Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion, Impresiones

Tras veinte años sin que la saga Legend of Heroes salga de Japón, Bandai por fin ha distribuido en el mercado norteamericano la segunda parte correspondiente a la trilogía de PSP convirtiéndose además en uno de los primeros y mejores Action-RPG de la portátil. Únete a la causa de Alvin por salvar a su hermana.

Tras veinte años sin que la saga Legend of Heroes salga de Japón, Bandai por fin ha distribuido en el mercado norteamericano la segunda parte correspondiente a la trilogía de PSP convirtiéndose además en uno de los primeros y mejores Action-RPG de la portátil. Únete a la causa de Alvin por salvar a su hermana.

Observa The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion en movimiento en este vídeo.

Ampliar

El pasado 16 de noviembre supuso una fecha cuanto menos significativa para los seguidores del rol en la portátil de Sony ya que salieron a la venta dos de sus mejores -y casi primeros- representantes. Por un lado Kingdom of Paradise, conocido en Japón como Tenchi No Mon y desarrollado por Climax Entertainment y por el otro, The Legend of Heroes: Tear of Vermilion, el debut de una de las grandes sagas de rol de Nihom Falcom (conocida por la saga Ys) que ha ido acompañando a los usuarios nipones desde 1985 con diversas entregas para ordenador, PlayStation y Saturn.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Realmente, la trilogía de PlayStation Portable denominada en Japón como Gagharv Trilogy (The Legend of Heroes en EE.UU.) no es original al 100% ya que como viene siendo habitual en diversos juegos para la portátil, no es más que los remakes de tres de los grandes clásicos de la saga The Legend of Heroes, correspondientes a los capítulos III, IV y V, con nuevas mejoras en el aspecto gráfico, jugabilidad, nuevas cinemáticas y diversas sorpresas.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

La primera entrega de la trilogía, titulada Eiyuu Densetsu Gagharv Trilogy: Shiroki Majo (adaptación de The Legend of Heroes III) salió al mercado japonés el 16 de diciembre del 2004, consiguiendo notables puntuaciones en las publicaciones de dicho mercado. Por desgracia no salió de allí. El segundo capítulo se llamó Eiyuu Densetsu Gagharv Trilogy: Akai Shizuku aunque para el mercado estadounidense se prefirió titular The Legend of Heroes: Tear of Vemilion.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Argumentalmente suponía la precuela del cuarto capítulo de la saga por lo que su guión no era un obstáculo para empezar la aventura sin conocer el anterior. Por último, la trilogía de PSP se cerrará la próxima primavera del 2006 con Eiyuu Densetsu Gagharv Trilogy V: Umi no Oriuta, correspondiente al remake de la quinta entrega de la saga de PC y que si consigue triunfar en el mercado japonés saldrá en Norteamérica con el título de Legend of Heroes: Song of the Sea Cage. Sin adelantar acontecimientos describamos nuestras impresiones de Tear of Vermilion tras terminarlo completamente en su versión americana.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Introducción

El guión de The Legend of Heroes es bastante simple y sin grandes sorpresas, aunque también cuenta con diversos momentos muy destacables. El prologo del mismo nos cuenta como al principio de los siglos sólo hubo luz y oscuridad, representadas por dos espíritus antagonistas: Bardus y Octum, respectivamente. Entre ellos y la guerra inacabable que tenían se situaba Durgas, el espíritu de la vida que introdujo a los humanos en la faz de la tierra. Finalmente la guerra entre los grandes espíritus terminó cuando Bardus selló a Octum para la eternidad a costa de su propia vida.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Muchos siglos han pasado desde dicho acontecimiento y dos niños, Avin y su hermana Eimelle, entran en la Catedral de Bardus, el lugar donde los Oráculos se entrenan. De repente un malvado miembro de la Organización Bellias aparece desde las sombras y captura a los jóvenes. Tras un nuevo incidente, Avin consigue escapar pero su hermana desaparece con el enigmático personaje. Nuestra tarea por supuesto será rescatarla y descubrir el propósito de su cautiverio.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

