Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Project Zero III, Impresiones

El terror más puro vuelve de la mano de Tecmo a PlayStation 2. Vuelve a coger la cámara de fotos y prepárate a recorrer tus peores pesadillas plagadas de fantasmas con Project Zero III: The Tormented.

El terror más puro vuelve de la mano de Tecmo a PlayStation 2. Vuelve a coger la cámara de fotos y prepárate a recorrer tus peores pesadillas plagadas de fantasmas con Project Zero III: The Tormented.

Observa Project Zero III en movimiento en este vídeo.

Muchos han sido los videojuegos que han intentado infundirnos el miedo desde hace muchos años. Clásicos como Alone in the Dark, o D dieron los primeros pasos en lo que se acabaría convirtiendo en un subgénero de por sí, y son numerosas las compañías que intentaron acaparar el mercado con sus creaciones, de mayor o menor calidad.

Project Zero III (PlayStation 2)

Sin embargo, el género no triunfó hasta que llegó Resident Evil. A pesar de lo conocido y exitoso de Alone in the Dark y sus secuelas, fue la obra de Capcom la que supuso una revolución y que convirtió en subgénero las aventuras de terror. Konami, por su parte, lanzaría su ofensiva con el también excelente Silent Hill, convirtiéndose ambas en títulos imprescindibles en todas sus entregas.

Project Zero III (PlayStation 2)

Con la llegada de la generación de los 128 bits, nacería una nueva y excelente saga de terror de la mano de Tecmo, que respondería al nombre de Project Zero (Fatal Frame en el resto del mundo). Con una ambientación tradicional japonesa, el nuevo título introduciría al jugador en un mundo de fantasmas, donde la única ayuda sería una cámara de fotos especial capaz de capturar el alma de los fantasmas.

Project Zero III (PlayStation 2)

Después de la exitosa primera parte en PlayStation 2 y XBOX, vería la luz Project Zero II: Crimsom Butterfly para las mismas plataformas, que repetía la fórmula pero con escenarios más grandes, más personajes y una historia mucho más profunda, larga e interesante, si cabe. De este modo, la buena primera entrega se vería ampliada con una muy buena segunda parte. Ahora, llega Project Zero III: The Tormented a PlayStation 2, que intenta superar a sus predecesores.

Project Zero III (PlayStation 2)
Ampliar

Una triste historia
Project Zero III pone al jugador en la piel de la joven fotógrafa de 23 años Rei Kurosawa. Al principio del juego, una secuencia de vídeo pone en situación al usuario: Rei y su prometido han sufrido un accidente de coche, pero sólo ella ha sobrevivido. Ella lleva el duro golpe como puede, pero todo empieza a descontrolarse cuando está realizando un trabajo fotográfico en una vieja casa destruida.

Project Zero III (PlayStation 2)

Cuando está haciendo las fotos, en una de ellas aparece su difunta pareja. Pero más allá de quedarse en la foto, está allí, de verdad. Rei le sigue y se ve introducida en una pesadilla que parece muy real: ha cambiado el lugar, ahora se encuentra en una antigua casa japonesa llena de fantasmas. Cuando despierta de la pesadilla, se encuentra en el mismo lugar en el que estaba, y su joven compañera le pregunta si se encuentra bien, a lo que ella contesta afirmativamente.

Project Zero III (PlayStation 2)

Sin embargo, esa misma noche, en sus sueños, vuelve a visitar la lúgubre residencia, a rodearse de fantasmas y sustos. Cuando por fin parece que ha conseguido encontrarse con una persona normal en la casa, un extraño fantasma muy diferente a los demás, la perseguirá. Cada vez que vuelve a dormirse, vuelve a visitar las habitaciones de la residencia japonesa, y cada vez que despierta un fuerte dolor le recorre el cuerpo, mientras un extraño tatuaje va expandiéndose por su piel, como consecuencia de una terrible maldición.

