Capcom.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
La plantilla la cubrirán los cuatro saiyans Son Goku, Vegeta, Gohan joven y Trunks con espada, el namekiano Piccolo, el humano Krillin, los Androides C-16 y C-18, así como Freezer y Célula forma perfecta. Cada uno de los luchadores cuenta con una serie de técnicas propias de diferente realización, así que no valdrán los combos de unos para otros. Por supuesto contarán con sus habilidades más conocidas, desde el Destello Final de Vegeta pasando por el Disco Solar de Krillin.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Las técnicas mágicas están recreadas en completas 3D, quedando todo bastante bien. Efectos como el zoom de la cámara para acercamientos o alejamientos cuando el luchador vuela, rotación en 15º para realizar esquivas, así como distintos escenarios interactivos como la Atalaya de Kami, con columnas destruibles, completan un apartado que pese a no explotar PS2 se muestra realmente sólido.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
SDBZ contará con una introducción recreada con el motor del juego, y no anime (como Budokai Tenkaichi) que nos va presentando uno a uno a los personajes de la plantilla, así como una batalla clásica entre Goku y Vegeta. Aunque no llega al nivel de otras escenas similares, está bien realizada. Poco se sabe de los apartados sonoros, salvo que habrá un doblaje dual (inglés, japonés) para los nombres de magias, palabras al inicio y final del combate.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z aparecerá en Japón durante los primeros meses de 2006, y prevemos que Atari hará lo propio en España sobre finales de Noviembre, como es costumbre desde los Budokai. Por el momento la cosa pinta más que bien. Quizá no sea el más fiel a la saga, pero al menos promete devolver a los orígenes una franquicia que con el paso de los años se ha ido relegando a mejores gráficos y más espectacularidad en lugar de apostar por la jugabilidad más exigente y divertir al jugador.