Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shinobido Imashime, Impresiones

El que se presenta como posible rival de la serie Tenchu en PS2 ya ha sido lanzado en Japón. Shinobido Imashime promete escaparse de las casi inevitables comparaciones con el referente del género, así como pasar a ostentar este puesto, tradicionalmente ocupado por los ninjas de Activision. Con el juego en nuestro poder, os damos nuestras impresiones.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En la sombra

Desde Meristation ya habíamos adelantado la salida de este juego, allá por el mes de Octubre cuando faltaban apenas 2 semanas para su lanzamiento en tierras niponas. A día de hoy el título sigue sin tener fecha de lanzamiento determinada para territorio Europeo, así como tampoco se ha hecho pública en el caso del continente Americano. Sorprende bastante el retraso puesto que, como ya hemos comentado, el juego lleva comercializado desde el dia 10 de Noviembre en Japón, donde ya se le han realizado numerosos análisis en los que la impresión general ha sido bastante satisfactoria.

Observa Shinobido Imashine en movimiento en este vídeo.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Lo cierto es que desde el flojo Tenchu: Fatal Shadows que llegó a nuestras consolas en el mes de mayo, el género de la acción ninja está algo desatendido y falto de ideas nuevas que se alejen de meros remakes de lo existente. Way of the shinobi no llega a cumplir todas las expectativas que prometía, pero si que supone un paso adelante en cuanto a variedad de acción y rejugabilidad. Además trae consigo una historia que se sale de lo usual y que sitúa al personaje en el centro de la misma. Esto consigue dar mucha importancia al jugador, ya que se nos permitirá tomar decisiones que afectarán directamente al hilo argumental.


Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Dado que ya os adelantamos los detalles argumentales, en esta ocasión nos vamos a centrar en la experiencia jugable. Lo primero que notaremos al introducir el juego y navegar por los menús es que el ambiente ninja impregna también el interfaz. Puede que suene vano pero el cuidado de todos los pequeños detalles es algo importante cuando se trata de profundizar lo máximo en un ambiente. Por ello, en Aqcuire no han dejado estos aspectos al azar y han puesto esmero en recrear de forma creíble toda la ornamentación, con un resultado más que satisfactorio a la vez que vistoso.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Lo primero que veremos al crear una nueva partida será una escena animada que nos mostrará a Goh yaciendo en un río. A partir de aquí nuestro próximo paso será un pequeño tutorial por las calles de la ciudad, donde se nos darán las clásicas instrucciones sobre el manejo del personaje mientras realizamos una misión de entrenamiento. Hay que resaltar que posteriormente podremos visualizar en cualquier momento un video donde se mostrarán más movimientos que el personaje puede realizar, cubriendo la parte de sigilo y enfatizando aspectos como el radio de visión de los enemigos o su sensibilidad al ruido. Es muy recomendable atender al tutorial así como visualizar a posteriori este video, ya que los recursos que ofrecen nos serán de mucha ayuda en el futuro.


Una vez puestos a los mandos del personaje, el no acordarse de la serie Tenchu es casi imposible. Desde el manejo de la cámara hasta las texturas o las estrategias para acabar con los enemigos son casi idénticas en Way of the Shinobi. Dicho así puede resultar chocante, más aún cuando se prometió que el juego iría más allá de lo ya conocido, pero estas innovaciones parece que se han destinado a otros ámbitos. El parecido es enorme, cosa lógica por otra parte ya que se trata de juegos muy similares, aunque esperábamos algo distinto al menos en cuanto al ambiente a la hora de jugar.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Manejaremos a nuestro ninja con el analógico izquierdo, mientras que el derecho controlará la cámara. Esta tiene un movimiento notablemente escaso, aunque a su favor hay que decir que raramente nos deja fuera de plano durante la acción. En los botones encontraremos las acciones clásicas como el salto y el ataque, además de un botón para realizar agarres y otro para correr. En cuanto a los gatillos, L1 y R1 nos servirán para encararnos a un objetivo o ponernos en modo de esquiva o sigilo. L2 y R2 quedan reservados para el manejo del inventario ninja, que podremos editar antes de salir a las misiones.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Golpea una vez y no más.

Ya dentro de la acción, lo primero que notamos es que el personaje se mueve con una fluidez considerable, sin brusquedad en las animaciones más usuales. En este sentido desentona un poco el timing en los ataques, que sufren un retardo considerable entre golpe y golpe. Esto puede considerarse realmente un punto negativo, ya que le resta dinamismo al combate. De la misma forma se puede pensar en ello como un refuerzo de la componente táctica y de sigilo que posee el juego, que continuamente nos forzará a intentar pasar desapercibidos si queremos mantener nuestra barra de vida llena.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)

En Way of the shinobi este punto se ha llevado al límite, ya que resulta bastante complicado librarse de más de 3 enemigos simultáneos en combate abierto. Aquí es donde nuestras dotes ninja cobrarán sentido y deberemos separar a los enemigos para abordarlos de una forma más conveniente para nosotros. De la misma manera también podremos ocultarnos y esperar que se olviden de nuestra presencia hasta que podamos movernos sin ser vistos. La elección como siempre cae del lado del jugador, a pesar de que la opción sigilosa cobra más fuerza en este juego que en ningún otro del género.


Para evitar ser visto podremos utilizar las maniobras evasivas habituales. Desde colgarnos en las cornisas y quedar suspendidos hasta camuflarnos tras las esquinas o agazaparnos bajo un puente o tras los matorrales.