Project Zero III (PlayStation 2)

Personajes
Esta tercera entrega de Project Zero esconde mucho más de lo que parece a simple vista, y ya desde los propios personajes. El protagonismo recae sobre Rei Kurosawa, una chica atormentada por su pasado que se ha visto envuelta en una pesadilla y afectada por una terrible maldición sin saber bien cómo. Descubrir qué quiere de ella su difunto prometido y el significado que tiene el tatuaje se convertirá en su obsesión.

Project Zero III (PlayStation 2)

En su trabajo como fotógrafa, Rei cuenta con una ayudante muy especial, aunque ella no lo sabe. Se trata de Miku Hinasaki, la protagonista del primer Project Zero, quien ya conoce lo que es estar rodeada de fantasmas buscando a una persona importante, como era su hermano en aquella ocasión. Un guiño más que interesante para los aficionados a la saga.

Project Zero III (PlayStation 2)
Project Zero III (PlayStation 2)

El tercero en discordia en este juego será Kei Amakura, quien en principio podría parecer un desconocido, pero que se trata ni más ni menos que de un pariente de las gemelas protagonistas de Project Zero II, Mio y Mayu. Con esto queda más que evidente el interés de los programadores en unificar la saga bajo un mismo techo, ya que hasta ahora parecían historias paralelas que no llegaban a unirse en ningún momento, salvo por la aparición de la cámara de fotos.

Los tres personajes son totalmente jugables, y aparte de que, evidentemente, cada uno tendrá su papel en la historia, con distintos momentos en las pesadillas que visitarán, también será diferente el modo en que se enfrentarán a los fantasmas. Es decir, cada uno tendrá sus propias características con la cámara. De este modo, Miku demostrará su veteranía y será la más eficaz acabando con fantasmas, Rei será la más equilibrada, mientras que Kei tendrá menos poder espiritual pero gozará de más lentes especiales para la cámara.

Project Zero III (PlayStation 2)

Entre dos mundos
Project Zero III conserva el estilo de juego de las anteriores entregas, pero introduce una importante novedad que ya habréis descubierto por lo dicho hasta ahora: la acción se desarrolla en lo que podrían considerarse dos mundos diferentes, al igual que ya se ha visto en otros survival horror tales como The Ring o Silent Hill 4.

Project Zero III (PlayStation 2)

Por un lado tenemos el mundo que podríamos considerar real, la vida diaria de Rei, que se desarrolla en su casa. Se trata de un hogar de dos plantas, con varias habitaciones. Entre ellas, destaca la típica sala de estar japonesa con un altar dedicado a su difunto prometido, y una sala oscura donde revelar fotografías, que será de gran utilidad a lo largo del juego.

Project Zero III (PlayStation 2)

En el otro lado, tenemos el mundo que se desarrolla en las pesadillas de los protagonistas. Un mundo que se ambienta en oscuras casas japonesas de corte medieval, similares a las vistas en las anteriores entregas de la saga. De hecho, en más de un momento habrá guiños a lo visto en los títulos previos, como lugares visitados en el primer Project Zero o muñecas que ya habitaban las habitaciones de los anteriores juegos.

Project Zero III (PlayStation 2)

La cámara
Rei es fotógrafa, y por eso al principio del juego, pese a no tener todavía la clásica cámara antigua, utiliza su propia máquina. Sin embargo, pese a poder utilizarse igual para los fantasmas inofensivos que dan puntos al jugador, no servirá para los fantasmas violentos que quieren acabar con Rei más allá de un simple susto. Esto es importante saberlo para que los primeros enfrentamientos no acaben en una muerte rápida.

Project Zero III (PlayStation 2)

El sistema de la cámara es el mismo de las anteriores entregas, quitando el diferente uso de la misma que hacen los tres personajes protagonistas, aunque es sencillo acostumbrarse a cada uno. Destaca en este aspecto que Kei puede esconderse de los fantasmas para evitar un enfrentamiento directo contra ellos. La cámara responde ligeramente mejor que antes, y se podrá cambiar de carrete sin necesidad de ir al menú de pausa.