El juego se estructura en tres capítulos claramente diferenciados. El primero, que se basa en la búsqueda de Eimelle, es el mejor de todos ya que en él se nos presenta a los diferentes personajes y localizaciones, las cuales volvemos a recorrer en los otros dos episodios. El desarrollo de la historia se basa en lo visto en otros títulos clásicos del género por lo que tenemos que ir recorriendo ciudades y campos buscando a personajes con los que hablar y que nos dan pistas o tareas para continuar la aventura.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Lo que más destaca en el progreso del juego son los propios personajes y su actitud en los acontecimientos, mostrando un gran trabajo en la psicología de cada uno y diversos momentos muy divertidos. Hay un total de ocho héroes totalmente diferenciados entre si, Avin, Archem, Mile y Douglas son los personajes más importantes pero el resto también tiene mucha importancia en los acontecimientos de la historia.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Cada uno de ellos tiene una afinidad especial para los combates y utilizarla sabiamente será sinónimo de la victoria. Así pues, Avin posee una gran habilidad con la espada y la magia negra, al contrario que Mile cuyo boomerang efectúa ataques a distancia muy poderosos. Durante los combates también habrá determinados ataques que se podrán aprender de los enemigos o conseguir completando algunos requisitos.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Otro punto a destacar es que cada héroe posee una barra de Golpe Especial que se rellena a medida que efectuamos o recibimos impactos y que cuando se completa podemos realizar un ataque muy poderoso, al estilo de los turbos de la saga Final Fantasy. También hay invocaciones muy llamativas, difíciles de conseguir y que sólo se pueden recurrir a ellas en determinados momentos. Lo único negativo de las mismas es que el aspecto de los dioses es un poco repetitivo, aunque no sea así la escena y efectos que realizan.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)
The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Por otra parte, en la aventura, además de encontrarnos con cientos de personajes tenemos que cuidar de nuestra mascota, pudiendo ser esta un perro, un gato o un hámster según la suerte que haya elegido el juego al principio. Habrá que tenerlo contento en todo momento y para ello se le tiene que dar su comida especifica o jugar con él en ciertas ocasiones. Con ello nos recompensará con nuevos objetos, magias poderosas que nos salven de una mala situación o ayudas en la historia. Ciertamente es un detalle bastante llamativo.

Jugabilidad

Uno de los aspectos más destacables del desarrollo de The Legend of Heroes es que, al estilo de otros títulos desarrollados por Nihom Falcom, los monstruos son totalmente visibles en los escenarios, como si se tratara de un Action-RPG de toda la vida si bien en este juego éstos se mueven en un rango circular de acción. Cuando toquemos a cada enemigo se nos transportará a una pantalla de combate parecida a la vista en la saga 'Tales of' de Namco, para iniciar una batalla con los consabidos turnos clásicos de este tipo de juegos.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Durante las peleas cada personaje y enemigo tendrá un rango de acción marcado por unos círculos concéntricos. Cuando llegue el turno a cada unidad, esta se podrá mover dentro del primer círculo y efectuar una acción, ya sea ataque o magia dentro de los dos o el primero, según el tipo, al estilo de algunos títulos tácticos del mercado, lo que le otorga una cierta originalidad a los combates ya que podremos efectuar golpes a las espaldas de los enemigos (haciendo más daño), ataques conjuntos y algunos especiales. Este sistema, visto anteriormente en la saga Lunar tiene algunos ligeros fallos con ciertas magias y ataques, pero se hace mucho más adictivo, sencillo y jugable que otros más complejos.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Respecto al control del juego, este ha sido adaptado a la perfección aunque con ciertos fallos en las diagonales y en la detección de algunos objetos de los diferentes escenarios. En los mapas, nuestro héroe cuenta con las habilidades típicas del género, como son explorar el área, correr, hablar con los personajes o utilizar un objeto en determinada zona.

The Legend of Heroes (PSP)

Los menús, por la parte que les toca, son ligeramente complicados pero sencillos una vez que el jugador se acostumbra a todas las opciones de configuración y secciones que tiene. Eso sí, aunque el juego cuenta con una gran cantidad de habilidades y magias, no es necesario aprenderse todas para terminar la aventura ya que con sólo las más básicas se puede superar más del 90% de las batallas.