Cualquier cosa vale para que no nos atrapen o, mejor aún, para dar una muerte rápida y silenciosa a cualquier enemigo incauto que se acerque a nuestra posición. Las acciones de muerte instantáneas vendrán acompañadas de un brillo y un sonido, momento en el cual deberemos ejecutar el movimiento para asesinar a nuestro contrincante. De la misma forma estos movimientos se podrán hacer durante un combate normal con el botón de agarre, aunque su éxito requerirá algo más de esfuerzo ya que habrá que forcejear con el enemigo hasta lograr sobrepasar su esfuerzo por liberarse.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)

La IA de los samurais contrarios es algo más elaborada de lo que estamos acostumbrados. En cuanto nos vean darán la alarma y esperarán a los compañeros antes de atacarnos. Casi nunca lo harán estando solos y siempre intentarán tener refuerzos antes de comenzar a golpearnos abiertamente. Cuando haya varios, será posible que uno nos agarre por la espalda mientras que los demás descargan su ira contra nosotros. Asimismo los transeúntes que nos vean tenderán a huir despavoridos o bien a plantarnos cara de forma desafiante, pero nunca se mostrarán indiferentes a nuestra presencia.


Durante las misiones podremos desplazarnos libremente por toda la extensión del escenario, que en ocasiones es ciertamente notable. En todo momento estaremos rodeados de construcciones que escalar o tras las que saltar y escondernos, haciendo de la mayoría de escenarios un sitio idóneo para el desarrollo de nuestras habilidades ninja. Por si fuera poco el juego incluye un potente editor de misiones que nos permitirá distribuir nuevos escenarios y crear niveles independientes para ser jugados en cualquier momento. Esto eleva mucho la rejugabilidad del título e invita a compartir nuestros propios niveles con más amigos.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Lamentablemente el ambiente que se respira en las diferentes fases dista mucho de ser animado, y tan solo encontraremos patrullas de enemigos y algún transeúnte ocasional. Lo cierto es que en general los escenarios están muy carentes de personajes, más aún cuando pensábamos en Way of the shinobi como una variación de Way of the samurai. Por otra parte la interacción con los escenarios ha quedado bastante limitada aún con la inclusión del motor físico. Podremos recoger objetos y lanzarlos, así como utilizarlos para llegar a lugares a los que no llegábamos, pero poco más.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Aventuras para todos los gustos

El juego está estructurado en misiones, a las que accederemos desde el cuartel general de nuestro ninja. Este cuartel general no es ni más ni menos que una casa en pleno bosque, desde la que tendremos acceso a un menú en el que encontraremos el acceso a las distintas misiones. Desde este lugar también podremos entrar a la tienda donde invertiremos el dinero ganado con la resolución de las distintas misiones. La variedad de objetos es realmente alta y cubren la mayoría de necesidades del ninja, tanto en cuanto a ataque como en funciones evasivas o de distracción.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Como curiosidad, hay que apuntar que desde la casa del protagonista también podremos acceder a la parte trasera de la misma, que hará las veces de campo de entrenamiento donde desarrollar nuestras habilidades. Una vez ahí tendremos todo el tiempo que queramos para hacernos con el control de nuestro personaje en un terreno totalmente libre de enemigos. Lo más interesante es que podremos hacer uso del editor para modificarlo a nuestro gusto, y así convertir nuestra pequeña parcela en la mejor de las zonas de combate donde probarnos a nosotros mismos.


La variedad de los objetivos es uno de los puntos fuertes del juego, ya que los numerosos encargos que recibiremos tendrán como finalidad desde el clásico asesinato de un personaje importante hasta el secuestro de determinadas personas, pasando por los duelos, la escolta, el rescate, la investigación o el robo. Con toda esta panoplia de acciones posibles, las misiones resultan realmente muy entretenidas aunque en ocasiones pueden llegar a hacerse tediosas hasta que encontramos exactamente nuestro objetivo.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Otro de los atractivos del juego es que las misiones las realizaremos para las 3 facciones que pugnan por el poder de la ciudad. De esta forma podremos decidir en todo momento si aceptamos misiones de todas, solo de una o si queremos favorecer a dos y evitar a la tercera. Esta riqueza argumental hace que la historia se mueva por los derroteros que nosotros vamos eligiendo, de forma que si nos posicionamos claramente hacia una facción las demás serán reacias a enviarnos misiones. Como punto negativo aquí, algunas misiones nos las mandarán por repetido varias facciones, lo que puede que nos lleve a repetir determinada misión en el mismo mapa y con los mismos enemigos y objetivos. Siempre quedará a vuestro criterio el aceptarlas o no.


El juego garantiza aproximadamente unas 15 horas de diversión, siempre que no profundicemos demasiado en todas las misiones que se nos ofrecen. Si decidimos acabar todas las existentes, la duración se puede extender considerablemente. Si esto lo unimos al editor de misiones tendremos la excusa perfecta para disfrutar del juego una larga temporada. Por supuesto podremos acabar la historia posicionados totalmente a favor de una facción, por lo que siempre nos quedará el volverlo a jugar realizando las misiones de los otros 2 grupos enemigos.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Como último apunte, decir que el juego contiene una gran cantidad de texto escrito y requerirá leer bastante para entender todo el trasfondo así como los objetivos de las misiones. Esto puede ser un serio handicap para los amantes de la importación, que se encontrarán en Way of the shinobi con más problemas de los habituales para jugarlo, siempre que no dominen a un nivel alto el japonés. Es por ello que es interesante tener en cuenta esto antes de pensar en importarlo, ya que el desconocimiento de los textos en este caso si que se convierte en un serio impedimento en la jugabilidad del título.

Shinobido Imashime (PlayStation 2)

Shinobido: La Senda del Ninja

  • PS2
  • Acción
Adopta el papel del Ninja Oscuro Goh, en la búsqueda de su pasado.
Carátula de Shinobido: La Senda del Ninja
7