Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Suikoden Tactics, Impresiones

La famosa saga Suikoden se ve reconvertida en un juego de estrategia-RPG, ambientado en el mundo de Suikoden IV. Disfruta de nuestras primeras impresiones con un juego que promete ser de lo más divertido del género.

La famosa saga Suikoden se ve reconvertida en un juego de estrategia-RPG, ambientado en el mundo de Suikoden IV. Disfruta de nuestras primeras impresiones con un juego que promete ser de lo más divertido del género.

Observa Suikoden Tactics en movimiento en este vídeo.

La saga Suikoden, al igual que otras muchas, da un giro hacia uno de los géneros de mayor aceptación entre los jugadores en los últimos tiempos: la estrategia-RPG. Y lo hace con un título que ofrece mucho tanto a los seguidores de la saga como a aquellos que quieran iniciarse en el género, ya que los más expertos tal vez no encuentren lo que esperaban en Suikoden Tactics.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Retomando desde Suikoden IV
A pesar de no ser la entrega más agraciada ni apreciada por el público y la crítica, Suikoden Tactics gira en torno al mundo de la cuarta entrega de la saga principal. Nos encontramos siete años antes de los eventos acontecidos, centrándose en las guerras mencionadas en el anterior juego y, sobre todo, el misterioso origen de los cañones de runas.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

El principal personaje de esta historia es Kyril, un joven guerrero que sigue los pasos de su padre en cuanto a lo que a investigaciones sobre los cañones de runas se refiere. Como gran parte de la historia tiene su influencia en Suikoden IV, y los que ya lo disfrutamos conocemos de sobra gran parte de los sucesos ocurridos, por lo que las grandes sorpresas y giros argumentales brillan por su ausencia.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Debido a esto, un gran número de los personajes que hacen su aparición no influyen demasiado en la historia. Quitando a los cuatro héroes principales, el resto de compañeros, más de 60, no son más que meros apoyos bastante secundarios, acercándose un poco más a lo que suelen ofrecer los juegos en este género. Como nota curiosa, cabe destacar que hacen apariciones estelares personajes de Suikoden IV, aunque como es lógico, más jóvenes.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

¿Cómo se juega?
Ya hemos dicho que se trata de un strategic-RPG basado en la saga Suikoden, concretamente en el cuarto capítulo. Pero, ¿cómo se ha modificado para este cambio de género? Pues justamente, los cambios introducidos para el sistema de combate lo convierten en la principal baza de este juego, gracias a un conjunto de buenas ideas, muchas sacadas de grandes del género, que colman sobradamente las expectativas que se podrían tener al respecto del juego.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

En su concepto base, Suikoden Tactics sigue el esquema clásico de todo juego de este género que se precie. El juego va por turnos, y con cada personaje decidiremos las acciones a realizar, estando el escenario (que no deja de ser una especie de tablero) dividido en cuadros de movimiento, donde podremos movernos, atacar y realizar otras acciones varias.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

La base novedosa principal del juego radica en crear importantes lazos de unión entre los personajes durante los combates. De este modo, cuanta mejor sea la relación mantenida entre ellos, mayor será la potencia de sus ataques conjuntos. Existen también unos cuadrados con propiedades elementales cuyo uso correcto juega un importante papel en el desarrollo de los combates.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Desgraciadamente, tanto la relación entre personajes como el uso de estos cuadrados supondrá el gasto de un turno, por lo que el elemento estratégico estará más que presente en todo momento, obligándonos a meditar bien cada acción a realizar y calibrar bien nuestras opciones, según la permisividad del momento y las opciones que tengamos.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Desgraciadamente, en estas primeras impresiones con el juego, nos hemos dado cuenta de que el uso de esas novedades no siempre será necesario, o incluso útil. Resulta frustrante ver la facilidad con la que se puede uno deshacer de los enemigos del título con golpes sencillos, sobre todo teniendo a nuestra disposición una gama de opciones tan interesante y variada. Además, los enemigos parecen conformarse con realizar siempre los mismos ataques.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

A pesar de todo, divertido
No obstante, pese a la sencillez de la que hace gala el título, resulta muy divertido. Simplemente hablamos de una espinita clavada en cuanto a lo que podría llegar a ofrecer y que se queda a medias, ya que no explota ni por asomo todo el potencial que oculta en su interior más profundo este Suikoden Tactics, que se queda como un arañazo en la superficie.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Pero mientras dura, es un juego a destacar, con unos combates muy dinámicos y divertidos, muchas aventuras secundarias, gran variedad de opciones, sobre todo gracias a las runas, etc. Además, hay un pequeño editor de habilidades y conjuros, que nos permite ampliar todavía más las opciones del juego, convirtiéndolo, como ya dijimos, en un título que esconde mucho más de lo que a priori parece mostrar.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Apartado técnico
Suikoden Tactics ofrece un aspecto de 3D simuladas, y al utilizar unos diseños sencillos tirando al Super Deformed, recuerda más a las dos primeras entregas de la saga que a las últimas incursiones. Las texturas y los mapas son muy sólidos, y destaca sobre todo la cámara, a varios niveles, que ayuda a disfrutar de los interesantes gráficos de los que hará gala el juego.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Algunos efectos sonoros se recuperan de anteriores entregas, y acompañan una banda sonora agradable, logrando un conjunto final interesante, atractivo y digno de mención. La jugabilidad es, como ya se dijo, sencilla y apta para todos los públicos, y la presentación general del título hará las delicias de todos los aficionados a la saga.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Primeras Impresiones
En definitiva, la impresión que nos ha causado Suikoden Tactics en esta primera toma de contacto es buena, bastante buena, pero que no explota del todo el potencial que podría tener. Estamos ante un juego entretenido, que llega a enganchar, con multitud de misiones extra y la aparición de personajes ya conocidos que le hacen ganar puntos a los aficionados, sobre todo al poder cargar una partida de Suikoden IV.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Sin embargo, se antoja demasiado sencillo, tal vez una intención por parte de Konami de atraer a más gente hacia el género a través de una de sus sagas más importantes, y en el futuro ir profundizando en el complejo sistema de juego que puede llegar a ofrecer este Tactics. Por lo de pronto, parece que será ideal para los novatos, pues los expertos en el género acabarán el juego sin demasiados problemas y con relativa rapidez. Veremos qué ofrece en su versión europea en febrero.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Suikoden Tactics

  • PS2
  • Estrategia
  • RPG
Título de estrategia y rol inspirado en los elementos de Suikoden IV. El estilo de juego es el clásico de este tipo de juegos: Un mapa dividido en celdas, y movimiento por turnos de cada uno de los personajes que componen el grupo. También se podrán realizar combos según la situación de los personajes sobre el mapa.
Carátula de Suikoden Tactics
7