Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Martin Mystère: Operación Dorian Gray

Martin Mystère: Operación Dorian Gray

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorArtematica
  • Lanzamiento29/11/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorGMX Media

Entre Indiana Jones y George Stobbart

Después de un año de su comercialización en Italia, Friendware nos trae esta aventura gráfica de corte clásico basada en el protagonista de un cómic que apareció en los primeros años de los 80 de la mano de Alfredo Castelli y Giancarlo Alessandrini.

Martin Mystère es un profesor de historia y arqueólogo habituado a trabajar con la policía en la resolución de enigmas varios, como lo fue otro ídolo de nuestro tiempo, Indiana Jones. La aventura en sí nos recuerda especialmente a Broken Sword II, así que ya podéis saber más o menos por donde van a ir los tiros.

Observa Martin Mystère: Operación Dorian Gray en movimiento en este vídeo.

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

El juego que nos ocupa comienza con el asesinato de un brillante científico, el profesor Eulemberg. Se encontró su cadáver yaciendo sobre la cama de su dormitorio, en su habitual residencia, una espectacular villa en las cercanías de Nueva York. Las investigaciones oficiales se extrañan que no desapareciera ninguno de los valiosos objetos de la colección de antigüedades del profesor.

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)
Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

Por esa razón ya podemos empezar a pensar que el motivo del asesinato no era otro sino frenar una importante investigación que Eulemberg estaba llevando a cabo, la cual estaba estrechamente vinculada a la inmortalidad, el clásico mito de la juventud eterna.

El protagonista se levanta una mañana como tantas otras en su casa adosada de Nueva York, cuando una inoportuna llamada le informa del trágico suceso. Se trata de Travis, el inspector de la policía de NY, que siempre ha visto en Martin un fiel amigo con el que poder contar para echar luz sobre sucesos que van más allá de sus habilidades (como si de Sherlock Holmes se tratara).

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

Para que os hagáis una idea de lo que nos encontraremos a lo largo del juego, nuestra primera misión será la de llegar hasta la villa del profesor, donde nos espera el inspector. Pues bien, no será todo tan fácil, pues no encontramos la llave de nuestro armario ropero (¿quién la habrá escondido?). Tampoco tenemos vehículo para llegar al sitio en cuestión, ya que nuestro mecánico nos lo tiene que devolver (¿dónde estará el número de teléfono que anoté?). Por último, instrumento imprescindible hoy en día, ¿y mi móvil?

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

Las dos primeras horas de juego las pasaremos en escenarios urbanos y en interiores de casas, donde encontraremos un montón de objetos con los que interactuar. A medida que avancemos en el juego, visitaremos escenarios más abiertos y con más vegetación: la jungla centro-americana.


Jugabilidad

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

Es uno de los puntos más sólidos del juego. El puntero se maneja con mucha suavidad. Haciendo clic al botón derecho cambiamos de comando entre: examinar, coger/usar y hablar.

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

El inventario lo activamos a nuestra voluntad y nos aparece en forma de barra estrecha en la parte inferior de la pantalla. Cada objeto está representado por su icono dentro de un cuadrado. Cuando se haya llenado la línea, con las flechas laterales podremos encontrar el resto de objetos. De esta forma, no tendremos que salir de la pantalla del juego para ir al de inventario, lo que nos hace el juego más ameno y visual.

Vídeo y Audio

Gráficamente el juego cumple aceptablemente con los cánones. Personajes en 3D en un fondo más bien 2D. Sin hacer alardes de gráficos ultramodernos, consigue un buen modelado de personajes, aunque la rigidez de sus movimientos salta a la vista, al igual que un abanico cerrado de acciones.

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

Los escenarios son bonitos, muy detallados y con un gran número de objetos con los que interactuar, aunque no llegan a la belleza artística de otros títulos como Syberia, Still Life o The Black Mirror.

En el aspecto sonoro, podemos asegurar que el juego, además de traducido, está doblado al castellano. La calidad del doblaje es buena, salvo alguna voz extraña con lo que ya nos tienen acostumbrados. Es importante añadir que a lo largo del juego, las voces sólo aparecen en los diálogos. Así pues, mientras estemos examinando, los mensajes solamente salen escritos.

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

La banda sonora es muy buena, con un tema central con mucha fuerza (creo que es el mismo de la colección de películas de Tintín). El resto de música también es excelente.


Estrategias y Trucos

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

Lo típico de una aventura gráfica: mirar bien por todos los rincones, volver a visitar escenarios antiguos tras avanzar en el juego (por si hay novedades). Estrategias específicas para Martin Mystère: utiliza el mapa de Nueva York para desplazarte rápidamente de un escenario alejado de otro, en vez de ir cada vez hasta el coche. Con doble-clic en un punto de salida de escenario cambiamos directamente de pantalla, evitando el movimiento lento del protagonista.

Mira de vez en cuando la libreta de apuntes: te muestra los objetivos básicos en cada momento. Sé muy paciente en la observación de los objetos de cada escenario, sobre todo en las pantallas de Nueva York, donde hay muchos objetos que ver. La mayoría son muy poco importantes, pero si al examinar un objeto, Martin te da alguna pista, luego prueba con la acción 'usar', aunque no lo hagas con todos, sino tendrás un trabajo muy tedioso e innecesario.

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

Las acciones generales del juego son bastante lógicas (salvo alguna excepción). Martin nos suele dar pistas sobre lo que sería una buena idea hacer, así que estaría bien prestar atención a los comentarios escritos. A añadir, para salvar/cargar/salir pulsa F1.

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

Manual de instrucciones

Consta de 16 páginas en castellano y en blanco y negro. Diseño original imitando el periódico 'Daily News', narrando en las primeras páginas la historia del juego, como si una noticia de sucesos se tratara, y siguiendo con los apartados jugables y técnicos.

Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

Página web

http://www.gmxmedia.net/mm/ Diseño simple, pero con una gran cantidad de capturas de pantalla. Para acceder a las descargas, nos debemos dar de alta.

Comparándolo con…

'Broken Sword II: Las Fuerzas del Mal'. Aunque ya hayan pasado unos 8 años, Martin Mystère se asemeja mucho en cuanto al tipo de aventura, escenarios, acciones y jugabilidad. Son dos juegos bien estructurados sobre todo en cuanto a historia.

Aunque George Stobbart no era más que un turista, Martin Mystère es un profesor que ya está acostumbrado a trabajar con la policía. Es por esta razón que el protagonista se asemeja más al prototipo de Indiana Jones. Sin embargo, el juego en sí es más parecido a Broken Sword II, pues también en ambos la aventura nos lleva al mundo azteca-maya y en la jungla centro-americana.


Martin Mystère: Operación Dorian Gray (PC)

Lo bueno

• Una aventura gráfica al viejo estilo que se acerca mucho a la estela que nos dejó Indiana Jones o Broken Sword
• Argumento interesante
• Muy aceptable en todos los sentidos
• Doblado al castellano

Lo malo

• Llega con un año de retraso respecto a la fecha de salida de su país de origen
• No ofrece nada novedoso al género
• Limitado en varios aspectos: sólo hay voces en los diálogos, las secuencias animadas son prácticamente inexistentes y los movimientos de los personajes son muy rígidos
• Demasiado corto
• El precio

Atención: Para ordenadores con microprocesadores Athlon o Celeron es imprescindible instalar el parche del juego para que éste arranque.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.