The Legend of Heroes (PSP)

Aunque la historia se desarrolla con bastante linealidad, hay ciertas ocasiones en las que podremos elegir varios caminos. Las diferentes aventuras y tareas en las que nos embarcamos en la búsqueda de Eimelle son las típicas del género aunque también hay unas pocas que nos deparan alguna que otra sorpresa. Por otra parte, aquellos que hayan probado el original observarán un gran descenso en los tiempos de carga y diversas mejoras en el comentado sistema de batalla. Además, en el caso de que tengamos en la Memory Stick una partida guardada de la anterior entrega en PSP podremos jugar en un nuevo escenario donde nuestros compañeros serán los héroes de dicho juego.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (Sony PSP)

No obstante, durante el desarrollo de la aventura encontramos un gran fallo en la traducción de los diferentes -y abundantes- diálogos entre los personajes. Hay ciertos errores gramaticales por la traducción del japonés al inglés y que hacen que ciertas frases tengan el significado contrario a lo que tendrían que decir. Incluso el perro del protagonista (en el caso de que le haya tocado en suerte) ladra 'Coo Coo' en vez de 'Bow Bow' o 'Arf Arf'. Son detalles que muestran que Bandai no ha cuidado todos los detalles de la traducción.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (Sony PSP)

Aspectos técnicos

Visualmente nos encontramos con un juego al más puro aspecto de los títulos de rol de 'vieja escuela', con personajes cabezones, simples y muy bien animados. Hay una gran variedad entre los diferentes héroes, pero no así entre los personajes secundarios de la historia, lo que tampoco es un punto negativo debido a su gran cantidad.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

La gran variedad de las animaciones en batalla es digna de elogio ya que cada movimiento está retratado con exactitud. Además, los escenarios, aunque ciertamente repetitivos, contienen varios planos (subterráneo, aéreo…) y muchas áreas ocultas, algunas de ellas realmente complicadas de hallar, pero que contienen objetos o secretos muy suculentos. Los escenarios son en tres dimensiones pero es tal su alto nivel de detalle, colorido y animaciones que parecen escenarios 2D con sprites animados al estilo de la gran saga de Square Enix.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Un gran punto que interesará a aquellos asiduos al género del rol y el anime es que todos los personajes y escenarios han sido creados por Minako Iwasaki, que trabajó anteriormente en la saga Ys y en numerosos animes. Las cien ilustraciones que componen el libro gráfico del juego se pueden desbloquear a medida que superamos el juego y muchas de ellas son casi para enmarcarlas.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)
The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Por último, durante las conversaciones vemos en pantalla una ilustración del personaje parlante (excepto con los enemigos), estas también cuentan con cierta variedad según el momento del juego o la propia conversación. Los textos, por su parte, ocupan 1/3 de la pantalla y están perfectamente llevados a la resolución de la portátil.

Musicalmente nos encontramos con una cal y otra de arena. Por un parte, la banda sonora es muy recomendable ya que está compuesta por sonidos y melodías clásicas con ciertas reminiscencias a temas de jazz que otorgan un efecto muy adecuado al estilo y aspecto del juego. Por el contrario, los efectos sonoros son muy simples y existen ruidos particulares incluso para cuando seleccionamos una acción en el menú. No existen voces en el juego pero tampoco se echan de menos.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

Conclusión

The Legend of Heroes podría ser perfectamente uno de los grandes del género de PSP, en caso de que Bandai se decidiera a traerlo a España. Cuenta con aspectos muy notables como son una historia muy bien llevada, aun siendo simple, unos personajes muy bien trabajados psicológicamente, un estilo de batalla cuanto menos llamativo y una duración envidiable pudiendo llegar a las 30 horas para completar toda la aventura o a más de 40 para conseguir todos los secretos. Por ahora no hay ningún plan de su posible llegada al viejo continente pero en caso de efectuarse tened por seguro que os mantendremos informados.

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion (PSP)

The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion

  • PSP
  • RPG
Juego de rol monojugador por turnos con bellos gráficos en 3D, más de 100 personajes con los cuales interactuar y una atractiva historia.
Carátula de The Legend of Heroes: A Tear of Vermillion