Project Zero III (PlayStation 2)

Por lo demás, la esencia en este punto se mantiene intacta, y según el modo en que hagamos la fotografía (es decir, el momento y el daño causado al fantasma), se nos recompensará de distintas formas, pudiendo lograr combos ya conocidos por los seguidores de la saga. Una novedad del sistema de juego en general es el cuaderno de apuntes de Rei, con importante información valiosa que va recogiendo a lo largo de la aventura.

Project Zero III (PlayStation 2)

Las fotos 'psíquicas' realizadas durante las pesadillas podrán ser analizadas en el mundo real por Rei en el cuarto oscuro una vez encontrada la cámara en el mundo real. Esto ofrecerá al jugador importantes pistas y detalles de la historia, que serán habitualmente comentadas con Miku, como compañera de trabajo de la protagonista que es. Como curiosidad, el gato mascota de Rei, a quien se le podrá hacer carantoñas y que andará paseando por la casa todo el rato.

Project Zero III (PlayStation 2)
Ampliar

Una excelente presentación
Si por algo destaca Project Zero III es por ser el juego visualmente más cuidado de la saga. A pesar de que a los personajes todavía les falta un poco más de vitalidad para terminar de ser del todo creíbles, han ganado mucho en emociones y expresiones faciales en los momentos más tensos del juego. Esto, junto con todo el cuidado acabado del que hace gala el juego, nos da como resultado una pequeña joya muy agradable a la vista.

Project Zero III (PlayStation 2)

Numerosas secuencias de vídeo de gran calidad plagan el DVD del juego, y acompañan a la acción perfectamente. La calidad gráfica del juego es tal que en numerosas ocasiones el jugador llegará a plantearse si sigue disfrutando de una secuencia o si ya tiene control sobre el personaje. Escenarios detallados, con nuevos giros de cámara que consiguen crear más tensión y una perfecta representación del mundo real y tranquilo y del mundo claustrofóbico y agobiante de las pesadillas.

Project Zero III (PlayStation 2)

El apartado sonoro está tan cuidado como en las anteriores entregas, y sigue el mismo patrón. Es decir, melodías ligeramente oscuras, llenas de una fuerte carga que aumenta la tensión del jugador de modo que el recorrer las estancias de la casa se hace más complicado si cabe. En esta entrega destacan los numerosos silencios inesperados que provocan una sensación de desconcierto todavía mayor. Quién sabe si al final el juego contará con una melodía vocal tan buena como lo era 'Butterfly' en Project Zero II.

Project Zero III (PlayStation 2)

Primeras Impresiones
¿Qué se puede decir de Project Zero III tras una primera toma de contacto? Se puede decir que es un más que digno exponente de esta saga. Se puede decir que es uno de los mejores survival horrors. Se pueden decir muchas cosas, pero ninguna como jugarlo, ya que la sensación que produce al estar controlando a los protagonistas es única e imposible de plasmar aquí.

Project Zero III (PlayStation 2)

Como siempre, habrá quien quede entusiasmado con la experiencia jugable que ofrece Project Zero III, y habrá quien lo encuentre aburrido, pero este es un problema que se achaca a todos los juegos y películas de este tipo y en todos los géneros. Sobre gustos no hay nada escrito, pero lo que nadie puede negar es que esta nueva obra de Tecmo es brillante en su realización y su puesta en escena.

Project Zero III (PlayStation 2)

El juego salió allá por el mes de Julio en Japón y no hace mucho lo hizo en Estados Unidos, versiones con las que hacemos este Impresiones. Esperemos que la espera en nuestro país no se haga muy larga, ya que los numerosos aficionados a la saga estarán deseando hincarle el diente a esta nueva entrega, que pese a sus ligeros defectos (sobre todo en el control de Rei), se mantiene como una más que interesante propuesta del género.

Project Zero III (PlayStation 2)
Project Zero III (PlayStation 2)
Ampliar

Project Zero III

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Tercera entrega de la existosa saga de terror de Tecmo.
Carátula de Project Zero III
8